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DIARIO OFICIAL número fecha: 30/03/1995

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 1995

(marzo  script var date = new Date(30/03/1995); document.write(date.getDate()); script )

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PARA

MINISTROS, VICEMINISTROS, DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, CONSEJEROS PRESIDENCIALES, SUPERINTENDENTES, DIRECTORES, PRESIDENTES Y GERENTES DE ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA Y DEMAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS DEL ORDEN NACIONAL. 

DE

ERNESTO SAMPER PIZANO 

Presidente de la República 

ASUNTO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO 

FECHA

30 marzo 1995 

  

Conocen ustedes que el gobierno que presido se ha comprometido en una política integral, directamente orientada y supervisada por el Presidente de la República, para combatir el narcotráfico y enfrentar el desafio que nos plantea la erradicación de cultivos ilícitos. Componente esencial de esta política es la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (PNDA), que se propone brindar, a partir de la destrucción de los cultivos ilícitos, una alternativa económica de vida, dentro de la ley, a los pequeños cultivadores de plantas ilícitas. 

  

Con este propósito, la estrategia del Desarrollo alternativo se ha inscrito en la más alta prioridad del gobierno y para orientarla y coordinarla hemos establecido la GERENCIA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO (PNDA), en la Presidencia de la República. Bajo la coordinación de dicha Gerencia, se viene trabajando intensamente en la formulación del Plan de Acción del PNDA para los años 1995 - 1998, que daré a conocer a la opinión pública próximamente. 

  

El éxito del Plan, desde su formulación misma, depende en gran medida de la estrecha coordinación y cooperación que las entidades del gobierno faciliten desde ahora y a lo largo de su desarrollo. 

  

Por lo tanto, les agradecerá se sirvan tener en cuenta las siguientes instrucciones sobre el particular: 

  

  1. El Plan de Desarrollo Alternativo es un esfuerzo integral, coordinado y solidario de múltiples instituciones del gobierno, cuyas metas tienen la más alta prioridad. Es entonces indispensable la mayor colaboración de los señores funcionarios en suministrar y facilitar los insumos de información y los apoyos institucionales que la Gerencia del Plan requiera. Al mismo tiempo, solicito a las siguientes entidades designar un funcionario que actúe permanentemente como enlace con el PNDA, quien deberá tener el más alto rango posible y la dedicación de tiempo necesaria para asegurar la más rigurosa coordinación:

  

Sector agropecuario. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Idema, Caja Agraria, Corpoica, DRI, Incora, Inat, inpa, Caja de Compensación Campesina, Conf y Finagro. 

  

Sector social: Red de Solidaridad Social, PNR, FIS, Ministerios de Educación y Salud, Inurbe, Sena, Coldeportes e Instituto de Seguros sociales. 

  

Sector del medio ambiente: Ministerio del Medio Ambiente: Fondo Amazónico, Ecofondo y corporaciones de desarrollo de los departamentos afectados; institutos de investigación. 

  

Sector de infraestructura: Ministerio del Transporte, Unidad Administrativa Especial de la Aeronáuticas Civil, Findeter, Instituto Nacional de Vías y Fondo Nacional de Caminos Vecinales. 

  

Los Ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Justicia y el DNP dispusieron ya lo pertienente. 

  

2. .Las acciones definidas en el PNDA antes, durante y posteriormente a su desarrollo deberán ser coordinadas por la Gerencia del PNDA, oficina para la cual solicito nuevamente la más amplia colaboración. 

  

  1. Los programas y proyectos que ejecutará el PNDA deberán tener la mayor prioridad en los acuerdos de obligaciones, en el Plan Anualizado de Caja (PAC) y en su ejecución por las entidades respectivas. Disposiciones especificas sobre el particular se expediran oportunamente.
  2. Como quiera que sobre los alcances, metodología y ejecución del Desarrollo Alternativo existen o se generan inconvenientes niveles de desinformación, solicito la mayor prudencia y coherencia en las declaraciones e informaciones que sobre este tema se produzcan, buscando mantener debidamente informada a la opinión, pero evitando, al mismo tiempo, la formulación de apreciaciones que no hayan sido previamente homologadas en las instancias pertinentes.

  

Les agradeceré acusar recibo de esta directiva, e informarme, con copia a la Gerencia del PNDA, los nombres de los funcionarios a quienes aludo en el primer numeral. 

  

Atentamente, 

  

ERNESTO SAMPER PIZANO