DECRETO 899 DE 2017
DECRETO8992017201705 script var date = new Date(29/05/2017); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A帽o CLIII No. 50.248, 29 Mayo, 2017. PAG 11.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICAPor el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporaci贸n econ贸mica y social colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016"VigentefalseReincorporaci贸n de personas y grupos alzados en armasfalsePresidencia de la Rep煤blicafalseProcesos de pazfalseDECRETO LEYfalse29/05/201729/05/201729/05/2017502481212

DIARIO OFICIAL. A帽o CLIII No. 50.248, 29 Mayo, 2017. PAG 11.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 899 DE 2017

(mayo29)

Por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporaci贸n econ贸mica y social colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016"

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEY

EL PRESIDENTE DE LA REP贐LICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de las facultades conferidas por el art韈ulo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que en con el fin de cumplir el mandato constitucional previsto en el art韈ulo 22 de la Constituci髇 Pol韙ica el cual se馻la que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, el 24 de noviembre de 2017 el Gobierno Nacional suscribi con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ej閞cito del Pueblo (FARC-EP) el Acuerdo Final para la terminaci髇 del conflicto y la construcci髇 de una paz estable y duradera.

Que con la suscripci髇 del Acuerdo Final se dio apertura a un proceso amplio e inclusivo de justicia transicional en Colombia, orientado principalmente en los derechos de las v韈timas del conflicto armado, y que, como parte esencial de ese proceso, el Gobierno Nacional est en la obligaci髇 de implementar los puntos del Acuerdo Final, mediante la expedici髇 de normas con fuerza de ley.

Que el constituyente mediante Acto legislativo 01 de 2016, con el fin de facilitar y asegurar el cumplimiento del Acuerdo Final, confiri al Presidente de la Rep鷅lica una habilitaci髇 legislativa extraordinaria y excepcional espec韋icamente dise馻da para este fin, en virtud de la cual se encuentra facultado para expedir decretos con fuerza material de Ley.

Que la Corte Constitucional mediante sentencias C-699 de 2016, C-160 de 2017 y C174 de 2017, defini los criterios de validez constitucional que deben cumplir los decretos con fuerza de ley que se expidan en el marco de las facultades extraordinarias y excepcionales conferidas por el Acto Legislativo 01 de 2016, criterios sobre los que el Gobierno Nacional es consciente de su obligatoriedad, trascendencia e importancia en un Estado Social de Derecho.

Que el contenido del presente Decreto Ley tiene una naturaleza instrumental, pues su objeto es facilitar y asegurar la implementaci髇 y desarrollo normativo del punto 3.2 y en especial los puntos 3.2.2, 3.2.2,1, 3.2.2.3, 3.2.2.4, 3.2.2.5, 3.2.2.6, 3.2.2.7 Y 3.2.2.8 del Acuerdo Final. En consecuencia, este decreto ley cumple los requisitos de conexidad objetiva, estricta y suficiente entre el Decreto y el Acuerdo Final, as como el requisito de necesidad estricta de su expedici髇, tal como se expondr en la parte motiva.

Requisitos Formales de Validez Constitucional:

Que el presente decreto se expidi dentro del t閞mino de los 180 d韆s posteriores a la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2016, que seg鷑 el art韈ulo 5 de ese mismo Acto legislativo es partir de la refrendaci髇 del 30 de noviembre de 2016.

Que el presente decreto es suscrito, en cumplimiento del art韈ulo 115 inciso 3 de la Constituci髇 Pol韙ica, por el Presidente de la Rep鷅lica y los Ministros de Interior, Hacienda y Cr閐ito P鷅lico, Salud y Protecci髇 Social y el Director de Departamento Administrativo de la Presidencia de la Rep鷅lica, que para este caso particular constituyen el Gobierno Nacional.

Que el presente decreto ley en cumplimiento con lo previsto en el art韈ulo 169 de la Constituci髇 Pol韙ica tiene el t韙ulo: "Por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporaci髇 econ髆ica y social colectiva e individual de los integrantes de las FARC-EP conforme al Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016", que corresponde precisamente a su contenido.

Que como parte de los requisitos formales trazados por la jurisprudencia constitucional, el presente decreto ley cuenta con una motivaci髇 adecuada y suficiente, en el siguiente sentido:

Requisitos materiales de validez constitucional:

Conexidad Objetiva.

Que en cumplimiento del requisito de conexidad objetiva el presente decreto ley: (i) tiene un v韓culo cierto y verificable entre su materia y articulado y el contenido del Acuerdo Final; (ii) sirve para facilitar o asegurarla implementaci髇 y el desarrollo normativo del Acuerdo y (iH) no regula aspectos diferentes, ni rebasa el 醡bito de aquellos asuntos imprescindibles para el proceso de implementaci髇 del Acuerdo Final.

Que el Gobierno Nacional, en cumplimiento yen los t閞minos de lo acordado en el punto 3.2 y en especial los puntos 3.2.2, 3.2.2.1, 3.2.2.3, 3.2.2.4, 3.2.2.5, 3.2.2.6, 3.2.2.7 Y 3.2.2.8 del Acuerdo Final, reafirma su compromiso con la implementaci髇 de medidas que conduzcan a la reincorporaci髇 econ髆ica y social de las FARC EP.

Que en el punto 3.2 del Acuerdo Final, se pact lo referente a la reincorporaci髇 de las FARC-EP a la vida civil en lo econ髆ico, lo social y lo pol韙ico de acuerdo con sus intereses, consagrando acciones tendientes a facilitar la formalizaci髇 jur韉ica de una organizaci髇 de econom韆 social y/o solidaria, el desarrollo y ejecuci髇 de programas y proyectos productivos sostenibles, el reconocimiento de garant韆s para una reincorporaci髇 econ髆ica y social sostenible, la reincorporaci髇 de los menores de edad que hayan salido de los campamentos de las FARC EP lo cual se encuentra plenamente desarrollado en el presente decreto ley.

Que la reincorporaci髇 de las FARC-EP se fundamenta en el reconocimiento de la libertad individual y del libre ejercicio de los derechos individuales de cada uno de quienes son hoy integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporaci髇. Las caracter韘ticas de la reincorporaci髇 del presente acuerdo son complementarias a los acuerdos ya convenidos. El proceso de reincorporaci髇 tendr en todos sus componentes un enfoque diferencial, con 閚fasis en los derechos de las mujeres.

Que en el punto 3.2.2.4 del Acuerdo Final se convino lo referente a la acreditaci髇 y tr醤sito a la legalidad de los integrantes de las FARC-EP, expresando que la acreditaci髇 es necesaria para acceder a las medidas acordadas para las FARC-EP en el Acuerdo Final, entre estas, las medidas de reincorporaci髇 en lo econ髆ico y lo social. Para el desarrollo de este punto, el presente decreto ley establece el art韈ulo 2, los beneficiarios de los programas de reincorporaci髇.

Que en el punto 3.2.2.5 del Acuerdo Final se convino lo referente a la reincorporaci髇 para los menores de edad que han salido de los campamentos de las FARC-EP, concertando que ser醤 objeto de medidas de especial atenci髇 y protecci髇 que se discutir醤 en el Consejo Nacional de la Reincorporaci髇. Para el desarrollo de este punto, el presente decreto ley establece su art韈ulo 3, las reglas que se atender醤 para el proceso de reincorporaci髇 de menores de edad.

Que en el punto 3.2.2.6 del Acuerdo Final se convino lo referente ,a la identificaci髇 de necesidades del proceso de reincorporaci髇 econ髆ica y social, concertando que se realizar un censo socioecon髆ico con el prop髎ito de suministrar la informaci髇 requerida para facilitar el proceso de reincorporaci髇 integral de las FARC-EP a la vida civil. Para el desarrollo de este punto, el presente decreto ley establece su art韈ulo 10, que se realizar el mencionado censo como se pact en el Acuerdo Final y con los objetivos convenidos, en su art韈ulo 11 lo referente al desarrollo y ejecuci髇 de programas y proyectos productivos, en sus art韈ulos 13 y 14 establece lo referente a los proyectos productivos colectivos y proyectos productivos o de vivienda de car醕ter individual.

Que en el punto 3.2.2.1 del Acuerdo Final se convino lo referente a la organizaci髇 para la reincorporaci髇 colectiva econ髆ica y social, concertando que con el prop髎ito de promover un proceso de reincorporaci髇 econ髆ica colectiva, las FARC-EP podr醤 constituir una organizaci髇 de econom韆 social y/o solidaria, denominada Econom韆s Sociales del Com鷑 (ECOM贜). Para el desarrollo de este punto, el presente decreto ley establece las disposiciones para la organizaci髇 de ECOM贜, estableciendo en su art韈ulo transitorio 4 lo referente a su constituci髇 y organizaci髇, en su art韈ulo 5 su objeto y en su art韈ulo 6 lo referente a la asesor韆 jur韉ica y t閏nica que facilitar el Gobierno Nacional a esta organizaci髇.

Que en el punto 3.2.2.7 del Acuerdo Final se convino lo referente a las garant韆s para una reincorporaci髇 econ髆ica y social sostenible, concertando lo referente a la renta b醩ica, la asignaci髇 鷑ica de normalizaci髇, la seguridad social, los planes o programas sociales y la pedagog韆 para la paz. Para el desarrollo de este punto, el presente decreto ley establece lo referente a estas asignaciones en sus art韈ulos 7, 8 Y 12, lo concerniente a enfermedades de alto costo en su art韈ulo 17, lo referente a la pedagog韆 para la paz en su art韈ulo 19, lo referente al acceso al sistema financiero en su art韈ulo 21.

Que en el punto 3.2.2.8 del Acuerdo Final se convino lo referente a otros recursos para proyectos de reincorporaci髇 econ髆ica, concertando que los recursos econ髆icos aportados por la cooperaci髇 internacional no reembolsable, el sector privado y fundaciones para los proyectos de reincorporaci髇 econ髆ica. Para el desarrollo de este punto, el presente decreto ley establece su art韈ulo 16 lo referente a estos recursos en consonancia con lo convenido.

Que de acuerdo con lo anterior, existe un v韓culo cierto y verificable entre el contenido del Acuerdo Final y la materia del presente Decreto Ley, pues este se circunscribe a expedir las disposiciones necesarias e imprescindibles para la adecuada formulaci髇 e implementaci髇, entre otros, de los puntos 3.2.2, 3.2.2.1, 3.2.2.3, 3.2.2.4, 3.2.2.5, 3.2.2.6, 3.2.2.7 Y 3.2.2.8 del Acuerdo Final.

Conexidad estricta

Que en cumplimiento del requisito de conexidad estricta o juicio de finalidad, el presente decreto ley en su contenido normativo responde en forma precisa al punto 3.2., del Acuerdo Final y para cumplir con el requisito de conexidad estricta en los t閞minos de la Corte Constitucional, el Gobierno identificar el contenido preciso del Acuerdo que es objeto de implementaci髇 y demostrar que la medida respectiva est vinculada con ese contenido.

Que el art韈ulo 1 establece el objeto del decreto ley, los art韈ulos 20 y 23 que regulan lo concerniente a la asignaci髇 de los recursos para los beneficiarios objeto de la presente norma, el art韈ulo 18 lo concerniente a el enfoque psicosocial de la reincorporaci髇 y art韈ulo 22 fija el l韒ite para el acceso a los beneficios convenidos en el Acuerdo Final, todo lo cual responde al punto 3.2 del Acuerdo Final, en el que se pact lo referente a la reincorporaci髇 de las FARC-EP a la vida civil en lo econ髆ico y lo social de acuerdo con sus intereses, por cuanto este decreto ley implementa este punto del Acuerdo Final en su integralidad, estableciendo las materias a regular y las reglas sobre los recursos con que se pretende cubrir los beneficios econ髆icos convenidos en el Acuerdo.

Que el art韈ulo 2 al determinar los beneficiarios objeto de la presente norma, responde al punto 3.2.2.4 del Acuerdo Final, en el que se pact lo referente a la acreditaci髇 y tr醤sito a la legalidad de los integrantes de las FARC-EP, por cuanto este decreto ley se refiere a los beneficios de reincorporaci髇 econ髆ica y social, de los integrantes de las FARC-EP estableciendo que la acreditaci髇 y el tr醤sito a la legalidad son necesarios para acceder a los beneficios acordados y establecidos en esta norma, en consonancia con lo convenido en el Acuerdo Final.

Que el art韈ulo 3 desarrolla lo referente a la reincorporaci髇 para los menores de edad, lo cual corresponde al punto 3.2.2.5 del Acuerdo Final, en el que se pact la reincorporaci髇 para los menores de edad que han salido de los campamentos de las FARC-EP y que hace parte integral del punto 3.2., por cuanto este decreto ley dispone las reglas que se atender醤 para el proceso de reincorporaci髇 y en consecuencia se establecen tambi閚 las reglas referentes a la reincorporaci髇 de menores de edad, en los t閞minos y condiciones convenidos en el Acuerdo Final.

Que los art韈ulos 10, 11, 12, 13 Y 14 que tratan sobre la realizaci髇 de un censo socio econ髆ico mediante el que se identificaran los programas y proyectos para la reincorporaci髇 de los integrantes de las FARC-EP, responden al punto 3.2.2.6 del Acuerdo Final en el que se convino lo referente a la identificaci髇 de necesidades del proceso de reincorporaci髇 econ髆ica y social por cuanto, se implementa lo referente a la identificaci髇 de necesidades a trav閟 del censo socio econ髆ico, la identificaci髇 de programas y proyectos productivos y de vivienda, de la manera como se pact en el Acuerdo Final.

Que los art韈ulos 4, 5, 6 regulan la constituci髇, organizaci髇, objeto y asesor韆 jur韉ica y t閏nica a ECOM贜, lo cual responde al punto 3.2.2.1. del Acuerdo Final, en el' que se convino lo referente a constituci髇 por parte de las FARC-EP de una organizaci髇 de econom韆 social y/o solidaria, denominada Econom韆s Sociales del Com鷑 (ECOM贜), por cuanto permite la implementaci髇 de esta organizaci髇 que pretende promover el proceso de reincorporaci髇 econ髆ica colectiva de las FARC-EP, conforme al Acuerdo Final.

Que los art韈ulos 7, 8, 9, 19 Y 21, que tratan sobre la asignaci髇 鷑ica de normalizaci髇, renta b醩ica, la seguridad social, la pedagog韆 para la paz y el acceso al sistema financiero, responden al punto 3.2.2.7 del Acuerdo Final, en el que se convino lo referente a las garant韆s para una reincorporaci髇 econ髆ica y social sostenible, por cuanto permite la implementaci髇 de estos beneficios econ髆icos estableciendo las condiciones para su otorgamiento, conforme a lo pactado en el Acuerdo Final.

Que el art韈ulo 16 refiere a otros recursos para la reincorporaci髇 econ髆ica, lo que responde al punto 3.2.2.8 del Acuerdo Final, en el que se pact lo referente a otros recursos para proyectos de reincorporaci髇 econ髆ica, por cuanto implementa lo concerniente a los recursos aportados por cooperaci髇 internacional, el sector privado, fundaciones y por organismos multilaterales para los proyectos de reincorporaci髇 econ髆ica, estableciendo que podr醤 incrementar los beneficios para proyectos, de la manera como se pact en el Acuerdo Final.

Que de conformidad con lo anterior, el presente Decreto Ley no desconoce la conexidad estricta, pues no regula materias gen閞icas del Acuerdo Final, en tanto busca solo facilitar y asegurar la implementaci髇 de puntos espec韋icos del mismo. En este sentido, es claro que existe un v韓culo espec韋ico entre los contenidos de este Decreto y los puntos antes se馻lados del Acuerdo Final.

Conexidad suficiente

Que el presente decreto ley tiene un grado de estrecha proximidad entre las materias objeto de regulaci髇 y los puntos 3.2.2, 3.2.2.1, 3.2.2.3, 3.2.2.4, 3.2.2.5, 3.2.2.6, 3.2.2.7 Y 3.2.2.8 del Acuerdo Final, de tal manera que estas materias son desarrollos propios del Acuerdo Final, en forma tal que la relaci髇 entre cada art韈ulo y el Acuerdo no es incidental ni indirecta.

Que en cumplimiento del requisito de conexidad suficiente el presente decreto leyes instrumental a la realizaci髇 de los objetivos o compromisos del Acuerdo Final como quiera que expresamente determina los criterios, medidas e instrumentos del Programa de Reincorporaci髇 Econ髆ica y Social, colectiva e individual, a la vida civil de los integrantes de las FARC EP, determina sus beneficiarios, regula la reincorporaci髇 de menores de edad, identifica y regula las necesidades del proceso de reincorporaci髇 econ髆ica y social, as como tambi閚 las garant韆s para una reincorporaci髇 econ髆ica y social sostenible, lo concerniente a la constituci髇 de ECOMUN, todo lo cual fue objeto de acuerdo en los puntos 3.2.2, 3.2.2.1, 3.2.2.3, 3.2.2.4, 3.2.2.5, 3.2.2.6, 3.2.2.7 Y 3.2.2.8 del Acuerdo Final, de tal manera que las normas contempladas en el presente Decreto Ley constituye el marco legal que permiten facilitar y asegurar la implementaci髇 y desarrollo normativo del Acuerdo Final.

Necesidad estricta

Que el presente Decreto Ley regula materias para las cuales ni el tr醡ite legislativo ordinario ni el procedimiento legislativo especial previsto en el art韈ulo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 son id髇eos, pues la regulaci髇 que aqu se adopta tiene un car醕ter urgente e imperioso y, por tanto, no es objetivamente posible su tramitaci髇 a trav閟 de los canales deliberativos ordinario o del Procedimiento Legislativo Especial para la Paz.

Que las normas previstas, facilitan y aseguran la implementaci髇 del Acuerdo Final, por cuanto se establece el marco jur韉ico del programa de reincorporaci髇 econ髆ica y social, colectiva e individual, a la vida civil de los integrantes de las FARC-EP de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo Final, dispone cuales son los beneficios socio econ髆icos del proceso de reincorporaci髇 a la vida civil para los integrantes de las FARC-EP. Establece requisitos, condiciones de acceso. Recursos e identifica los proyectos y programas, en concordancia con lo convenido en el Acuerdo Final.

Que seg鷑 el art韈ulo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016, la adopci髇 de dicha regulaci髇 no se encuentra dentro de las materias respecto de las cuales no es posible ejercer las mencionadas facultades presidenciales para la paz.

Que la presente normatividad se requiere expedirla de manera inmediata antes de la conclusi髇 del per韔do contemplado para la dejaci髇 de armas, lo cual no ser韆 viable utilizando el procedimiento legislativo especial previsto en el mismo Acto Legislativo 01 de 2016, debido a que es imperioso que se cuente con un marco jur韉ico que establezca el marco jur韉ico del programa de reincorporaci髇 econ髆ica y social, colectiva e individual, a la vida civil de los integrantes de las FARC-EP teniendo en cuenta que se deber醤 otorgar las garant韆s para una reincorporaci髇 econ髆ica y social sostenible de los integrantes de las FARC-EP, a partir de la terminaci髇 de las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci髇 (ZVTN) tal como se desprende de los puntos 3.2.2.6 y 3.2.2.7 , lo que hace inaplazable la expedici髇 de la presente normativa, que adem醩 garantiza los derechos fundamentales como la vida, salud y bienestar de los integrantes de las FARC-EP, por lo que de no existir estos beneficios al culminar el t閞mino establecido para las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci髇 (ZVTN) , conllevar a que las personas integrantes de las FARC EP que se han sometido al Acuerdo no dispongan de los recursos econ髆icos y ayudas sociales que les permitan la reincorporaci髇 econ髆ica y social sostenible.

Que en cumplimiento del requisito de necesidad estricta, el presente decreto ley no regula asuntos que por su naturaleza requieren la mayor discusi髇 democr醫ica posible y que por lo mismo est醤 sometidos a reserva estricta de ley, en la medida que temas como el establecimiento de los beneficios socio econ髆icos del proceso de 'reincorporaci髇 a la vida civil para los integrantes de las FARC-EP, sus requisitos. Condiciones de acceso. Recursos e identificaci髇 de los proyectos y programas son asuntos eminentemente instrumentales de la implementaci髇 del Acuerdo Final.

Que la expedici髇 del presente decreto ley, se requiere en virtud del calendario de compromisos de adopci髇 de normas contenido en el punto 6.1.10 del Acuerdo Final, literal "j. Leyes y/o normas de desarrollo sobre Reincorporaci髇 econ髆ica y social".

Que con el objetivo de dar estabilidad a lo convenido en el Acuerdo Final y la necesidad de cumplir de manera concomitante los compromisos adquiridos se debe garantizar que al finalizar las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci髇 (ZVTN), y por tanto el proceso de dejaci髇 de armas a que se ha comprometido las FARC-EP, existan en el ordenamiento jur韉ico las garant韆s para una reincorporaci髇 econ髆ica y social sostenible de los integrantes de las FARC-EP.

Que con el fin de implementar el proceso de reincorporaci髇 a la vida civil de los integrantes de las FARC-EP, es necesario facilitar su acceso al sistema financiero, mediante la apertura de cuentas de ahorro en las que se puedan depositar los beneficios econ髆icos del proceso de reincorporaci髇 a la vida civil pactados en el Acuerdo Final para la Terminaci髇 del Conflicto y la Construcci髇 de una Paz Estable y Duradera.

Que el art韈ulo 236 del Decreto 663 de 1993, establece que el Banco Agrario de Colombia S.A. (Banagrario), podr ejercer las actividades propias de un establecimiento bancario con sujeci髇 a lo dispuesto en el Estatuto Org醤ico del Sistema Financiero.

Que de acuerdo con el art韈ulo 7 del Decreto 663 de 1993, todo establecimiento bancario organizado de conformidad con el Estatuto Org醤ico del Sistema Financiero, tendr la facultad de recibir dep髎itos en cuenta corriente, a t閞mino y de ahorros, conforme a las previsiones contenidas en el C骴igo de Comercio y en el Estatuto Org醤ico del Sistema Financiero y con sujeci髇 a las restricciones y limitaciones impuestas por las leyes.

Que el art韈ulo 49 del Decreto 663 de 1993, faculta al Gobierno Nacional para expedir normas que garanticen el acceso a productos financieros a los ciudadanos en un plano de igualdad, evitando las pr醕ticas discriminatorias relacionadas con sexo, religi髇, filiaci髇 pol韙ica y raza u otras situaciones distintas a las relacionadas con la actividad financiera.

Que la Ley 418 de 1997, con sus prorrogas y modificaciones, estableci en el par醙rafo tercero del art韈ulo 50, lo concerniente a la creaci髇 de mecanismos necesarios para garantizar la vida e integridad de los integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley, para lo cual podr ordenar la suscripci髇 de p髄izas de seguro de vida. De acuerdo con esta autorizaci髇 legal, el art韈ulo 15 del presente decreto ley ha dispuesto lo pertinente, bajo los t閞minos y condiciones que defina el Consejo Nacional de la Reincorporaci髇 (CNR).

Que el acto legislativo 02 del 11 de mayo de 2017, estableci que los contenidos del Acuerdo Final para la Terminaci髇 del Conflicto y la Construcci髇 de una Paz Estable y Duradera, "ser醤 obligatoriamente par醡etros de interpretaci髇 y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementaci髇 y desarrollo del Acuerdo Final, con sujeci髇 a las disposiciones constitucionales. Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligaci髇 de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los 髍ganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretaci髇 y aplicaci髇 deber醤 guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el esp韗itu y los principios del Acuerdo Final".

Que, en m閞ito de lo expuesto,

DECRETA:


ART虲ULO 1. Objeto. El presente Decreto tiene como objeto definir y establecer los criterios, medidas e instrumentos del Programa de Reincorporaci髇 Econ髆ica y Social, colectiva e individual, a la vida civil de los integrantes de las FARC-EP, conforme a lo establecido en el Acuerdo Final, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. Este programa es complementario a los dem醩 puntos del Acuerdo Final.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



ARTICULO 2. Beneficiarios. Los beneficiarios de los programas de reincorporaci髇 ser醤 los miembros de las FARC -EP acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, que hayan surtido su tr醤sito a la legalidad, de acuerdo al listado entregado por las FARC-EP. Este listado ser entregado por la oficina del Alto Comisionado para la Paz a la Agencia de Normalizaci髇 y Reincorporaci髇.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



ARTICULO 3. Reincorporaci髇 de menores de edad. Respecto de los menores de edad que hayan salido de los campamentos de las FARC-EP desde el inicio de las conversaciones de paz o que salgan hasta la finalizaci髇 del proceso de dejaci髇 de armas, ser醤 objeto de medidas especiales de atenci髇 y protecci髇, conforme a las siguientes reglas:

1. Las medidas se discutir醤 en el Consejo Nacional de Reincorporaci髇 conforme a los principios orientadores y los lineamientos para el dise駉 del Programa Especial para reincorporaci髇 de menores seg鷑 lo previsto en el punto 3.2.2.5 del Acuerdo Final, para garantizar la restituci髇 de sus derechos con enfoque diferencial, dando prioridad al acceso a la salud y la educaci髇.

2. A los menores de edad se les reconocer醤 todos los derechos, beneficios y prestaciones establecidos para las v韈timas del conflicto, as como los derivados de su proceso de reincorporaci髇, otorgando prioridad a su reagrupaci髇 familiar cuando ello sea posible, teniendo en cuenta su ubicaci髇 definitiva en sus comunidades de origen o en otras de similares caracter韘ticas, en funci髇 del inter閟 superior del menor. Para tales efectos, se aplicar en lo pertinente lo establecido en la normatividad vigente.

3. El programa de reincorporaci髇 de las FARC-EP en lo econ髆ico y social que dise馿 el CNR, tendr un enfoque de atenci髇 diferenciada que d continuidad al programa camino diferencial de vida de estos menores de edad.

4. El Programa garantizar la reincorporaci髇 a estos menores de edad y su acompa馻miento psicosocial, garantizando el derecho a la informaci髇 de todos los participantes, en especial de los menores de edad, con sujeci髇 a la ley, protegiendo el inter閟 superior del menor de edad.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



ARTICULO TRANSITORIO 4. Autorizase a los delegados que designen los representantes de las FARC-EP en el CNR y en la CSIVI para adelantar las gestiones encaminadas a la constituci髇 de una organizaci髇 especial de econom韆 solidaria denominada Econom韆s Sociales del Com鷑, ECOMUN, con cobertura nacional y con seccionales territoriales, que podr agrupar igualmente otras organizaciones de econom韆 solidaria que existan o se organicen a nivel nacional o en los territorios y que, por consiguiente, tendr capacidad de actuar para todos los efectos como organismo o agrupaci髇 de segundo o tercer grado, conforme a la legislaci髇 vigente en materia de econom韆 solidaria.

Para la creaci髇 de ECOMUN bastar un documento privado, resultado de la asamblea de constituci髇, que incluya sus estatutos y la designaci髇 de su representante legal, y dem醩 organismos de ley, que se registrar ante la C醡ara de Comercio correspondiente. Surtir醤 los tr醡ites ordinarios para el acceso y permanencia en el sistema financiero y los que correspondan a los asuntos tributarios. De este conjunto de tr醡ites ECOMUN le informar a la Superintendencia Nacional de Econom韆 Solidaria para la inscripci髇 de la nueva persona jur韉ica.

Se entiende que, por el solo acto del registro, sin ning鷑 otro tr醡ite o autorizaci髇 administrativa, ni el cumplimiento de los requisitos ordinarios exigidos por la legislaci髇 vigente para la constituci髇 de las organizaciones del sector solidario, ECOMUN adquiere formalmente y de pleno derecho su personer韆 jur韉ica. La Superintendencia Nacional de Econom韆 Solidaria y la C醡ara de Comercio de Bogot no podr醤 rechazar el registro ni la inscripci髇 por ning鷑 motivo formal o de contenido.

El funcionamiento de ECOMUN seguir los lineamientos dados por la normatividad vigente en materia de econom韆 solidaria.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


LEGISLACI覰 ANTERIOR [Mostrar]



ARTICULO 5. Objeto de ECOMUN: ECOMUN tendr como objeto promover, conforme a sus estatutos, el proceso de reincorporaci髇 econ髆ica y social de los integrantes de las FARC-EP y cumplir las funciones que se le asignan en el Acuerdo Final y las dem醩 que le atribuya la ley. En todo lo no previsto de manera especial en el presente Decreto, se aplicar醤 a ECOMUN las disposiciones vigentes propias de las organizaciones de econom韆 solidaria.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



ARTICULO 6. Asesor韆 jur韉ica y t閏nica. El Gobierno Nacional facilitar todo el proceso de formalizaci髇 jur韉ica de ECOM贜 mediante la financiaci髇 de la asesor韆 jur韉ica y t閏nica a que haya lugar.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



ARTICULO 7. Asignaci髇 鷑ica de normalizaci髇. La asignaci髇 unlca de normalizaci髇 consiste en un beneficio econ髆ico que se otorga a cada uno de los integrantes de las FARC-EP una vez finalizadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci髇.

Este beneficio tiene como objeto principal la estabilizaci髇 y la reincorporaci髇 a la vida civil, para la satisfacci髇 de las necesidades b醩icas de la persona en proceso de reincorporaci髇.

Este apoyo se entregar por una sola vez y ser equivalente a dos millones de pesos ($2'000.000).

Par醙rafo 1. Para aquellos integrantes de las FARC-EP privados de la libertad que sean beneficiados con indulto o amnist韆, en el marco del Acuerdo Final para la Terminaci髇 del Conflicto y la Construcci髇 de una Paz Estable y Duradera, el desembolso de la asignaci髇 鷑ica de normalizaci髇 se realizar dentro de los 30 d韆s siguientes a la fecha que recobren la libertad y una vez surtidos los procedimientos administrativos correspondientes.

Par醙rafo 2. A los miembros de las FARC -EP indultados por el Gobierno Nacional en el marco de la mesa de conversaciones y que cuenten con su acreditaci髇 como miembros de las FARC -EP por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y que a la entrada en vigencia del presente decreto hayan recibido por parte del Gobierno Nacional el apoyo econ髆ico a la reincorporaci髇 en el periodo de adaptaci髇 a la vida civil y valoraci髇 de activos, a que se hace referencia se le reconocer la diferencia frente al valor establecido para la asignaci髇 鷑ica de normalizaci髇 prevista en el Acuerdo Final.

Par醙rafo 3. El Consejo Nacional de Reincorporaci髇 -CNR-fijar los procedimientos y requisitos necesarios para el acceso y desembolso de la asignaci髇 鷑ica de normalizaci髇 y de la renta b醩ica de que tratan los art韈ulos 7 y 8 del presente Decreto. En todo caso los desembolsos se har醤 dentro de los treinta (30) d韆s siguientes a la acreditaci髇 del interesado, a partir de la terminaci髇 de las zonas veredales transitorias de normalizaci髇 y una vez surtidos los procedimientos administrativos correspondientes.


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Art韈ulo 8. Renta b醩ica. La renta b醩ica es un beneficio econ蟓mico que se otorgar a cada uno de los integrantes de las FARC-EP, una vez surtido el proceso de acreditaci髇 y tr醤sito a la legalidad y a partir de la terminaci髇 de las Zonas Veredales Transitorias de Norma璴izaci髇 y durante veinticuatro (24) meses, siempre y cuando no tengan un v韓culo contractual, laboral, legal y reglamentario, o un contrato de cualquier naturaleza que les genere ingresos. Este beneficio econ髆ico equivaldr al 90% del Salario M韓imo Mensual Legal Vigente en el momento de su reconocimiento.

Una vez cumplidos los veinticuatro (24) meses anteriormente sealados, se otorgar una asignaci髇 mensual equivalente al 90% del Salario M韓imo Mensual Legal Vigente, sujeta al cumplimiento de la ruta de reincorporaci髇, la cual se compone de: Formaci髇 Acad閙i璫a, Formaci髇 para el Trabajo y Desarrollo Humano, Acompa馻miento Psicosocial, Generaci髇 de Ingresos, entre otros componentes que dis璸onga el Gobierno nacional. Este beneficio no ser considerado fuente de generaci髇 de ingresos y su plazo estar determinado por las normas en materia de implementaci髇 del Acuerdo Final para la Terminaci髇 del Conflicto y el Establecimiento de una Paz Estable y Duradera con璽enidas en este Plan Nacional de Desarrollo. Las condiciones y t閞mi璶os para el reconocimiento de este beneficio ser醤 establecidas por el Gobierno nacional.

Par醙rafo. Para aquellos integrantes de las FARC-EP privados de la libertad que sean beneficiados con indulto o amnist韆, en el marco del Acuerdo Final para la Terminaci髇 del Conflicto y la Construcci髇 de una Paz Estable y Duradera, el desembolso de la renta b醩ica se realiza璻 a partir del mes siguiente de aquel en que recupere su libertad y una vez se realicen los tr醡ites administrativos correspondientes.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

LEGISLACI覰 ANTERIOR [Mostrar]



ARTICULO 9. Sistema de protecci髇. Las sumas correspondientes a los pagos al Sistema de Seguridad Social en Salud y al Sistema de Protecci髇 a la vejez de los beneficiarios, en los t閞minos del art韈ulo 2 del presente decreto, que no se encuentren vinculados a actividades generadoras de ingresos, de cualquier naturaleza, ser醤 garantizados por el Gobierno Nacional durante un per韔do de 24 meses.

Para el caso de la seguridad social en salud, se realizar el giro de las unidades de pago por capitaci髇 -UPC correspondientes con el fin de garantizar las afiliaciones de los beneficiarios y su grupo familiar al r間imen subsidiado.

En materia de Protecci髇 a la Vejez el Gobierno dispondr la habilitaci髇 en la planilla integrada de liquidaciones de aportes -PILA o el mecanismo que se establezca para el efecto, para la cotizaci髇 a pensiones en el r間imen que escoja el beneficiario. No obstante lo anterior, de manera voluntaria cada beneficiario, puede optar por no ingresar al sistema de pensiones sino al servicio complementario de beneficios econ髆icos peri骴icos, caso en el cual los mismos recursos asignados por el Gobierno para la cotizaci髇 de pensiones se utilizar醤 para realizar los respectivos ahorros en cuentas individuales de BEPS .en los t閞minos que establece la normatividad vigente y administrados por Colpensiones.

El Gobierno Nacional realizar los giros correspondientes a las cotizaciones en pensiones y ahorros a BEPS, directamente a Col pensiones o a la Administradora de Pensiones que corresponda y por 24 meses, sobre la base de un salario m韓imo mensual legal vigente.

ECOMUN por su parte asesorar a sus integrantes en la selecci髇 de instituciones de seguridad social que prestan este servicio.


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ARTICULO 10. Censo socioecon髆ico. El censo socioecon髆ico previsto en el Acuerdo Final suministrar la informaci髇 requerida para facilitar el proceso de reincorporaci髇 integral de las FARC -EP a la vida civil, como comunidad y como individuos.

Con base en los resultados se identificar醤 planes o programas necesarios para la atenci髇 de los derechos fundamentales, econ髆icos, sociales, culturales y ambientales de los integrantes de las FARC-EP y sus familias


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ARTICULO 11. Programas y proyectos productivos. De acuerdo con los resultados del Censo Socioecon髆ico, se identificar醤 y formular醤 los programas y proyectos productivos que permitan vincular a los hombres y mujeres pertenecientes a las FARC EP acreditados, y los beneficios sociales que se gestionen para su grupo familiar.


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ARTICULO 12. Valor asignable a cada integrante de las FARC-EP. Cada integrante de las FARC-EP en proceso de reincorporaci髇 tendr derecho por una vez, a un apoyo econ髆ico para emprender un proyecto productivo o de vivienda de car醕ter individual de que trata el art韈ulo 14 o un proyecto productivo colectivo de que trata el art韈ulo 13, por la suma de ocho millones de pesos ($8.000.000,00) M.L.


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ARTICULO 13. Proyectos productivos colectivos. Los recursos correspondientes a las personas que decidan y autoricen girar los recursos que le corresponden para participar en proyectos colectivos a trav閟 de ECOMUN, que hayan sido identificados y viabilizados, ser醤 transferidos por el Gobierno Nacional a ECOMUN, a m醩 tardar treinta d韆s (3D) despu閟 de verificada la viabilidad de cada proyecto por el CNR. El CNR realizar la viabilizaci髇 de los proyectos con la mayor celeridad posible. Para los efectos de la realizaci髇 de los programas y proyectos colectivos por los cuales hayan optado los integrantes de las FARC-EP~ ECOMUN constituir por una sola vez un Fondo para su ejecuci髇, previa viabilidad verificada por el CNR. El Valor del Fondo depender del n鷐ero total de asignaciones de los integrantes de las FARC:"EP que decidan formar parte de ECOMUN.

Par醙rafo transitorio. El Gobierno nacional y las FARC-EP conformar醤 de manera inmediata un Comit T閏nico, para estructurar y recomendar dentro de los siguientes sesenta (60) d韆s proyectos productivos viables a ser implementados por ECOM贜 u otras organizaciones econ髆icas, sociales o humanitarias, surgidas en el proceso de tr醤sito de las FARC-EP a la vida legal, considerando prop髎itos de reincorporaci髇 colectiva, organizaci髇 en comunidad, conformaci髇 de nuevos asentamientos y dotaci髇 con condiciones b醩icas.

La participaci髇 en proyectos productivos colectivos se fundamentar en el reconocimiento de la libertad individual y el libre ejercicio de la voluntad del beneficiario.


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ARTICULO 14. Proyectos productivos o de vivienda de car醕ter individual. Previa verificaci髇 de su viabilidad por el CNR, podr醤 aprobarse proyectos individuales de car醕ter productivo para adquisici髇 o construcci髇 o mejoramiento o saneamiento de vivienda.


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ARTICULO 15. Seguro de vida. El CNR establecer los t閞minos y condiciones para el otorgamiento de un seguro de vida para los beneficiarios acreditados.


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ARTICULO 16. Otros recursos para la reincorporaci髇. Los recursos econ髆icos aportados por la cooperaci髇 internacional no rembolsables, el sector privado y fundaciones para los proyectos de reincorporaci髇 de los integrantes de las FARC-EP a la vida civil, as como los recursos de cooperaci髇 t閏nica no reembolsables para dichos proyectos, no disminuir醤 las sumas previstas en este Decreto como beneficios para los reincorporados, sino que, por el contrario, podr醤 incrementarlas.


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Afecta la vigencia de: [Mostrar]



ARTICULO 17. Planes y programas sociales. De acuerdo con los resultados del Censo Socioecon髆ico, se identificar醤 los planes o programas necesarios para la atenci髇 con enfoque de derecho e integrales de la poblaci髇 beneficiaria del proceso de reincorporaci髇, tales como:

  1. Educaci髇 formal (b醩ica y media, t閏nica y tecnol骻ica, y universitaria) y educaci髇 para el trabajo y el desarrollo humano.
  2. Validaci髇 y homologaci髇 de saberes y de conocimientos.
  3. Vivienda en las condiciones de los programas que para el efecto tiene el Gobierno nacional
  4. Cultura, recreaci髇 y deporte.
  5. Protecci髇 y recuperaci髇 del medio ambiente.
  6. Acompa馻miento psicosocial
  7. Reunificaci髇 de n鷆leos familiares y de familias extensas y medidas de protecci髇 y atenci髇 de hijos e hijas de integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporaci髇.
  8. Programas para adultos mayores
  9. Empleabilidad y Productividad.
  10. La Agencia de Normalizaci髇 y Reincorporaci髇 realizar las gestiones y tr醡ites de identificaci髇 para entregar al reincorporado la libreta militar y la c閐ula de ciudadan韆, en coordinaci髇 con las entidades pertinentes sin costo alguno para el reincorporado por primera vez.
  11. Medidas de protecci髇 y atenci髇 de hijos e hijas de integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporaci髇.
  12. Programa de atenci髇 especial de enfermedades de alto costo y de rehabilitaci髇 de lesiones derivadas del conflicto. El Consejo Nacional de Reincorporaci髇 gestionar recursos de cooperaci髇 no reembolsable internacional y de instituciones no gubernamentales para su realizaci髇. Este Programa ser韆 complementario a los servicios que garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  13. Programa de atenci髇 especial mediante renta b醩ica para lisiados del conflicto con incapacidad permanente, y adultos mayores, El Consejo Nacional de Reincorporaci髇 gestionar recursos de cooperaci髇 no reembolsable internacional y de instituciones no gubernamentales para su realizaci髇.

Par醙rafo 1. Para garantizar su eficaz implementaci髇 y despliegue en el territorio, la puesta en marcha de los programas tomar como base los recursos institucionales de los que dispone el Gobierno Nacional y las entidades del Estado colombiano competentes, sin perjuicio del acceso a otros recursos legales.

Par醙rafo 2. Estos programas ser醤 priorizados por el Gobierno Nacional en los t閞minos y duraci髇 que defina el CNR.


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LEGISLACI覰 ANTERIOR [Mostrar]



ARTICULO 18. Enfoque psicosocial. Las acciones y componentes en materia de reincorporaci髇 a la vida civil de los integrantes de las FARC-EP, tendr醤 un enfoque psicosocial. Las medidas y acciones en materia de atenci髇 psicosocial deber醤 tener en cuenta las necesidades y expectativas de los beneficiarios en esta materia.


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ARTICULO 19. Pedagog韆 para la paz: Las FARC-EP designar醤 tres (3) voceros/as por cada ZVTN y PTN entre los diez (10) autorizados/as para movilizarse a nivel municipal, para adelantar labores de pedagog韆 de paz en los concejos de los respectivos municipios. En el caso de las Asambleas Departamentales, tal labor se adelantar previa concertaci髇 del CNR con las respectivas asambleas y 'gobernaciones. Lo anterior en el marco de la autonom韆 de los entes territoriales, concejos municipales y asambleas.

Conforme a los establecido en el Acuerdo Final, los excomandantes guerrilleros integrantes de los 髍ganos directivos del partido o movimiento pol韙ico que surja del tr醤sito de las FARC-EP a la legalidad, tendr醤 la obligaci髇 de contribuir activamente a garantizar el 閤ito del proceso de reincorporaci髇 de las FARC EP a la vida civil de forma integral. Para estos efectos realizar醤 tareas de explicaci髇 del Acuerdo Final y de aportes a resoluci髇 de conflictos que pudieran surgir en relaci髇 con el cumplimiento del Acuerdo Final en cualquier municipio del pa韘 entre los antiguos integrantes de las FARC EP o entre los miembros del nuevo partido o movimiento pol韙ico


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ARTICULO 20. Asignaci髇 de recursos. Mientras se organiza y entra en funcionamiento el sistema de administraci髇 fiduciaria, el Gobierno Nacional dispondr de los recursos para que la ARN realice los desembolsos correspondientes a la asignaci髇 鷑ica de normalizaci髇, proyectos productivos y renta b醩ica dispuestos en el presente decreto.


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ARTICULO 21. Acceso sistema financiero. Con el fin de facilitar el acceso al sistema financiero y el dep髎ito de los beneficios econ髆icos del proceso de reincorporaci髇 a la vida civil pactados en el Acuerdo Final para la Terminaci髇 del Conflicto y la Construcci髇 de una Paz Estable y Duradera, el Banco Agrario de Colombia S.A. apoyar la vinculaci髇 de los integrantes de las FARC-EP al sistema financiero con base en los listados que sean remitidos por el Alto Comisionado para la Paz, una vez surtido el proceso de acreditaci髇 establecido para tal fin.

Par醙rafo. La Superintendencia Financiera de Colombia, impartir las instrucciones necesarias con el fin de facilitar el acceso de los integrantes de las FARC-EP, al sistema financiero.


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ARTICULO 22. L韒ite de acceso a los beneficios. Los integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley previamente certificados o acreditados por la autoridad competente que hayan recibido beneficios en el marco de los procesos de reintegraci髇 anteriores a la firma del Acuerdo Final, podr醤 recibir la proporci髇 faltante de los beneficios de que trata el presente decreto previa evaluaci髇 caso a caso por el CNR siempre y cuando est閚 acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como miembros de las FARC-EP.


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ARTICULO 23. Los recursos que se requieran asignar en el Presupuesto General de la Naci髇 para lo previsto en el presente decreto, se ajustar醤 al Marco Fiscal de Mediano Plazo y al Marco de Gasto de Mediano Plazo.


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ARTICULO 24. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicaci髇.


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PUBLIQUESE, y C贛PLASE.

Dado en Bogot, D.C., a 29 MAY 2017

El Viceministro de Relaciones Pol韙icas del Ministerio del Interior, encargado del empleo de Ministro del Interior,

GUILLERMO ABEL RIVERA FL覴EZ

El Viceministro T閏nico del Ministerio de Hacienda y Cr閐ito P鷅lico, encargado de las funciones del despacho del Ministro de Hacienda y Cr閐ito P鷅lico,

ANDRES ESCOBAR ARANGO

El Ministro de Salud y Protecci髇 Social,

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Rep鷅lica,

ALFONSO PRADA GIL