¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO5801971197104 script var date = new Date(16/04/1971); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CVII N. 33313. 14, MAYO, 1971 PÁG.1MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se dictan medidas relacionadas con el restablecimiento del orden públicoDEROGADOfalsefalseInteriorfalseDECRETO LEGISLATIVO14/05/197101/06/197116/04/1971333135851

DIARIO OFICIAL. AÑO CVII N. 33313. 14, MAYO, 1971 PÁG.1

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 580 DE 1971

(abril 16)

Por el cual se dictan medidas relacionadas con el restablecimiento del orden público

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Constitución Nacional y en desarrollo del Decreto legislativo 250 de 1971, 

  

DECRETA: 

  


Articulo 1 El Gobierno Nacional, constituido para estos efectos por el Presidente de la República y el Ministro de Educación Nacional, podrá ordenar por el tiempo que considere conveniente, la suspensión de las tareas docentes y académicas de los centros de Educación Superior y Media, de nivel nacional, departamental o municipal. 

  


Articulo 2 Habrá lugar a la suspensión de tareas aquí ordenada cuando los estudiantes o profesores de dichos centros promuevan o realicen, en el recinto de éstos o en lugares públicos, actos que atenten contra el orden público o dificulten su restablecimiento, tales como paros temporales o indefinidos o asambleas que impidan la vida académica normal de las Universidades y Colegios; actividades extra-académicas que conduzcan a los mismos resultados; e inciten o participen en manifestaciones y otros actos lesivos del orden público, especialmente los prohibidos por la legislación de emergencia. 

  


Articulo 3 Igualmente, el Gobierno podrá ordenar la cancelación de todos o algunos de los contratos de trabajos vigentes entre dichos centros y sus servidores, así como la dé las demás relaciones de carácter laboral y estatutario que existan entre !as Universidades y Colegios con sus funcionarios cuando se trate de entidades públicas. 

  


Articulo 4 Constituye causal cancelación de la matrícula de los estudiantes, de terminación de los contratos de trabajo y de destitución de los funcionarios públicos, la participación en cualquiera de los actos a que se refiere el presente Decreto. 

  


Artículo 5 Las autoridades competentes suprimirán los auxilios oficiales y suspenderán o cancelarán las licencias de funcionamiento y de aprobación de las Universidades y Colegios que incumplan las disposiciones del presente Decreto y las medidas que en desarrollo del mismo se expidan, todo según la gravedad de la infracción cometida. 

  


Artículo 6 El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y suspende las disposiciones que le sean contrarias. 

  

Publíquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D.E a 16 de abril de 1971. 

  

MISAEL FASTRANA BORRERO 

  

El Ministro de Gobierno, Abelardo Forero Benavides. El Ministro de Relaciones Exteriores, Encargado, Santiago Salazar Santos. El Ministro de Justicia, Miguel Escobar Méndez. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Patiño Rosselli. El Ministro de Defensa Nacional, Mayor General Hernando CurreaCabides. El Ministro de Agricultura, J. Emilio Vaiderrama. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Mario Eastman. El Ministro de Salud Pública, José Ignacio Díaz Granados. El Ministro de Desarrollo Económico, Jorge Valencia Jaramillo El Ministro de Minas y petróleos, Juan B. Fernández Renowitzky. El Ministro de Educación Nacional, Luis Carlos Galán S. El Ministro de Comunicaciones, Humberto González Narváez. El Ministro de Obras Públicas, Argelino Duran Quintero.