LEY711928192811 script var date = new Date(06/11/1928); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXIV. N. 20941, 10, NOVIEMBRE 1928, PAG. 1.PODER LEGISLATIVOpor la cual se considera de utilidad pública las fuentes termales y minerales y el establecimiento de balnearios en Paipa y se decretan unas subvencionesVigencia en EstudiofalsefalsePlaneaciónfalseContratación estatal|Desarrollo territorial|TurismofalseLEY ORDINARIAfalse10/11/192806/11/1928209413771

DIARIO OFICIAL. AÑO LXIV. N. 20941, 10, NOVIEMBRE 1928, PAG. 1.

LEY 71 DE 1928

(noviembre 06)

por la cual se considera de utilidad pública las fuentes termales y minerales y el establecimiento de balnearios en Paipa y se decretan unas subvenciones

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


ARTÍCULO 1º. Declárase de utilidad pública el establecimiento de balnearios en el Municipio de Paipa, del Departamento de Boyacá. Asimismo declárase de utilidad pública las fuentes minerales y termominerales que se hallen en terrenos de propiedad particular. 

  

Parágrafo. La Nación se reserva la propiedad de las aguas minerales y termominerales que haya en terrenos baldíos o en terrenos adjudicados con posterioridad al 28 de octubre de 1873, y en las que por cualquier otro título le pertenezcan. 

  


ARTÍCULO 2º. Para la expropiación de terrenos adyacentes al manantial o manantiales de las aguas minero- medicinales del Municipio de Paipa y para la construcción de pabellones, hospedajes, de los enfermos, bañistas, y para las demás obras necesarias a la aplicación de las aguas con arreglo a su naturaleza y condiciones, destínase, en forma de subvención al Departamento de Boyacá, la cantidad de doscientos mil pesos ($200.000), suma que será incluida preferencialmente en la Ley de Apropiaciones de las próximas vigencias, en dos contados de a cien mil pesos ($100.000) cada uno. 

  


ARTÍCULO 3º. El Gobierno de Boyacá podrá contratar con una casa nacional o extranjera, un empréstito destinado a la construcción de los balnearios de Paipa, de que trata esta Ley, y para el servicio de este empréstito podrá comprometer las sumas a que se refiere el artículo anterior. 

  


ARTÍCULO 4º. Las cantidades a que se refiere el artículo 2º serán entregadas por quien corresponda al Gobernador de Boyacá, una vez que exhiba el certificado del Ministerio de Gobierno, de haber presentado un estudio o análisis científico cualitativo, cuantitativo y terapéutico de las aguas minero-medicinales del Municipio de Paipa, estudio hecho por autoridades en asuntos de química y física; y un ejemplar del plano del terreno, edificios, etc., que se consideren necesarios para instalar las dependencias de que ha de constar el establecimiento de baños sanatorios en referencia. 

  


ARTÍCULO 5º. El Gobernador de Boyacá, a cuya inmediata vigilancia queda encomendado dicho establecimiento, podrá reglamentarlo e inspeccionarlo de acuerdo con la Dirección Nacional de Higiene, como cuerpo consultivo. 

  


ARTÍCULO 6º. Los balnearios que establezcan otros departamentos tendrán derecho a una subvención del Tesoro Nacional hasta de cien mil pesos ($100.000), previa la presentación de los planos de los edificios que se hayan construido, de un estudio completo y científico de las aguas empleadas, del concepto del respectivo Director Departamental de Higiene y de un estudio razonado y favorable del Director Nacional de Higiene y Asistencia Pública. 

  

PARÁGRAFO. El Gobierno, después de estudiar la documentación a que se refiere este artículo, determinará la cuantía de la subvención. 

  


ARTÍCULO 7º. Esta Ley regirá desde su sanción. 

  

Dada en Bogotá a treinta y uno de octubre de mil novecientos veintiocho. 

  

El Presidente del Senado, Antonio JOSÉ URIBE.-El Presidente de la Cámara de Representantes, Pedro Juan NAVARRO.-El Secretario del Senado, julio D. PORTOCARRERO.-El Secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Restrepo Briceño. 

  

Poder Ejecutivo - Bogotá, noviembre 6 de 1928. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público 

  

Esteban JARAMILLO