Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityLEY 36 DE 1958
                    


Ir a la encuesta de percepción

LEY361958195812 script var date = new Date(15/12/1958); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 29835. 27, DICIEMRE, 1958. PÁG. 1.CONGRESO DE LA REPÚBLICAPor la cual se fomente la educación agrícola del campesino, y se destina una partidaVigencia en EstudiofalsefalsefalseEducación|Gasto publico|Presupuesto publicofalseLEY ORDINARIAfalse27/12/195827/12/1958298466695

DIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 29835. 27, DICIEMRE, 1958. PÁG. 1.

LEY 36 DE 1958

(diciembre 15)

Por la cual se fomente la educación agrícola del campesino, y se destina una partida

ESTADO DE VIGENCIA: Vigencia en Estudio. [Mostrar]

Subtipo: LEY ORDINARIA

El congreso de Colombia 

  

DECRETA: 

  


ARTICULO 1º. Créanse en cada uno de los Departamentos del país y en cada uno de los Territorios Nacionales (Intendencias y Comisarías), sendas Granjas Escuelas de Educación Agrícola. Las dos (2) primeras Granjas Escuelas de esta naturaleza, que se fundan, lo serán en el Departamento de Antioquia, y tendrán el carácter de Granjas Escuelas Pilotos. 

  


ARTICULO 2º. Para la fundación y organización de las Granjas Escuelas de Educación Agrícola del Campesino, de que trata el artículo anterior, destinase la cantidad de veintitrés millones de pesos ($23.000.000), los que el Gobierno incluirá en los presupuestos nacionales, dentro de las apropiaciones para el Ministerio de Agricultura, de tal manera que en cada vigencia se apropien, por lo menos, dos millones de pesos (2.000.000), a fin de dotar al país dentro del menor tiempo, de estos establecimientos educacionales, prefiriendo aquellas secciones que cedan gratuitamente los terrenos. 

  

PARÁGRAFO. Las apropiaciones que el Gobierno Nacional haga en los Presupuestos de las vigencias de 1959 y 1960, no serán inferiores en total a dos millones de pesos (2.000.000), y estarán destinadas íntegramente a la adquisición, establecimiento y organización de las primeras dos Granjas Escuelas Pilotos, que deben funcionar en el Departamento de Antioquia. 

  


ARTICULO 3º. Una vez compradas dotadas y organizadas las Granjas Escuelas, el Gobierno Nacional incluirá dentro del presupuesto anual del Ministerio de Agricultura, la partida necesaria para atender a su sostenimiento. 

  


ARTICULO 4º. Las fincas que habrán de comprarse estarán localizadas, una en clima medio, y otra en clima caliente. 

  


ARTICULO 5º. El objeto de estas Granjas Escuelas es el de dar educación al campesino colombiano, y prepararlo en las labores agrícolas que deben desempeñar. En consecuencia, tendrán cursos de tractoristas, estableros, vacunación de ganados, manejo de semovientes, cría de especies menores, mayordomos, administradores de haciendas, etc., y tendrán - de acuerdo con el curso- una duración mínima de un año, y máxima de tres. 

  


ARTICULO 6º. En las Granjas Escuelas de que trata esta Ley, se recibirán campesinos de todo el país, de acuerdo con cupos establecidos para cada Departamento. 

  


ARTICULO 7º. La organización y dirección de estas Granjas Esuelas estará a cargo del Ministerio de Agricultura. 

  


ARTICULO 8º. En el desarrollo del plan educativo de que trata esta Ley, se tendrá como centro educacional de clima frío la actual Granja Escuela de Ríonegro (Antioquia), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento del Departamento de Antioquia, y en consecuencia, el Ministro de Agricultura y la Secretaría de Agricultura y Fomento de Antioquia, obrarán de común acuerdo. 

  


ARTICULO 9º. Las partidas de que trata la presente Ley, quedarán incluidas en el presupuesto de la próxima y sucesivas vigencias. En caso de que no quedaren, el Gobierno queda autorizado para hacer los créditos y traslados necesarios. 

  


ARTICULO 10. El Gobierno reglamentará la presente Ley. 

  


ARTICULO 11. Esta Ley rige desde su sanción. 

  

Dada en Bogotá, D.E., a cuatro de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho. 

  

El Presidente del Senado, 

  

DIEGO LUIS CÓRDOBA. 

  

El Presidente de la Cámara de Representantes, 

  

LAUREANO DELGADO E. 

  

El Secretario General del Senado, 

  

Jorge Manrique Terán. 

  

El Secretario General de la Cámara de Representantes, 

  

Luis Alfonso Delgado. 

  

República de Colombia.-Gobierno Nacional. 

  

Bogotá, D.E., quince de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

ALBERTO LLERAS. 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

Hernando Agudelo Villa. 

  

El Ministro de Agricultura y Ganadería, 

  

Augusto Espinosa Valderrama.