Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityLEY 119 DE 1931
                    


Ir a la encuesta de percepción

LEY1191931193111 script var date = new Date(16/11/1931); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXVII. N. 2184. 18, NOVIEMBRE, 1931. PÁG. 3.CONGRESO DE LA REPÚBLICAPor la cual se prorroga el plazo señalado al Presidente de la República para ejercer las facultades extraordinarias que le concede el artículo 4o de la Ley 99 de 1931, y se dictan otras disposicionesVigencia en EstudiofalsefalseFunción PúblicafalseFunciones de servidores públicosfalseLEY ORDINARIANorma no vigente porque agotó su objeto.false18/11/193116/11/1931218445273

DIARIO OFICIAL. AÑO LXVII. N. 2184. 18, NOVIEMBRE, 1931. PÁG. 3.

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

LEY 119 DE 1931

(noviembre 16)

Por la cual se prorroga el plazo señalado al Presidente de la República para ejercer las facultades extraordinarias que le concede el artículo 4o de la Ley 99 de 1931, y se dictan otras disposiciones

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1°. Prorrogase hasta el 31 de julio de 1932, el plazo señalado por el artículo 4° de la Ley 99 de 1931, para que el Presidente de la República ejerza las facultades extraordinarias de que se les reviste por dicha disposición. 

  


Artículo 2°. al ponerse en receso las Cámaras legislativas, que dará suprimida la Junta Consultiva Interparlamentaria creada por la Ley 99 del presente año, y el Presidente de la República podrá hacer uso libremente de las facultades extraordinarias de que por esa Ley y por la presente se le ha revestido. 

  


Artículo 3°. Dentro de las facultades conferidas por el artículo 4° de la Ley 99 del presente año queda comprendida la de establecer, aumentar, disminuir, reorganizar o refundir los impuestos que el Gobierno considere indispensables. 

  

Parágrafo. El presidente de la República al hacer uso de esta facultad, dejará a salvo la participación que corresponda a los departamentos en la explotación de hidrocarburos, así como los impuestos que las mismas entidades y los Municipios tengan establecidos o que les correspondan conforme a las Leyes. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 4°. A fin de que el Presidente de la República pueda recaudar los nuevos impuestos en el menor tiempo posible y pueda establecer el tren de empleados que necesite para la ejecución de las medidas que tome en virtud de las facultades que la mencionada Ley 99 del corriente año le otorga, podrá el Gobierno abrir los créditos extraordinarios que fueren necesarios tanto en el Presupuesto de rentas como en el de gastos, sin necesidad de llenar los requisitos exigidos por la ley. 

  


Artículo 5°. Facúltase al Gobierno para celebrar las negociaciones sobre monopolio de la industria de fósforos de que trata la ley 46 del corriente año, prescindiendo de la condición que establece la norma 1° del artículo 1° de la citada Ley, siempre que obtenga de la compañía concesionaria libranzas por cada una de las anualidades correspondientes a la vigencia del contrato cuyo pago no haya sido hecho anticipadamente. 

  


Artículo 6°. Esta ley regirá desde su sanción. 

  

Dada en Bogotá a diez y seis de noviembre de mil novecientos treinta y uno. 

  

El Presidente del senado, CAMILO MUÑOZ O. -El Presidente de la cámara de Representantes, ALBERTO VELEZ CALVO- El secretario del Senado, Felipe Lleras Camargo- El Secretario de la Cámara de Representantes, Horacio Valencia Arango. 

  

Poder Ejecutivo- Bogotá, noviembre 16 de 1931. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

ENRIQUE OLAYA HERRERA 

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, encargado del Despacho de Hacienda y Crédito Público, 

  

R. Urdaneta Arbeláez.