Lectura de documento:

Curso SUIN-Juriscol


Inscripciones abiertas

Curso características de los procesos de constitucionalidad y nulidad

Inscripciones abiertas

Curso Calidad Normativa


Inscripciones abiertas
LEY221911191110 script var date = new Date(13/10/1911); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XLVII. N. 14423. 18, OCTUBRE, 1911. PÁG. 1.CONGRESO DE LA REPUBLICAPor la cual se organiza la lucha contra la anemia tropicalVigencia en EstudiofalsefalseSalud y Protección SocialfalseSaludfalseLEY ORDINARIANorma no vigente porque agotó su objeto. La comisión creada para poner en práctica las medidas contra la anemia tropical se suprimió mediante la Ley 112 de 1919.18/10/191118/10/1911144237131

DIARIO OFICIAL. AÑO XLVII. N. 14423. 18, OCTUBRE, 1911. PÁG. 1.

ÍNDICE [Mostrar]

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

LEY 22 DE 1911

(octubre 13)

Por la cual se organiza la lucha contra la anemia tropical

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente. [Mostrar]


Los datos publicados en SUIN-Juriscol son exclusivamente informativos, con fines de divulgación del ordenamiento jurídico colombiano, cuya fuente es el Diario Oficial y la jurisprudencia pertinente. La actualización es periódica. El seguimiento y verificación de la evolución normativa y jurisprudencial no implica una función de certificación, ni interpretación de la vigencia de las normas por parte del Ministerio.


Subtipo: LEY ORDINARIA

El Congreso de Colombia 

  

Decreta: 

  


Artículo 1.° Créase una Comisión permanente encargada de llevar á la práctica todas las medidas necesarias para la lucha contra la anemia tropical. 

  

Parágrafo. Todas las autoridades del país tienen la obligación de secundar, cumplir y hacer cumplir, llegado el caso, las medidas que dicte la Comisión de que trata este artículo y las de las Comisiones subalternas que ésta designe. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 2.° Dicha Comisión quedará formada de un Médico Director y de dos Médicos subalternos, que organicen metódicamente la lucha seccional, constituyendo estos tres facultativos una oficina central que se entienda con la marcha de las labores en todo el territorio de la República. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 3.° La Comisión de que tratan los artículos anteriores se encargará de crear dispensarios en los centros de población que estime conveniente, dotándolos de los elementos de farmacia y de los laboratorios que sean indispensables. 

  


Artículo 4.° La Comisión permanente establecerá Comisiones subalternas permanentes ó transitorias, según lo estime conveniente, y en donde las creyere necesarias. 

  


Artículo 5.° La Comisión permanente y las subalternas tendrán á su disposición la Policía sanitaria rural necesaria para hacer efectivas las medidas que dicten. 

  


Artículo 6.° Decláranse libres de derechos de importación el timol ó ácido tú mico, el naftol beta, el sulfato de soda y las demás drogas que la Comisión permanente, de acuerdo con la Junta Central de Higiene, estimare indispensables para el tratamiento de la anemia tropical. 

  


Artículo 7.° Destínase la cantidad de cincuenta mil pesos ($ 50,000) para iniciar los trabajos de la Comisión. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 8.° La Comisión será nombrada por el Gobierno y rendirá ante la Corte del ramo las cuentas comprobadas de los fondos que maneje. 

  


Artículo 9.° El Médico Director y los dos Médicos subalternos gozarán de una asignación mensual de ochenta pesos el primero y de cincuenta pesos cada uno de los otros. 

  


Artículo 10. Autorízase al Poder Ejecutivo para dictar las medidas que juzgue necesarias para la reglamentación de esta Ley, y para fiscalizar la inversión de la cantidad destinada al cumplimiento de ella. 

  


Artículo 11. Autorízase igualmente al Poder Ejecutivo para que, de acuerdo con la Comisión permanente de anemia tropical, haga los nombramientos y señale los sueldos de los empleados que deben funcionar en los diferentes dispensarios del país. 

  


Artículo 12. La Comisión Central se entenderá con las Asambleas Departamentales y con los Gobernadores, para que voten partidas en los presupuestos con el objeto de coadyuvar á la lucha antianémica. 

  


Artículo 13. Autorízase á la Comisión Central para que dicte los reglamentos de los dispensarios que se creen, y para dictar y hacer cumplir, con el auxilio de las autoridades, todas las medidas que tiendan á hacer desaparecer la uncinariasis. 

  


Artículo 14. El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente Ley, que principiará á regir desde su promulgación, se declarará incluido en el Presupuesto de gastos del año económico en curso. 

  

Dada en Bogotá á seis de Octubre de mil novecientos once. 

  

El Presidente del Senado, 

  

JORGE E. DELGADO 

  

El Presidente de la Cámara de Representantes, 

  

Miguel Abadía Mendez 

  

El Secretario del Senado, 

  

Carlos Tamayo 

  

El Secretario de la Cámara de Representantes, 

  

Miguel A. Peñaredonda 

  

Poder Ejecutivo - Bogotá, Octubre 13 de 1911. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

(L. S.) Carlos E. Restrepo 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

Pedro M. Carreño