Ir al enlace de inscripción al curso SUIN-Juriscol
RESOLUCION100-0047982007200711 script var date = new Date(21/11/2007); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXLIII. N. 46824. 26, NOVIEMBRE, 2007. PÁG. 4.SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADESpor la cual se expide el reglamento para la utilización del parque automotor en la Superintendencia de SociedadesVigentefalsefalseComercio, Industria y Turismotruefalsefalse26/11/200726/11/20074682444

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIII. N. 46824. 26, NOVIEMBRE, 2007. PÁG. 4.

RESOLUCIÓN 100-004798 DE 2007

(noviembre 21)

por la cual se expide el reglamento para la utilización del parque automotor en la Superintendencia de Sociedades

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

El Superintendente de Sociedades, 

  

en uso de sus facultades legales, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que es necesario fijar políticas y medidas que permitan la correcta utilización y manejo de los vehículos de uso oficial adscritos a la Superintendencia de Sociedades, para de esta manera garantizar el funcionamiento del parque automotor, y así atender los servicios de transporte que requieren exclusivamente el Superintendente, el Delegado para la Inspección, Vigilancia y Control, el Delegado para los Procedimientos Mercantiles y el Secretario General; 

  

Que se requieren adoptar medidas que permitan resolver con criterio de racionalidad y equidad, las necesidades del servicio de transporte de la Superintendencia de Sociedades; 

  

Que con el fin de unificar las directrices a seguir en la utilización de los vehículos se debe expedir la reglamentación que contenga dichas pautas, 

  

RESUELVE: 

  


Artículo 1°.Políticas. Los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades deben seguir las políticas que en materia de utilización de vehículos automotores se establecen a continuación: 

  

1. Los vehículos de propiedad de la Superintendencia de Sociedades de conformidad con lo establecido en el Decreto 1737 de 1998, serán asignados exclusivamente a los Despachos del Señor Superintendente de Sociedades, Superintendentes Delegados y Secretario General. 

  

2. El vehículo estará a cargo de cada conductor, para tal efecto deberá estar incluido en el correspondiente inventario individual. 

  

3. Los vehículos oficiales adscritos a la Superintendencia de Sociedades, sólo podrán utilizarse para el ejercicio de actividades con carácter oficial. 

  

4. Todos los vehículos asignados deberán ser guardados en los parqueaderos del sótano de la Superintendencia de Sociedades los días viernes, después de dejar al Usuario, o a más tardar el sábado a las 2: p.m. 

  

5. El retiro de los vehículos, al comienzo de la semana, deberá realizarse el día domingo o festivo, después de las 5: p.m. o en las primeras horas del día siguiente hábil. 

  

6. Los vehículos podrán ser conducidos, además del conductor responsable, por los titulares de los Despachos a los cuales están asignados. 

  

7. Los períodos de vacaciones, compensatorios o licencias para los conductores podrán ser tomados previa autorización del jefe inmediato. 

  

8. Por ningún motivo los vehículos oficiales asignados a la entidad se podrán intervenir mecánicamente, ni realizarle arreglos de ningún tipo, sin previa verificación y autorización del Coordinador del Grupo de Administrativo. Esta Coordinación será la responsable de realizar la valoración técnica respectiva y definir los arreglos pertinentes. 

  

9. El Grupo Administrativo entregará a cada conductor los vales que se requieran para el suministro de combustible del respectivo vehículo. 

  

10. Debe darse estricto cumplimiento a las obligaciones descritas en este instructivo y a las demás que se deriven, con el fin de cuidar y propender por el buen uso del parque automotor y con el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002. 

  

11. Los Directivos y conductores deberán ajustarse a las programaciones tanto de mantenimiento preventivo como correctivo, las cuales se realizarán solamente en días hábiles, para lo cual se les comunicará mínimo con tres (3) días de antelación. 

  


Artículo 2°.Obligaciones del titular del despacho que tenga asignado el vehículo. El titular de Despacho que tenga asignado el vehículo deberá: 

  

1. Permitir la realización de los mantenimientos, inspecciones o reparaciones a que haya lugar, dentro de las fechas previamente programadas, para el correcto funcionamiento de los vehículos. 

  

2. Facilitar el vehículo cuando se requiera, para realizar diligencias y/o eventos de carácter oficial, propios de la Entidad a solicitud del Coordinador del Grupo Administrativo. 

  

3. Informar al Coordinador del Grupo Administrativo y hacer el llamado de atención correspondiente al conductor, cuando este último quebrante las normas de tránsito, cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones de aseo y cuando le dé mal trato o manejo incorrecto. 

  

4. Velar por que el conductor cumpla con las políticas, conductas y acciones establecidas en este instructivo. 

  


Artículo 3°.Obligaciones de los conductores. Los conductores responsables de los vehículos deberán: 

  

1. Cumplir con la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito. 

  

2. Portar el pase, seguro obligatorio y el certificado de gases vigentes. 

  

3. Presentar de forma inmediata ante el Coordinador del Grupo Administrativo, en caso de accidente, el informe escrito y detallado sobre los hechos, previo aviso al jefe inmediato, adjuntando copia del croquis levantado por la autoridad de tránsito, así como informar cualquier daño, golpe, abolladura, rayón, robo o pérdida de accesorios que ocurra al vehículo por leve e insignificante que sea. 

  

4. Responder por los daños causados al vehículo o a terceros, cuando estos sean imputables a la negligencia o descuido en el desempeño de su labor, la cual será determinada por la autoridad competente. De igual manera, serán de su entera responsabilidad las multas e infracciones a las normas de circulación y tránsito. 

  

5. Responder por el cuidado y correcta conservación del vehículo, así como de la herramienta y demás accesorios entregados para su funcionamiento. 

  

6. Mantener el automóvil organizado y en impecable estado de aseo interior y exterior. 

  

7. Vigilar y velar permanentemente por el estado mecánico general, llantas, líquidos de batería, frenos y radiador, mantenerlo abastecido de combustible y demás aditamentos necesarios para su normal funcionamiento. Para el cumplimiento de lo anterior, el conductor deberá informar y solicitar por escrito con la debida antelación y visto bueno del titular del despacho, el respectivo servicio al Coordinador del Grupo Administrativo, dependencia encargada de adelantar el trámite pertinente previo la correspondiente valoración. 

  

8. Utilizar el automóvil única y exclusivamente en las labores y actividades requeridas e inherentes para las cuales fue asignado. 

  

9. Enviar oportunamente al Coordinador del Grupo Administrativo, copia del respectivo fallo proferido con ocasión de un accidente de tránsito. 

  

10. Estar pendiente de que todos los Seguros (Seguro Contra Todo Riesgo, Seguro Obligatorio de Tránsito SOAT) y los Certificados de Gases, se encuentren vigentes e informar al Coordinador del Grupo Administrativo de la entidad cuando estén próximos a vencerse. 

  

11. Pagar las multas de tránsito que le sean impuestas. 

  

12. Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento el equipo de carretera y los dispositivos requeridos según el Código de Tránsito vigente. 

  

13. Las demás que se requieran cumplir de acuerdo con la normatividad respectiva. 

  


Artículo 4°.Prohibiciones: 

  

1. Conducir en estado de embriaguez o bajo efecto de sustancias alucinógenas. 

  

2. Cometer actos contra la moral y las buenas costumbres en el desempeño del servicio. 

  

3. Utilizar el vehículo fuera de los horarios establecidos sin previa autorización. 

  

4. Utilizar el vehículo para enseñar a conducir. 

  

5. Dejar abandonado el vehículo. 

  

6. Permitir la utilización del vehículo por otro funcionario o personas extrañas. 

  

7. Transportar un número de personas o carga que exceda las especificaciones técnicas y lo señalado en la matrícula del vehículo. 

  

8. Emplear el automotor en labores y terrenos para los cuales no fue diseñado. 

  

9. Efectuar cualquier tipo de reparación sin la respectiva autorización. 

  

10. Realizar actividades fuera de las programadas y asignadas por el jefe inmediato. 

  

11. Transportar personas o elementos ajenos a la Entidad sin la respectiva autorización. 

  

12. Instalar cualquier tipo de equipo, seguro, radio, accesorio y adornos sin autorización. 

  

13. Cambiar o sustituir piezas o elementos propios de los vehículos. 

  

14. Transportar elementos ajenos a los entregados en el equipo de carretera. 

  

15. Infringir las normas de tránsito. 

  


Artículo 5°.Sanciones. El incumplimiento de cualquiera de las políticas, obligaciones o que incurra en alguna prohibición, dará lugar a la respectiva investigación disciplinaria. 

  


Artículo 6°.Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 572 de 1994. 

  

Publíquese y cúmplase. 

  

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de noviembre de 2007. 

  

El Superintendente de Sociedades, 

  

Hernando Ruiz López. 

  

(C.F.)