DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N. 47925. 16, DICIEMBRE, 2010. PAG 17
ÍNDICE [Mostrar] |
RESOLUCIÓN 11110 DE 2010
(diciembre 07)
por la cual se asigna la administración del Reparto Notarial a la Dirección de Gestión Notarial
ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar] |
Los datos publicados en SUIN-Juriscol son exclusivamente informativos, con fines de divulgación del ordenamiento jurídico colombiano, cuya fuente es el Diario Oficial y la jurisprudencia pertinente. La actualización es periódica. El seguimiento y verificación de la evolución normativa y jurisprudencial no implica una función de certificación, ni interpretación de la vigencia de las normas por parte del Ministerio. |
El Superintendente de Notariado y Registro,
en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 412 de 2007, numerales 3, 8, 21 y 29 y conforme a lo dispuesto en la Ley 29 de 1973 y
Que la Ley 29 de 1973 creó la figura legal del Reparto Notarial, asignada en forma expresa a la Superintendencia de Notariado y Registro, con el fin de mantener la equidad en el reparto de minutas en las que intervienen, como otorgantes, entidades públicas, evitando con ello privilegios a un notario determinado.
Que el Decreto 734 de 2002, Código Disciplinario Único, establece en su artículo 62 el cuadro de los deberes y prohibiciones de los notarios. Determinó el deber que ellos tienen de someter a reparto las minutas de las escrituras en que intervengan los organismos administrativos del sector central y del sector descentralizado territorial y por servicios.
Que la Resolución 2277 del 17 de abril de 2006, reglamenta el reparto de minutas de escrituras públicas, asignando la diligencia de reparto, en el Distrito Capital a la Dirección de Gestión Notarial y a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, en las demás ciudades.
Vistas estas normas y la importancia de mantener un sistema equilibrado entre los notarios del país, en el ejercicio de esta competencia, la diligencia de reparto debe estar administrada por un órgano central, que oriente, vigile y dirija la institución del reparto.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo 1°. Asígnese a la Dirección de Gestión Notarial la administración del reparto notarial en el territorio nacional.
Artículo 2°. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deberá publicarse en la página web de la entidad, en el Diario Oficial y fijarse en lugar visible para el público en las notarías y en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.
Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá D. C., a 7 de diciembre de 2010.
El Superintendente de Notariado y Registro,
Jorge Enrique Vélez García.
(C. F.).