Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityRESOLUCION 122 DE 2012
                    


Ir a la encuesta de percepción

RESOLUCION1222012201201 script var date = new Date(26/01/2012); document.write(date.getDate()); script falsetrue DIARIO OFICIAL Año CXLVII No. 48.329 31 de enero de 2012 Pag 2MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIALPor la cual se modifica parcialmente la Resolución 776 de 2008VigentefalsefalseSalud y Protección SocialtruePescadosfalsefalse

DIARIO OFICIAL Año CXLVII No. 48.329 31 de enero de 2012 Pag 2

RESOLUCIÓN 122 DE 2012

(enero 26)

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 776 de 2008

ESTADO DE VIGENCIA: [Mostrar]

LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL 

  

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en el artículo 301 de la Ley 1979 y el numeral 30 del artículo 2o del Decreto-Ley 4107 de 2011 y, 

CONSIDERANDO: 

  

Que mediante la Resolución 776 de 2008 el entonces Ministerio de la Protección Social, estableció el reglamento técnico sobre los requisitos fisicoquímicos y microbiológicos que deben cumplir los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos para consumo humano. 

  

Que por solicitud del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos “INVIMA” formulada a este Ministerio mediante oficio radicado con el número 11120863 del 19-12-11, se hace necesario modificar la precitada resolución, en el sentido de incluir los productos de la pesca pasteurizados en los artículos 1o, 2o, 5o, 6o, 7o, 8o, 9o y 10o de la Resolución 776 de 2008 y los crustáceos en la Tabla 7 Requisitos microbiológicos contenida en el artículo 7o; adicionar productos, modificar el parámetro de bases volátiles totales de pescados frescos y congelados, crustáceos y moluscos de las Tabla 1 del artículo 6o, modificar los límites máximos de mestales pesados y agregar estaño en la Tabla 3 del artículo 6o; modificar la Tabla 4 del artículo 60 y agregar la Tabla 6A al artículo 6o para armonizar la reglamentación nacional con la internacional y de esta forma, garantizar la calidad de estos productos con el fin de proteger la salud humana y prevenir posible daños a la misma. 

  

Que el reglamento técnico que se establece con la presente resolución, fue notificado a la Organización Mundial del Comercio “OMC”, mediante los documentos identificados con las signaturas G/SPS/N/COL/136/Add.2 y G/TBT/N/COL/91/Add.2 del 8 de octubre del 2009 y del 21 de enero de 2010, así como la modificación del mismo hecha mediante los documentos identificados con las signaturas G/SPS/N/COL/136/Add.3 y G/TBT/N/COL/91/Add.3 del 21 de junio de 2011. 

  

En mérito de lo expuesto, este despacho 

  

RESUELVE: 


ARTÍCULO 1O. Modificar el artículo 1o de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

“ARTÍCULO 1O. OBJETO. La presente resolución tiene por objeto establecer el reglamento técnico a través del cual se señalan los requisitos fisicoquímicos, microbiológicos y de algunos contaminantes químicos que deben cumplir los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva, destinados para consumo humano que se fabriquen, procesen, preparen, envasen, transporten, expendan, importen, exporten, almacenen, distribuyan y comercialicen en el territorio nacional, con el fin de proteger la vida, la salud y la seguridad humana y prevenir las prácticas que puedan inducir a error o engaño al consumidor.” 


ARTÍCULO 2O. Modificar el artículo 2o de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

“ARTÍCULO 2O. CAMPO DE APLICACIÓN. Las disposiciones contenidas en el reglamento técnico que se establece mediante la presente resolución se aplican a: 

1. Los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva con destino al consumo humano que se fabriquen, procesen, preparen, envasen, transporten, expendan, importen, exporten, almacenen, distribuyan y comercialicen en el territorio nacional. 

  

2. Las actividades de inspección , vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre el procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación, comercialización y expendio de productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva con destino al consumo humano en el territorio nacional.” 


ARTÍCULO 3O. Modificar el artículo 5o de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

ARTÍCULO 5OREQUISITOS GENERALES. Los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva, deben cumplir con las características o condiciones establecidas en los artículos 32 al 36 de Decreto 561 de 1984 o las normas que lo modifiquen, adicionan o sustituyan.” 


ARTÍCULO 4O. Modificar el primer inciso, las Tablas 1, 3 y 4 y adicionar la Tabla 6A al artículo 6o de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

“ARTÍCULO 6O. – REQUISITOS FISICOQUÍMICOS. Los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva con destino al consumo humano deben cumplir con los requisitos fisicoquímicos que se señalan a continuación: 

  

Tabla 1. Requisitos Fisicoquímicos 

  

REQUISITOS 

PRODUCTOS 

LÍMITES MÁXIMOS 

Histamina, mg/kg(1) 

Atún, bonito y pescados de las familias:
Scombridae, Clupeidae, Engraulidae, Coryfenidae, Pomatomidae y Scombresosidae 

Se tomarán nueve (9) muestras de cada lote: 

  • Su valor medio debe ser inferior a 100 mg/kg;
  • En dos (2) de las muestras podrán tener un valor superior a 100 mg/kg e inferior a 200 mg/kg;
  • Ninguna muestra podrá tener un valor superior a 200 mg/kg.

Bases Volátiles Totales (mg/100g)1 

Pescados frescos y congelados, crustáceos y moluscos 

70 mg/100g 

  

  

Tabla 3. Límites Máximos de Metales Pesados 

  

Requisito 

Alimento 

Límite Máximo 

(mg/kg peso fresco) 

  

  

  

Plomo Pb 

1. Carne de Pescado 2

0.3 

2. Crustáceos: Carne de los apéndices y del abdomen4. En el caso de los cangrejos y crustáceos similares (Brachyura y Anomura), la carne de los apéndices. 

  

  

0.5 

3. Moluscos bivalvos 

1.5 

4. Cefalópodos (sin vísceras) 

1.0 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Cadmio Cd 

5. Carne de pescado (2) (3), excluidas las especies enumeradas en los numerales 6, 7 y 8 de la presente tabla. 

  

  

0.05 

6. Carne de los siguientes pescados (2)(3)

bonito (Sarda sarda) 

mojarra (Diplodus vulgaris) 

anguila (Anguilla anguilla) 

lisa (Chelon labrosus) 

jurel (Trachurus species) 

emperador (Luvarus imperialis) 

caballa (Scomber species) 

sardina (Sardina pilchardus

sardina (Sardinops species

atún (Thunnus species, Euthynnus species, Katsuwonus pelamis) 

acedia o lenguadillo (Dicologoglossa cuneata) 

  

  

  

  

  

  

  

0.1 

7. Carne de los siguientes pescados(2)(3)

Melva (Auxis species) 

  

0.2 

8. Carne de los siguientes pescados(2)(3)

anchoa (Engraulis species) 

pez espada (Xiphias gladius

  

0.3 

9. Crustáceos: carne de los apéndices y del abdomen (4). En el caso de los cangrejos y crustáceos similares (Brachyura y Anomura), la carne de los apéndices. 

  

  

0.5 

10. Moluscos bivalvos 

1.0 

11. Cefalópodos (sin vísceras) 

1.0 

  

  

  

  

  

  

Mercurio Hg 

12. Productos de la pesca y carne de pescado (2)(3), excluidas las especies del numeral 13 de la presente tabla, El contenido máximo para los crustáceos se aplica a la carne de los apéndices y el abdomen (4). En el caso de los cangrejos y crustáceos similares (Brachyura y Anomura), se aplica a la carne de los apéndices. 

  

  

  

  

0.5 

13. Carne de los siguientes pescados (2)(3)

  

1.0 

Estaño (Sn) inorgánico 

  

14. Para los productos de la pesca enlatados. 

  

200 

  

Tabla 4. Requisitos para Dioxinas y PCB 

 

Tabla 6A. Requisitos para Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos 

  

 

  



1 en las partes comestibles. 

2 Peces vivos, pescado fresco o refrigerado, con exclusión de los filetes. Pescado congelado, con exclusión de los filetes. Filetes y demás carnes de pescado (incluso picada) frescos, refrigerados o congelados. Excluido el hígado de pescado. 

  

3 Si el pescado está destinado a ser consumido entero, el contenido máximo se aplicará al pescado entero. 

  

4 El cefalotórax de los crustáceos queda excluido de esta definición. 

  


ARTÍCULO 5O. Modificar el artículo 7o de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

“ARTÍCULO 7O. REQUISITOS MICROBIOLÓGICOS. Los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva con destino al consumo humano, deben cumplir con los siguientes requisitos microbiológicos contenidos en la Tabla 7 que se señala a continuación: 

  

Tabla 7. Requisitos Microbiológicos 

 

n: Número de muestras por examinar. 

m: Índice máximo permisible para identificar el nivel de buena calidad. 

M: Índice máximo permisible para identificar el nivel aceptable de buena calidad. 

c: Número máximo de muestras permisibles con resultados entre m y M. 

  

En los productos de la pesca en conserva, la prueba microbiológica para determinar la esterilidad comercial debe ser satisfactoria. 

  


ARTÍCULO 6O. Modificar el artículo 8o de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

“ARTÍCULO 8O. ROTULADO. El rotulado de los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva con destino al consumo humano debe cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 5109 de 2005 o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.” 


ARTÍCULO 7O. Modificar el artículo 9o de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

“ARTÍCULO 9O. ENVASE. Los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 18 del Decreto 3075 de 1997 o el que lo modifique, adicione o sustituya.” 


ARTÍCULO 8O. Modificar el artículo 10 de la Resolución 776 de 2008, el cual quedará así: 

  

“ARTÍCULO 10. REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN. Los productos de la pesca, en particular pescados, moluscos y crustáceos frescos, congelados, ultracongelados, precocidos, pasteurizados, cocidos y en conserva que se destinen a la exportación, deben cumplir además de lo establecido en el reglamento técnico que se adopta mediante el presente acto administrativo, con lo dispuesto en la Resolución 730 de 1998 expedida por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Salud y Protección Social y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.” 


ARTÍCULO 9O. VIGENCIA Y DEROGATORIA. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, modifica los artículos 1o, 2o, 5o, 6o, 7o, 8o, 9o y 10o de la Resolución 776 de 2008 y deroga las disposiciones que le sean contrarias. 

NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE 

Dada en Bogotá, D.C., a los 26 ENE 2012 

  

BEATRIZ LONDOÑO SOTO 

Ministra de Salud y Protección Social