¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DIRECTIVA PRESIDENCIAL71994199412 script var date = new Date(22/12/1994); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL número fecha: 22/12/1994falsefalsefalsefalsefalse22/12/199422/12/1994

DIARIO OFICIAL número fecha: 22/12/1994

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 7 DE 1994

(diciembre  script var date = new Date(22/12/1994); document.write(date.getDate()); script )

[Mostrar]

DE: PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 

  

PARA: MISIONES DIPLOMATICAS 

  

ASUNTO: CENTRO DE INFORMACION INTERNACIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. (CIIP) 

El objetivo de esta Directiva Presidencial es informar al cuerpo diplomático colombiano acreditado en el exterior sobre la creación del Centro de Información Internacional, el cual dependerá de la consejería de Comunicaciones de la Presidencia de la República y tiene como objetivo primordial contribuir al manejo de la imagen de Colombia en el exterior. Este centro debe ser apoyado en sus funciones por los altos funcionarios que se encuentran en misión en el exterior y las firmas consultoras que asesoran al gobierno desde el exterior. Sus actividades se concentrarán en los temas de Derechos Humanos, Economía, Narcotráfico, Medio Ambiente y Democracia. 

  

El CIIP estará conformado por 4 periodistas que hablan varios idiomas, dos asesores en las áreas de Derechos Humanos y Economía y un traductor. Operará en una oficina ubicada en el Palacio de Nariño lo que facilitará una respuesta rápida y efectiva cuando se presenten problemas en el manejo de la información en el exterior. 

  

Los usuarios fundamentales del CIIP serán los medios masivos de comunicación del extranjero, sus corresponsales en Colombia y las misiones diplomáticas, aunque también podría prestarse servicios a corporaciones, Cámaras de Integración o Asociaciones que trabajen desde distintos campos para dejar en alto el nombre de Colombia en el exterior. 

  

Para agilizar y optimizar su trabajo, el CIIP contará con diversos sistemas de transferencia de información que permitirán una fluida comunicación con los usuarios del servicio y el acceso a las fuentes de información. La comunicación con las misiones diplómaticas se realizará inicialmente por vía fax preferencialmente, sin descartar el telex y valija dipomática cuando se trate de documentos importantes pero no urgentes. 

  

Sus responsabilidades son: servir de enlace entre el Gobierno Nacional y los medios internacionales de Comunicación social; diseñar y desarrollar una estrategia integral del manejo de la información de Colombia hacia el exterior, mantener vínculos con los medios de información del extranjero a través de las misiones diplomáticas; exaltar la imagen de Colombia y difundir las políticas del Gobierno; extrechar vínculos con los corresponsales de los medios extranjeros para las embajadas con análisis político y económico sobre el curso del país, hacer un seguimiento de las tendencias de la opinión pública y de los hacedores de opinión del exterior y mantener informado al Gobierno Nacional sobre el comportamiento de los medios de cada país frente a los temas relevantes para el Gobierno 

  

SERVICIOS A LAS MISIONES DIPLOMATICAS: 

  

  

COLABORACION DE LAS MISIONES DIPLOMATICAS: 

  

  

El CIIP comenzará a operar oficialmente a partir del 15 de enero de 1995. Para entonces las misiones habrán sido contactas por los funcionarios del Centro quienes les enviarán instrucciones precisas y los formatos que deberán seguir para retroalimentar el CIIP y lograr los objetivos que el gobierno nacional se ha propuesto con este esfuerzo en la creación de un instrumento moderno, gerencial y eficiente que sirva de apoyo a las misiones diplomáticas del país para que puedan trabajar eficazmente por el mejoramiento de la imagen de Colombia en el exterior. 

  

Se contará entonces desde el año entrante con este Centro de Información Internacional que respaldará a los embajadores en sus funciones y se espera igualmente que desde las representaciones diplomáticas se apoye y se trabaje coordinadamente con el CIIP para avanzar sustancialmente en una mejor comprensión internacional de lo que sucede en el país y de las grandes oportunidades de inversión y desarrollo que tenemos por delante al finalizar el siglo XXI. 

  

Atentamente,