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RESOLUCION406412023202311 script var date = new Date(01/11/2023); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL No. 52.568 BOGOTA, D. C., 3 DE NOVIEMBRE DE 2023 – PAG.4MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOpor la cual se establecen las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM que se distribuyan en los municipios reconocidos como Zonas de Frontera, que regirán a partir del 4 de noviembre del 2023.falsefalseHacienda y Crédito Públicofalsefalsefalse03/11/202301/11/202304/11/20235256844

DIARIO OFICIAL No. 52.568 BOGOTA, D. C., 3 DE NOVIEMBRE DE 2023 – PAG.4

ÍNDICE [Mostrar]

RESOLUCIÓN 40641 DE 2023

(noviembre 01)

por la cual se establecen las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM que se distribuyan en los municipios reconocidos como Zonas de Frontera, que regirán a partir del 4 de noviembre del 2023.

[Mostrar]


Los datos publicados en SUIN-Juriscol son exclusivamente informativos, con fines de divulgación del ordenamiento jurídico colombiano, cuya fuente es el Diario Oficial y la jurisprudencia pertinente. La actualización es periódica. El seguimiento y verificación de la evolución normativa y jurisprudencial no implica una función de certificación, ni interpretación de la vigencia de las normas por parte del Ministerio.


  

LOS MINISTROS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE MINAS Y ENERGÍA, 

  

en uso de sus facultades legales, en especial las señaladas en el artículo 1° de la Ley 26 de 1989, el artículo 9° de la Ley 1430 de 2010, el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019 modificado por el artículo 244 de la Ley 2294 de 2023, el artículo 6° de la Ley 2135 de 2021, el Decreto número 1068 de 2015, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que el artículo 1° de la Ley 26 de 1989 dispone que el Gobierno podrá determinar horarios, precios, márgenes de comercialización, calidad y otros aspectos que influyen en la mejor prestación del servicio público de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo. 

  

Que el artículo 2° de la Ley 191 de 1995 estableció que “[l]a acción del Estado en las Zonas de Frontera deberá orientarse prioritariamente a la consecución de los siguientes objetivos: (…) Creación de las condiciones necesarias para el desarrollo económico de las Zonas de Frontera, especialmente mediante la adopción de regímenes especiales en materia de transporte, legislación tributaria, inversión extranjera, laboral y de seguridad social, comercial y aduanera (…)”. 

  

Que el artículo 9° de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 220 de la Ley 1819 de 2016, estableció que “[e]n los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán excluidos de IVA, y exentos de arancel e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM (…)”. 

  

Que el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019, modificado por el artículo 244 de la Ley 2294 de 2023, dispuso que corresponde a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecer la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así´ como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución de dichos combustibles que hacen parte del mercado regulado. 

  

Que el artículo 6° de la Ley 2135 de 2021 dispuso que los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía establecerán el régimen de precios aplicable al volumen máximo de combustibles derivados del petróleo a distribuir, con beneficios económicos y tributarios en las zonas de frontera, así mismo, podrán señalar los esquemas regulatorios y tarifarios para dichos efectos. 

  

Que mediante la Resolución número 18 1602 de 2011, modificada por la Resolución número 18 1493 de 2012, el Ministerio de Minas y Energía estableció la metodología para el cálculo del ingreso al productor de la gasolina motor corriente. 

  

Que de otra parte, mediante la Resolución número 18 1491 de 2012 el Ministerio de Minas y Energía definió el procedimiento para el cálculo del ingreso al productor del ACPM para uso en motores diésel. 

  

Que el artículo 2.2.1.1.2.2.5.1. del Decreto número 1073 de 2015 y el Decreto número 0931 de 2023, establecieron de forma taxativa el listado de municipios de los departamentos fronterizos que “[p]ara efectos de las exenciones de los impuestos de arancel, IVA e Impuesto Global de que trata el párrafo cuarto del artículo primero de la Ley 681 de 2001”, se entienden definidos como municipios de zonas de frontera y sujetos de los beneficios de que tratan las normas tributarias y de la cadena de distribución de combustibles vigentes. 

  

Que el artículo 2.3.4.1.16 del Decreto número 1068 de 2015 estableció que el Ministerio de Minas y Energía fijará el ingreso al productor en zonas de frontera, y que los cambios en la proporcionalidad sobre el ingreso al productor nacional en dichas zonas o la decisión de extender dicha política a nuevas zonas de frontera, deberán contar con previo concepto favorable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

  

Que mediante la Resolución número 4 0599 del 2023 se establecieron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y del ACPM que se distribuye en los municipios y departamentos reconocidos como zonas de frontera. 

  

Que mediante la Resolución número 4 0639 de 2023 se fijó el ingreso al productor para el combustible fósil de la gasolina motor corriente y para el ACPM, que regirá a partir del 4 de noviembre del 2023, por lo que se requiere hacer una modificación de la proporcionalidad del ingreso al productor de los mencionados combustibles que se distribuirán en los municipios declarados como zonas de frontera. 

  

Que la Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante memorando con radicado número 2-2023-057962 del 1° de noviembre de 2023, emitió concepto favorable para la determinación de la proporcionalidad del ingreso al productor de la gasolina motor corriente y del ACPM, que se distribuirá en los municipios declarados como zonas de frontera de los departamentos de Amazonas, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada. 

  

  

Que, en mérito de lo expuesto, 

  

RESUELVE: 

  


Artículo 1°. Para la estimación de las estructuras de precios de la Gasolina Motor Corriente y del ACPM a distribuir en los municipios declarados como Zonas de Frontera, según lo dispuesto en el artículo 2.2.1.1.2.2.5.1. del Decreto número 1073 de 2015 y en el Decreto número 0931 de 2023, se deberán tener en cuenta las siguientes proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor: 

  

  

DEPARTAMENTO 

  

MUNICIPIO ZDF 

PROPORCIONALIDAD IP GMC 

PROPORCIONALIDAD IP ACPM 

AMAZONAS 

EL ENCANTO (CD) 

100,00% 

95,29% 

AMAZONAS 

LA PEDRERA (CD) 

100,00% 

95,29% 

AMAZONAS 

LETICIA 

100,00% 

95,29% 

AMAZONAS 

PUERTO ALEGRÍA (CD) 

100,00% 

95,29% 

AMAZONAS 

PUERTO ARICA (CD) 

100,00% 

95,29% 

AMAZONAS 

PUERTO NARIÑO 

100,00% 

95,29% 

AMAZONAS 

TARAPACÁ (CD) 

100,00% 

95,29% 

ARAUCA 

ARAUCA 

100,00% 

71,25% 

ARAUCA 

ARAUQUITA 

100,00% 

71,25% 

ARAUCA 

CRAVO NORTE 

100,00% 

71,25% 

ARAUCA 

FORTUL 

100,00% 

71,25% 

ARAUCA 

PUERTO RONDÓN 

100,00% 

71,25% 

ARAUCA 

SARAVENA 

100,00% 

71,25% 

ARAUCA 

TAME 

100,00% 

71,25% 

  

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 

  

PROVIDENCIAY SANTA CATALINA 

  

100,00% 

  

100,00% 

  

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 

  

SAN ANDRÉS 

  

100,00% 

  

100,00% 

BOYACÁ 

CUBARÁ 

100,00% 

95,47% 

CESAR 

AGUACHICA 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

AGUSTÍN CODAZZI 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

BECERRIL 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

BOSCONIA 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

CHIRIGUANÁ 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

CURUMANÍ 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

EL COPEY 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

EL PASO 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

GAMARRA 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

LA GLORIA 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

LA JAGUA DE IBIRICO 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

LA PAZ 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

MANAURE 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

PAILITAS 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

PELAYA 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

RÍO DE ORO 

100,00% 

68,28% 

CESAR 

SAN ALBERTO 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

SAN DIEGO 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

SAN MARTÍN 

100,00% 

95,66% 

CESAR 

VALLEDUPAR 

100,00% 

95,66% 

CHOCÓ 

ACANDÍ 

100,00% 

95,14% 

CHOCÓ 

JURADO 

100,00% 

95,14% 

CHOCÓ 

RIOSUCIO (2) 

100,00% 

95,14% 

CHOCÓ 

UNGUÍA 

100,00% 

95,14% 

GUAINÍA 

CACAHUAL (CD) 

100,00% 

78,21% 

GUAINÍA 

INÍRIDA 

100,00% 

78,21% 

GUAINÍA 

LA GUADALUPE (CD) 

100,00% 

78,21% 

GUAINÍA 

PANA PANA (CD) 

100,00% 

78,21% 

  

DEPARTAMENTO 

  

MUNICIPIO ZDF 

PROPORCIONALIDAD IP GMC 

PROPORCIONALIDAD IP ACPM 

GUAINÍA 

PUERTO COLOMBIA (CD) 

100,00% 

78,21% 

GUAINÍA 

SAN FELIPE (CD) 

100,00% 

78,21% 

LA GUAJIRA 

ALBANIA 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

BARRANCAS 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

DIBULLA 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

DISTRACCIÓN 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

EL MOLINO 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

FONSECA 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

HATONUEVO 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

LA JAGUA DEL PILAR 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

MAICAO 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

MANAURE 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

RIOHACHA 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

SAN JUAN DEL CESAR 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

URIBIA 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

URUMITA 

98,98% 

74,73% 

LA GUAJIRA 

VILLANUEVA 

98,98% 

74,73% 

NARIÑO 

ALBÁN 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

ALDANA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

ANCUYA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

ARBOLEDA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

BARBACOAS 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

BELÉN 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

BUESACO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

CHACHAGÜÍ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

COLÓN 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

CONSACÁ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

CONTADERO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

CÓRDOBA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

CUASPUD 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

CUMBAL 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

CUMBITARA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

EL CHARCO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

EL PEÑOL 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

EL ROSARIO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

EL TABLÓN DE GÓMEZ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

EL TAMBO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

FRANCISCO PIZARRO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

FUNES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

GUACHUCAL 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

GUAITARILLA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

GUALMATÁN 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

ILES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

IMUÉS 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

IPIALES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LA CRUZ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LA FLORIDA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LA LLANADA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LA TOLA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LA UNIÓN 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LEIVA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LINARES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

LOS ANDES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

MAGÜÍ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

MALLAMA 

95,51% 

94,36% 

  

DEPARTAMENTO 

  

MUNICIPIO ZDF 

PROPORCIONALIDAD IP GMC 

PROPORCIONALIDAD IP ACPM 

NARIÑO 

MOSQUERA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

NARIÑO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

OLAYA HERRERA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

OSPINA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

PASTO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

POLICARPA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

POTOSÍ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

PUERRES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

PUPIALES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

RICAURTE 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

ROBERTO PAYÁN 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SAMANIEGO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SAN ANDRÉS DE TUMACO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SAN BERNARDO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SAN LORENZO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SAN PABLO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SAN PEDRO DE CARTAGO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SANDONÁ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SANTA BÁRBARA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SANTACRUZ 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

SAPUYES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

TAMINANGO 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

TANGUA 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

TÚQUERRES 

95,51% 

94,36% 

NARIÑO 

YACUANQUER 

95,51% 

94,36% 

NORTE DE SANTANDER 

ÁBREGO 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

BOCHALEMA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

BUCARASICA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

CÁCHIRA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

CHINÁCOTA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

CONVENCIÓN 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

DuránIA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

EL CARMEN 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

EL TARRA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

EL ZULIA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

HACARÍ 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

HERRÁN 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

LA ESPERANZA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

LA PLAYA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

LOS PATIOS 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

OCAÑA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

PAMPLONA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

PAMPLONITA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

PUERTO SANTANDER 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

RAGONVALIA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

SAN CALIXTO 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

SAN CAYETANO 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

SAN JOSÉ DE CÚCUTA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

SARDINATA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

TEORAMA 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

TIBÚ 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

TOLEDO 

98,90% 

66,28% 

NORTE DE SANTANDER 

VILLA DEL ROSARIO 

98,90% 

66,28% 

PUTUMAYO 

COLÓN 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

LEGUÍZAMO 

100,00% 

95,14% 

  

DEPARTAMENTO 

  

MUNICIPIO ZDF 

PROPORCIONALIDAD IP GMC 

PROPORCIONALIDAD IP ACPM 

PUTUMAYO 

MOCOA 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

ORITO 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

PUERTO ASÍS 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

PUERTO CAICEDO 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

PUERTO GUZMÁN 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

SAN FRANCISCO 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

SAN MIGUEL 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

SANTIAGO 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

SIBUNDOY 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

VALLE DEL GUAMUEZ 

100,00% 

95,14% 

PUTUMAYO 

VILLAGARZÓN 

100,00% 

95,14% 

VAUPÉS 

MITÚ 

100,00% 

75,20% 

VAUPÉS 

PACOA (CD) 

100,00% 

75,20% 

VAUPÉS 

TARAIRA 

100,00% 

75,20% 

VAUPÉS 

YAVARATE (CD) 

100,00% 

75,20% 

VICHADA 

CUMARIBO 

100,00% 

75,20% 

VICHADA 

LA PRIMAVERA 

100,00% 

75,20% 

VICHADA 

PUERTO CARREÑO 

100,00% 

71,35% 

Parágrafo. La aplicación de las proporcionalidades dispuestas en este artículo se efectuará únicamente sobre el combustible fósil, es decir, no se aplicará sobre el porcentaje de biocombustible que pudiera contener la mezcla del galón a distribuir en estos municipios. 

  

  


Artículo 2°. La presente resolución rige a partir del 4 de noviembre del 2023 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución número 4 0599 del 5 de octubre de 2023. 

  


Artículo 3°. Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial

  

  

Publíquese y cúmplase. 

  

Dada en Bogotá, D. C., a 1° de noviembre de 2023. 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

Ricardo Bonilla González.  

  

El Ministro de Minas y Energía, 

Ómar Andrés Camacho Morales.  

  

  

(C. F.).