DIARIO OFICIAL. AÑO LV. N. 16956. 18, NOVIEMBRE, 1919. PÁG. 1.
ÍNDICE [Mostrar] |
LEY 64 DE 1919
(noviembre 15)
por la cual se ordena la construcción de una Estación Sanitaria y se votan varios auxilios
ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar] |
Los datos publicados en SUIN-Juriscol son exclusivamente informativos, con fines de divulgación del ordenamiento jurídico colombiano, cuya fuente es el Diario Oficial y la jurisprudencia pertinente. La actualización es periódica. El seguimiento y verificación de la evolución normativa y jurisprudencial no implica una función de certificación, ni interpretación de la vigencia de las normas por parte del Ministerio. |
Subtipo: LEY ORDINARIA
El Congreso de Colombia
decreta:
Artículo 1°. Con destino a la terminación del hospital que se construye actualmente en la ciudad de Ciénaga, inclúyase en el Presupuesto de gastos de la próxima vigencia la cantidad de ocho mil pesos ($8.000), cuya pago se ratificará en la Administración de Hacienda Nacional de Santa Marta.
Artículo 2°. La dación de este auxilio impone al Municipio de Ciénaga la obligación de terminar el hospital y de concurrir a su administración y sostenimiento como bien propio de la entidad.
Artículo 3°. Una vez terminado el hospital y dado al servicio público, la Nación concurrirá a su sostenimiento con un auxilio mensual de cien pesos ($100).
Artículo 4°. El Municipio de Ciénaga contrae, por la aceptación de los auxilios a que se refieren los artículos anteriores, la obligación de hacer recibir y atender en el hospital los miembros del Ejército, de los Resguardos y demás fuerzas nacionales que enfermen, sin lugar a remuneración especial, y el hospital estará por lo demás sometido a las visitas oficiales que decrete la Oficina Nacional de Higiene, cuyos reglamentos y disposiciones deben tener allí fiel y estricto cumplimiento.
Artículo 5°. En el puerto de Riohacha se construirá un hospital de observación para servició de sanidad del puerto, con pabellones suficientes para enfermedades comunes, a fin de atender allí a los enfermos del Municipio. Los planos y presupuestos de la obra deberán ser aprobados por la Dirección Nacional de Higiene
Artículo 6°. El Médico de Sanidad del puerto prestará sus servicios a todo el hospital, y sólo serán de cargo del Municipio los gastos de alimentación de los enfermos de la localidad.
Artículo 7°. Para la construcción de la estación sanitaria y hospital de Riohacha, destinase hasta la cantidad de treinta mil pesos ($30.000), que se considerarán incluidos en el Presupuesto de gastos de la próxima vigencia.
Artículo 8°. Terminado el hospital anexo a la estación sanitaria y dado al servicio público, la Nación concurrirá al sostenimiento del hospital con un auxilio mensual de cien pesos ($100).
Artículo 9°. Auxiliase a la ciudad de Riohacha con la cantidad de ocho mil pesos ($8.000), con destino a la construcción de un acueducto público, que provea de agua potable a la población. Este auxilio cubrirá tan luego como hayan sido presentados al Ministerio de Obras Públicas y aprobados por éste los planos y presupuestos de la obra, y aprobados por el Municipio la partida necesaria para completar el valor de ella.
Artículo 10°. Auxiliase con la suma de cinco mil pesos ($5.000) anuales a cada una de las instituciones de la Gota de Leche que se hayan establecido en las capitales de los Departamentos o que se establezcan en lo sucesivo.
Artículo 11°. Aumentase a mil pesos ($1.000) la partida de quinientos pesos ($500) que está destinada para auxiliar al Hospital de la Misericordia de Bogotá.
Dada en Bogotá a catorce de noviembre de mil novecientos diez y nueve.
El Presidente del Senado, RUPERTO MELO-El Presidente de la Cámara de Representantes, SOTERO PEÑUELA. El Secretario del Senado, Julio D. Portocarrero- El Secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Restrepo Briceño.
Poder Ejecutivo - Bogotá, Noviembre 15 de 1919.
Publíquese y ejecútese.
MARCO FIDEL SUAREZ
El Ministro de Instrucción Pública, MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ.