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DECRETO8882017201705 script var date = new Date(27/05/2017); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. A?O CLIII. N. 50246. 27 MAYO, 2017. PAG. 2.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCI?N P?BLICApor el cual se modifica la estructura y se crean unos cargos en la planta de la Contraloría General de la República.VigentefalseModifica estructurafalseFunción PúblicafalseModifica EstructurafalseDECRETO LEYfalse27/05/201727/05/201727/05/20175024622

DIARIO OFICIAL. A?O CLIII. N. 50246. 27 MAYO, 2017. PAG. 2.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 888 DE 2017

(mayo27)

por el cual se modifica la estructura y se crean unos cargos en la planta de la Contraloría General de la República.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEY

El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas por el artculo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016 Por medio del cual se establecen instrumentos jurdicos para facilitar y asegurar la implementacin y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz Estable y Duradera

CONSIDERANDO:

Que con el fin de cumplir el mandato constitucional previsto en el artculo 22 de la Constitucin Poltica el cual seala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, el 24 de noviembre de 2016 el Gobierno nacional suscribi con el grupo armado FARC-EP el Acuerdo Final para la terminacin del conflicto y la construccin de una paz estable y duradera.

Que con base en la suscripcin del Acuerdo Final se dio apertura a un proceso amplio e inclusivo de justicia transicional en Colombia, enfocado principalmente en los derechos de las vctimas del conflicto armado y que como parte esencial de ese proceso el Gobierno nacional est en la obligacin de implementar los puntos del Acuerdo Final entre otras medidas mediante la expedicin de normas con fuerza de ley.

Que el constituyente mediante Acto legislativo 01 de 2016, con el fin de facilitar y asegurar el cumplimiento del Acuerdo Final, confiri al Presidente de la Repblica una habilitacin legislativa extraordinaria y excepcional especficamente diseada para este fin.

Que la Honorable Corte Constitucional mediante Sentencias C-699 de 2016, C-160 de 2017 y C-174 de 2017, defini los criterios de validez constitucional que deben cumplir los decretos con fuerza de ley, siendo consciente el Gobierno nacional de la obligatoriedad y trascendencia de estos criterios y su importancia en un Estado Social de Derecho.

Que el contenido de este decreto ley tiene una naturaleza instrumental, en el sentido de que su objeto es facilitar o asegurar la implementacin y desarrollo normativo de los puntos 1.2.4, 3.4.4, 3.4.7.2, 5.1.2, 6, 6.1.5 y 6.3.1 del Acuerdo Final. En consecuencia este decreto ley cumple los requisitos de conexidad objetiva, estricta y suficiente entre el decreto ley y el Acuerdo Final, as como el requisito de necesidad estricta de su expedicin. Tal como se expondr en la presente parte motiva:

Requisitos formales de validez constitucional:

Que el presente decreto ley se expidi dentro del trmino de los 180 das posteriores a la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2016, que segn el artculo 5 de ese mismo Acto legislativo es a partir de la refrendacin popular, la cual se llev a cabo por el Congreso de la Repblica mediante decisin poltica de refrendacin del 30 de noviembre de 2016.

Que el presente decreto ley es suscrito, en cumplimiento del artculo 115 inciso 3 de la Constitucin Poltica, por el Presidente de la Repblica y el Ministro o Director de Departamento Administrativo correspondiente, que para este negocio en particular constituyen Gobierno.

Que el presente decreto ley en cumplimiento de lo previsto en el artculo 169 de la Constitucin Poltica tiene el ttulo: Por el cual se modifica la estructura y se crean unos cargos en la planta de la Contralora General de la Repblica, que corresponde precisamente a su contenido.

Que como parte de los requisitos formales trazados por la jurisprudencia constitucional, el presente decreto ley cuenta con una motivacin adecuada y suficiente, en el siguiente sentido:

Requisitos materiales de validez constitucional:

Que en cumplimiento del requisito de conexidad objetiva el presente decreto ley: (i) tiene un vnculo cierto y verificable entre su materia y articulado y el contenido del Acuerdo Final; (ii) sirve para facilitar o asegurar la implementacin y el desarrollo normativo del Acuerdo (C-174/2017) y (iii) no regula aspectos diferentes, ni rebasa el mbito de aquellos asuntos imprescindibles para el proceso de implementacin del Acuerdo.

Que el artculo 3 del mismo acto-legislativo incorpora un Plan de Inversiones para la Paz que establece que durante los prximos 20 aos el Gobierno nacional deber incluir en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo un componente especfico para la paz priorizando los ciudadanos y las entidades territoriales ms afectadas por la pobreza rural, las economas ilegales, la debilidad institucional y el conflicto armado y seal que estos recursos sern adicionales a las inversiones ya programadas por las entidades pblicas del orden nacional y territorial y se orientarn a cerrar las brechas sociales, econmicas e institucionales, en dichas entidades territoriales. Asimismo, el citado artculo estableci que el Gobierno podr efectuar los ajustes institucionales y normativos necesarios para ejecutar el componente de paz del Plan Plurianual de Inversiones.

Que el tercer inciso del artculo 3 del Acto Legislativo 01 de 2016 le da un mandato expreso a la Contralora General de la Repblica de presentar al Congreso un informe detallado sobre la ejecucin de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones al inicio de cada legislatura.

Que este mandato le impone a la Contralora General de la Repblica una funcin especfica de vigilancia tcnica y sistemtica sobre el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz y los recursos adicionales que se incluyan en el presupuesto para la paz, con miras al cumplimiento de metas especficas que comprometen al Estado en su conjunto, cuya ejecucin estar a cargo de varias entidades pblicas no slo del orden nacional, sino territorial -departamentos, distritos y municipios- pertenecientes a distintos sectores de la administracin pblica colombiana.

Que de forma general, la provisin de bienes pblicos, el mejoramiento del recaudo de impuestos, la asignacin de rentas y el control del gasto han sido componentes esenciales del compromiso asumido por los pases que han terminado por la va negociada un conflicto armado, dado que es lgico que su cumplimiento supone costos significativos en el corto, mediano y largo plazo que comprometen durante dcadas los recursos pblicos, con la consecuente afectacin y compromiso del presupuesto pblico, lo cual reclama una vigilancia y control fiscal eficiente, en tiempo real, que garantice la eficiente ejecucin de los recursos pblicos, de tal forma que se consoliden condiciones que erradiquen la desigualdad, la pobreza y la exclusin.

Que para el desarrollo de lo anteriormente mencionado, el decreto ley cumple en su articulado con el requisito de conexidad objetiva en la medida en que se crea una Unidad Delegada para el Posconflicto en la Contralora General de la Repblica, la cual tiene la misin de liderar, coordinar y hacer seguimiento de toda la accin de la Contralora General de la Repblica, en relacin con la implementacin del Acuerdo para la Terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz Estable y Duradera; los recursos pblicos destinados para tal efecto; la institucionalidad creada para cumplir los compromisos asumidos por el Estado; y las polticas pblicas diseadas y desarrolladas por estas.

Que el Acuerdo de Paz establece en los puntos 1.2.4, 3.4.4, 3.4.7.2, 5.1.2, 6, 6.1.5 y 6.3.1 del Acuerdo Final que su implementacin, est directamente relacionada y supeditada a la garanta de la participacin ciudadana, en temas como la definicin de prioridades de inversin para garantizar la ejecucin de los componentes del Acuerdo y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y veedura, de acuerdo con las funciones respecto de las cuales la Contralora General de la Repblica tiene especficas responsabilidades definidas tanto en la Constitucin como en el Acuerdo Final.

Que en cumplimiento del requisito de conexidad estricta o juicio de finalidad, el presente decreto ley en su contenido normativo responde en forma precisa a un aspecto definido y concreto del Acuerdo y que para cumplir con el requisito de conexidad estricta en los trminos definidos por la Corte Constitucional, el Gobierno identificar el contenido preciso del Acuerdo que es objeto de implementacin y demostrar que la medida respectiva est vinculada con ese contenido.

Que los artculos 1 a 5 del presente decreto ley, sobre la organizacin y funcionamiento de la Unidad Delegada para el Posconflicto, responde a los puntos 1.2.4, 3.4.4, 3.4.7.2, 5.1.2, 6, 6.1.5 y 6.3.1 del Acuerdo Final, por cuanto permite materializar un espacio institucional, hoy inexistente, a travs del cual la Contralora General de la Repblica podra cumplir de manera rigurosa y oportuna las tareas de vigilancia y control fiscal sobre los recursos asignados por el Estado para financiar y desarrollar el posconflicto y el cumplimiento de las metas del componente para la paz del plan plurianual de inversiones, as:

Puntos del acuerdo:

1.2.4 Mecanismos de participacin. El alcance en las competencias de la Contralora General de la Repblica implica un acompaamiento a las instancias que se establezcan para garantizar la participacin ciudadana, en la definicin de prioridades en la implementacin de los planes nacionales, asegurar la participacin comunitaria en la ejecucin de las obras y su mantenimiento y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y veeduras de los proyectos.

3.4.4 Unidad especial de investigaciones para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales. Este punto hace referencia directa a la Contralora General de la Repblica y a su rol de investigacin de responsabilidades fiscales (marco de auditoras y juicios de responsabilidad fiscal).

3.4.7.2 Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Poltica. Este punto hace referencia directa a que la Contralora General de la Repblica en su calidad de rgano de control fiscal, podr ser invitada por el Gobierno nacional, cuando este lo considere pertinente, a las reuniones de la instancia de Alto Nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Poltica, que tiene como propsito la implementacin del Sistema de Seguridad para el ejercicio de la poltica, garantizando su funcionamiento, articulacin y supervisin, y que ser el espacio de interlocucin y seguimiento para la seguridad y proteccin de las y los integrantes de los partidos y movimientos polticos y sociales, especialmente los que ejerzan la oposicin, y el nuevo movimiento que surja del trnsito de las FARC-EP a la actividad poltica legal y de sus integrantes en proceso de reincorporacin a la vida civil.

5.1.2 Justicia - Jurisdiccin Especial para la Paz. Hace alusin directa a la necesidad de que los rganos de control produzcan informacin e investiguen acciones relacionadas y/o realizadas en medio del conflicto. Particularmente la Contralora General de la Repblica deber remitir informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinacin de los Hechos y Conductas, sobre todas las investigaciones en curso relativas a las conductas cometidas con ocasin del conflicto armado, incluidas las que ya hayan llegado a juicio o concluidas por la Contralora. Adicionalmente, este punto implica para la Contralora General de la Repblica una articulacin posible con el Tribunal para la Paz con el fin de suministrar la informacin sobre investigaciones y hallazgos realizados o juzgados.

6. Implementacin de los acuerdos (Introduccin). Este punto hace referencia directa a la competencia de la Contralora General de la Repblica, para verificar la correcta ejecucin de recursos, desde la asignacin hasta la ejecucin final de los recursos, que permita su seguimiento de manera sencilla, para la lucha contra la corrupcin.

6.1.5 Sistema integrado de informacin y medidas para la transparencia para la implementacin. Hace referencia directa a la competencia de la Contralora General de la Repblica, para que controle y realice acompaamiento especial a la ejecucin de los recursos para la implementacin de los planes y proyectos contemplados en los acuerdos en los territorios.

6.3.1 Criterios orientadores de los mecanismos de verificacin. Dentro de los criterios orientadores de los procedimientos de verificacin, en el de transparencia se establece que el componente internacional solicitar al Gobierno nacional y a las agencias que realizan el acompaamiento internacional, para efectos del proceso de verificacin, informes sobre los avances de la implementacin de los acuerdos, en lo que corresponde a la destinacin e inversin de los recursos pblicos para la implementacin de los mismos y que a efectos de cumplir con sus tareas de verificacin, el componente internacional podr igualmente coordinar con los rganos de control del Estado, lo cual requiere por ende de la participacin de la Contralora y la correspondiente articulacin con los mecanismos de verificacin internacional.

Que en cumplimiento del requisito de conexidad suficiente, el presente decreto ley tiene un grado de estrecha proximidad entre las materias objeto de regulacin y el contenido concreto del Acuerdo que se pretende implementar, de tal manera que estas materias son desarrollos propios del acuerdo, en forma tal que la relacin entre cada artculo y el Acuerdo no es incidental ni indirecta.

Los artculos 1 al 5, que tratan sobre la organizacin, funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto, creacin de la planta de la Unidad Delegada para el Posconflicto, asignacin de empleos y ejercicio del sector intersectorial de control, tienen una conexidad prxima y estrecha con los siguientes puntos del Acuerdo Final, cuya evidencia no es incidental ni indirecta, como se expone a continuacin:

Puntos del acuerdo

1.2.4. Mecanismos de participacin. Demanda el acompaamiento de los rganos de control para el desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territorial. Por ejemplo, el numeral 4 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto seala: Orientar tcnicamente, la definicin de los estudios integrales de cada uno de los sectores relacionados con el cumplimiento del Acuerdo Final para la terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz estable y duradera, para lo cual se coordinar con la Contralora Delegada para Economa y Finanzas Pblicas y los Contralores Delegados competentes. Asimismo, el numeral 15 del artculo 2 del presente decreto ley, seala: Responder los derechos de peticin concernientes al campo de sus actuaciones y apoyar la atencin y trmite de las denuncias alusivas a las materias objeto del presente decreto ley.

3.4.4 Unidad especial de investigaciones para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales (...). Apoyo a la investigacin de responsabilidad fiscal en el marco de las funciones de la Unidad Especial de Investigaciones para el Desmantelamiento de las Organizaciones y Conductas Criminales. Por ejemplo, el numeral 6 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto seala: Apoyar y fortalecer el ejercicio de los instrumentos de vigilancia y de control fiscal sobre los recursos, bienes e intereses de la Nacin objeto del presente decreto ley, por parte de las Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales. Asimismo, el numeral 8 del artculo 2 del presente decreto ley seala: Participar conjuntamente con los Contralores Delegados Generales, Sectoriales e Intersectoriales, en la coordinacin de las auditoras a las actividades que se realicen en el marco de los cinco ejes temticos del Acuerdo Final relacionados con: i) Reforma Rural Integral; ii) Participacin Poltica; iii) Fin del Conflicto; iv) Solucin Integral al Problema de las Drogas Ilcitas y v) Acuerdo sobre las Vctimas del Conflicto. Igualmente, el sexto punto atinente a la implementacin y el numeral 11 del artculo 2 del presente decreto ley que seala: Participar en las auditoras intersectoriales en conjunto con las contraloras delegadas generales, sectoriales e intersectoriales, que se adelanten para el cumplimiento de los propsitos del presente decreto ley y cuando as se determine en el Plan de Vigilancia Fiscal.

3.4.7.2 Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Poltica. Acompaamiento del aseguramiento del ejercicio de la poltica (estatuto de oposicin). Por ejemplo, el numeral 9 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto seala: Responder por los resultados e informes de su competencia, sin perjuicio de la facultad de revisin de los mismos por parte del Contralor General de la Repblica.

5.1.2 Justicia - Jurisdiccin Especial para la Paz. Punto III Procedimientos, rganos y sanciones del componente de justicia del SIVJRNR - particularmente sobre las funciones de la sala de reconocimiento de la verdad y responsabilidad de determinacin de los hechos y conductas: Recibir los informes que le presentarn la Fiscala General de la Nacin, los rganos competentes de la justicia penal militar, la Comisin de acusaciones de la Cmara de Representantes o el rgano que la reemplace, la Procuradura General de la Nacin, la Contralora General de la Repblica y cualquier jurisdiccin que opere en Colombia, sobre todas las investigaciones en curso relativas a las conductas cometidas con ocasin del conflicto armado, incluidas las que ya hayan llegado a juicio o concluidas por la Procuradura o la Controlara o por cualquier jurisdiccin(...). Por ejemplo, el numeral 1 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto seala: Elaborar el informe de ejecucin de recursos y cumplimiento de las metas del componente de paz del Plan Plurianual de Inversiones, a partir de la informacin que le reporten las diferentes dependencias de la Contralora General de la Repblica. Asimismo, el numeral 9 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto que seala: Responder por los resultados e informes de su competencia, sin perjuicio de la facultad de revisin de los mismos por parte del Contralor General de la Repblica y el numeral 12 del artculo 2 del presente decreto ley que seala: Definir conjuntamente con la Contralora Delegada de Economa y Finanzas Pblicas y la Oficina de Planeacin, las fuentes de informacin que debern compartir, los flujos de la informacin, las materias de anlisis, investigacin y de resultados relevantes de su actividad, observando como principio rector la simplificacin y racionalizacin de las exigencias de informacin y evitando la duplicidad de solicitudes que de la misma se realicen a los sujetos pasivos de la vigilancia fiscal.

5.1.2 Justicia - Jurisdiccin Especial para la Paz. Punto III. Procedimientos, rganos v sanciones del componente de justicia del SIVJRNR -Hace referencia directamente al Tribunal para la Paz y la seccin de revisin de sentencias en donde se pretende: revisar las proferidas por la justicia, de conformidad con lo establecido en el numeral 58. A peticin del sancionado, recibir los casos ya juzgados por rganos jurisdiccionales o sancionados por la Procuradura o la Contralora, siempre que no vayan a ser objeto de amnista o indulto. Por ejemplo, el numeral 6 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones que seala: Apoyar y fortalecer el ejercicio de los instrumentos de vigilancia y de control fiscal sobre los recursos, bienes e intereses de la Nacin objeto del presente decreto, por parte de las Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales y, el numeral 7 del artculo 2 del presente decreto ley que seala: Articular, orientar y concertar con las Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales y dems dependencias de la Contralora General de la Repblica, todos los aspectos que permitan la adecuada vigilancia y control sobre los asuntos de que trata el presente decreto ley.

6. Implementacin de los acuerdos (Introduccin). Transparencia control social y lucha contra la corrupcin. Por ejemplo, el numeral 4 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto seala: Orientar tcnicamente, la definicin de los estudios integrales de cada uno de los sectores relacionados con el cumplimiento del Acuerdo Final para la terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz estable y duradera, para lo cual se coordinar con la Contralora Delegada para Economa y Finanzas Pblicas, los Contralores Delegados Sectoriales e Intersectoriales competentes.

6.1.5. Sistema integrado de informacin y medidas para la transparencia para la implementacin. Control y acompaamiento especial de los rganos de control a la ejecucin de los recursos para implementacin de los planes y proyectos contemplados en los acuerdos en los territorios. Por ejemplo, el numeral 8 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto seala: Participar conjuntamente con los Contralores Delegados Generales, Sectoriales e Intersectoriales, en la coordinacin de las auditoras a las actividades que se realicen en el marco de los cinco ejes temticos del Acuerdo Final relacionados con: i) Reforma Rural Integral; ii) Participacin Poltica; iii) Fin del Conflicto; iv) Solucin Integral al Problema de las Drogas Ilcitas y v) Acuerdo sobre las Vctimas del Conflicto; as como un sexto punto atinente a la implementacin y el numeral 12 del artculo 2 del presente decreto ley que seala: Definir conjuntamente con la Contralora Delegada de Economa y Finanzas Pblicas y la Oficina de Planeacin, las fuentes de informacin que debern compartir, los flujos de la informacin, las materias de anlisis, investigacin y de resultados relevantes de su actividad, observando como principio rector la simplificacin y racionalizacin de las exigencias de informacin y evitando la duplicidad de solicitudes que de la misma se realicen a los sujetos pasivos de la vigilancia fiscal.

6.3.1. Criterios orientadores de los mecanismos de verificacin apoyados por los rganos de control. Transparencia: a efectos de cumplir con sus tareas de verificacin, el componente internacional podr igualmente coordinar con los rganos de control del Estado. Por ejemplo, el numeral 2 del artculo 2 del presente decreto ley sobre funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto seala: Articular los estudios y validar los conceptos sobre el comportamiento de la gestin fiscal de los recursos destinados al componente de paz en el posconflicto.

Que por lo anterior se hace necesario incorporar en el Decreto-ley 267 de 2000, un espacio institucional especializado, concretamente una unidad delegada para el posconflicto, adscrita al despacho del Contralor General, que disee, impulse y coordine las actividades y tareas que requiera desarrollar el mximo rgano de control fiscal, para dar cumplimiento estricto, oportuno y pertinente a su funcin de vigilancia y control sobre los recursos que la sociedad y el Estado destinen al cumplimiento del acuerdo final de paz, asumiendo que sus contenidos estn orientados a la consolidacin de un modelo democrtico de convivencia fundado en la equidad, la inclusin, la igualdad y el respeto por la diferencia.

Que en cumplimiento del requisito de conexidad teleolgica, el presente decreto-ley (i) es instrumental a la realizacin de los objetivos o compromisos del Acuerdo final y (ii) tiene el potencial o bien para facilitar o bien para asegurar la implementacin y desarrollo normativo del Acuerdo final. Las normas previstas facilitan y aseguran la implementacin del Acuerdo Final, por cuanto el criterio sectorial que subyace y rige la organizacin actual de la Contralora General de la Repblica, cuyo fundamento se encuentra en el Decreto ley 267 de 2000, y las herramientas de las que dispone para monitorear el cumplimento de las metas del componente de paz del Plan Plurianual de Inversiones, no son pertinentes ni adecuadas para alcanzar los objetivos que se le atribuyen a su tarea en el marco del proceso de implementacin del acuerdo final de paz como lo afirm el Contralor.

Que la presente norma facilita y asegura el desarrollo normativo del Acuerdo de Paz por cuanto crea un espacio institucional especializado, concretamente una unidad delegada para el posconflicto, adscrita al despacho del contralor general, encargada de disear, impulsar y coordinar las actividades y tareas que requiera desarrollar el mximo rgano de control fiscal, para dar cumplimiento estricto, oportuno y pertinente a su funcin de vigilancia y control sobre los recursos que la sociedad y el Estado destinen al cumplimiento del acuerdo final de paz, asumiendo que sus contenidos estn orientados a la consolidacin de un modelo democrtico de convivencia fundado en la equidad, la inclusin, la igualdad y el respeto por la diferencia la especial vigilancia y control.

Que en cumplimiento del requisito de necesidad estricta, el presente decreto ley (i) regula materias para las cuales ni el trmite legislativo ordinario ni el procedimiento legislativo especial del artculo 1 del Acto Legislativo 01/16 eran idneos para expedir esta regulacin; (ii) trata temas cuya regulacin por decreto ley tiene un carcter urgente e imperioso en la medida en que no es objetivamente posible tramitar el asunto a travs de los canales deliberativos ordinario o de fast track, por la falta de idoneidad en el procedimiento legislativo; (iii) no regula asuntos que por su naturaleza requieren la mayor discusin democrtica posible, y que por lo mismo estn sometidos a reserva estricta de ley, como por ejemplo la limitacin del ncleo esencial de la libertad de expresin u otros derechos fundamentales o la creacin de nuevos delitos o penas; (iv) sirve de medio para la implementacin del Acuerdo respecto de aquellos asuntos eminentemente instrumentales.

Que el Acuerdo Final, exige a la Contralora General de la Repblica una actuacin en los trminos del Acto Legislativo 01 de 2016 que se impone no solo sobre los recursos asignados, sino sobre el cumplimiento de las metas propuestas en cada proyecto, programa y poltica pblica diseada para el cumplimiento de los compromisos que emanan del Acuerdo Final, lo cual como se ha sealado reiteradamente no puede realizarse bajo los parmetros de un modelo sectorial como el actualmente vigente, que se centra en los sujetos de control antes que en los recursos, por lo que es necesario crear un espacio institucional dotado de competencias para impulsar y coordinar ejercicios de control fiscal macro y micro, que respondan a la caracterizacin de un modelo de control integral, transversal y expedito, que priorice adems de la adecuada y transparente ejecucin de esos recursos, la pertinencia e impacto del gasto pblico en perspectiva de superacin y erradicacin de las causas estructurales que dieron origen a la vigencia y prolongacin del conflicto armado en Colombia.

Que como lo seal el jefe del mximo rgano de control fiscal el proyecto de decreto ley por medio del cual el Presidente de la Repblica, en ejercicio de las facultades conferidas por el artculo 2 del Acto Legislativo 01 de 2016, creara en la Contralora General de la Repblica una Unidad Delegada para el Posconflicto, dara va a un instrumento urgente y necesario para el debido y oportuno cumplimiento de las funciones que se le atribuyen al mximo rgano de control fiscal del pas, la Contralora General de la Repblica, derivadas de los compromisos consignados en el Acuerdo Final de Paz. Lo anterior, al permitir materializar un espacio institucional, hoy inexistente, a travs del cual podra cumplir de manera rigurosa y oportuna las tareas de vigilancia y control fiscal sobre los recursos asignados por el Estado para financiar y desarrollar el posconflicto y el cumplimiento de las metas del componente para la paz del plan plurianual de inversiones.

Que el modelo organizacional vigente en la Contralora General de la Repblica se sustenta en un criterio estrictamente sectorial, lo que hace que se oriente a la vigilancia por parte de la correspondiente Contralora Delegada Sectorial de la Contralora General de la Repblica, sobre determinados sujetos de control, por lo que es urgente y necesaria una reforma institucional que adece, ajuste y complemente la estructura vigente del mximo rgano de control fiscal y la haga pertinente a los objetivos propuestos como garante, desde el ejercicio de la vigilancia y el control fiscal sobre los recursos del componente de paz del Plan Plurianual de Inversiones de los siguientes 20 aos, que tanto el Gobierno nacional como las entidades territoriales deben presupuestar, del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, reforma que responde a los lineamientos que habilitan al Presidente de la Repblica, para expedir decretos con fuerza de ley.

Que el cumplimiento de las funciones de control y vigilancia de los recursos pblicos asignados para alcanzar la paz, a cargo de la Contralora General de la Repblica, constituye un presupuesto bsico esencial en el funcionamiento de un Estado Constitucional de Derecho que desarrolla y cumple sus fines en un sistema de pesos y contrapesos, lo que implica un ejercicio de control y vigilancia fiscal tcnico y sistemtico orientado al monitoreo de la asignacin y el gasto de los recursos pblicos destinados al componente de paz.

Que en relacin con el Plan Marco de Implementacin del Acuerdo Final, la Contralora General de la Repblica deber realizar el monitoreo y seguimiento a la gestin y resultados de la ejecucin de los recursos dispuestos para ese fin, labor que deber realizar sobre las entidades ejecutoras tanto del orden nacional como territorial.

Que se han identificado recursos pblicos que han sido o estn siendo ejecutados con el propsito de dar cumplimiento a los compromisos inminentes necesarios para dar inicio al proceso de implementacin del Acuerdo Final cuyos costos y ejecucin han estado a cargo de entidades oficiales como el Fondo Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica y varios ministerios y agencias, para lo cual, dada la envergadura de las responsabilidades que se atribuyen el mismo Gobierno nacional le solicit a la Contralora General Repblica una vigilancia especial e inmediata.

Que entre los elementos que demandan de manera urgente e imperiosa un ajuste institucional que permita un control especializado y eficiente sobre los componentes de la implementacin del Acuerdo se encuentran la adecuacin de las Zonas Veredales Transitorias de Normalizacin y Puntos Transitorios de Normalizacin segn lo dispuesto en el punto 3.1.4 del Acuerdo.

Que otro escenario constituye la creacin del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparacin y no Repeticin, y de las instituciones que lo conforman, entre ellas la Comisin para el Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Bsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razn del conflicto armado y la Jurisdiccin Especial para la Paz contenidos en el punto 5 e implementados a travs del Acto legislativo 01 de 2017 y los Decretos 588 y 589 de 2017, entre otros. Sobre este aspecto, segn el pargrafo 2 del artculo 6 transitorio 1 del citado Acto Legislativo, el Estado podr, con miras a garantizar la autonoma administrativa y financiera y la suficiencia presupuestal de esa nueva y transicional institucionalidad, hacer uso del Plan de Inversiones para la Paz al que se refiere el artculo 3 del Acto Legislativo 01 de 2016, sobre el cual esa misma norma superior obliga a la Contralora General de la Repblica a efectuar una vigilancia y control especial durante los prximos 20 aos presentando informes anuales al Congreso sobre su ejecucin y cumplimiento de metas.

Que en cuanto al traslado de recursos ya asignados para apoyar de manera inmediata la implementacin del Acuerdo de Paz el Gobierno nacional present al Congreso de la Repblica en marzo de 2017 el Proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se modifica la distribucin del Sistema General de Regalas, recursos que debern tambin ser vigilados por parte de la Contralora General de la Repblica, atendiendo los parmetros del Acto Legislativo 01 de 2016.

Que la modificacin de la estructura de la Contralora General de la Repblica exige la expedicin de una norma de rango legal, cuyo trmite y aprobacin en condiciones ordinarias requerira de un trmite ante el Congreso que implicara un retraso en el inicio del control efectivo que debe ser ejercido por la Contralora sobre los recursos que el Gobierno y las dems entidades involucradas en la implementacin del Acuerdo Final estn destinando y destinarn a la ejecucin de las normas propias de la implementacin, as como en general todo el ordenamiento jurdico.

Que concomitante al trmite legislativo para la expedicin de una ley ordinaria se estaran ejecutando cuantiosos recursos pblicos, en forma clere, sin que el organismo de control, en sus condiciones actuales, cuente con la capacidad de respuesta para hacer el seguimiento y auditora debidos, en forma inmediata y permanente; as como para gestionar la informacin detallada que le permita emitir el informe anual a que se refiere el inciso tercero del artculo 3 transitorio del Acto Legislativo nmero 1 de 2016.

Que como respuesta a las condiciones planteadas, resulta necesaria la expedicin del decreto ley mediante el cual se cree la Unidad Delegada para el Posconflicto en la Contralora General de la Repblica, mediante el ejercicio de la facultad legislativa temporal otorgada al Presidente de la Repblica, como nico mecanismo idneo para que el organismo de control fiscal, amparado en estas condiciones excepcionales en cuanto al tiempo de aprobacin, pueda conformar un equipo que le permita coordinar la auditora a los recursos invertidos por los diferentes organismos del Estado con esta finalidad, hacer el seguimiento y acompaamiento ordenados por el Acto Legislativo 01 de 2016 y obtener la informacin seria y veraz como insumo para emitir el informe anual detallado al Congreso, al inicio de cada legislatura, sobre la ejecucin de los recursos y cumplimiento de las metas del Componente para la Paz del Plan Plurianual de Inversiones.

Que como se indic, el trmite debe ser expedito, por cuanto resultara contrario a la Constitucin Poltica de Colombia asignar importantes recursos para atender los compromisos del Posconflicto y asignar a la Contralora General de la Repblica el seguimiento a su ejecucin y cumplimiento de metas del componente aludido, as como la emisin de un informe detallado sobre su ejecucin, sin que correlativamente se le dote de una Unidad encargada de vigilar su manejo, que le permita, si fuere el caso, detectar oportunamente desviaciones de los objetivos propuestos para las inversiones y ejercer acciones correctivas o sancionatorias; y contar con los insumos para rendir el informe ordenado.

Que dadas las caractersticas e impacto de los Acuerdos de Paz y de las normas que para implementarlo expida el Congreso de la Repblica, se hace necesario que la Contralora General de la Repblica no solo cuente con un espacio institucional que, bajo la direccin del Contralor General, asuma las responsabilidades de diseo, elaboracin y seguimiento de los informes que deriven del proceso de implementacin de los Acuerdos y aquellos que ordene la normatividad expedida para el posconflicto, en especial el referido inciso tercero del artculo tercero del Acto Legislativo 01 de 2016, sino que pueda realizar de manera integral y transversal las funciones ordinarias de vigilancia y control, en coordinacin con las dems dependencias de la Contralora General de la Repblica, en relacin con: i) Los recursos pblicos destinados para tal efecto; ii) La institucionalidad creada para cumplir los compromisos asumidos por el Estado; y iii) Las polticas pblicas diseadas y desarrolladas por estas.

DECRETA:


Artculo 1.Objeto. El presente decreto ley tiene por objeto modificar el artculo 11 del Decreto-ley 267 de 2000, en el sentido de crear en la organizacin de la Contralora General de la Repblica, en el nivel superior de direccin del nivel central, la dependencia denominada Unidad Delegada para el Posconflicto, adscrita al Despacho del Contralor General de la Repblica.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artculo 2.Funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto. La Unidad Delegada para el Posconflicto bajo la direccin del Contralor General de la Repblica, tiene la misin de liderar, coordinar y hacer seguimiento de toda la accin de la Contralora General de la Repblica, en relacin con la implementacin del Acuerdo para la Terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz Estable y Duradera; los recursos pblicos destinados para tal efecto; la institucionalidad creada para cumplir los compromisos asumidos por el Estado; y las polticas pblicas diseadas y desarrolladas por estas.

Son funciones de la Unidad Delegada para el Posconflicto:

1. Elaborar el informe de ejecucin de recursos y cumplimiento de las metas del componente de paz del Plan Plurianual de Inversiones, a partir de la informacin que le reporten las diferentes dependencias de la Contralora General de la Repblica.

2. Articular los estudios y validar los conceptos sobre el comportamiento de la gestin fiscal de los recursos destinados al componente de paz en el posconflicto.

3. Apoyar el diseo y la planeacin de la estrategia de control fiscal macro a las polticas pblicas para la terminacin del conflicto y la construccin de una paz estable y duradera, en Coordinacin con la Contralora Delegada de Economa y Finanzas Pblicas.

4. Orientar tcnicamente, la definicin de los estudios integrales de cada uno de los sectores relacionados con el cumplimiento del Acuerdo Final para la terminacin del Conflicto y la Construccin de una Paz estable y duradera, para lo cual se coordinar con la Contralora Delegada para Economa y Finanzas Pblicas y los dems Contralores Delegados Generales, Sectoriales e intersectoriales competentes.

5. Articular la informacin, los estudios, el anlisis y los resultados de la vigilancia fiscal de los recursos del posconflicto, con las dems Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales, particularmente con la Contralora Delegada de Economa y Finanzas Pblicas.

6. Apoyar y fortalecer el ejercicio de los instrumentos de vigilancia y de control fiscal sobre los recursos, bienes e intereses de la Nacin objeto del presente decreto ley, por parte de las Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales.

7. Articular, orientar y concertar con las Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales y dems dependencias de la Contralora General de la Repblica, todos los aspectos que permitan la adecuada vigilancia y control sobre los asuntos de que trata el presente decreto ley.

8. Participar conjuntamente con los Contralores Delegados Generales, Sectoriales e Intersectoriales, en la coordinacin de las auditoras a las actividades que se realicen en el marco de los cinco ejes temticos del Acuerdo Final relacionados con: i) Reforma Rural Integral; ii) Participacin Poltica; iii) Fin del Conflicto; iv) Solucin Integral al Problema de las Drogas Ilcitas y v) Acuerdo sobre las Vctimas del Conflicto; as como un sexto punto atinente a la implementacin.

9. Responder por los resultados e informes de su competencia, sin perjuicio de la facultad de revisin de los mismos por parte del Contralor General de la Repblica.

10. Proponer al Contralor General las polticas, los planes, los programas y las prioridades que deban establecerse para el ejercicio del control de la ejecucin de los recursos y del cumplimiento de metas del posconflicto y por el cumplimiento y buen desempeo de los indicadores y las metas acordadas en el proceso anual de planificacin que sean de la responsabilidad de dicha Unidad Delegada.

11. Participar en las auditoras intersectoriales en conjunto con las contraloras delegadas generales, sectoriales e intersectoriales, que se adelanten para el cumplimiento de los propsitos del presente decreto ley y cuando as se determine en el Plan de Vigilancia Fiscal.

12. Definir conjuntamente con la Contralora Delegada de Economa y Finanzas Pblicas y la Oficina de Planeacin, las fuentes de informacin que debern compartir, los flujos de la informacin, las materias de anlisis, investigacin y de resultados relevantes de su actividad, observando como principio rector la simplificacin y racionalizacin de las exigencias de informacin y evitando la duplicidad de solicitudes que de la misma se realicen a los sujetos pasivos de la vigilancia fiscal.

13. Contribuir al desarrollo de metodologas estandarizadas, tcnicas, transparentes y eficaces para el ejercicio del control de la vigilancia fiscal y solicitar explcitamente los apoyos y orientaciones requeridos para el efecto al Centro de Estudios Fiscales.

14. Contribuir a la definicin de los procesos y procedimientos de vigilancia fiscal que se regirn de acuerdo con los principios de la funcin administrativa del artculo 209 de la Constitucin Poltica y, particularmente, con las funciones asignadas por el Acto Legislativo 1 de 2016, y el Acuerdo Final para la terminacin del Conflicto y la Construccin de la Paz Estable y Duradera.

15. Responder los derechos de peticin concernientes al campo de sus actuaciones y apoyar la atencin y trmite de las denuncias alusivas a las materias objeto del presente decreto ley.

16. Articular con las Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales, el seguimiento al plan de mejoramiento de las entidades y recursos auditados en desarrollo de este decreto ley, para efectos de verificar la efectividad en el cumplimiento de las acciones.

17. Ejercer conjuntamente con las Contraloras Delegadas Generales, Sectoriales e Intersectoriales, la vigilancia sobre la gestin pblica y el buen desempeo de las autoridades administrativas en las materias de que trata el presente decreto ley, en el desarrollo de los principios y definiciones bsicas consagradas al respecto en la Ley 489 de 1998.

18. Responder por el control interno en lo de su competencia, como parte del sistema que en esta materia se establezca en la Contralora General de la Repblica y coordinar para el efecto con la dependencia responsable de la materia.

19. Las dems que le asigne la ley y el Contralor General de la Repblica.

Pargrafo. Los conflictos de competencia que llegaren a presentarse entre la Unidad Delegada para el Posconflicto y otras dependencias de la Contralora General de la Repblica, sern dirimidas por el Contralor General de la Repblica


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 3.Creacin de Planta de la Unidad Delegada para el Posconflicto. Crase dentro de la planta global de la Contralora General de la Repblica, un cargo de Jefe de Unidad Nivel Directivo Grado 04 y 6 cargos de Asesor de Despacho, Nivel Asesor Grado 02, adscritos al Despacho del Contralor General, para el cumplimiento de las funciones previstas en el presente decreto ley.


Artculo 4.Asignacin de empleos. El Contralor General de la Repblica, mediante resolucin, podr asignar los cargos de la planta actual de personal a la Unidad a la que se refiere el presente decreto ley, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, los planes, programas, procesos, proyectos y polticas de la Contralora General de la Repblica.


Artculo 5.Ejercicio intersectorial del control. El control fiscal de los recursos, entidades y asuntos relacionados con el objeto del presente decreto ley y, en general, con el posconflicto podr ser ejercido mediante procedimientos de auditora que comprendan sujetos, objetos, recursos y asuntos atinentes a varios sectores, segn lo disponga el Contralor General de la Repblica en uso de sus atribuciones constitucionales y legales.

El Contralor General de la Repblica en ejercicio de las citadas atribuciones, adems, podr asignar y reasignar los sujetos pasivos de vigilancia y control fiscal a las contraloras delegadas o a la Unidad Delegada para el Posconflicto.


Artculo 6.Efectos fiscales. Para efectos fiscales los gastos que demande el presente decreto-ley sern cubiertos con cargo al presupuesto de servicios personales indirectos de la Contralora General de la Repblica en el marco de lo previsto en el artculo 92 de la Ley 617 de 2000, por ende, su costo es neutro.


Artculo 7.Vigencia y derogatorias. El presente decreto ley rige a partir de su publicacin y modifica el Decreto-ley 267 de 2000.

Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 27 de mayo de 2017.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN

El Viceministro de Relaciones Polticas, encargado de las funciones del Ministro del Interior,

Guillermo Abel Rivera Flrez

El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico,

Mauricio Crdenas Santamara.

La Directora del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica,

Liliana Caballero Durn.