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DIARIO OFICIAL número fecha: 30/10/1996

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 12 DE 1996

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PARA: MINISTROS DEL DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, SUPERINTENDENTES Y DIRECTORES, PRESIDENTES 0 GERENTES DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS DEL ORDEN NACIONAL, ENTIDADES DEL ORDEN TERRITORIAL. 

  

DE: PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 

  

ASUNTO: MANEJO DE INFORMACION DEL GOBIERNO COLOMBIANO EN INTERNET 

  

FECHA: 30 OCTUBRE 1996 

I. INTRODUCCION 

  

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos en las áreas de informática y telecomunicaciones están influyendo directamente en la estructura de las organizaciones y en los hábitos de trabajo y vida de la gente, debido principalmente al impacto que han tenido estas tecnologías en la divulgación y comunicación de la información en la sociedad. 

  

Dada la importancia de estas tecnologías en los campos social, político, educativo, científico y comercial, el Gobierno colombiano debe prepararse para enfrentar este nuevo desafío, en materia de manejo y difusión de la información, usando redes telemáticas, como Internet. 

  

Internet no es otra cosa que un grupo interconectado de organizaciones y personas a través del mundo. El contenido de la información que en ella se encuentra y se transmite no tiene restricciones; no existen reglas distintas a los lenguajes de comunicación y lineamientos para las especificaciones del software que permite utilizar sus servicios. 

  

Esta libertad, que es uno de los sellos de la democracia, es la razón por la cual Internet se ha vuelto importante. Existen en ella una gran cantidad de recursos de información, los cuales seguirán creciendo en los próximos años. 

  

Por estas razones, la potencialidad de Internet como medio para la divulgación e intercambio de información es inmensa, lo cual crea varios retos para el gobierno colombiano entre los cuales está utilizar esta red como mecanismo eficiente para la publicación e intercambio de la información generada en las entidades del Estado. 

  

II DIRECTIVA DEL GOBIERNO NACIONAL PARA PROMOVER LA DIVULGACION DE INFORMACION Y PRESTACION DE SERVICIOS A TRAVES DE INTERNET POR PARTE DE LAS ENTIDADES PUBLICAS DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL. 

  

Para hacer un uso adecuado de Internet como medio de divulgación e intercambio de información de las entidades públicas, es conveniente definir pautas que orienten el desarrollo de bancos de información para publicar a través de esta red. 

  

A continuación se describen los principios básicos y las directivas del Gobierno Nacional que deben ser tenidas en cuenta por el sector público para aprovechar al máximo el uso de Internet. 

  

Principios básicos 

  

• Los deberes y obligaciones consagrados en la Constitución Política Nacional. 

  

• La responsabilidad social. 

  

• El respeto a la honra, el buen nombre, la intimidad de las personas y los derechos y libertades que reconoce la Constitución Política. 

  

• La preeminencia del interés público sobre el privado. 

  

• El respeto a los valores de igualdad consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política. 

  

4 El respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural. 

  

Directivas del Gobierno Nacional 

  

1. Deben publicar en Internet todas aquellas entidades gubernamentales del orden nacional y territorial que produzcan o consoliden información de dominio público que pueda ser utilizada en alguna medida por otras entidades del Estado, empresas del sector privado, la ciudadanía y el sector educativo; o las entidades que posean información que ayude a promocionar el país a nivel internacional. 

  

2. Las entidades deben ofrecer la información relacionada con su gestión y con sus funciones en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. 

  

3. Internet debe servir como herramienta que facilite el intercambio de información con entidades del sector público, sector productivo, sector educativo y con la ciudadanía 

  

4. La Entidad que genera la información es responsable de ella. 

  

5. La información ofrecida por las entidades debe mantenerse actualizada 

  

6. las entidades deben definir mecanismos de control de la información manejada a través de Internet 

  

7. Las entidades públicas deben definir y manejar estándares para el manejo de información 

  

8. Debe existir una cooperación entre las entidades que publiquen y accesen información en Internet 

  

Forma parte de esta directiva el documento anexo "Publicación o intercambio de información del Gobierno colombiano a través de Internet, el cual debe ser observado igualmente en su integridad. 

  

Cordialmente, 

  

COLOMBIA 

  

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 

  

PUBLICACION 

E INTERCAMBI0 

DE INFORMACION 

GUBERNAMENTAL 

  

  

A TRAVES DE INTERNT 

  

CONTENIDO 

  

1. INTRODUCCION 7 

  

2. LA INFORMACION EN EL DESARROLLO COLOMBIANO 11 

  

3. INTERNET COMO APOYO AL DESARROLLO DEL PAIS 17 

  

4. DIRECTIVA DEL GOBIERNO NACIONAL PARA PROMOVER LA DIVULGACION DE INFORMACION Y PRESTACION DE SERVICIOS A TRAVES DE INTERNET POR PARTE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL 21 

  

5. COMISION GUBERNAMENTAL PARA LA PUBLICACION DE INFORMACION Y SERVICIOS A TRAVES DE INTERNET 27 

  

ACERCA DE INTERNET 31 

  

INFORMACION GUBERNAMENTAL EN INTERNET 

  

1 INTRUCCION 

  

"Una nueva política de ciencia y tecnología nos permitirá avanzar en el terreno donde se están definiendo las diferencias entre países con mayor o menor grado. de desarrollo: el del conocimiento.  

Apertura sin infraestructura no es apertura. Nuestros mayores esfuerzos en este campo se dirigirán a la construcción y rehabilitación del sistema de vías, telecomunicaciones, puertos y energía, para ponerlos a tono con las exigencias de la competencia extranjera. 

Discurso de posesión del Presidente Ernesto Samper Pizano, 

Agosto 7 de 1994 

  

El programa del Gobierno del Presidente Ernesto Samper Pizano contempla estrategias basadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la sociedad y cultura colombiana, las cuales apoyan el progreso del país, permitiendo afrontar decididamente los retos planteados por la modernización del Estado. 

  

Para el desarrollo de esta estrategia, el Gobierno Nacional ha definido un plan, que hará que Colombia disponga de una infraestructura apropiada en materia de telecomunicaciones. Como parte de este proceso se están ampliando y modernizando diversos sistemas de comunicación, tales como la telefonía local y de larga distancia, servicios de valor agregado y la televisión. 

  

Estas acciones se deben ver reflejadas en un mejor aprovechamiento de la tecnología existente, optimizando el uso de los recursos disponibles y beneficiando el desarrollo de tenias centrales de la administración, tales como la participación e integración de la ciudadanía en los planes y programas del Gobierno. 

  

"Estrategia de Información y Comunicación Social, para garantizar a las personas, a los grupos y a las instituciones el ejercicio del derecho a brindar y recibir información, a intercomunicarse usando los avances tecnológicos y a participar en la formación de la opinión pública." 

Art. 12 Ley 188. Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones 1995 1998 

  

En el "Gobierno de la Gente", queremos explorar y aprovechar nuevas formas de comunicación e interacción con los ciudadanos de Colombia y del mundo. Por tal razón, este Gobierno ha venido creando mecanismos encaminados a proveer facilidades a los ciudadanos para que puedan interactuar de forma más cercana con las instituciones del Estado, Uno de ellos ha sido la nueva normatividad en cuanto a la supresión de trámites de la administración pública y la modernización de mecanismos de agilización de los mismos, usando las tecnologías de manejo de la información. 

  

Por otro lado, la constitución de 1991 planteó retos alrededor de la descentralización y mejoramiento de la gestión pública, buscando la cooperación armónica entre las diferentes entidades estatales, formando un solo frente que nos permita conseguir los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo. 

  

'La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con el fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.  

INC. 1. Art. 209 C.N. 

  

Hacer realidad los retos anteriormente planteados es un objetivo y una de las mayores preocupaciones de la presente administración, la cual estableció El Buen Gobierno como uno de los puntos centrales del Plan Nacional de Desarrollo. la descentralización, la participación ciudadana y el mejoramiento continuo de la gestión pública son los elementos más importantes de esta dinámica, que constituyen una contribución fundamental para la construcción del nuevo ciudadano. 

  

De ello se desprende la posibilidad de lograr mayor eficacia y eficiencia de la acción del Estado y establecer una relación más directa y transparente con la sociedad civil. Los problemas y las necesidades de la gente pueden comenzar a fluir hacia las instancias gubernamentales al mejorar la capacidad de respuesta del Estado en términos de soluciones adecuadas, duraderas y efectivas. 

  

"El dilema no es más o menos Estado sino mejor o peor Estado",. La relación entre buen gobierno y legitimidad es directa y no da lugar a equívocos. En la medida en que el gobierno funcione mejor y responda a las expectativas de la gente, la legitimidad de nuestras instituciones será mayor. la descentralización, participación y buena gestión, siempre asociadas, permitirán que los ciudadanos recuperen su credibilidad en el servicio público y en sus gobernantes. 

  

Para el Gobierno es de vital importancia lograr que las entidades estatales acojan y aprovechen las tecnologías de manejo de información para lograr los objetivos descritos anteriormente. Este documento provee lineamientos que ayudarán a las entidades del sector público a configurar estrategias para la utilización de redes telemáticas como medio de integración, intercambio y divulgación de información. 

  

Discurso de posesión del Presidente Ernesto Samper Pizano, Agosto 7 de 199 

  

  

2. LA INFORMACION EN EL DESARROLLO COLOMBIANO 

  

Los sistemas de información y comunicación se están convirtiendo en los sistemas nerviosos de las economías modernas. La disponibilidad de la información es un factor claro de éxito y constituye una ventaja estratégica y competitiva para cualquier organización y, definitivamente, para cualquier país. 

  

Si miramos el impacto que estos sistemas tienen en las entidades del sector público podemos afirmar que en la medida en que cada entidad tenga información a disposición de la ciudadanía, de otras entidades públicas y de ella misma, mayor será la productividad y eficiencia internas. 

  

Para analizar el impacto que tiene la información en el desarrollo colombiano se deben tener en cuenta diferentes sectores que juegan un papel estratégico en nuestro país, como son el público, el productivo, el educativo y la ciudadanía. 

  

2.1. SECTOR PUBLICO 

  

"Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines". 

INC 3. Art. 113 C.N. 

Los retos que plantea la tecnología de la información son cada día más grandes y las entidades del sector público no pueden quedarse como simples espectadores de los avances en este campo. El fácil acceso a la información y la integración de bancos de datos son algunos aspectos que las entidades públicas deberán tener en cuenta para aumentar el aprovechamiento y productividad de la información. 

  

Cada entidad apoya el desarrollo de su misión a través de la información que obtenga y maneje del exterior. Al mismo tiempo, su gestión genera información que puede ser de interés para otras entidades, la ciudadanía e inclusive la misma entidad. Por lo tanto, en la medida en que las entidades públicas realicen desarrollos importantes para generar, recopilar y compartir información, se ira avanzando en el desarrollo de la integración interinstitucional y la información se convertirá en un verdadero soporte para la gestión del sector público. 

  

En algunas ocasiones, instituciones involucradas con manejo de información pierden la orientación hacia el usuario, enfrascándose en un ciclo vicioso alrededor del funcionamiento de la entidad, olvidando su razón de ser. 

  

Las entidades públicas al poseer información, histórica y reciente, podrán disponer de mejores elementos para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo. Asimismo, se desarrollarán acciones tendientes a fortalecer la capacidad de planeación y gestión de las entidades territoriales, para que puedan acometer con éxito las nuevas funciones y competencias en el marco del proceso de descentralización política y administrativa. 

  

El sector evitará la duplicidad de esfuerzos en la consolidación de datos y agilizará la toma de decisiones, aun en momentos de crisis. 

  

Si involucramos a la ciudadanía encontramos que se logrará una validación directa con los beneficiarios, los cuales podrán participar activamente durante el proceso de desarrollo de las actividades propuestas. 

  

Por todo esto, la información se debe ver como una herramienta estratégica que debe ser mantenida y explotada por cada una de las entidades públicas, pues es la base para procesos de planeación, ejecución y seguimiento de sus actividades. 

  

  1. SECTOR PRODUCTIVO

  

El problema está en tener un mejoro un peor Estado, es decir, en nuestra capacidad para lograr que el Estado funcione y funcione bien. Mejor Estado significa también reconocer e impulsar el papel del sector privado en nuestro proceso de desarrollo". 

  

Palabras del Presidente Ernesto Samper Pizano en el acto de sanción de la ley de El Salto Social, 2 de junio de 1995. 

  

Uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo "El Salto Social" es promover la productividad y la competitividad de la economía colombiana para responder con éxito a las exigencias de la economía internacional en el proceso de modernización. Esto le permitirá al país un ingreso adecuado al proceso de globalización que experimenta la economía mundial en los últimos tiempos. 

  

La estrategia, del gobierno para afrontar este reto contempla la generación de bases para una competitividad estable a través de una política de ciencia y tecnología, de políticas sectoriales activas y de inversiones en capital humano e infraestructura. 

  

Para lograr niveles crecientes de competitividad vamos a invertir más en el capital humano de los colombianos en su educación, en su capacitación, en su salud, en su seguridad social , en ampliar y mejorar la infraestructura física del país y en adquirir y dominar el conocimiento y la tecnología. Esta será una tarea compartida del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales y municipales, de la empresa privada y de las organizaciones no gubernamentales. 

Palabras del Presidente Ernesto Samper Pizano en el acto de instalación del Consejo Nacional de Competitividad, 24 de agosto de 1994. 

  

Nos encontramos en la Era de la Información, en la cual la disponibilidad de acceso rápido a información confiable y completa es definitivamente una ventaja competitiva. Por esta razón, es de vital importancia que el sector público colombiano preste servicios de información que respondan a las necesidades del sector productivo y que sean, al mismo tiempo, insumos para el análisis y la evaluación que realizan inversionistas extranjeros en nuestro País. 

  

En la medida en que el sector público haga un esfuerzo para colocar mejores herramientas para que los industriales colombianos tengan acceso a información de utilidad, mayor será el nivel de información y, por tanto, de oportunidad del sector productivo. 

  

2.3. SECTOR EDUCATIVO 

  

"La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, ya los demás bienes y valores de la cultura." 

INC. 1. Art. 67 C. N. 

  

Un claro impacto de la disponibilidad de información pública está en el sector educativo. La existencia de bancos de datos sobre diversos temas hace posible que el recurso humano de este sector tenga al alcance información que apoye su formación académica y profesional. 

  

Esta tecnología de la información le permitirá al sector educativo mejorar los recursos pedagógicos utilizados, contribuyendo al proceso formativo tanto de profesores como de estudiantes, generando y creando un mejor ambiente para el fomento de la educación. 

  

El impacto de estos desarrollos va más allá del aspecto puramente formativo, ya que el acceso a diversos recursos educativos se convierte en un factor de desarrollo social, mejorando las posibilidades para que los colombianos nos involucremos con mayor facilidad en áreas de análisis e investigación, fundamentales en el desarrollo del país. 

  

2.4. CIUDADANIA 

  

"Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley." 

  

INC. 1. Art. 74 C.N. 

  

Reconózcase y promuévase el espacio de participación ciudadana como el ámbito de encuentro del espacio público propio del Estado con el espacio privado propio de la sociedad civil, con el fin de propiciar la concertación y la acción de ésta y de aquél en el proceso de desarrollo".  

Art. 9 Ley 188. Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones 1995 - 1998 

  

Las entidades públicas tienen como fin último satisfacer las necesidades del ciudadano alrededor de su vida cotidiana. Por lo tanto, herramientas que redunden en agilización de trámites, disminución de tiempos de respuesta, y en general, mejor calidad de servicio, deben ser el eje central y de apoyo de toda entidad. 

  

La disponibilidad de información del sector público también tiene una influencia directa en la ciudadanía, ya que le permite tener mayor conocimiento de la realidad del país, principalmente del Gobierno, y mayor contacto con las entidades públicas, tanto del nivel nacional como territorial. 

  

Estos factores impulsarán el desarrolló social y cultura¡ de la sociedad colombiana, acelerando los procesos de aprendizaje de la sociedad y mejorando la calidad de vida a nivel urbano y rural. 

  

La comunidad internacional podrá encontrar información objetiva que le permita conocer aspectos culturales, históricos, turísticos, geográficos, económicos, yendo más allá, poder analizar la situación real del país que le facilite el análisis de proyectos de inversión extranjera e integración económica. 

  

Todo lo anterior abre un panorama muy interesante para Colombia, pues contando con bancos de datos actualizados y accesibles al público, el país podrá apoyar los diversos procesos de modernización, descentralización y promoción. 

  

3. INTERNET COMO APOYO AL DESARROLLO DEL PAIS: 

  

"En el mundo actual la rapidez con que se procesa y transmite la información se ha vuelto factor determinante al momento de celebrar y concluir las más grandes transacciones... Por ello resulta de tanta importancia que se cuente con canales ágiles y expeditos que permitan conocer la información económica de otras latitudes…." 

Palabras del Presidente Samper en el acto de constitución de la red de diarios económicos de América Latina, Agosto 11 de 1995 

  

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos en las áreas de informática y telecomunicaciones están influyendo directamente en la estructura de las organizaciones y en los hábitos de trabajo y vida de la gente, debido principalmente al impacto que han tenido y van a tener estas tecnologías en la divulgación y comunicación de la información en la sociedad. 

  

Colombia también debe hacer uso de estos avances tecnológicos, explotando la informática y telecomunicaciones al mismo nivel de otros países que han convertido la tecnología de la información, a nivel público y privado, en una ventaja competitiva del país. 

  

Dada la importancia de estas tecnologías en los campos social, político, educativo, científico y comercial, el gobierno colombiano debe prepararse para enfrentar este nuevo desafío , en materia de manejo y difusión de la información, usando redes telemáticas, como Internet. 

  

3.1. Qué es Internet  

  

Internet es la red pública de computadores más grande del planeta en la actualidad. Ofrece diferentes servicios de información que permiten llegar a aproximadamente 50.000 ciudadanos colombianos ya más de 30 millones de usuarios en todo el mundo. 

  

Esta red ha logrado un crecimiento que nunca antes había registrado la historia en ningún mecanismo de comunicación: Ha crecido de forma exponencial y se espera que antes de terminar este milenio cada computador personal en el mundo tenga conexión a Internet. 

  

3.2. Filosofía de Internet 

  

A través de esta red se puede ofrecer información de todo tipo y en distintos formatos (texto, gráfica!, sonido, video, etc.) lo cual la convierte en un medio flexible, amigable y didáctico para difusión de información. 

  

Internet permite que un público amplio acceda de forma ágil a información, independientemente de su ubicación geográfica o de lo compleja que sea la entidad que la produce. 

  

Nadie es dueño de Internet; cualquier organización, sin importar su carácter, puede conectarse a ella. Los costos involucrados en el proceso son bajos debido a que únicamente se debe pagar el uso del canal de comunicación para tener acceso y dispositivos adicionales de conexión. 

  

Internet no es otra cosa que un grupo interconectado de organizaciones y personas a través del mundo. El contenido de la información que en ella se encuentra y se transmite no tiene restricciones; no existen reglas distintas a las del lenguaje de comunicación y a lineamientos para las especificaciones de los sistemas aplicativos que permiten utilizar sus servicios. 

  

Esta libertad, que es uno de los sellos de la democracia, es la razón por la cual Internet ha tenido un crecimiento exponencial, convirtiéndose en la red más importante del mundo. Existen en ella una gran cantidad de recursos de información, los cuales seguirán en desarrollo en los próximos años. 

  

3.3. Internet como medio de información 

  

Internet puede ser utilizada de diversas formas, de acuerdo a las necesidades y objetivos que las organizaciones tengan. Dentro de estas formas tenemos la publicación de información, a través de servicios como World Wide Web o Gopher, e intercambio de información, a través de correo electrónico. 

  

Por esto, la potencialidad de Internet como medio para la divulgación e intercambio de información es inmensa, creando varios retos para el Gobierno colombiano entre los cuales está utilizar esta red como mecanismo eficiente para la publicación e intercambio de la información generada en las entidades del Estado. 

  

Algunos tipos de información que las entidades públicas colombianas pueden difundir a través de Internet son: 

  

- Planes, programas y proyectos 

  

- Resultados 

  

- Indicadores 

  

- Documentos 

  

- Bases de Datos 

  

- Sistemas de Información 

  

- Capacitación 

  

- Actividades 

  

- Noticias 

  

  

  1. DIRECTIVA DELGOBIERNO NACIONAL PARA PROMOVER LA DIVULGACION DE INFORMACION Y PRESTACION DE SERVICIOS A TRAVES DE INTERNET POR PARTE DE LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES DEL ORDEN NACIONAL Y TERRITORIAL

  

Para que las entidades públicas utilicen adecuadamente la red de computadores Internet como medio de divulgación e intercambio de información, es conveniente definir pautas que orienten el desarrollo de bancos de datos y servicios informativos a través de esta red. 

  

La Presidencia de la República está liderando un proceso para impulsar la aplicación de esta tecnología en el Sector Público, con el propósito de aprovechar al máximo los beneficios que en materia de aumento de productividad y manejo de información provee este medio. 

  

El sector público debe entender que con este proceso se pretende facilitar y promover, en lugar de controlar y restringir, el uso de esta red mundial. Por esta razón, las directivas definidas son flexibles y acopladas a la situación actual y futura de las entidades públicas. 

  

A continuación se describen los principios básicos y las directivas del Gobierno Nacional que deben ser tenidas en cuenta por el sector público para aprovechar al máximo el uso de Internet. 

  

4.1. Principios básicos 

  

Las entidades públicas del orden nacional y territorial deberán tener en cuenta los siguientes principios: 

  

- Los deberes y obligaciones consagrados en la Constitución Política Nacional. 

  

- La responsabilidad social. 

  

- El respeto a la honra, el buen nombre, la intimidad de las personas y los derechos y libertades que reconoce la Constitución Política. 

  

- La preeminencia del interés público sobre el privado. 

  

- El respeto a los valores de igualdad consagrados en el artículo 13 de la Constitución Política. 

  

- El respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural. 

  

4.2. Directivas del Gobierno Nacional 

  

1. Deben publicar en Internet todas aquellas entidades gubernamentales del orden nacional y territorial que produzcan o consoliden información de dominio público que pueda ser utilizada en alguna medida por otras entidades del Estado, empresas del sector productivo, la ciudadanía y el sector educativo; o las entidades que posean información que ayude a promocionar el país a nivel internacional 

  

Las entidades poseen información de mucha utilidad en diferentes aspectos para el desarrollo del país. Esta información no recibe una divulgación adecuada y lograr obtenerla es casi un privilegi. 

  

En las ocasiones en que la información se consigue viene en medio impreso, lo cual implica serias limitaciones como: 

  

- No se puede reagrupar 

  

- Dificulta seleccionar datos específicos 

  

- No permite calcular estadísticas diferentes 

  

- Hay que limitarse a los indicadores que presente el documento 

  

- No se puede cruzar y confrontar la información con otras fuentes 

  

Adicionalmente, los funcionarios del sector público dedican gran parte de su tiempo a resolver las consultas que tienen los usuarios finales. 

  

Hoy en día la mayoría de la información que se maneja en las entidades, pasa en algún momento por un computador, ya sea un procesador de palabra, una hoja electrónica, una base de datos, un sistema de información o un programa de edición para publicaciones. Por lo tanto, es muy poco el esfuerzo adicional que se requiere para publicar la información en medio magnético o a través de redes como la Internet. 

  

Ventajas de publicar la información en Internet. 

  

- Cubrimiento 

  

La información puede ser consultada por las personas que utilizan a Internet como medio de comunicación, independiente de la localización geográfica. 

  

- Agilidad en la Consulta 

  

La información se obtiene de forma inmediata, desde el propio sitio de trabajo, sin esperar a ser atendido o sin enviar solicitudes para esperar que sean respondidas. 

  

- Datos Actualizados 

  

Las entidades pueden mantener la información actualizada, sin tener altos costos de reproducción. En muchos casos se pueden elaborar mecanismos de actualización automática de la información publicada. 

  

- Centralización de la consulta, descentralización de la Información 

  

El usuario en una sola búsqueda puede identificar las entidades que tienen información pertinente a su consulta y obtener la información de cada una de ellas, sin importar que éstas se encuentren distribuidas geográficamente. 

  

La comunicación puede fluir libremente, independiente de donde esté la gente y donde se encuentre la información 

  

- Aprovechamiento de la Información 

  

La información producida por la entidad, es aprovechada al máximo. El mayor costo es producir la información, de allí en adelante todo el beneficio que se obtenga de ella es utilidad adicional para la entidad que la produce. 

  

Poder divulgar la información de forma ágil para que sea aprovechada por un mayor numero de entidades y personas, permite que el mismo esfuerzo invertido en el trabajo realizado por las personas de una entidad produzca mayores beneficios para Colombia. 

  

- Unificación de Esfuerzos 

  

La facilidad de acceder a la información permite identificar esfuerzos similares realizados por diferentes entidades. De esta manera se pueden unificar esfuerzos y resultados. 

  

- Tiempo de Funcionarios 

  

Los funcionarios de la entidad no tienen que invertir tanto tiempo atendiendo las consultas de información. Esto permite que su tiempo se aproveche incrementando la calidad y cantidad de información disponible al público. 

  

2. Las entidades deben ofrecer la información relacionada con su gestión y con sus funciones en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 

  

La información que se puede publicar en Internet es toda aquella que satisfaga las necesidades de un público específico. Para esto, las entidades públicas pueden crear páginas de información con temas de interés para cada uno de los usuarios posibles, dándoles la posibilidad de consultar información general y específica, de acuerdo con sus necesidades. 

  

La información que se publica varía substancial mente de una entidad a otra. Los esfuerzos de publicación se deben centrar en atender las necesidades de los siguientes públicos: 

  

Otras entidades adscritas a la entidad que publica 

  

- Otras entidades gubernamentales tanto del gobierno central como los regionales de las diferentes ramas (Ejecutiva, Legislativa y judicial). 

  

- El sector privado o productivo 

  

- El sector educativo 

  

- La ciudadanía 

  

- Información que promueva nuestro país en el exterior 

  

Los derechos de autor de la información pertenecen a la entidad que la produce. Por tanto, deben mencionarse los créditos correspondientes al realizar las referencias a dicha información. 

  

3. Internet debe servir como herramienta que facilite el intercambio de información con entidades del sector público, sector productivo, sector educativo y con la ciudadanía 

  

Internet ofrece distintos servicios de información que le permitirán a las entidades públicas intercambiar ágil y dinámicamente información con todos los sectores de nuestra economía. 

  

Explotando estos servicios, el Gobierno abrirá los canales de comunicación actualmente utilizados, acercando al sector público con los sectores productivo y educativo y la ciudadanía. 

  

4. La entidad que genera la información es responsable de ella. 

  

La responsabilidad sobre la información es de la entidad que la genera. Antes de publicar cifras u otros datos, se debe realizar una validación con las fuentes correspondientes. 

  

De ser posible, deben establecerse encadenamientos entre los servicios de información en Internet que contengan datos relacionados con la información publicada, con el fin de evitar duplicidad y desactualización de la información. 

  

5. La información ofrecida por las entidades debe mantenerse actualizada 

  

La información publicada en Internet debe ser actualizada permanentemente por la entidad responsable. Por lo tanto, se hace necesario definir mecanismos de actualización que le permitan realizar dicha labor en forma sistemática. 

  

6. Las entidades deben definir mecanismos de control de la información manejada a través de Internet 

  

Toda entidad del sector público clasifica su información teniendo en cuenta criterios de divulgación de la información manejada, tales como público al cual va dirigida y costo de la misma, entre los niveles que considera pertinentes de privacidad y seguridad. 

  

Teniendo en cuenta este aspecto, es importante mencionar que la información que se publica en Internet puede ser restringida aciertos usuarios, asignándosele o no un costo que depende de las políticas de la entidad. 

  

Cuando se limita el acceso, debe estudiarse que porciones de la información deben limitarse y cuales deben permanecer públicas; asimismo, debe definirse el método a utilizar para realizar el control respectivo, de tal forma que no se limite el acceso más de lo requerido. 

  

En este punto es importante resaltar el papel que juega Internet como medio de promoción de servicios de información, publicaciones, etc. y demás actividades que realiza la entidad. 

  

7. Las entidades públicas deben definir y manejar estándares para el manejo de información 

  

Para el manejo de información a través de Internet se hace necesario la definición de estándares tanto al interior de las entidades como hacia el exterior que permitan consolidar información e intercambiar información fácil y automáticamente. 

  

Los procesos de estandarización de sistemas de información son complejos y costosos, sin embargo, Internet ofrece alternativas viables y económicas para realizar esta estandarización. 

  

8. Debe existir una cooperación entre las entidades que publiquen y accesen información en Internet 

  

Las entidades que manejen temas afines deben coordinar sus esfuerzos para garantizar una adecuada utilización de los recursos, así como una consolidación de la información manejada por cada una de ellas. 

  

Técnicamente, para conectarse a Internet y ofrecer información en esta red se requiere contar con una infraestructura de cómputo y comunicaciones apropiada, la cual requiere de una inversión que podría ser compartida entre varias entidades. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que una sola entidad puede subutilizar recursos, pero si se comparten se explotaría adecuadamente dicha infraestructura. 

  

5..COMISION GUBERNAMENTAL PARA LA PUBLICACION DE INFORMACION Y SERVICIOS A TRAVES DE INTERNET 

  

Para hacer uso adecuado de Internet como medio de divulgación e intercambio de información es necesario no solamente definir las pautas que se deben tener en cuenta por cada una de las entidades gubernamentales del orden nacional y territorial, sino velar por que éstas se implanten adecuadamente. 

  

Por esta razón, se creó la COMISION GUBERNAMENTAL PARA LA PUBLICACION DE INFORMACION Y SERVICIOS A TRAVES DE INTERNET. 

  

La Comisión está dirigida por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o su delegado y está compuesta por los Secretarios Generales de las siguientes entidades 

  

- Ministerio del Interior 

  

- Ministerio de Relaciones Exteriores 

  

- Ministerio de justicia y del Derecho 

  

- Ministerio de Defensa 

  

- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

  

- Ministerio de Salud 

  

- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 

  

- Ministerio de Desarrollo Económico 

  

- Ministerio del Medio Ambiente 

  

- Ministerio de Comunicaciones 

  

- Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

  

- Ministerio de Minas y Energía 

  

- Ministerio de Comercio Exterior 

  

- Ministerio de Educación Nacional 

  

- Ministerio de Transporte 

  

- Departamento Nacional de Estadísticas 

  

- Departamento Administrativo de Seguridad 

  

- Departamento Nacional de Planeación 

  

- Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas 

  

- Departamento Administrativo de la Función Pública 

  

La Comisión tiene las siguientes funciones: 

  

1..Promover el uso de Internet como medio de comunicación y divulgación de información del Gobierno colombiano. 

  

2. Asesorar al Gobierno Nacional en la protección de los derechos de autor de la información publicada a través de Internet. 

  

3. Asesorar al Gobierno Nacional en la definición de estándares para intercambio de información en el sector público colombiano. 

  

4. Asesorar al Gobierno Nacional en la definición de directrices para el manejo de información al interior de las entidades públicas de¡ nivel nacional y territorial. 

  

5. Asesorar al Gobierno Nacional en la creación de mecanismos de consolidación de la información publicada por las entidades gubernamentales del orden nacional y territorial. 

  

6. Asesorar al Gobierno Nacional en el diseño de estrategias educativas y de difusión que le permitan a cada unos de los sectores aprovechar la información y los servicios ofrecidos por el Gobierno a través de Internet. 

  

7 Revisar la información publicada por las entidades gubernamentales, verificando que cumplan las Directivas del Gobierno Nacional. En caso contrario tomar las medidas disciplinarias a que llevan las irregularidades cometidas. 

  

8. Promover la divulgación de información con fines educativos, así como la implantación de proyectos que faciliten el acceso al servicio de estas entidades. 

  

9. Promover estudios o investigaciones sobre el servicio, que les permita garantizar la eficiencia en la prestación del mismo. 

  

ACERCA DE INTERNET 

  

Internet comenzó como un proyecto militar del Gobierno de los Estados Unidos, cuyo objetivo inicial era disponer de una red militar diseñada para sobrevivir a un ataque nuclear soviético que pudiera hacerle daño a las comunicaciones de ese país. Hacia 1969 la Agencia de Proyectos de Investigación avanzados del Pentágono decidió iniciar este proyecto de red de computadores encaminado inicialmente en este sentido. Esta red estaría conformada por computadores que en esa época se calificaban como supercomputadores de alta velocidad, los cuales el Pentágono quería utilizar extensivamente en proyectos de investigación. Esta red, a la cual se le dio el nombre de ARPANET, estuvo conformada por cuatro nodos (computadores), los cuales podían transferir datos en líneas de transmisión dedicadas de alta velocidad y más aún, ser programados remotamente desde los otros nodos. Un poco más adelante, el sector académico se vinculó a la red y ésta perdió el sentido militar inicial y se convirtió en una red de tipo científico. 

  

Por el segundo año de operación, el tráfico en la ARPANET estaba conformado principalmente por noticias y mensajes personales, lo cual impulsó el desarrollo de lo que hoy se conoce como correo electrónico. 

  

A lo largo de los años 70 la ARPANET creció debido a las facilidades dadas por su estructura descentralizada. A diferencia de las redes de computadores corporativas convencionales, la red ARPANET podía integrar diversos tipos de máquinas a través de un protocolo de comunicación que se conoce hoy como el TCP/IP. 

  

A medida que avanzaron los años 70 y 80, la red se expandió y ARPANET - expiró formalmente en 1989 y dió paso a lo que hoy conocemos como Internet: La red de redes de computadores más grande del mundo. 

  

Servicios 

  

Uno de los más antiguos servicios de Internet es el correo electrónico. A través de él, diferentes personas en todo el mundo pueden enviarse mensajes. Estos mensajes no están limitados a texto; se puede incluir cualquier tipo de información que quiera ser transmitida. 

  

El correo electrónico posibilita la creación de foros electrónicos, que le permiten a grupos de usuarios intercambiar información sobre un tema o temas en particular, creando sinergia a su alrededor, 

  

La transmisión de archivos por la red es otro servicio que ofrece Internet. Existen servidores que son "bodegas" de datos o aplicativos, los cuales pueden ser llevados por los usuarios de Internet a sus computadores. Adicionalmente, los usuarios de Internet pueden intercambiar archivos a través del correo electrónico, sin necesidad de crear estas "bodegas" de información. 

  

El más conocido de los servicios en la actualidad es el "World Wide Web"(WWW o Web) o "Telaraña Mundial", el cual es un servicio multimedia interactivo que permite a los usuarios "navegar" a través de páginas hipertexto (es decir, páginas gráficas con enlaces a otras páginas Web o servicios de Internet). A través de este servicio los usuarios pueden visitar distintos lugares de la red en forma transparente, buscando información relacionada con diversos temas. 

  

Otros servicios que se pueden utilizar a través de Internet son la conferencia electrónica escrita, el servicio telefónico electrónico y la videoconferencia. 

  

Formas de conexión a Internet 

  

Existen varias formas de tener acceso a Internet: a través de un proveedor del servicio por medio de la red telefónica pública conmutada y/o a través de un enlace dedicado con el proveedor del servicio. 

  

La primera se realiza a través de un computador con módem conectado a una línea telefónica. Bajo este esquema, solamente ese computador puede tener acceso a los servicios de Internet y la publicación de información puede ser limitada, dado el carácter no permanente de la conexión telefónica. 

  

El segundo tipo de acceso se realiza a través de diversos medios de transmisión, tales como las microondas, un par telefónico aislado (es decir de uso exclusivo), radioenlace, antenas satelitales, etc. Este tipo de conexiones son de carácter permanente y por tanto permiten integrar la red local de una organización a Internet. Bajo este esquema una entidad podría no solo consultar información sino también ofrecer servicios como "Wor1d Wide Web", correo electrónico, transmisión remota de archivos, etc., a su organización y a la comunidad Internet. Los costos que implica esta conexión se dividen en dos fuentes: La primera es el costo del canal de acceso a Internet y la segunda es el costo de la comunicación desde el proveedor hasta la entidad. Estos costos aumentan a medida que se contratan canales de comunicación más amplios, y que por lo tanto ofrecen mayor velocidad de comunicación. 

  

Pasos para convertirse en un nodo Internet 

  

Existen varías condiciones y pasos que posibilitan el que una organización se conecte como nodo a Internet, los cuales se enuncian a continuación: 

  

- Disponer de un elemento de comunicaciones denominado 'enrutador", el cual sirve para realizar la conexión de la red local - Internet. 

  

- Un paso muy importante es solicitar un conjunto de direcciones IP, o identidades de los computadores de la organización ante internet, y un dominio. El dominio es un identificador de los de Internet de una organización particular. Este dominio está compuesto por un identificador de la entidad, del tipo de organización y del país al que pertenece. En el caso de la Presidencia de la República el dominio asignado es presidencia.gov.co", el cual denota la entidad (Presidencia de la República tipo de organización ("gov" denota entidad gubernamental) y el país (que en este caso es Colombia y se designa "co"). 

  

Si se quiere ofrecer servicios de Internet, la entidad debe disponer de un servidor que tenga instalado el software requerido para este fin. Adicionalmente, es de gran importancia evaluar las condiciones de seguridad para la Entidad. De esta manera es conveniente tener en cuenta mecanismos de seguridad y protección de los recursos de información propios, lo cual se puede realizar a través de "Muros de Fuego" o Firewalls". 

  

En cuanto a control de información se refiere, hay herramientas disponibles en el mercado, que permiten restringir de varías formas el acceso a la información publicada. Se puede definir el acceso para que permita consultar la información, según las siguientes condiciones: 

  

- Asignar claves de acceso especificas. Estas personas pueden estar predeterminadas (ej. los alcaldes, los ministros, Etc.) o puede hacerse por solicitud de la persona, según lo determine la entidad. 

  

- Las personas pertenecientes a determinadas entidades, 

  

- Los dominios de las entidades gubernamentales colombianas en Internet. 

  

- Los dominios en Internet de organizaciones colombianos 

  

Estas restricciones pueden trabajarse combinadas. 

  

Internet como medio de divulgación de información no gratuita 

  

La información se puede cobrar por número de consulta, por número de letras enviadas como resultado de la consulta, por tiempo de conexión, con una cuota periódica fija o cualquier combinación de las anteriores. 

  

Los cobros pueden hacerse por suscripción, abriendo una cuenta en la entidad que se factura periódicamente o pagando en línea a través de tarjetas de crédito. 

  

Sin embargo, cada entidad define sus propios mecanismos para realizar los cobros a los usuarios. 

  

Internet no es solo publicar información 

  

Los diferentes servicios de comunicación entre usuarios de Internet han traído consigo innumerables ventajas en materia de mecanismos de comunicación interpersonales. Los usuarios de esta red no sienten el temor que podrían sentir para dirigirse a otros de manera personal o por medios más formales. Precisamente, los servicios como el correo electrónico y las conferencias escritas son informales y por tanto son un excelente mecanismo para disminuir las barreras que pueden surgir cuando se usan otros medios de comunicación. Esta es una ventaja que debe ser aprovechada por el sector público para utilizarlo como medio de interacción entre funcionarios públicos y entre ellos y la ciudadanía. 

  

Esto no solo debe referirse a publicar, se deben mencionar ventajas como la comunicación entre empleados públicos, el acceso a la participación ciudadana y otras ventajas del e-mail o correo electrónico. 

  

También se debe mencionar la posibilidad de mantener las bases de datos actualizadas o de facilitar los mecanismos de recopilación de información. (Creando programas de captura de distribución gratuita que luego envíen el archivo, definiendo estándares de formato para los archivos que se pueden enviar. Permitir llenar formularios en línea, etc.). 

  

La conexión a través de Internet evita que las entidades gubernamentales tengan que realizar esfuerzos aislados para conectarse unas con otras. No importa si el interés inicial es conectarse dos entidades determinadas. Si lo hacen a través de Internet quedan abiertas a trabajar en el futuro con otras entidades y los costos iniciales de las dos modalidades son muy similares. En este punto se debe aclarar que si las intenciones son trabajar en conjunto una misma base de datos, es preferible una conexión directa y no hacerlo a través de Internet.