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DIARIO OFICIAL número fecha: 17/03/1992

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 1 DE 1992

(marzo  script var date = new Date(17/03/1992); document.write(date.getDate()); script )

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PARA : 

MINISTROS DEL DESPACHO, JEFES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GOBERNADOR DE ANTIOOQUIA, ALCADES DE MEDELLIN Y DEL AREA METROPOLITANA, CONSEJEROS PRESIDENCIALES, DIRECTORES DE PROGRAMAS ESPECIALES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, GERENTES O DIRECTORES DE ENTIDADES DESCENTRALIZADES DEL ORDEN NACIONAL Y DEMAS SERVIDORES PUBLICOS. 

ASUNTO : 

RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA PACIFICA EN MEDELLIN Y SU AREA METROPOLITANA. 

FECHA : 

17 MARZO DE 1992 

  

En el mes de septiembre de 1991 el Gobierno Nacional presentó el Programa Promoción de la Convivencia Pacífica en Medellín y su Área Metropolitana, enmarcado dentro de los principios democráticos y de civilidad plasmados en la nueva Carta Fundamental. Este Programa, de aplicación en Medellín y su Área Metropolitana, se orienta por la Estrategia Nacional contra la Violencia, donde se plantea la política global del Gobierno para la lucha contra todos los factores de violencia que afectan al país. En consecuencia, para el desarrollo del citado Programa deberá tenerse en cuenta la Directiva No.5 de 1991 en la cual se fijan las responsabilidades de las entidades del Estado en desarrollo de la Estrategia. Asimismo, deberá considerarse el documento aprobado en octubre de 1991 por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) "Medellín": Reencuentro con el Futuro", en el cual se asignaron las responsabilidades de los niveles nacional, departamental y municipal en materia de financiación y ejecución de las acciones enmanadas del Programa. 

  

Mediante la presente Directiva el Presidente de la República quiere fijar las competencias de los diferentes organismos e instituciones que intervienen en el Programa, a fin de asegurar una adecuada coordinación interinstitucional. Ello sin perjuicio de las acciones e iniciativas que se deriven del estudio pormenorizado que dichos organismos e instituciones realicen del mismo para su cabal aplicación. 

  

1. Puesta en marcha del Consejo Metropolitano de Seguridad

  

Con el objeto de asegurar una adecuada coordinación entre las autoridades departamentales y municipales responsables del orden público y planificar las acciones en este campo, el Decreto N.2615 de 1991 reformó los Consejos Departamentales de Seguridad, creó los Comités de Orden Público y definió instrumentos para atender áreas particularmente conflictivas o conflictos de naturaleza urbana, entre los que se cuenta los Consejos Metropolitanos de Seguridad con jurisdicción en aquellas zonas donde operen Policías Metropolitanas. En desarrollo de este Decreto y según lo consignado al respecto en la Directiva N.5 de 1991, el Gobernador de Antioquia, quien preside el Consejo Metropolitano, adelantará las gestiones necesarias para que éste entre a operar en el corto plazo. 

  

  1. En relación con los Derechos ciudadanos y la convocatoria a la población:

  

  1. El Programa Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana presentará con un plazo de un (1) mes un proyecto de decreto para la creación de Juntas de Participación y Conciliación Ciudadana en la zona, en aplicación de los criterios que al respecto se señalan en el programa.

  

  1. El Programa Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana con el apoyo de la Consejería Presidencial para Asuntos Constitucionales, coordinará con la Gobernación de Antioquia y las Alcaldías Municipales de Medellín y del Área Metropolitana el desarrollo de una campaña de divulgación para ilustrar a la ciudadanía sobre sus Derechos y Deberes plasmados en la nueva Constitución. Dicha campaña deberá iniciarse en un plazo de tres (3) meses.

  

  1. Con el objeto de agilizar la aplicación de la política gubernamental de Fortalecimiento de la justicia en Medellín y su Área Metropolitana:

  

  1. En lo relativo a los nuevos mecanismos de conciliación y el robustecimiento de las Inspecciones de Policía:

  

  1. El Ministerio de Justicia con el apoyo de las Alcaldías Municipales de Medellín y del Área Metropolitana, dará prioridad a la culminación de los programas que viene adelantando en la región relacionados con la difusión de la Ley 23 de 1991, la capacitación a Inspectores de Policía en técnicas de conciliación y en el conocimiento de las contravenciones de su competencia, la creación de los centros de conciliación y el proceso de selección y capacitación de conciliadores de equidad. Para el efecto coordinará con el Programa Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana.

  

  1. El Ministerio de Justicia en coordinación con la Dirección del Programa Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana podrá en marcha un programa de divulgación dirigida a informar a la comunidad sobre las bondades y el desarrollo del sistema de conciliación.

  

  1. El Ministerio de Justicia dará prioridad a la ejecución del plan de adecuación y dotación de las Inspecciones de Policías de Medellín y su Área Metropolitana, según lo dispuesto por el Documento CONPES "Medellín: Reencuentro con el Futuro". Para el efecto coordinará con la Dirección de Programa Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana y las respectivas alcaldías.

  

  1. Con el fin de atender la problemática carcelaria y penitencia de Medellín y su Área Metropolitana:

  

  1. El Ministerio de justicia a través de la Dirección General de Prisiones dará prioridad a la culminación del Pabellón de Alta Seguridad en la Cárcel del Distrito Judicial de Medellín (Bellavista) en los próximos seis (6) meses.

  

  1. En relación con la Fuerza Pública y Organismos de Seguridad:

  

  1. Con el fin de lograr una presencia efectiva de la Policía en la zona, el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de la Policía Nacional:

  

  1. Adelantará las gestiones necesarias a fin de ampliar en un plazo de dos (2) meses de planta de agentes profesionales al servicio de la Policía Metropolitana del Valle Aburrá en cuatrocientos (400) efectivos. El programa de incorporación se hará bajo un riguroso proceso de selección.

  

  

  1. En cumplimiento de la Ley 4 de 1991 por la cual se establece el Servicio Militar Obligatorio en la Policía Nacional adelantará las gestiones necesarias para garantizar el servicio de los cuatrocientos (400) bachilleres incorporados en los cursos de formación de agentes, los cuales estarán bajo la jurisdicción y mando del Comandante de Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

  

  1. Elaborará un plan en un plazo de dos (2) meses. Para la construcción de estaciones y subestaciones de policía de acuerdo a necesidades y prioridades, siguiendo las especificaciones que sobre el particular tiene la División de Construcciones de la Policía Nacional y de conformidad con lo dispuesto por el documento CONPES "Medellín : Reencuentro con el Futuro". Para el efecto se dará instrucciones al Comandante de la Policía Metropolitana a fin de que coordina con la Alcaldía lo referente a la adquisición de los respectivos terrenos.

  

  1. Impartirá instrucciones a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para que en desarrollo de la evaluación que se efectúe a nivel nacional de los de Centros de Atención Inmediata, según lo contempla la Directiva N.5 de 1991, presente el respectivo plan para la zona. El plan deberá ser presentado en un plazo de dos (2) meses.

  

  1. Hará una evaluación técnica en un plazo de dos (2) meses de la red de sistematización de datos y de las del Valle de Aburrá para efecto de determinar necesidades y prioridades en la materia.

  

  1. El Ministerio de Defensa adelanta las gestiones necesarias a fin de adquirir cien (100) vehículos patrulla para asignarlos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en un plazo de tres (3) meses. Asimismo hará lo pertinente para la adquisición de los sistemas de computo y de comunicaciones necesarios según la correspondiente evaluación técnica señalada en el punto 4.1.5. Esto de conformidad con lo dispuesto en el Documento CONPES "Medellín: Reencuentro con el Futuro".

  

  1. Con el fin de fortalecer la capacidad investigativa del Estado en la zona:

  

  1. El Ministerio de Justicia dará prioridad a la adquisición de dos (2) laboratorios móviles y del equipo especializado correspondiente para cubrir las necesidades de la zona en materia de investigación e identificación de delincuentes. Para el efecto coordinará con el Ministerio de Defensa y Alcaldía de Medellín- Departamento de Estudios Criminológicos e Identificación (DECYPOL).

  

  1. El Ministerio de Defensa- Dirección General de la Policía Nacional en coordinación con la Dirección Nacional de Instrucción Criminal y la Alcaldía de Medellín - DCYPOL, dará prioridad a la Organización de un (1) laboratorio regional de criminalística para que entre un funcionamiento en un plazo de seis (6) meses.

  

  1. El Ministerio de Defensa- Dirección General de la Policía Nacional dará instrucciones a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para crear mecanismos de coordinación y complementación eficaces con DECYPOL en materia de investigación criminal.

  

  1. El Ministerio de Defensa -Dirección General de la Policía Nacional coordinará con el Ministerio de Justicia, con la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y con la Alcaldía de Medellín - DECYPOL a fin de que se organicen cursos de actualización para el personal adscrito al Cuerpo de Policía Judicial e Investigación que opera en Medellín y su Area Metropolitana.

  

  1. El Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de la Policía Nacional impartirá instrucciones a la Policía Metropolitana del Valle Aburrá para que en un plazo de dos (2) meses inicie campañas preventivas contra la extorsión y el secuestro dirigidas a la población civil de la zona. Para el efecto la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá coordinará con la Gobernación de Antioquia y Alcaldías Municipales de Medellín y del Area Metropolitana.

  

  1. Con el obejto de lograr un mayor acercamiento entre la Policía y la ciudadanía y consolidar la confianza de la comunidad en la Policía, el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de la Policía Nacional:

  

  1. Dará instrucciones a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a fin de que adelanten de manera inmediata las gestiones necesarias en conjunto con las Alcaldías Municipales de Medellín y del Area Metropolitana para asegurar la participación de los Inspectores de Policía en los Comités de Vigilancia que operan en la región y fortalecer la coordinación entre los Inspectores y la Policía Metropolitana en el análisis y prevención de hechos delincuenciales y contravencionales.

  

  1. Dará instrucciones al Departamento de Policía Antioquía y a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a fin de que programe el desarrollo en corto plazo de campañas cívico policiales y de prioridad a la participación de sus miembros en los programas de desarrollo social y eventos culturales, deportivos y recreativos que organice la comunidad.

  

  1. Impartirá instrucciones a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para que dé prioridad a las actividades de las Oficinas de Recepción de Denuncias, las cuales deberán ser atendidas por Oficiales a fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

  

  1. Dará instrucciones a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para que adopte en corto plazo medidas que permitan a la ciudadanía identificar plenamente al personal que cumple funciones de Policía Judicial.

  

  1. La Consejería Presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional en coordinación con el programa Presidencial para Medellín y su Area Metropolitana presentará en un plazo de un (1) mes una propuesta para la puesta en marcha de la Comisión Especial de Quejas que ejercerá la vigilancia superior sobre los procesos de investigación interna de la Fuerza Pública y Organismos de Seguridad. Para el efecto se adelantarán consultas con la Gobernación de Antioquía, la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

  

  1. Mientras el Gobierno expide una nueva reglamentación nacional sobre el porte y tenencia de armas, el Ministerio de Defensa avanzará en la siguientes acciones:

  

  1. Instruirá al Comando de la Cuarta Brigada para que en el plazo de un (1) mes y en cumplimiento de las normas que rigen respecto de las armas de uso privativo de la Fuerza Pública, actualice los registros de venta y tenencia de las mismas y proceda a retirar aquellas cuya posesión no se encuentre debidamente amparada.

  

  1. Instruirá al Comando General de las Fuerzas Militares para que disponga el envío del Archivo de Control del Comercio de Armas a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y ordene al Comando de la Cuarta Brigada que mantenga actualizada a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en materia de venta de armas y expedición de salvoconductos.

  

  1. Instruirá al Comando de la Cuarta Brigada a fin de que en un plazo no mayor de 30 días todos los miembros de la Fuerza Pública y los Organismos de Seguridad que operan en Medellín y su Area Metropolitana registren su armamento de propiedad particular. Posteriormente, el Comando de la Cuarta Brigada proveerá a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá del registro correspondiente.

  

  1. Con respecto a las acciones para crear Mayores oportunidades para la juventud:

  

  1. El Programa Presidencial para la juventud, la Mujer y la Familia en coordinación con el Programa Presidencial para Medellín y su Area Metropolitana y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dará prioridad al proceso de creación y consolidación de Casas de la Juventud bajo los criterios que al respecto definan estas entidades. La Gobernación de Antioquia y las Alcaldías Municipales de Medellín y del Area Metropolitana brindarán su apoyo a esta iniciativa.

  

  1. La Dirección del Programa Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia conjuntamente con el Programa Presidencial para Medellín y en desarrollo de la Directiva N.5 de 1991, coordinarán con la Procuraduría General de la Nación y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos la definición de mecanismos especiales para la protección de los derechos humanos de los jóvenes de Medellín y de los municipios del Area Metropolitana.

  

  1. Con el objeto de agilizar la aplicación del Código del Menor.

  

  1. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dará prioridad a la culminación en un plazo de seis (6) meses del proyecto de adecuación de las instalaciones del Centro la Floresta, institución que provisionalmente atenderá la reeducación de menores y posteriormente trabajará en los campo de recepción y observación.

  

  1. El ICBF en coordinación con la Gobernación de Antioquía y la Alcaldía de Medellín dará prioridad a la construcción de una institución especializada en la reeducación de menores, la cual se iniciará en plazo de seis (6) meses.

  

  1. El Programa Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia con el apoyo del ICBF y en coordinación con las Alcaldías Municipales de Medellín y del Area Metropolitana, dará prioridad a la culminación del proceso de creación y organización en la zona de las Comisarías de Familia previstas por el Código del Menor, en desarrollo de lo establecido por la Directiva N.5 de 1991.

  

  1. En relación con la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos:

  

  1. Con el fin de perfeccionar los mecanismos de denuncia, investigación y seguimiento de los casos de violaciones a los Derechos Humanos:

  

  1. La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en coordinación con la Procuraduría General de la Nación presentará en un plazo de un (1) mes una evaluación detallada de la labor que se viene adelantando en la Oficina Permanente de Derechos Humanos, a fin de que se apliquen los correctivos necesarios.

  

  1. El Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de la Policía Nacional impartirá instrucciones al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá para que el Jefe de inspección y Disciplina sirva de enlace entre la Oficina Permanente de Derechos Humanos y la Policía Metropolitana.

  

  1. En lo relativo al campo de la educación en derechos humanos, la consejería Presidencial para los Derechos Humanos:

  

  1. Coordinará con el Ministerio de Defensa - Dirección General de la Policía Nacional el desarrollo del programa de incorporación de los derechos humanos en el curriculo de los establecimientos de formación de Policía según lo dispuesto por la Directiva N.5 de 1991. Dentro de este programa se le dará prioridad a las Escuelas de Policía del Valle de Aburrá.

  

  1. En el ámbito de la educación formal, continuará coordinando con el Ministerio de Educación, la Gobernación de Antioquía y la Alcaldía de Medellín la ejecución del proyecto orientado a integrar los conocimientos y la práctica de los derechos humanos a la vida escolar, tanto en la primaria como en la secundaría. De igual forma seguirá avanzando en los programas iniciados en la zona orientados a motivar y capacitar a los directivos docentes y docentes de los planteles educativos de Medellín y su Area Metropolitana en materia de derechos humanos.

  

  1. Coordinación General de la Directiva

  

El desarrollo del Programa de Promoción de la Convivencia Pacífica en Medellín y su Area Metropolitana operará bajo la dirección general del Presidente de la República. A nivel regional lo dirigirán y coordinarán el Gobernador de Antioquía, en su carácter de Presidente del Consejo Metropolitano de Seguridad y el Programa Presidencial para Medellín y su Area Metropolitana. Para el efecto se contará con la asesoría de la Consejería para la Defensa y Seguridad Nacional. A través de Programa Presidencia para Medellín y su Area Metropolitana, el Presidente de la República recibirá informes periódicos sobre el avance y cumplimiento de los objetivos y acciones previstas en esta Directiva.