Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityRESOLUCION 899 DE 2021
                    


Ir a la encuesta de percepción

RESOLUCION8992021202108 script var date = new Date(31/08/2021); document.write(date.getDate()); script falsefalseEntidad EmisoraMINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMOpor la cual se expide el Reglamento Técnico para algunos Gasodomésticos, que se fabriquen nacionalmente o importen, para ser comercializados en Colombia.falsefalseComercio, Industria y Turismofalsefalsefalse

Entidad Emisora

RESOLUCIÓN 899 DE 2021

(agosto 31)

por la cual se expide el Reglamento Técnico para algunos Gasodomésticos, que se fabriquen nacionalmente o importen, para ser comercializados en Colombia.

[Mostrar]

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Decreto 210 de 2003, 

  

CONSIDERANDO: 


Que la Constitución Política de Colombia, artículo 78, establece que serán responsables quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. 

  

Que el numeral 2.2 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al cual adhirió Colombia a través de la Ley 170 de 1994, señala que los reglamentos técnicos no restringirán el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo, teniendo en cuenta los riesgos que crearía no alcanzarlo, y que tales objetivos legítimos son, entre otros: los imperativos de seguridad nacional; la prevención de prácticas que puedan inducir a error al consumidor; la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o salud animal o vegetal o, del medio ambiente. 

  

Que la Decisión 506 de la Comisión de la Comunidad Andina, artículo 2°, determina que se aplicará el reconocimiento y aceptación automática por parte de los países miembros de los certificados de conformidad de producto con reglamento técnico, emitidos por los organismos de certificación acreditados o reconocidos incluidos en un registro que para tal efecto llevará la Secretaría General. Este registro se actualiza automáticamente con base en las notificaciones que realizan algunos de los países miembros a través de la Secretaría General. 

  

Que la Decisión 827 de la Comisión de la Comunidad Andina señala las directrices para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos en los países miembros de la Comunidad Andina y a nivel comunitario, indicando que los objetivos legítimos son, entre otros: los imperativos de la moralidad pública; seguridad nacional; protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal; la defensa del consumidor y la protección del medio ambiente. 

  

Que el Decreto Ley 210 de 2003, artículo 2°, numeral 4, le asigna la función al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la formulación de las políticas para la regulación del mercado, la normalización, evaluación de la conformidad, calidad y protección del consumidor, entre otras. 

  

Que el Decreto 210 de 2003, artículo 28, numeral 7, dispuso como función de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la elaboración de aquellos reglamentos técnicos que no correspondan a una entidad o autoridad diferente. 

  

Que el Decreto 3273 del 2 de septiembre de 2008 dicta medidas aplicables a las importaciones de productos sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos. 

  

Que la Ley 1480 del 12 de octubre de 2011, artículo 5°, numeral 14, señala que se entiende por seguridad: “Condición del producto conforme con la cual en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada en los términos de la presente ley y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro”. 

  

Que la Ley 1480 del 12 de octubre de 2011, artículo 23, señala: “Los proveedores y productores deberán suministrar a los consumidores información, clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos que ofrezcan y, sin perjuicio de lo señalado para los productos defectuosos, serán responsables de todo daño que sea consecuencia de la inadecuada o insuficiente información. En todos los casos la información mínima debe estar en castellano”. 

  

Que el Decreto número 1595 de 2015, artículo 2.2.1.7.6.7, establece: “Los reglamentos técnicos expedidos serán sometidos a revisión por parte de la entidad reguladora, con el fin de determinar su permanencia, modificación o derogatoria, por lo menos, una vez cada cinco (5) años, o antes, si cambian las causas que le dieron origen”. 

  

Que el Análisis de Impacto Normativo, expost, para el reglamento técnico expedido con la Resolución 0680 de 2015, que aplica a algunos gasodomésticos, determinó como mejor alternativa en términos de costo-beneficio la definición de unos estándares mínimos de calidad y seguridad que deben cumplir los gasodómésticos y sus instalaciones, que deberán ser definidos por el Ministerio de Minas y Energía, y proceder a derogar el reglamento técnico actual. Sin embargo, mientras dure la transición el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo actualizará y mantendrá vigente su reglamento técnico, plazo que no podrá exceder de cinco (5) años, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.1.7.6.7 del Decreto número 1595 de 2015. 

  

Que el proyecto del presente reglamento técnico se dispuso para consulta pública de gremios, asociaciones, productores, importadores y público en general, en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el 3 hasta el 13 de abril de 2020, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2360 de 2001. 

  

Que, se recibieron comentarios de consumidores, gremios, empresas fabricantes, importadores, instituciones y organismos del Subsistema Nacional de la Calidad, que fueron analizados y tenidos en cuenta como base para elaborar el texto definitivo del presente reglamento técnico y cuyas respuestas fueron publicadas en la página web institucional. 

  

Que el proyecto de reglamento técnico fue notificado internacionalmente a los países con los cuales Colombia ha suscrito acuerdos y a los organismos internacionales de los que Colombia es miembro y cuya membresía obliga a su notificación, a través del punto de contacto, así: 

  

- Organización Mundial de Comercio (OMC) con la Signatura G/TBT/N/COL/
- Secretaría de la Comunidad Andina - CAN 

  

Que, en cumplimiento con lo establecido en el Decreto número 1595 de 2015, se obtuvo concepto previo favorable de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en los siguientes términos: “Una vez analizado el proyecto, el Punto de Contacto advierte que el proyecto en principio no restringirá el comercio más de lo necesario para alcanzar los objetivos legítimos ahí mencionados y deberá surtir el proceso de consulta internacional en cumplimiento del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y demás acuerdos comerciales vigentes, con el fin de que terceros países presenten sus observaciones y dar respuesta a las mismas antes de expedir el proyecto definitivo”. 

  

Que, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 7° de la Ley 1340 de 2009 se obtuvo concepto favorable de abogacía de la competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio, informado mediante comunicación identificada como Rad: 21-114877-0 de fecha 2021-05-05, y radicada en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el consecutivo 1-2021-013878 del 5 de mayo de 2021, en los siguientes términos: “En este orden de ideas, esta Superintendencia no presentará recomendaciones en materia de libre competencia económica frente al proyecto de la referencia”. 

  

Que en mérito de lo expuesto, 

  

RESUELVE: 


Artículo 1°. Expedición. Se expide el presente reglamento técnico que aplica a algunos gasodomésticos, descritos en el campo de aplicación, que se importen o fabriquen en el país y vayan a comercializarse en Colombia. 


CAPÍTULO I 


Objeto y campo de aplicación 


Artículo 2°. Objeto. El presente reglamento técnico tiene por objeto la defensa de los objetivos legítimos de prevención de riesgos que puedan afectar la seguridad o la salud de las personas o animales, como producto del funcionamiento de los gasodomésticos, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error al consumidor. 


Artículo 3°. Campo de aplicación. El presente reglamento técnico aplica a los productos que se relacionan a continuación, que se fabriquen en el país o se importen y se vayan a comercializar en Colombia: 

  

1. Gasodomésticos para la cocción de alimentos.
2. Calentadores de agua de paso continuo.
3. Calentadores de agua tipo acumulador. 

  


A continuación se relacionan las subpartidas arancelarias del Decreto 4589 de 2006, o en la disposición que en esta materia lo modifique, adicione o sustituya, en las que se clasifican los gasodomésticos objeto del presente reglamento técnico: 

  

 

  

Parágrafo. Excepciones. Las disposiciones establecidas en el presente reglamento técnico no aplican a: 

  


a) Material publicitario, que ingrese al país de manera ocasional para participar en ferias, exposiciones o que tengan por objeto promocionar mercancías, siempre que su cantidad no refleje intención alguna de carácter comercial, su presentación lo descalifique para su venta y su valor FOB no supere el monto establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

  

El importador deberá demostrar documentalmente, al momento de solicitar la licencia de importación, la feria o exposición donde estarán los productos y el tiempo en que permanecerán en exhibición. De igual forma, deberá declarar que una vez terminada la feria o exposición los productos serán exportados; en caso contrario, debe obtenerse el certificado de conformidad, para dar cumplimiento del presente reglamento técnico. 

  

b) Aparatos de cocción y calientaplatos, de combustibles gaseosos o a gas, para uso en exteriores. 

  

c) Importación de artefactos a gas, que se utilizarán como muestras, dirigidas exclusivamente para pruebas de laboratorio, procesos de evaluación de· la conformidad o investigación, en número no superior a 10 unidades al año, independientemente de su valor. 

  

d) Artefactos a gas para uso industrial. 

  

e) Artefactos a gas para uso comercial. 

  

CAPÍTULO II 

  

Definiciones y siglas 


Artículo 4°. Definiciones y siglas: 


4.1. Definiciones: 


Además de las definiciones indicadas a continuación, son aplicables las contenidas en las Normas Técnicas Colombianas (NTC) relacionadas en el Anexo I y la Ley 1480 de 2011. 


Aceptación de resultados de evaluación de la conformidad: Es la utilización de un resultado de la evaluación de la conformidad emitido por un organismo de evaluación de la conformidad acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o por un organismo de evaluación de la conformidad acreditado por un organismo de acreditación miembro de los acuerdos de reconocimiento internacional con los que cuenta ONAC. 

  

Su alcance, para efectos de la aplicación del presente reglamento técnico, corresponde a las actividades de evaluación de la conformidad: ensayo, inspección y certificación, que dan lugar a resultados varios que comprenden: certificados de conformidad, informes de laboratorio e informes de inspección, que se requieran para los productos regulados. 

  

Artefacto de producción instantánea de agua caliente: Artefacto en el que el calentamiento de agua está directamente relacionado con el caudal de paso. Puede ser de potencia fija, potencia regulable o con variación automática de potencia. 

  

Bar: unidad de presión equivalente a cien mil (100 000) pascales, aproximadamente igual a una atmósfera. 

  

Calentador de agua tipo acumulador: Gasodoméstico destinado a calentar y a almacenar el agua contenida en un recipiente hasta alcanzar una temperatura determinada, estando el elemento de calentamiento incorporado en el artefacto. 

  

Calentador especial: Se denomina calentador especial al calentador de agua de paso continuo, de potencia nominal igual o superior a 4.2 kW, que funciona con combustibles gaseosos, para uso residencial, instalado o por instalar en zonas geográficas con alturas iguales o superiores a dos mil (2.000) metros sobre el nivel del mar, sin que para el mismo se haya previsto un sistema de extracción o conducción de los: productos de la combustión o su instalación en la parte externa de las edificaciones. 

  

Cocina: Gasodoméstico para cocción que puede comprender, entre otros: una mesa de trabajo, uno o más hornos, posiblemente con gratinador. 

  

Combustible gaseoso: Cualquier combustible que a la temperatura de 15ºC y una presión de 1013,25 milibares, se encuentra en estado gaseoso. 

  

Componente: Elemento que forma parte del conjunto del gasodoméstico. 

  

Condiciones estándar de referencia: Son las que corresponden a una temperatura de 15ºC y una presión de 1013,25 milibares. 

  

Consumidor o usuario: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario. 

  

Declaración de conformidad de primera parte: Certificación emitida por la persona o la organización que suministra el objeto, respecto a la conformidad de este con el reglamento técnico. 

  

Espacio exterior a la edificación: Zona externa de una vivienda, que puede ser una terraza, azotea, patio, fachada, u otro espacio, si ésta presenta una superficie permanentemente abierta a la atmósfera exterior y ventilada de manera permanente. En cualquier caso, esta superficie deberá medir como mínimo dos (2) metros cuadrados (m2). 

  

Etiqueta (Rótulo): Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada, adherida, o fijada al producto, o cuando no sea posible por las características del producto a su envase o a su unidad de empaque. 

  

Etiquetado (Rotulado): Acción de colocar o fijar la etiqueta en algún sitio visible del producto, envase o empaque. 

  

Gasodoméstico: Artefacto para uso doméstico, que funciona con combustible gaseoso principalmente, sin perjuicio de que requiera energía eléctrica para su operación. 

  

Gratinador por radiación: Gasodoméstico o parte de él, que permite cocinar por el calor que irradia una superficie que se eleva a una temperatura alta. 

  

Gratinador por inducción: Parte de una mesa de trabajo que consta de una placa situada por encima de un quemador que permite cocinar la comida por contacto directo con su superficie cuando se calienta a alta temperatura. 

  

Horno: Compartimiento cerrado del gasodoméstico para preparar asados, repostería, etc. 

  

Importación: Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona Franca al resto del territorio aduanero nacional. 

  

Letras legibles a simple vista: Letras que se pueden ver sin ayuda de instrumentos ópticos especiales como lupas, microscopios o gafas distintas a las prescritas a la persona. 

  

Nombre del importador: Corresponde al nombre comercial o razón social de quien realiza la importación. 

  

Nombre del Productor: Corresponde al nombre comercial o razón social del productor. 

  

Obligado a declarar: El importador, entendido este como quien realiza la operación de importación o aquella persona por cuya cuenta se realiza. 

  

Organismo Nacional de Acreditación: Organismo autorizado por el país donde se encuentre ubicado que lleva a cabo actividades de acreditación, el cual es la atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad, y el cual manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. Para efectos del presente reglamento técnico, la Entidad de Acreditación es el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o la entidad designada por la ley para esta materia, que la sustituya, complemente o ejerza la misma actividad. 

  

País de origen: País de manufactura, fabricación o elaboración de los gasodomésticos. 

  

Personal calificado (Personal Competente): Se consideran competentes las personas que demuestran la capacidad para aplicar conocimientos y/o habilidades, mediante la certificación emitida por un Organismo de Certificación de Personas Acreditado por el ONAC, por la entidad que designe el Ministerio de Trabajo, o el SENA. 

  

Productor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. También se reputa productor, quien diseñe, produzca, fabrique, ensamble, o importe productos sujetos a reglamento técnico o medida sanitaria o fitosanitaria. 

  

Proveedor o expendedor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro. 

  

Seguridad: Condición del producto conforme con la cual, en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada en los términos de la presente ley y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro.
Sitio visible: Lugar de fácil acceso, lo cual no traduce necesariamente visible en condiciones normales de uso. 

  

4.2. Siglas: 

  

Las siglas y unidades que aparecen en el texto del presente reglamento técnico tienen el siguiente significado: 

  

 

  

CAPÍTULO III 

Requisitos 

  


Clasificación de los gases y los gasodomésticos: La clasificación de los gases y de los gasodomésticos para cada artefacto se encuentra, según corresponda, en la Norma Técnica Colombiana NTC-2832-1 - Gasodomésticos para la cocción de alimentos, Norma Técnica Colombiana - NTC 3531 - Calentadores de paso continuo, y Norma Técnica Colombiana - NTC 5042 - Calentadores tipo acumulador, versiones que aparecen en el Anexo I. 


Artículo 5°. Requisitos. Los gasodomésticos objeto del presente reglamento técnico están sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos: 

  

5.1. Requisitos generales: Toda la información debe estar redactada en idioma castellano, en términos comprensibles y legibles, sin perjuicio de que además se exprese en otros idiomas. 

  

Los gasodomésticos deben ir acompañados de un manual de instrucciones destinado al usuario para: uso y mantenimiento, información técnica para el instalador; adicionalmente, los gasodomésticos y su embalaje deben incorporar advertencias para su correcto uso, instalación y mantenimiento. 

  

Las instrucciones de uso y mantenimiento deben incluir toda la información necesaria para el uso en condiciones de seguridad, y en particular, deben llamar la atención del usuario sobre las posibles restricciones de uso. 

  

La información técnica destinada al instalador debe contener las instrucciones de instalación, regulación y mantenimiento, para la correcta ejecución de dichas actividades y la utilización segura del gasodoméstico. 

  

Las advertencias que figuren en el gasodoméstico y su embalaje deben indicar con claridad las posibles restricciones referidas a su uso; en particular, la advertencia de no instalar el gasodoméstico en recintos que no dispongan de ventilación suficiente, como también, la obligación de su instalación por personal calificado. 

  

Para las instalaciones internas de gas combustible, debe darse cumplimiento al reglamento técnico expedido por el Ministerio de Minas y Energía con la Resolución número 90902 del 24 de octubre de 2013, o aquella que la adicione, modifique: o sustituya1. 

  

5.2. Requisitos particulares: Los requisitos particulares para cada uno de los gasodomésticos objeto del presente reglamento técnico son: 

  

5.2.1. Cocinas, hornos y gratinadores: 

  

 

 

  

Rotulado de Cocinas y Hornos: 

  


Deben llevar adheridas o impresas, en sitios visibles, fácilmente legibles e indelebles, una o varias placas de identificación, con la siguiente información mínima: 

  

a) Nombre del productor o importador.
b) Denominación comercial.
c) País de fabricación.
d) Número de serie de fabricación.
e) Categoría y clase en que se clasifica el gasodoméstico.
f) Tipo de gas y presión de suministro para los que está reglado.
g) Potencia nominal o consumo calorífico nominal, expresada en kilovatios (kW) o megajulios por hora (MJ/h), a condiciones estándar de referencia.
h) En caso de utilizar suministro eléctrico, tipo de tensión y magnitud en voltios (V). En caso de ser tipo alterna la frecuencia en hercios (Hz). 

  

Además, debe contener las siguientes leyendas: 

  

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni dormitorios”.
“Este artefacto está ajustado para ser instalado de _______ a _______ metros sobre el nivel del mar”.
Rotulado del embalaje: 

  

El embalaje debe llevar adherida o impresa, fácilmente legible, la siguiente información mínima: 

  

a) La categoría y clase en que se clasifica el gasodoméstico.
b) El tipo de gas y presión de suministro para los que está reglado. 

  

Además, debe contener las siguientes leyendas: 

  

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni dormitorios”.
“Este artefacto está ajustado para ser instalado de ______ a _____ metros sobre el nivel del mar”.
Manual de instrucciones: 

  

Debe comercializarse acompañado de un manual que contenga de forma clara la siguiente información: 

  

- Contenida en el rotulado del producto.
- Instrucciones técnicas para la instalación, ajuste y mantenimiento, dirigidas al instalador.
- Instrucciones de uso y mantenimiento, dirigidas al usuario.
- Instrucciones para conversión a diferentes gases.
- Advertencias preliminares. 

  

Advertencias preliminares: 

  

El manual debe llevar las siguientes advertencias preliminares: 

  

a) Este gasodoméstico debe ser instalado únicamente por personal calificado.
b) Leer las instrucciones técnicas antes de instalar este gasodoméstico.
c) Leer las instrucciones de uso antes de encender este gasodoméstico. 

  

Instrucciones técnicas para la instalación, ajuste y mantenimiento, dirigidas al instalador: 

  

Como preámbulo, en el manual deben incluirse las siguientes advertencias: 

  

a) Las instrucciones técnicas deben contener una descripción general del gasodoméstico, con esquemas de las partes principales (subconjuntos) que sean necesarios desmontar para la reparación y mantenimiento.
b) Antes de la instalación, asegúrese de que las condiciones de distribución locales (naturaleza y presión del gas) y el reglaje del gasodoméstico sean compatibles.
c) Las condiciones de reglaje se encuentran en la etiqueta (o placa de patos).
d) Si está diseñado para ser conectado a un dispositivo de evacuación de los productos de la combustión. Debe instalarse y conectarse de acuerdo con los requisitos de instalación vigentes. Se debe dar especial atención a los requisitos pertinentes sobre ventilación.
e) Si requiere ser ajustado, la siguiente advertencia: “Para su correcto funcionamiento, este gasodoméstico requiere ser ajustado de acuerdo con las condiciones locales de presión atmosférica y de temperatura ambiente”. 

  

Las instrucciones técnicas para la correcta instalación, reglaje y mantenimiento del gasodoméstico debe contener la siguiente información mínima: 

  

a) Referencia a normas técnicas y/o reglamentos técnicos que deben cumplirse para la instalación y el adecuado funcionamiento.
b) Potencia nominal o consumo calorífico de cada uno de los quemadores, expresadas en kW o MJ/h con base en el poder calorífico superior y a condiciones estándar de referencia.
c) Dispositivos de reglaje.
d) Método de verificación del funcionamiento correcto de los quemadores.
e) Para cada inyector intercambiable y orificio calibrado, las indicaciones sobre los gases y presiones que se pueden emplear.
f) Para aquellos que deben funcionar exclusivamente con el inyector que traen de fábrica, en el evento de desmonte de los inyectores deben informar las instrucciones sobre el uso de productos para hacer juntas herméticas a presión sobre la rosca.
g) Instrucciones para la conexión a la red interna de gas y una referencia a los requisitos de instalación vigentes; en especial, deben especificar el tipo, longitud y posición de los tubos flexibles que se puedan usar para suministrar el gas y detalles sobre el uso de los adaptadores para la conexión.
h) Si el aumento de la temperatura en alguna parte del gasodoméstico que pueda entrar en contacto con el tubo flexible es mayor que 70 K, se debe declarar la temperatura máxima y fijar una etiqueta junto a la conexión de entrada del gas que advierta el uso de un tubo apropiado de acuerdo con los correspondientes requisitos de instalación vigentes.
i) Si se conecta a la red de distribución eléctrica, las instrucciones técnicas deben incluir un diagrama de instalación (para propósitos de conexión) a menos de que el gasodoméstico traiga de fábrica un cable de conexión con enchufe. 

  

Especificaciones adicionales para gasodomésticos clase 1 y clase 2 subclase 1.
Las instrucciones técnicas deben indicar: 

  

a) La distancia vertical mínima que debe separar el gasodoméstico de las paredes horizontales adyacentes ubicadas por encima de él. 

  

b) Las distancias horizontales mínimas que deben separar el gasodoméstico de las paredes verticales adyacentes. Todas las distancias horizontales deben medirse desde el plano vertical que coincida con el lado del gasodoméstico. 

  

Adicionalmente, para gasodomésticos clase 1, con excepción de los gratinadores de nivel alto, las distancias mínimas declaradas no deben ser superiores a 20 mm para paredes adyacentes a los lados que estén: 

  

- Por debajo de la mesa de trabajo, excluyendo el plano de los soportes para recipientes.
- Por debajo de la tapa de cierre en su posición cerrada, para gasodomésticos que tengan dicha tapa y estén diseñados de forma que esta se encuentre al mismo nivel que la superficie de trabajo de las unidades adyacentes.
- Por debajo de la altura del gasodoméstico en el caso de los hornos autosoportables. 

  

Las instrucciones técnicas también deben informar la correcta fijación del gasodoméstico, cuando el fabricante la especifique o existan requisitos de instalación vigentes. 

  

Especificaciones adicionales para gasodomésticos clase 2 subclase 2 y clase 3. 

  

Las instrucciones técnicas deben dar la información necesaria sobre cómo empotrar y fijar el gasodoméstico, y en particular: 

  

a) Las dimensiones críticas de espacio para instalación. 

  

b) Instrucciones precisas para evacuación de los productos de la combustión y para ventilación cuando no traiga componentes de ventilación, ni conductos para la salida de los productos de la combustión o, cuando los trae pero no instalados previamente. 

  

c) En el caso en que incorporen una mesa de trabajo, información sobre las distancias mínimas desde cada pared adyacente que haya por encima del nivel de la mesa de trabajo: 

  

- La distancia vertical mínima encima de la mesa de trabajo se mide desde el plano de los soportes para los recipientes.
- Las distancias horizontales mínimas se miden desde los planos verticales que pasan por los bordes de la mesa de trabajo. 

  

d) En el caso de las mesas de trabajo empotradas, cuando el fabricante especifique que se debe incluir una separación horizontal debajo de la base de la mesa de trabajo, las dimensiones críticas de esta separación. Además, se debe declarar la distancia mínima entre esta separación y la parte de debajo de la superficie de trabajo, la cual no debe ser menor a 150 mm. 

  

e) Para los gasodomésticos con horno, la declaración de que la unidad que aloja el gasodoméstico se debe fijar apropiadamente. 

  

f) Cuando se especifica el uso de un tubo flexible, la indicación de que no puede hacer contacto con partes móviles de la unidad de alojamiento (por ejemplo un cajón) y que no pase por ningún espacio susceptible de congestionarse.
Instrucciones dirigidas al usuario de uso y mantenimiento: 

  

Las instrucciones de uso y mantenimiento dirigidas al usuario deben contener la siguiente información mínima: 

  

a) Instrucciones sobre el encendido y reencendido.
b) Instrucciones para el uso del horno: uso del termostato, posición de los accesorios, si es necesario la carga máxima especificada para la bandeja de repostería, etc.; deben además incluir los pasos necesarios para el uso de los hornos programables, teniendo en cuenta la higiene de los alimentos (por ejemplo, su deterioro en climas cálidos).
c) Cuando sea pertinente, las instrucciones para iniciar el termostato si llega a causar incrementos anormales en la temperatura de cocción del horno.
d) Si el gasodoméstico tiene un dispositivo indicador de fallas del termostato, incluir la información necesaria sobre su uso y las acciones que debe tomar el usuario ante indicación de falla.
e) Instrucciones para uso del gratinador (en especial la posición de los accesorios); si los gratinadores sólo se pueden usar con su consumo calorífico nominal.
f) Las dimensiones mínimas de los recipientes que se pueden usar en los diferentes quemadores de la mesa de trabajo y, cuando sea pertinente, especificaciones sobre el uso de recipientes con bases convexas o cóncavas. 

  

Las instrucciones para uso y mantenimiento deben advertir al usuario contra el uso incorrecto del gasodoméstico. Con este fin, se deben listar las restricciones aplicables en el uso que se deriven de los requisitos de este reglamento. 

  

Cuando los gasodomésticos tengan ventilador, las instrucciones deben incluir los pasos que debe seguir el usuario en caso de falla. Si el gasodoméstico contiene un dispositivo indicador de falla del ventilador, también se debe especificar la información necesaria sobre este indicador. 

  

Si el fabricante da instrucciones de limpieza al usuario que indiquen fijar el dispositivo de control en una posición más alta que la normal para operaciones de cocción, las instrucciones deben declarar que, bajo estas condiciones, las superficies se pueden calentar más que en el uso normal y que se deben mantener alejadas a las personas. 

  

Las instrucciones para uso y mantenimiento deben contener las siguientes advertencias: 

  

a) “Asegúrese que el área donde se instala la cocina esté bien ventilada; mantenga abiertos los espacios naturales para ventilación”.
b) Si el fabricante instruye al usuario sobre el uso del gratinador con la puerta abierta, las instrucciones de uso y mantenimiento deben destacar la siguiente advertencia: “PRECAUCIÓN: las partes accesibles se pueden calentar al usar el gratinador. Mantenga alejados a los niños”.
c) Si requiere ser ajustado, debe llevar la siguiente advertencia: “Para su correcto funcionamiento, este gasodoméstico requiere ser ajustado de acuerdo con las condiciones locales de presión atmosférica y temperatura ambiente”.
d) En caso de ser necesario, se deben incluir las indicaciones y procedimiento de fijación.
Instrucciones para conversión a diferentes gases: 

  

Cuando se requiera convertir o adaptar el gasodoméstico a otra familia, otro grupo u otro subgrupo de gas y/o a otra presión de alimentación, se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones: 

  

Resaltar que, en todo caso, la adaptación para utilizar otro tipo de gas u otra presión de alimentación y el correspondiente reglaje deben ser realizados por personal calificado, la compañía distribuidora de gas o un representante del fabricante. 

  

Indicar que, por razones técnicas y de seguridad, las piezas dirigidas a la adaptación de otra familia, grupo, subgrupo de gas, y/o a otra presión de alimentación serán especificadas por el fabricante, acompañadas de las instrucciones necesarias para cambiar las partes, y para la limpieza, ajuste, control y renovación de los sellos después de una intervención. 

  

Estas instrucciones deben indicar: 

  

a) Las piezas necesarias para efectuar la adaptación y su forma de identificación.
b) Las operaciones necesarias para realizar la sustitución de las piezas, y llegado el caso, el reglaje correcto.
c) Indicar que cualquier sello de seguridad destruido o roto debe reemplazarse, previa verificación de la correcta instalación y funcionamiento de los dispositivos. 

  

Con las piezas y las instrucciones de adaptación, se debe suministrar una etiqueta autoadhesiva destinada a colocarse sobre el gasodoméstico, en la que se deben indicar las nuevas condiciones de reglaje para las que ha sido adaptado. 

  

 

 

  

Rotulado de calentadores a paso continuo: 

  

Debe llevar adheridas o impresas, en sitios visibles, fácilmente legibles e indelebles, una o varias placas de identificación, con la siguiente información mínima: 

  

a) Nombre del productor o importador.
b) Denominación comercial.
c) País de fabricación.
d) Número de serie de fabricación.
e) Categoría y clase en que se clasifica.
f) Tipo de gas y presión de suministro para los que está reglado.
g) Capacidad nominal en litros/minuto.
h) La presión de suministro de agua máxima y mínima a las cuales puede emplearse.
i) Potencia nominal o consumo calorífico nominal, expresada en kilovatios (kW) o megajulios por hora (MJ/h), a condiciones estándar de referencia.
j) En caso de utilizar suministro eléctrico, tipo de tensión y magnitud en voltios (V). En caso de ser tipo alterna la frecuencia en hercios (Hz). 

  

Verificar que incluye el consumo calorífico cuando el calentador es de variación automática de potencia. 

  

Además, debe contener las siguientes leyendas: 

  

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni dormitorios”.
“Este artefacto está ajustado para ser instalado de ______ a ______ metros sobre el nivel del mar”.
Rotulado del embalaje: 

  

El embalaje debe llevar adherida o impresa, fácilmente legible, la siguiente información mínima: 

  

a) La categoría y clase en que se clasifica.
b) El tipo de gas y presión de suministro para los que está reglado. 

  

Además, debe contener las siguientes leyendas: 

  

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni dormitorios”.
“Este artefacto está ajustado para ser instalado de _____ a ____ metros sobre el nivel del mar”. 

  

Advertencias legibles sobre el calentador de agua tipo acumulador y en su embalaje: 

  

Sobre los calentadores de agua de paso continuo tipo A, y en su embalaje, se debe incorporar, en forma visible y legible, una etiqueta que contenga las siguientes advertencias mínimas: 

  


a) Este gasodoméstico debe ser instalado únicamente por personal calificado.
b) Calentador provisto de dispositivo de control para la contaminación atmosférica.
c) Este artefacto no debe utilizarse por periodos superiores a 20 minutos.
d) Importante: Este artefacto no debe conectarse a un conducto de evacuación de los productos de la combustión.
e) Este artefacto solo puede instalarse en un local con las condiciones de ventilación establecidas en la NTC-3631 (actualización que aparece en el Anexo I). 

  

Además, debe contener las siguientes leyendas: 

  

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni dormitorios”.
“Este artefacto está ajustado para ser instalado de _____ a _____ metros sobre el nivel del mar”.
Manual de Instrucciones: 

  

El calentador de agua de paso continuo debe comercializarse acompañado de un manual que contenga, en forma clara, la siguiente información mínima: 

  

a) Contenida en el rotulado del gasodoméstico.
b) Instrucciones técnicas para la instalación, ajuste y mantenimiento dirigidas al instalador.
c) Instrucciones de uso y mantenimiento, dirigidas al usuario.
d) Instrucciones para conversión a diferentes gases.
e) Advertencias preliminares. 

  

Advertencias preliminares: 

  

El manual debe llevar las siguientes advertencias preliminares: 

  

a) Este calentador debe ser instalado por personal calificado.
b) Este calentador no debe instalarse en baños o dormitorios.
c) Leer las instrucciones técnicas antes de instalar este calentador.
d) Leer las instrucciones de uso antes de encender este calentador.
e) La potencia útil disminuye a medida que aumenta la altitud del sitio de instalación del artefacto con respecto al nivel del mar.
f) La adaptación para utilizar otro tipo de gas debe ser realizada por personal calificado, la compañía distribuidora de gas o un representante del fabricante. 

  

Instrucciones técnicas para la instalación, ajuste y mantenimiento, dirigidas al instalador: 

  

Como preámbulo, deben incluir las siguientes advertencias: 

  

a) Las instrucciones técnicas deben contener una descripción general del calentador, con esquemas de las partes principales (subconjuntos) que sea necesario desmontar para la reparación y el mantenimiento.
b) Antes de la instalación, asegúrese que las condiciones de distribución locales (naturaleza y presión del gas) y el ajuste del calentador sean compatibles.
c) Las condiciones de reglaje se encuentran en la etiqueta (o placa de datos).
d) Si el calentador requiere ser ajustado, la siguiente advertencia: “Para su correcto funcionamiento, este calentador requiere ser ajustado de acuerdo con las condiciones locales de presión atmosférica y temperatura ambiente”.
e) El recinto donde se instalen estos artefactos debe contemplar las condiciones de ventilación contenidas según corresponda en la NTC 3631 (actualización que aparece en el Anexo I). 

  

Las instrucciones técnicas para la correcta instalación, reglaje y mantenimiento del calentador de agua de paso continuo deben contener la siguiente información mínima: 

  

a) Referencia a normas técnicas y/o reglamentos técnicos que deben cumplirse para la instalación y el adecuado funcionamiento del calentador.
b) El reglaje de la tasa de flujo de gas (cuando y donde sea necesario).
c) Consumo calorífico nominal y mínimo; y potencia nominal y mínima.
d) Las instrucciones de operación.
e) Método para la extracción de los productos de combustión.
f) Mantenimiento necesario.
g) El tipo de productos que recomienda el fabricante para su limpieza y aseo.
h) La medida mínima del conducto de evacuación para calentadores Tipos B y C.
i) Señalar las precauciones que deben seguirse, de acuerdo con reglamentaciones vigentes, cuando el calentador deba ser instalado en paredes o superficies que puedan afectarse de forma adversa por causa del calor (por ejemplo: paredes o divisiones de madera).
j) Incluir una tabla que indique, para las diferentes categorías y valores caloríficos, las tasas de flujo de gas en l/min o m3/h a las condiciones estándar de referencia.
Instrucciones dirigidas al usuario de uso y mantenimiento: 

  

Las instrucciones para uso y mantenimiento del calentador de agua de paso continuo, dirigidas al usuario, deben contener la siguiente información mínima: 

  

a) Explicar los pasos de operación normal, limpieza y mantenimiento básico del calentador, resaltar el cumplimiento del programa de mantenimiento y las revisiones periódicas establecidas por el fabricante.
b) Prevenir sobre usos y aplicaciones incorrectos.
c) Para los calentadores de baja capacidad sin conductos de evacuación de productos de la combustión, indicar las condiciones normales de uso (en particular, que está diseñado para usarse intermitentemente durante períodos cortos).
d) Si requiere ser ajustado, las instrucciones deben llevar la siguiente advertencia: “Para su correcto funcionamiento, este calentador requiere ser ajustado de acuerdo con las condiciones locales de presión atmosférica y temperatura ambiente”. 

  

Instrucciones adicionales para uso y mantenimiento del calentador de agua de paso continuo Tipo A: 

  

Los calentadores de agua de paso continuo Tipo A, adicionalmente deben incluir las siguientes indicaciones: 

  

a) Información necesaria sobre el mantenimiento del dispositivo de control para la contaminación atmosférica, precisando los medios de identificación que figurarán sobre las piezas susceptibles de ser sustituidas y la periodicidad de la sustitución.
b) Indicar las intervenciones necesarias para la puesta en funcionamiento del gasodoméstico después de que ha actuado el dispositivo de seguridad.
c) Para las sustituciones se deben utilizar únicamente piezas originales del fabricante.
d) Resaltar que no debe anularse la función del dispositivo de seguridad.
e) Llamar la atención sobre la gravedad de intervenciones incontroladas sobre el dispositivo de seguridad.
f) Informar la obligatoriedad de conectar a tierra los calentadores que incorporan un equipo eléctrico alimentado desde la red.
g) Resaltar la función del dispositivo de control para la contaminación atmosférica o de los que adicionalmente pueda incorporar el calentador como dispositivos de seguridad.
h) Especificar que, en caso de puestas fuera de servicio repetidas o dificultades de reinicio, es necesario verificar la ventilación y llamar a un técnico especializado. 

  

Instrucciones para conversión a diferentes gases: 

  

Cuando se requiera convertir o adaptar el calentador de agua de paso continuo a otra familia, grupo o subgrupo de gas y/o a otra presión de alimentación, se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones: 

  

Resaltar que la adaptación para utilizar otro tipo de gas u otra presión de alimentación y el correspondiente reglaje debe ser realizada por personal calificado, la compañía de gas o un representante del fabricante. 

  

Indicar que, por razones técnicas y de seguridad, las piezas dirigidas a la adaptación a otra familia, grupo o subgrupo de gas y/o a otra presión de alimentación serán especificadas por el fabricante, acompañadas de las instrucciones claras y necesarias para cambiar las partes y para la limpieza, ajuste, control del calentador de agua de paso continuo y renovación de los sellos después de una intervención. 

  

Estas instrucciones deben indicar: 

  

a) Las piezas necesarias para efectuar la adaptación y su forma de identificación.
b) Las operaciones necesarias para realizar la sustitución de las piezas, y llegado el caso, el reglaje correcto.
c) Indicar que cualquier sello de seguridad destruido o roto debe reemplazarse, previa verificación de la correcta instalación y funcionamiento de los dispositivos. 

  

Con las piezas y las instrucciones de adaptación debe suministrarse una etiqueta autoadhesiva, destinada a colocarse sobre el calentador, con indicaciones de las nuevas condiciones de reglaje para las que el calentador de agua de paso continuo ha sido adaptado. 

  

Calentadores Especiales 

  

La instalación y puesta en funcionamiento de los denominados calentadores especiales solamente será permitida si cuentan con un sistema de extracción, conducción o si se instalan técnicamente en un espacio exterior a la edificación. Estos acondicionamientos e instalaciones deberán ser realizados por personal calificado. 

  

Esta condición será verificada por las entidades encargadas de controlar y vigilar el cumplimiento del presente reglamento técnico, el reglamento técnico para instalaciones internas a gas expedido por el Ministerio de Minas y Energía con la Resolución número 9 0902 del 24 de octubre de 2013, o, en las revisiones de que trata la Resolución número 059 de 2012 de la CREG, o aquellas que las modifiquen o sustituyan.
5.2.3 Calentadores de agua tipo acumulador: