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DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXVIII. N . 44883. 30, JULIO, 2002. PAG. 5.

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 9 DE 2002

(julio  script var date = new Date(25/07/2002); document.write(date.getDate()); script )

[Mostrar]

Para: Ministros del Despacho, Director del Departamento Nacional de Planeación, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, Director de la Dirección General Marítima, DIMAR, Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, Presidente de Proexport Colombia, Superintendente Bancario, Superintendente de Industria y Comercio, y Superintendente de Valores. 

  

Asunto: Negociaciones del ALCA. 

  

Fecha: Bogotá, D. C., 25 julio de 2002. 

1. Equipo negociador 

  

Las relaciones comerciales de Colombia para los próximos años estarán definidas en buena parte, por los resultados del proceso de negociación para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Este proceso, cuya culminación está prevista para enero de 2005, plantea un enorme desafío para el país y su sector productivo y por tanto, debe asumirse con responsabilidad debido a su importancia para el desarrollo económico y social del país. 

  

Mediante el Decreto 246 de 2002, el Gobierno Nacional ha establecido el Equipo para las Negociaciones Comerciales de Colombia, conformado por los negociadores del sector público, el Consejo Asesor Empresarial y representantes del sector privado y de la academia. El objetivo del equipo, es el de definir una posición negociadora que consulte el interés nacional, tanto en las negociaciones del ALCA como en las de la Comunidad Andina y la Organización Mundial del Comercio. 

  

En ese sentido, el anexo de la presente Directiva, relaciona las entidades del sector público que tienen responsabilidad directa en los temas de negociación y los cargos designados por cada institución para ser el punto de contacto en los temas del ALCA y la OMC. 

  

En consecuencia, esta Directiva Presidencial, establece los lineamientos y directrices generales para la construcción de la posición negociadora de Colombia en las negociaciones del ALCA y señala el papel que en dicho proceso deben desempeñar las entidades estatales integrantes del Equipo Negociador. 

  

2. Grupos de negociación y comités especiales 

  

La posición negociadora del país, las funciones y responsabilidades del Equipo Negociador, se desarrollarán en nueve (9) Grupos de Negociación y cuatro (4) Comités Especiales que conforman el proceso del ALCA, a saber: 

  

Grupos de negociación 

  

Acceso a Mercados 

  

Agricultura 

  

Servicios 

Inversiones 

  

Compras del sector público 

  

Subsidios, antidumping y derechos compensatorios 

  

Política de competencia 

  

Derechos de propiedad intelectual 

  

Solución de controversias 

  

Comités especiales 

  

Economías más pequeñas 

  

Sociedad civil 

  

Comercio electrónico 

  

Asuntos institucionales 

  

En el caso de que se conformen nuevos grupos o comités de negociación dentro del ALCA, las correspondientes funciones serán distribuidas y asignadas por el Ministerio de Comercio Exterior, atendiendo a la naturaleza y alcance de los respectivos temas. 

  

3. Responsabilidades del equipo negociador 

  

El equipo negociador tendrá la misión de asegurar que la negociación del ALCA, la negociación estratégica comercial más importante para el país y su aparato productivo en los próximos 3 años, se realice bajo una perspectiva integral y coherente, atendiendo siempre el interés nacional y permitiendo la inserción más favorable de Colombia en el hemisferio. 

  

El equipo negociador deberá asegurar permanentemente una visión integral del proceso de negociación, con miras a preservar la coherencia de la posición colombiana dentro del proceso de negociación del ALCA y dentro de los demás foros multilaterales de negociación comercial. 

  

Todas las entidades públicas involucradas en la negociación, deberán otorgar prioridad al proceso del ALCA, suministrando todo el apoyo institucional necesario para hacer posible que sus funcionarios asistan a las respectivas reuniones nacionales e internacionales. Estas entidades propenderán por la estabilidad de sus funcionarios participantes en cada uno de los temas de la negociación y asignarán responsabilidades, preferiblemente a personas de alto nivel y capacidad de decisión dentro de las respectivas estructuras administrativas. 

  

El Equipo Negociador deberá trabajar bajo un esquema ágil, enfocado a las prioridades y buscando la efectividad en el uso del tiempo para llevar a cabo un proceso que garantice óptimos resultados. 

  

Las entidades estatales del Equipo Negociador, deberán recibir y suministrar toda la información que sea necesaria para la construcción de la posición negociadora y recabar de los demás integrantes idéntico comportamiento. Igualmente, deberán garantizar transparencia, fluidez, disponibilidad y oportunidad en el manejo de la información. 

  

4. Construcción de la posición negociadora de Colombia 

  

Los funcionarios integrantes del Equipo Negociador y los funcionarios técnicos de las diferentes entidades, deberán ser invitados por el Ministerio de Comercio Exterior, a todas las reuniones de concertación con los sectores público y privado. 

  

Igualmente, el Ministerio de Comercio Exterior deberá invitar a los representantes del sector privado a las reuniones de concertación en cada una de las áreas de negociación, y a los gremios de sectores especiales que se integren al Equipo Negociador, según la distribución temática acordada por el Comité Intergremial de Comercio Exterior, CICEX

  

Es importante que con anterioridad a cada reunión internacional de negociación del ALCA, para cada uno de los Grupos de Negociación y de los Comités Especiales, deberá adelantarse un proceso de coordinación interna en el Ministerio de Comercio Exterior y de concertación interinstitucional con las demás entidades gubernamentales responsables del tema, así como con los representantes del sector privado y de la academia, mediante la celebración de reuniones individuales con los participantes. 

  

Posteriormente, deberá efectuarse una reunión de coordinación general que será presidida por el Viceministro de Comercio Exterior, a la que asistirán todas las entidades estatales involucradas y serán invitados todos los demás actores de la negociación, con la finalidad de informar sobre la posición negociadora construida sobre el tema específico. 

  

De cada una de estas reuniones de concertación, el respectivo grupo de responsables del tema del Ministerio de Comercio Exterior, elaborará una ayuda memoria sobre las posiciones planteadas por las distintas partes interesadas, su motivación y las conclusiones adoptadas durante la reunión. 

  

La posición negociadora del país será el resultado de este proceso de concertación y de la evaluación al más alto nivel de las posiciones expuestas. El Consejo Asesor empresarial presentará al Ministro de Comercio Exterior su visión integral sobre el enfoque, necesidades y estrategia de las negociaciones. 

  

Para la definición de las posiciones estratégicas en cada Grupo de Negociación y Comité Especial, deberán analizarse las apreciaciones del Consejo Asesor Empresarial sobre los respectivos temas, culminado lo anterior, el Ministerio de Comercio Exterior presentará las correspondientes conclusiones y recomendaciones al Consejo Superior de Comercio Exterior, organismo que adoptará las determinaciones y lineamientos definitivos sobre los temas centrales de la negociación. 

  

La posición y estrategia colombiana debe construirse evaluando y considerando las negociaciones internacionales que se estén llevando a cabo en cada uno de los temas y la posición colombiana en cada una de ellas, particularmente en los foros de negociación de la Comunidad Andina y la Organización Mundial del Comercio. 

  

Con miras a consolidar el proceso de concertación, deberán celebrarse reuniones informativas sobre lo acontecido en las reuniones internacionales de negociación, inicialmente con el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior, luego con el resto del sector público y posteriormente con el sector privado. La academia y las universidades deberán ser invitadas a cada una de estas reuniones, para que reciban la retroalimentación necesaria de las partes interesadas y puedan enriquecer el proceso de negociación. En ellas se contará con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior, el Coordinador del Equipo Negociador y los Directores de las Direcciones del Ministerio de Comercio Exterior involucradas en el proceso. 

  

5. Memoria institucional 

  

La trascendencia de la negociación del ALCA impone al Ministerio de Comercio Exterior y demás entidades del Estado colombiano, una responsabilidad histórica para con el país. Por tanto, dicho Ministerio elaborará la memoria institucional del proceso y para ello, deberá continuar desarrollando la base de datos que centraliza toda la información referente a la negociación. 

  

Las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas son definitivas para el desarrollo económico de Colombia. Por ello, es indispensable que quienes participan en las mismas asuman y representen con la mayor responsabilidad los intereses nacionales. 

  

De todos depende construir una dinámica que permita diseñar e implementar una estrategia que consulte los intereses nacionales durante todo el proceso de la negociación, independientemente de las personas o individuos que en un momento determinado representen a las distintas entidades involucradas. 

  

Cordialmente, 

  

  

  

ANDRES PASTRANA ARANGO 


ANEXO 

MIEMBROS DEL SECTOR PÚBLICO 

  

Entidad 

Cargo 

Grupo de negociación 

Ministerio de Comercio Exterior 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Ministerio de Hacienda y Crédito Público 

  

  

  

  

  

  

Ministerio de Relaciones Exteriores 

  

Ministerio de Justicia y del Derecho 

  

  

  

Ministerio de Minas y Energía 

  

  

Ministerio de Desarrollo Económico 

  

  

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

  

  

  

Ministerio de Salud 

  

  

Ministerio de Transporte 

  

  

  

Ministerio de Educación Nacional 

  

  

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 

  

Ministerio de Comunicaciones 

  

  

Ministerio del Medio Ambiente 

  

Ministerio de Cultura 

  

Departamento Nacional de Planeación 

  

  

  

  

Dirección Nacional de Derechos de Autor 

  

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

  

  

Dirección General de Transporte Marítimo y Puertos 

  

ICFES 

  

Superintendencia de Industria y Comercio 

  

  

  

  

Superintendencia Bancaria 

  

Superintendencia de Valores 

  

  

ICA 

  

  

Invima 

Viceministro de Comercio Exterior 

  

  

Coordinador del Grupo de Acceso a Mercados 

  

Asesor (temas agrícolas) 

  

Asesor (medidas sanitarias y Fitosanitarias) 

  

Director de Inversión Extranjera 

  

Asesor (servicios) 

  

Negociador Internacional 

  

Director de Inversión Extranjera 

  

Subdirector de Prácticas comerciales 

  

  

Asesor (Política de Competencia) 

  

Asesor grupo de derecho Internacional 

  

Director de Regulación Económica 

  

  

Jefe Unidad Jurídica 

  

Asesor Viceministro Técnico 

  

  

Coordinador de Organismos de Integración y Concertación 

  

  

Jefe Oficina Jurídica 

  

  

  

Jefe de la Oficina de Asuntos 

Internacionales 

  

Asesor Ministro 

  

  

Asesor despacho Viceministro 

  

  

Director de Industria 

  

Director para la Promoción de la 

Competencia 

  

  

Asesor del Ministro 

  

Director de Comercio y 

Financiamiento 

  

Director de Planeacio1n de la política Sectorial 

  

  

Director de transporte aéreo 

  

Director de transporte marítimo y 

Puertos 

  

Director para la educación superior 

  

Jefe de la Oficina de asuntos 

internacionales 

  

Jefe Oficina de Asuntos 

Internacionales 

  

  

Jefe oficina de Asuntos Internacionales 

  

  

Director del Área de política y Negociaciones Internacionales 

  

Jefe Oficina de relaciones internacionales 

  

  

Director de Desarrollo Empresarial 

  

Coordinador grupo de comercio exterior 

  

Director 

  

  

Director de Aduanas 

  

Director  

  

  

  

  

Director 

  

Superintendente Delegado para la 

Promoción de la Competencia 

  

Superintendente Delegado para la 

Propiedad Industrial 

  

Asesor Delegatura Jurídica 

  

Asesor Delegado para la Promoción 

de Mercado - 

  

Jefe semilla y obtenciones vegetales 

Coordinador de Análisis de Riesgos 

  

Director 

Subdirector de Alimentos y Bebidas 

  

  

  

  

  

  

Coordinador General del Equipo 

  

Negociador 

  

Acceso a Mercado 

  

Agricultura 

  

Agricultura (medidas sanitarias y fitosanitarias) 

  

Inversiones 

  

Servicios 

  

Compras Públicas 

  

Propiedad Intelectual 

  

Subsidios, Antidumping, y Derechos compensatorios 

  

Política de Competencia 

  

Solución de Diferencias 

  

Servicios, Inversiones, Acceso a mercados 

  

Servicios, Inversiones 

  

Compras públicas, Servicios, 

Acceso a mercados 

  

Inversión, servicios, agricultura, acceso a mercados 

  

Inversión, Servicios, Solución de Diferencias 

  

Solución de Diferencias 

  

  

Compras Públicas 

  

Compras Públicas 

  

Acceso a mercados, agricultura, 

compras públicas 

  

Política de competencia 

  

  

Agricultura, acceso a mercados 

  

  

Agricultura 

  

  

Propiedad Intelectual, servicios 

  

  

Servicios 

  

Servicios 

  

  

Servicios 

  

Servicios 

  

  

Servicios 

  

  

Servicios, Inversiones 

  

  

Servicios, propiedad intelectual 

  

  

Servicios, Propiedad Intelectual 

  

  

Acceso, agricultura, servicios, inversiones, compras públicas 

  

Acceso, agricultura, servicios, inversiones, compras públicas 

  

Propiedad Intelectual 

  

  

Acceso a mercados 

  

Servicios 

  

  

  

  

Servicios 

  

Política de Competencia, acceso a mercados (normas técnicas) 

  

Propiedad Intelectual 

  

  

Servicios 

  

Servicios 

  

  

Propiedad Intelectual 

  

Agricultura (medidas sanitarias) 

  

Propiedad Intelectual 

  

Agricultura (medidas sanitarias y fitosanitarias)