DIARIO OFICIAL número fecha: 04/06/1995
DIRECTIVA PRESIDENCIAL 2 DE 1995
[Mostrar] |
PARA: MINISTROS, VICEMINISTROS, DIRECTORES DE ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL DEL SECTOR AGROPECUARIO
ASUNTO. Acción Institucional del Estado para garantizar la ejecución de los Programas de las Entidades del Sector Agropecuario.
FECHA: 4 junio de 1995
Señores Ministros, Viceministros, Directores de Entidades del Orden Nacional del Sector Agropecuario:
Como es de su conocimiento, el Gobierno que presido se ha comprometido con una política integral de Modernización Agropecuaria y Rural encaminada a hacer frente a los problemas derivados de los fenómenos económicos, sociales y políticos, teniendo en cuenta su interdependencia y a promover condiciones de equidad social, sostenibilidad del desarrollo y competitividad económica.
Especial énfasis debe dársele a la ejecución de los programas productivos y sociales dirigidos a los pequeños y medianos productores agrícolas. Por ello, nuestra política estatal busca facilitar y fortalecer el acceso progresivo de este sector de agricultores a los factores productivos como tierra, crédito, tecnología y capacitación empresarial, a los servicios públicos y sociales, es decir, vivienda rural, saneamiento básico. Igualmente es prioritaria la promoción de programas de generación de empleo, de modernización y diversificación productiva.
Esta política debe desarrollarse de manera tal que los pequeños productores campesinos, puedan asumir un papel protagónico y acompañen el proceso de ejecución de cada uno de los programas de las entidades.
En esta dirección, la Ley 160 de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, impulsa la participación de las comunidades en la identificación , elaboración, seguimiento y control de los planes, programas y proyectos orientados a modificar las estructuras social agraria y a contribuír al Desarrollo Rural. Para ello, crea instancias de participación en el nivel nacional, departamental y municipal, en las que el Estado y la comunidad de manera mancomunada definen el que hacer y asumen compromisos para resolver la problemática rural.
Teniendo en cuenta que es una preocupación del Gobierno el funcionamiento del nuevo esquema y la ejecución de los programas dirigidos a los pequeños y medianos productores se deberán adelantar las siguientes acciones: