¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO5931970197004 script var date = new Date(21/04/1970); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CVI. N. 33053. 297, ABRIL, 1970. PÁG. 2.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se atribuye a la Justicia Penal Militar el conocimiento de algunas infracciones previstas en las leyes penales comunesVigentefalsefalseInteriorfalseDECRETO LEGISLATIVO29/04/197021/04/1970330533062

DIARIO OFICIAL. AÑO CVI. N. 33053. 297, ABRIL, 1970. PÁG. 2.

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 593 DE 1970

(abril 21)

Por el cual se atribuye a la Justicia Penal Militar el conocimiento de algunas infracciones previstas en las leyes penales comunes

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

El Presidente de la República, 

  

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 121 de la constitución Nacional, y en desarrollo del Decreto número 590 de 1970. 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1°. A partir de la vigencia del presente Decreto y mientras subsista el estado de sitio, la Jurisdicción Penal Militar, además de los delitos establecidos en el Código de la materia, conocerá de las siguientes infracciones: 

  

a) Delitos contra la existencia y la seguridad del Estado; 

  

b) Delitos contra el régimen constitucional y contra la seguridad interior del Estado; 

  

c) Asociación para delinquir; 

  

d) Secuestro; 

  

e) Extorsión; 

  

f) Del incendio y otros delitos que envuelven peligro común. 

  

e) Del delito de robo cometido contra instituciones bancarias o Cajas de Ahorro; 

  

h) Conocerá igualmente, de cualquier otro delito cometido en conexidad con los anteriores; y de las conductas antisociales que se ocupan los artículos 29, 30, 31 y 33 del Decreto - ley número 1699 de 16 de julio de 1964. 

  


Artículo 2°. Mientras subsista el estado de sitio, todos los delitos y las conductas antisociales de competencia de la justicia penal militar, se investigarán y fallarán por el procedimiento de los Consejos de Guerra Verbales. 

  

Los procesos penales en curso, por los delitos de secuestro y extorsión, pasarán a la jurisdicción castrense en el estado en que se hallen las investigaciones adelantadas en ellos. 

  


Artículo 3°. Los delitos de deserción, abandono del puesto y abandono del Servicio continuarán investigándose y fallándose por el procedimiento especial de que trata el artículo 590 del código de Justicia Penal Militar. 

  


Artículo 4°. La facultad para convocar Consejos de Guerra Verbales corresponde a los Jueces de primera instancia de conformidad con lo previsto en el artículo 566 del Código de Justicia Penal Militar. 

  


Artículo 5°. Facúltase al Gobierno para crear los cargos que sean necesarios para el cumplimiento de este Decreto y para hacer los traslados presupuestales a que haya lugar. 

  


Artículo 6°. Este Decreto rige desde la fecha de su expedición y suspende las disposiciones que le sean contrarias. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá, D. E. a 21 de abril de 1970. 

  

CARLOS LLERAS RESTREPO 

  

Carlos Augusto Noriega, Ministro de Gobierno. Alfonso López Michelsen, Ministro de Relaciones Exteriores. Fernando Hinestrosa, Ministro de Justicia y de Educación (encargado). Abdón EspinosaValderrama, Ministro de Hacienda y Crédito Público. General Gerardo Ayerbe Chaux, Ministro de Defensa Nacional. Armando Samper Gnecco, Ministro de Agricultura. John Agudelo Ríos, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Antonio Ordóñez Plaja, Ministro de Salud Pública. Hernando Gómez Otálora, Ministro de Desarrollo Económico. Carlos Gustavo Arrieta, Ministro de Minas y Petróleos. Antonio Díaz G., Ministro de Comunicaciones. Bernardo GarcésCórdoba, Ministro de Obras Públicas.