¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DIRECTIVA PRESIDENCIAL052021202106 script var date = new Date(17/06/2021); document.write(date.getDate()); script falsefalseAño CLVII No. 51.708 Bogotá, D. C., jueves, 17 de junio de 2021 Página 1AUSTERIDAD EN ARRENDAMIENTO Y COMODATO DE BIENES INMUEBLESfalseArrendamientofalsefalseGasto públicofalsefalse17/06/202117/06/20215170811

Año CLVII No. 51.708 Bogotá, D. C., jueves, 17 de junio de 2021 Página 1

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 05 DE 2021

(junio  script var date = new Date(17/06/2021); document.write(date.getDate()); script )

[Mostrar]

  

PARA: ENTIDADES PÚBLICAS DE LA RAMA EJECUTIVA DEL ORDEN NACIONAL 


DE: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 


ASUNTO: AUSTERIDAD EN ARRENDAMIENTO Y COMODATO DE BIENES INMUEBLES 


FECHA:17 de junio de 2021 

  

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, propone como hoja de ruta para la efectividad del gasto público el fortalecimiento de todos los mecanismos que conlleven a la transparencia de la administración y la racionalización en la ejecución de los recursos públicos: “hacer más eficiente y menos costoso al Estado”. 


A partir de una política pública de austeridad y economía, y con el objeto de contribuir a la eficiencia del gasto público, la presente Directiva imparte instrucciones en el marco del Plan de Austeridad del Gasto 2021: 


1. ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES 


1.1. Se deberá limitar la suscripción de nuevos contratos de arrendamiento de bienes inmuebles a aquellos inmuebles que sean indispensables para el funcionamiento del servicio público y la realización de sus actividades. 


1.2. Para nuevos contratos o ampliación de plazo de los vigentes, se debe considerar, en el marco de los análisis y condiciones previstas en el ordenamiento jurídico para el arrendamiento de inmuebles, una evaluación que permita determinar la necesidad del contrato o su ampliación, de acuerdo con el funcionamiento y operación de las áreas de cada entidad. 


Dicha evaluación debe contar con alternativas técnicas y financieras frente a los costos de arrendamiento y de reubicación, priorizando la reducción de cánones. 

  

2. BIENES EN COMODATO 

  

De acuerdo con los lineamientos legales y reglamentarios, las entidades deben, como buena práctica contractual, adelantar las coordinaciones pertinentes, a fin de suscribir contratos de comodato entre entidades, cuando a ello haya lugar, y que puedan sustituir la necesidad de suscribir contratos de arrendamiento de bienes inmuebles con particulares. 

  

Para ello, las entidades públicas deberán verificar la existencia de inmuebles disponibles entre ellas, y principalmente con Central de Inversiones S.A. CISA, que puedan suplir las necesidades de la entidad 

  

3. REPORTE DE INFORMACIÓN 


Los contratos y medidas que se adopten en cumplimiento de la presente directiva deberán ser reportados al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, mediante el “Aplicativo de Mediación de la Austeridad del Gasto Público”. El reporte se efectuará semestralmente, con corte a junio y diciembre, al finalizar el mes de julio y enero, respectivamente. 

  

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ