¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DIRECTIVA PRESIDENCIAL41993199305 script var date = new Date(17/05/1993); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL número fecha: 17/05/1993falsefalsefalsefalsefalse17/05/199317/05/1993

DIARIO OFICIAL número fecha: 17/05/1993

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 4 DE 1993

(mayo  script var date = new Date(17/05/1993); document.write(date.getDate()); script )

[Mostrar]

PARA:  

Ministros, Directores de Departamento Administrativo, Superintendentes, Presidentes, Directores o Gerentes de Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado y sociedades de Economía Mixta reestructuradas, fusionadas o suprimidas en desarrollo del Artículo Transitorio N.20 de la Constitución Nacional. 

DE: 

CESAR GAVIRIA TRUJILLO 

Presidente de la República. 

FECHA: 

17 de Mayo de 1993 

  

El Decreto 2151 de 1992 establece la clara obligación de todas las entidades públicas de colaborar con el Servicio de Adaptación Laboral den el Sector Público (SAL - SP), cuyo Comité Interministerial de Coordinación instalé el pasado 12 de abril y el cual designó al Dr. Juan Carlos López como Coordinador Nacional del Servicio. 

  

He sido enfático en afirmar que los directivos de las entidades públicas correspondientes tienen la responsabilidad directa e indelegable de lograr resultados efectivos y oportunos como resultado del desarrollo del SAL-SP. 

  

Teniendo en cuenta el propósito del gobierno de prestar un apoyo a los servidores públicos desvinculados, los directivos de las entidades reestructuradas respectivas deberán contribuir a la inmediata puesta en marcha de los Comités de Adaptación Laboral, desarrollando en el curso de las próximas 4 semanas las siguientes actividades, en caso de que éstas aún no hayan sido emprendidas: 

  

  1. Promover la designación de representantes de los trabajadores a los Comités, ya sea mediante delegación de sus organizaciones significativas o mediante la elección de sus representantes.

  

  1. Designar los representantes de la entidad y otorgarles toda la orientación y soporte que tal delegación implica.

  

  1. Facilitar la asignación del tiempo del personal, espacio físico y demás recursos requeridos para la adecuada operación del Comité. El SENA (Subdirección del Empleo y Servicios de Apoyo a la Formación Profesional) debe prestar apoyo inicial a través de la asignación de Consejeros y el Coordinador Nacional presentará la solicitud de cada entidad los candidatos para la selección del respectivo Presidente del Comité.

  

  1. Definir el presupuesto del Comité y establecer la capacidad de la entidad para financiarlo dentro de los rubros presupuestales existentes. En caso necesario, proponer la redistribución necesaria dentro del presupuesto de la entidad y efectuar la solicitud formal al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda para el traslado presupuestal interno correspondiente.

  

  1. Identificar las alternativas de la entidad para la subcontratación de bienes o servicios con el personal desvinculado o las personas jurídicas que eventualmente conformen, así como para la venta de activos.

  

  1. Actualizar el perfil ocupacional y banco de datos del personal, con el objeto de mejorar todas las actividades y programas del SAL - SP.

  

  1. Efectuar en los casos en que sea necesario una encuesta sobre las aspiraciones y preferencias del personal, en cuanto a capacitación tecnológica o profesional y a la búsqueda de nuevos empleos, así como sobre el interés en un trabajo independiente o en la creación de empresas, con el fin de dimensionar la demanda del SAL - SP.

  

Sobre la ejecución de esta Directiva, les solicito informar en fecha breve, tanto a la Consejería para la Modernización del Estado como al Coordinador Nacional del Servicio y, posteriormente, con periodicidad mensual. 

  

Anexo a la presente Directiva y para su conocimiento y estudio, un documento con algunas orientaciones y con los lineamientos específicos aprobados por el Comité Interministerial sobre esta importante materia, desarrollado conjuntamente por la Consejería para la Modernización del Estado y el Coordinador del Servicio de Adaptación Laboral. 

  

Cordialmente, 

  

  

CESAR GAVIRIA TRUJILLO