Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityRESOLUCION 1950 DE 2009
                    


Ir a la encuesta de percepción

RESOLUCION19502009200907 script var date = new Date(17/07/2009); document.write(date.getDate()); script falsetrueDIARIO OFICIAL. AÑO CXLIV N. 47419. 23, JULIO, 2009. PÁG. 14.MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMOpor la cual se expide el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de ConfeccionesVigentefalsefalseComercio, Industria y TurismotrueEtiquetado de Confeccionesfalsefalse23/07/200923/07/200923/08/2009474191414

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIV N. 47419. 23, JULIO, 2009. PÁG. 14.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESOLUCIÓN 1950 DE 2009

(julio 17)

por la cual se expide el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Confecciones

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, 

  

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, en la Ley 155 de 1959, artículo 3º; en el Decreto 2269 de 1993, artículos 7º y 8º; Decreto 300 de 1995, en las Decisiones 376 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, 419, 506 y 562 de la Comisión de la Comunidad Andina, y en el Decreto-ley 210 de 2003, artículo 2° numeral 4, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que mediante Resolución 1264 del 26 de junio de 2007 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Reglamento Técnico sobre etiquetado de confecciones, la cual fue publicada en el Diario Oficial número 46674 del 29 de junio de 2007. 

  

Que se requirió modificar y adicionar textos del reglamento técnico sobre etiquetado de confecciones con el fin de clarificar su interpretación, mejorar el procedimiento de evaluación de la conformidad, para facilitar la operatividad comercial de los productos, así como de las actividades realizadas por las entidades de vigilancia y control, por ello, se expidió la Resolución Modificatoria 3207 del 26 de diciembre de 2007, publicada en el Diario Oficial 46854 del 27 de diciembre de 2007. 

  

Que se necesita unificar en un documento el contenido de estas dos resoluciones con el objeto de permitir a las Alcaldías Municipales ejercer su función de vigilancia y control y sancionatoria, y de la misma manera, delimitar las competencias de actuación entre las entidades de vigilancia y control del Reglamento Técnico. 

  

Con base en lo expuesto, 

  

RESUELVE: 

  


Artículo 1º. Expedición. Expedir el presente reglamento técnico sobre Etiquetado de Confecciones, aplicable a productos tanto de fabricación nacional como importados, para su importación y comercialización en Colombia. 

  


Artículo 2º.Objeto. El objeto fundamental del presente reglamento técnico es el de establecer medidas tendientes a reducir o eliminar la inducción a error a los consumidores. 

  


Artículo 3º. Campo de aplicación. Este Reglamento Técnico aplica a los productos clasificados en el Arancel de Aduanas Colombiano, dentro de las Subpartidas Arancelarias de la Sección XI, correspondientes a los Capítulos 61 (Confecciones Punto), 62 (Confecciones Plano) y 63 (Confecciones Hogar), así como los productos que se clasifican dentro de la Partida 4203 (Prendas de vestir en Cuero), especificadas así: 

 

 

 

 

 

 

Parágrafo. Excepciones. El presente reglamento Técnico no aplicará a los productos determinados como: 

  

a) Material publicitario, que ingrese al país de manera ocasional para participar en ferias, exposiciones, o que tengan intención por objeto promocionar mercancías, siempre que su cantidad no refleje intención alguna de carácter comercial, su presentación lo descalifique para su venta, y su valor FOB no supere el monto establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. La importación de material bajo estas condiciones sólo podrá efectuarse por cada importador, una vez en el semestre. 

  

b) Donaciones, según lo establecido sobre este particular por la DIAN. 

  

c) Efectos personales o equipaje de viajeros, según lo establecido sobre este particular por la DIAN. 

  

d) Envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes, según lo estipulado sobre este particular por la DIAN. 

  

e) Prendas de uso privativo de la Fuerza Pública. 

  


Artículo 4º.Definiciones. Para efectos de la aplicación e interpretación del presente reglamento técnico se debe tener en cuenta las definiciones que se dan a continuación: 

  

1. Accesorio: Producto que se utiliza como ornamento en las prendas de vestir o como complemento de las mismas. 

  

2. Blanqueado: Proceso realizado en materiales textiles durante el lavado doméstico con uso de agentes oxidantes o blanqueadores, con el propósito de mejorar la eliminación de suciedad, manchas y mejorar la blancura. 

  

3. Consumidor: Toda persona natural o jurídica, que contrate la adquisición, utilización o disfrute de un bien o la prestación de un servicio determinado, para la satisfacción de una o más necesidades. 

  

4. Cuero: Término genérico para el material proteico fibroso (colágeno) de la piel de animales, con flor o flor corregida que ha sido tratada químicamente con material curtiente para darle estabilidad hidrotérmica y mejorar sus características físicas. 

  

5. Etiqueta permanente: Etiqueta que es cosida o adherida en los productos por un proceso de termofijación o cualquier otro que garantice la permanencia de la información en el producto, por lo menos hasta el momento de su comercialización al consumidor. 

  

6. Etiqueta temporal: Etiqueta pegada de cualquier material de carácter removible. 

  

7. Etiqueta: Marquilla, marbete o rótulo impreso, tejido, bordado, estampado u otro, que se coloca en el producto con información específica sobre las características del artículo. 

  

8. Etiquetado: Colocación o fijación de la etiqueta en algún sitio del cuerpo del producto 

  

9. Fabricante: Se debe entender como el nombre comercial o razón social de la empresa nacional que confeccionó el producto. 

  

10. Fibra textil: Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o químicos. Pueden ser de origen natural (entre estas la vegetal (de fruto, tallo, hoja, ejemplo algodón, lino, yute), animal (de lana, pelos, seda, ejemplo merino, cabra) y mineral (ejemplo amianto, asbesto), las semisintéticas (por ejemplo la viscosa), y las sintéticas (poliésteres (PES), PA6, PA66). 

  

11. Forro: Es el revestimiento elaborado con materiales textiles como algodón, poliéster, lycras, cuero, u otro tipo de material, diseñado para cubrir total o parcialmente la parte interior de un artículo confeccionado. No se considera como forro el revestimiento que tengan las prendas de vestir de doble vista o reversibles. 

  

12. Importador: De acuerdo con el Decreto 2685 de 1999, "es la persona que está obligada a declarar, entendido este como quien realiza la operación de importación o aquella persona por cuya cuenta se realiza." Los importadores se reputan productores respecto de los bienes que introduzcan al mercado nacional. 

  

13. Insumo: Es la materia prima susceptible de ser utilizada en la fabricación o confección de textiles, ropa de casa y prendas de vestir y sus accesorios, excluyendo aquellas que se incorporen al producto y que no sean elaboradas a base de textiles para efectos funcionales, tales como botones, cierres, broches, etc. 

  

14. Lavado doméstico o profesional: Proceso diseñado para limpiar los artículos confeccionados en un baño acuoso con remojo, prelavado, blanqueado, lavado principal con jabones, detergentes o blanqueadores y con extracción de agua, que se pueden realizar a mano, en lavadora, o en seco. 

  

15. Letras legibles a simple vista: Letras que se pueden ver sin ayuda de instrumentos ópticos especiales como lupas, microscopios o gafas distintas a las recetadas a la persona. 

  

16. Levante: Es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de la mercancía, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantía, cuando a ello haya lugar. 

  

17. Los productos semiprocesados o semielaborados que ingresen al país para ser terminados y luego comercializados o reexportados no son objeto de este reglamento. No obstante, en caso que tales bienes una vez terminados vayan a ser comercializados en el país, su proveedor final deberá dar cumplimiento a lo previsto en esta resolución. 

  

18. Material textil: Se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras textiles que pueden ser hiladas y por lo tanto, tejidas. Los materiales, objeto de este reglamento técnico, serán las telas u otros compuestos formados por una sola clase de fibra textil o combinada, que entran como ingrediente o parte en la fabricación de los productos ya confeccionados. 

  

19. Nombre del Fabricante y/o Importador: Corresponde al nombre comercial o razón social de la empresa fabricante y/o importadora del producto. 

  

20. País de Origen: Lugar de manufactura, fabricación o elaboración del producto. 

  

21. Planchado: Proceso realizado con calor y presión a los artículos textiles para restaurar su forma y apariencia, puede ser doméstico o profesional. 

  

22. Producto imperfecto: Es aquella prenda de vestir nueva que presenta imperfecciones, perceptibles o no, pero que se puede comercializar. 

  

23. Producto: Se debe entender el término "producto", objeto del presente reglamento técnico, aquella prenda ya confeccionada y lista para ser comercializada y entregada al consumidor final para su uso. Es decir, se trata de una prenda que ya tiene etiquetas, marquillas, talla, marca comercial y si es del caso otras características o signos distintivos, de presentación hacia el consumidor. 

  

24. Productor: Toda persona, natural o jurídica, que elabore, procese, transforme o utilice uno o más bienes, con el propósito de obtener uno o más productos o servicios destinados al consumo público. 

  

25. Proveedor: Según el literal b) del artículo 1º del Decreto 3446 de 1982, se define Proveedor o expendedor "toda persona, natural o jurídica, que distribuya u ofrezca al público en general, o a una parte de él, a cambio de un precio, uno o más bienes o servicios producidos por ella misma o por terceros, destinados a la satisfacción de una o más necesidades de ese público". Para los efectos de este reglamento técnico, el proveedor se trata del fabricante colombiano o del importador del producto. 

  

26. Ropa de hogar: artículos confeccionados con las funciones de protección, decoración y limpieza en el hogar, establecimientos comerciales o de servicio como cortinas, alfombras, toallas, sábanas, mantas, cobijas, u otros. 

  

27. Secado: Proceso realizado en artículos confeccionados después de lavado para remover el exceso de agua o humedad con exprimir o no exprimir, al sol, a la sombra, con secadora, colgado o tendido. 

  

28. Símbolo: Gráfico o dibujo que reemplaza las palabras para instruir un procedimiento a seguir. 

  

Siglas: Las siglas que aparecen a continuación tienen el siguiente significado y así deben ser interpretadas: 

  

RT Reglamento Técnico 

  

NTC Norma Técnica Colombiana 

  

ISO International Standard Organization 

  

OMC Organización Mundial del Comercio 

  

CAN Comunidad Andina de Naciones 

  

OTC Obstáculos Técnicos al Comercio 

  

Mincomercio Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 

  

SIC Superintendencia de Industria y Comercio 

  

DIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

  


Artículo 5º.Requisitos del Etiquetado de los productos confeccionados. 

  

Teniendo en cuenta el literal e) del artículo 2º del Decreto 2269 de 1993 y el literal c) del numeral 3 del artículo 9º de la Decisión 562 de la Comisión de la Comunidad Andina, la información veraz y completa suministrada por los fabricantes en Colombia e importadores, y las demás prescripciones contenidas en el presente reglamento técnico, serán de obligatorio cumplimiento para las confecciones tanto de fabricación nacional como importados, previamente a su comercialización en Colombia, dentro del campo de aplicación especificado por el presente reglamento técnico. 

  

5.1 Fundamento del Etiquetado y de las Instrucciones: El cumplimiento de estos requisitos busca prevenir la inducción a error al consumidor, al indicarle la información de manufactura de los productos e instrucciones para su cuidado. 

  

5.2 Requisitos Generales: La información del etiquetado de los productos que suministre el fabricante como el importador, la cual podrá estar en una o más etiquetas, deberá cumplir con los siguientes requisitos generales: 

  

1. La Etiqueta que contenga los datos requeridos en este reglamento deberá ser permanente. 

  

2. Las letras escritas en la Etiqueta permanente deben ser durables. 

  

3. La etiqueta deberá ser legible a simple vista, estar colocada en un sitio visible del producto, o en un lugar de fácil acceso. 

  

4. Cuando las prendas de vestir se comercialicen como pares confeccionados del mismo material y diseño, como por ejemplo pares de calcetines o guantes, la etiqueta debe presentarse en al menos una de las piezas. 

  

5. Cuando las prendas de vestir se elaboren en los llamados "conjuntos", compuestos por dos (2) o más piezas o partes, la etiqueta tendrá que ir en cada una de tales piezas. 

  

6. Los artículos confeccionados, que por su naturaleza, delicadeza o tamaño, al adherirles directamente el etiquetado, se les perjudique en su uso, estética, o se les ocasione pérdida de valor, y los que se comercialicen en empaque cerrado que no permita ver el contenido, deberán llevar pegada en su empaque la etiqueta con la información requerida en este reglamento técnico. A manera de ejemplos se menciona casos como las pantymedias, medias veladas, medias, tobimedias, calcetines, calcetas, bandas elásticas para la cabeza y otros artículos para el cabello, muñequeras, corbatas, prendas de vestir desechable y prendas reversibles (doble faz), prendas de vestir diminutas como vestidos de baño o ropa interior, etc. 

  

7. La información de la etiqueta o de las instrucciones, deberá estar como mínimo en idioma español, excepto aquella que no sea posible su traducción al español. En todo caso, deberá estar como mínimo en alfabeto latino. 

  

8. La Etiqueta deberá contener al menos los siguientes datos e información: 

  

a) País de Origen. 

  

b) Nombre del Fabricante y/o Importador en Colombia. 

  

c) Instrucciones de cuidado y conservación del producto: Que serán las de limpieza, conservación, prohibiciones, cuidados especiales, así como las de uso previstos por el fabricante, para lo cual se podrán usar símbolos, leyendas breves y claras o ambos, según lo establecido en la NTC-1806, Tercera actualización del 24 de agosto de 2005, Anexo No. 1 a este reglamento técnico. 

  

d) Materiales textiles utilizados en la fabricación del producto y participación porcentual de los mismos en dicho producto. No será exigible listar fibras textiles, ni materiales textiles cuyas participaciones sean menores del 5%. 

  

e) Cuando el producto tenga forro: La información puede presentarse en la misma etiqueta o en otra, siempre que se indique expresamente que es la información correspondiente al forro, mediante la indicación "forro:..." u otra equivalente. 

  

f) Cuando el producto sea imperfecto deberá llevar en la misma etiqueta o en otra la información que así lo anuncie al consumidor. 

  

5.3 Requisitos Específicos. 

  

5.3.1 Además de la información requerida en los requisitos generales, los siguientes productos deberán llevar en la misma etiqueta o en otra, como mínimo la siguiente información adicional: 

  

a) Talla. 

  

Las tallas de las prendas de vestir deben expresarse en idioma español, sin perjuicio de que puedan indicarse además en cualquier otro idioma en segundo término, admitiéndose para tal efecto las expresiones o abreviaturas que tradicionalmente se vienen utilizando de acuerdo con el uso cotidiano y las costumbres. 

  

b) Dimensiones, tamaños y formas, de acuerdo con su diseño. 

  

Para la ropa de hogar, las medidas deben expresarse de acuerdo con los símbolos que correspondan al Sistema Internacional de Unidades, sin perjuicio de que se exprese adicionalmente en otros sistemas de unidades de medida. 

  

5.3.2 Para confecciones Importadas: 

  

a) El código del importador de materias textiles y sus manufacturas autorizado por la DIAN, si está obligado a hacerlo, de conformidad con el Decreto 1299 de 2006 y demás normas que lo substituyan, modifiquen o complementen. 

  

b) El NIT para los demás importadores o el número de Registro ante la SIC. 

  

5.3.2 Para confecciones nacionales: 

  

a) El Código del importador de materias textiles y sus manufacturas autorizado por la DIAN, cuando este se tenga por ser a la vez importador, de conformidad con el Decreto 1299 de 2006 y demás normas que lo sustituyan, modifiquen o complementen. 

  

b) El NIT o el número de registro ante la SIC. 

  

Otros etiquetados exigidos por las demás entidades gubernamentales colombianas podrán compartir el etiquetado exigido en este reglamento técnico. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 6º.Referencia a Normas Técnicas Colombianas NTC. De acuerdo con el Numeral 2.4 del artículo 2º del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio - OTC de la OMC y de conformidad con el artículo 8º de la Decisión 562 de la Comisión de la Comunidad Andina, el presente reglamento técnico tiene como base la Norma Técnica Colombiana NTC-1806, Tercera actualización del 24 de agosto de 2005. 

  


Artículo 7º.Procedimiento para Evaluar la Conformidad. Para efectos de evaluación de la conformidad con este reglamento técnico, la información contenida en la etiqueta será asumida como declaración expresa del fabricante, del importador, o del comercializador, según corresponda, y como tal acredita las condiciones por medio de las cuales el consumidor escoge el producto, y a su vez, servirá de prueba para efectos civiles y comerciales, mientras ella sea legible. 

  

Si como resultado de una investigación administrativa adelantada por el organismo de control competente, el fabricante o el importador no logra demostrar que el material o los materiales declarados en la etiqueta son los que realmente se utilizaron para elaborar las confecciones, el fabricante o el importador, según corresponda, deberá dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha de la demostración antes mencionada, para las confecciones que se elaboren o introduzcan al país y que se encuentren hechas con el material respecto del cual se demostró inexactitud en la información, demostrar el cumplimiento del reglamento técnico a través de certificación de tercera parte emitida bajo la modalidad de lote por un organismo certificador debidamente acreditado o autorizado por la autoridad nacional competente. 

  

Esta certificación de tercera parte deberá soportarse con análisis físico o químico de composición, realizado en un laboratorio acreditado o autorizado para el fin correspondiente por la autoridad nacional competente y de acuerdo con pruebas contenidas en normas internacionales o en las que establezca el regulador nacional competente. 

  


Artículo 8º.Información de Organismos de Certificación, Inspección y Laboratorios. La Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, o la entidad que haga sus veces, es la Entidad encargada de suministrar la información sobre los organismos de certificación acreditados o reconocidos, de los organismos de inspección acreditados, así como de los laboratorios de ensayos y calibración acreditados, de su competencia. 

  


Artículo 9º.Entidades de Vigilancia y Control. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, de acuerdo con las normas vigentes o las que las modifiquen, adicionen o substituyan, verificará el etiquetado exigido en este reglamento técnico. 

  

Hasta el 30 de junio del año 2008 se permitió el levante aduanero de los productos de que trata este reglamento técnico, si a falta de la etiqueta permanente, tales productos o su empaque tenían pegada la etiqueta aquí exigida. 

  

La Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, en ejercicio de las facultades de vigilancia y control establecidas en los Decretos 3466 de 1982 y 2153 de 1992, es la Entidad competente para vigilar, controlar y hacer cumplir las prescripciones contenidas en este reglamento técnico. 

  

En caso de verificación, si quien la realiza debe solicitar datos adicionales para determinar si la información es veraz, requerirá dicha información al fabricante o importador, quien será responsable de su veracidad. Si el fabricante o importador no existen, esta información la solicitará al comercializador quien está obligado a presentar la información respectiva conforme a la legislación aplicable. 

  

Conforme con lo dispuesto en los artículos 43 y 44 del Decreto 3466 de 1982, en concordancia con los artículos 23, 24 y 25, Ibídem, los alcaldes podrán adelantar las actuaciones administrativas e imponer las sanciones señaladas en caso de incumplimiento de los requisitos consagrados en este reglamento técnico. 

  

La entidad de vigilancia y control que conozca del caso de incumplimiento del Reglamento Técnico e inicie la actuación administrativa que demande dicho caso, o lo reciba en traslado, proseguirá con la investigación para efectos de imponer las sanciones correspondientes, si a ello hubiere lugar, de conformidad con la normatividad vigente en esta materia. 

  


Artículo 10.Régimen Sancionatorio. No se permitirá la comercialización dentro del territorio Colombiano de los productos cobijados por el presente reglamento técnico, si para tales productos no se satisface la veracidad y suficiencia de la información suministrada y no se cumple con los demás Requisitos Técnicos aquí establecidos, con fundamento en los procedimientos de evaluación de la conformidad definidos en este reglamento. 

  

No obstante lo anterior, el incumplimiento de lo establecido en este reglamento técnico dará lugar a las sanciones previstas en los Decretos 3466 de 1982, 2153 de 1992, 2269 de 1993 y en las demás disposiciones legales aplicables que las adicionen, modifiquen o complementen. 

  

Parágrafo. Responsabilidad. La responsabilidad civil, penal y/o fiscal originada en la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente reglamento técnico, será la que determinen las disposiciones legales vigentes y recaerá en forma individual en los fabricantes en Colombia y/o en los importadores, si la declaración de conformidad del proveedor se expidió sin que se cumplieran las prescripciones contenidas en el presente reglamento técnico. 

  


Artículo 11.Revisión y Actualización. El presente reglamento técnico podrá ser revisado y/o actualizado, en al menos cinco (5) años, durante su vigencia, por parte del Regulador. 

  


Artículo 12.Prevención por Disposiciones similares de otras Entidades Gubernamentales. Los fabricantes en Colombia, comercializadores e importadores de los productos incluidos en el artículo 3º de este reglamento técnico, deberán verificar las disposiciones que para tales productos hayan establecido otras entidades gubernamentales. 

  


Artículo 13.Registro de Fabricantes e Importadores. Para poder importar o comercializar los productos incluidos en el artículo 3º de este reglamento técnico, los fabricantes en Colombia como los importadores de tales productos, deberán estar inscritos en el Registro de Fabricantes e Importadores de productos o servicios sujetos al cumplimiento de Reglamentos Técnicos, establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC. 

  

Parágrafo. El importador al que la DIAN le haya asignado el código del importador de materias textiles y sus manufacturas, y mientras este se encuentre vigente ante dicha Entidad, no requiere estar inscrito en el Registro de Fabricantes e Importadores de la SIC, a que alude el inciso anterior. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 14.Notificación. Una vez expedido el presente reglamento técnico, notifíquese a los países miembros de la Comunidad Andina, de la Organización Mundial del Comercio y de los Tratados de Libre Comercio en que sea parte Colombia de conformidad con lo establecido en el artículo 4° del Decreto 1112 de 1996, por el Punto de Contacto de Colombia, numeral 6 del artículo 28 del Decreto 210 del 2003. 

  


Artículo 15. Vigencia y entrada en vigor o en vigencia. La presente resolución entra en vigencia un (1) mes después de la fecha de publicación. 

  


Artículo 16.Transitorio. El presente reglamento técnico no aplicará a los productos nacionales o importados, que antes del 1° de febrero de 2008 fueron facturados y despachados por el productor al importador o al primer distribuidor en Colombia. El fabricante o importador deberá conservar y presentar a la autoridad de control competente los documentos probatorios que acrediten tal situación, cuando estos sean requeridos. 

  


Artículo 17.Anexo. Hace parte integrante del texto de la presente resolución el texto del siguiente Anexo: 

  

17.1 Anexo N° 1: NTC 1806 Tercera Actualización del 24 de agosto de 2005. 

  


Artículo 18. Derogatorias. A partir de la fecha de entrada en vigencia de esta esolución se derogan las disposiciones que le sean contrarias, especialmente las Resoluciones 1264 del 26 de junio de 2007 y 3207 del 26 de diciembre de 2007. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Publíquese y cúmplase. 

  

Dada en Bogotá, D. C., a 17 de julio de 2009. 

  

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, 

  

Luis Guillermo Plata Páez. 

  

NORMA TECNICA COLOMBIANA - NTC 1806 DEL 24 DE AGOSTO DE 2005 

  


Anexos 1950.pdf