Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityDECRETO 164 DE 1951
                    


Ir a la encuesta de percepción

DECRETO1641951195101 script var date = new Date(26/01/1951); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO LXXXVII. N. 27530. 10. FEBERO, 1951. PÁG. 2.MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOPor el cual se reorganiza la Dirección General de AduanasVigentefalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalseDECRETO ORDINARIO10/02/195110/02/1951275305313

DIARIO OFICIAL. AÑO LXXXVII. N. 27530. 10. FEBERO, 1951. PÁG. 2.

RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

DECRETO 164 DE 1951

(enero 26)

Por el cual se reorganiza la Dirección General de Aduanas

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades legales, y en especial de las que le confiere el artículo 4 del Decreto 2218 del 10 de julio de 1950, 

  

DECRETA

  


Artículo 1. A partir del 1 de feberro (sic) de 1951 el personal y asignaciones de la Dirección General de Aduanas serán los siguientes: 

  

AQUÍ PDF DIARIO OFICIAL 27530 - TABLA DE ASIGNACIONES 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 2. El Director General de Aduanas, por sí o por intermedio del Director del Departamento Administrativo, ejerce las siguientes funciones: 

  

a) Supervigilar la marcha administrativa de las Aduanas de la República, tomando todas las providencias necesarias para el funcionamiento correcto de las mismas. 

  

b) Supervigilar el funcionamiento de los puertos y de la Policía Fiscal de Aduanas, directamente o por intermedio de los respectivos Administradores de Aduanas, de acuerdo con las normas que se dictan sobre el particular. 

  

c) Organizar y dirigir la lucha contra el contrabando o fraude a la Renta Nacional de Aduanas; 

  

d) Supervigilar los remates de mercancía decomisada o abandonada a favor del Estado; 

  

e) Supervigilar la exacta recaudación de los impuestos distinos (sic) del de Aduanas y las tasas de servicios que se recauden en las Cajas de las mismas; 

  

f) Preparar los proyectos de decretos y resoluciones sobre nombramientos, remociones, permisos, vacaciones, etc., del personal de las Aduanas de la República y de la Policía Fiscal; 

  

g) Conocer de todas las quejas y reclamos contra el personal de las Aduanas y de la Policía Fiscal; imponer las sanciones disciplinarias previstas en el Código de Aduanas; aprobar o improbar las sanciones impuestas por las Administraciones de Aduanas, etc., y proponer las providencias que fueren del caso, de acuerdo con el ordinal anterior; 

  

h) Dirigir la estadística del personal de las Aduanas y Resguardos de la República, llevando para dichos efectos la hoja de servicios de cada empleado: producir la estadística de costo de personal; preparar los proyectos tendientes a la organización y funcionamiento correcto y económico del personal de las Aduanas y Resguardos, y pasar al Departamento de Presupuesto y Contabilidad del Ministerio de Hacienda los datos necesarios para el correcto giro y control administrativo de las sumas destinadas a sueldos y jornales; 

  

i) Conocer de todos (sic) lo relacionado con los bienes fiscales al servicio de las Aduanas y Resguardos; llevar el inventario permanente del material; supervigilar su manejo y cuidar de la debida y oportuna dotación de las Aduanas y Resguardos; 

  

j) Preparar el proyecto de presupuesto anual de gastos de las aduanas que deba someterse al estudio del Ministerio; coordinar y uniformar la contabilidad de las mismas y pasar a la Dirección de Presupuesto y Contabilidad los datos necesarios para el correcto giro y control administrativo de las sumas destinadas a la dotación de las Aduanas y Resguardos 

  

k) Proferir las resoluciones sobre exención de derechos de importación, de conformidad con las leyes, decretos, tratados y contratos sobre el particular, y conocer en general de todo lo relativo a la correcta aplicación de la legislación sobre la materia; 

  

l) Aprobar o improbar las resoluciones de las Administraciones de Aduana referentes a devoluciones o reembolsos en los casos establecidos por la legislación aduanera; 

  

m) Dirigir la estadística de movimiento de mercancías en las bodegas de las Aduanas, y de remates de mercancías decomisadas o abandonadas a favor del Estado. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 3. El Director General de Aduanas, por sí o por intermedio del Director del Departamento Jurídico, ejerce las siguientes funciones: 

  

a) Absolver las consultas sobre interpretación y aplicación de las leyes y reglamentos aduaneros; 

  

b) Conocer en única instancia y por la vía gubernativa, de las apelaciones contra todas las providencias de los Administradores de Aduanas, distintas de las referentes a reclamos por clasificación arancelaria y para reavalúo; 

  

c) Intervenir en los procesos penales por delitos de contrabando o fraude a la Renta Nacional de Aduanas, en representación de los intereses fiscales del Estado, con facultad para solicitar pruebas, interponer recursos, y, en general, asegura la efectividad de las sanciones administrativas; 

  

d) Preparar los proyectos de reglamentos generales de Aduanas y revisar los reglamentos distritales antes de que pasen a la aprobación del Ministerio de Hacienda; 

  

e) Asesorar a la Junta encargada de la modificación de la legislación aduanera, preparando la documentación necesaria para tal efecto y los trabajos que sobre el particular le encomiende la mencionada Junta; 

  

f) Resolver todo lo relativo a la constitución, cancelación, etc., de las licencias para ejercer las funciones de Agentes de Aduana y de Naves en las Aduanas de la República, así como las de los transportadores de mercancías sin nacionalizar; 

  

g) Conocer, en la forma prevista por el Código de Aduanas, de la cancelación y efectividad de las fianzas constituídas en las Aduanas de la República para garantizar la presentación de documentos consulares; 

  

h) Conocer de todo lo relativo al pago de la participación de los denunciantes y aprehensores reconocidos por tales dentro de la respectiva acción penal por delitos de contrabando; 

  

i) Elaborar y mantener al día un índice de las personas sindicadas por contrabando. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 4. El Director General de Aduanas, por sí o por intermedio del Director del Departamento del Arancel, y de conformidad con el ordinal c) del artículo 3, del Decreto 2218 de julio 10 de 1950 y en desarrollo del artículo 6 del mismo, ejerce las siguientes funciones: 

  

a) Interpretar las disposiciones de carácter arancelario contenidas tanto en el Decreto 2218 de julio de 1950 como en las notas explicativas, y vigilar por que su aplicación sea exacta y uniforme en todas las Aduanas del país. 

  

En consecuencia, toda consulta que se interponga ante el Ministerio de Hacienda o la Dirección General de Aduanas para conocer de la correcta calificación de las mercancías dentro del Arancel Aduanero, por parte de los importadores, exportadores y entidades oficiales y semioficiales, será resuelta privativamente por el Departamento del Arancel. Para este efecto podrá establecer un sistema de formularios en que de manera sencilla y técnica conteste con la mayor prontitud cualquier clase de consultas sobre esta materia; 

  

b) Recolectar todos los informes que sean necesarios para poder determinar el valor gravable de las mercancías que se importan. Con este fin podrá solicitar a todas las personas naturales o jurídicas, entidades públicas o semioficiales los datos que considere indispensables para la fijación del valor gravable de esas mercancías, de conformidad con el contenido de la nota número 2 de las disposiciones preliminares del Arancel Aduanero, y con el objeto de garantizar la correcta aplicación del gravamen ad-valórem de la Tarifa de Aduanas; 

  

c) Decidir en única instancia y por la vía gubernativa, las controversias que se susciten entre las Administraciones de Aduanas y los importadores o sus representantes legales, en relación con el aforo aplicable a las mercancías y con el valor normal de las mismas; 

  

d) Conocer de las consultas que obligatoriamente formularán ante la Dirección General de Aduanas los Administradores de Aduana sobre las providencias que decreten retención preventiva de mercancías, cuando ésta se produzca con ocasión del aforo o de violación al régimen legal sobre licencias de importación; 

  

e) Elaborar, con base en la documentación que ha servido para resolver las consultas y controversias sobre calificación arancelaria de mercancías, un repertorio general de todos los artículos que puedan importarse al país, en el cual deberán aparecer debidamente clasificados de acuerdo con las posiciones correspondientes de la Tarifa; 

  

f) Elaborar en forma periódica listas de valores gravables de las mercancías de mayor movimiento de importación o de características especiales, con el fin de ilustrar a los Reconocedores de las Aduanas sobre los precios normales de tales mercancías y para codyuvar (sic) a la recta aplicación del gravamen ad-valórem; 

  

g) Supervigilar el funcionamiento de los laboratorios merciológicos existentes en las Aduanas del país, y dirigir el que debe establecerse en la Dirección General con el objeto de efectuar análisis técnicos de urgencia o destinados a facilitar las consultas de clasificación de mercancías; 

  

h) Organizar un museo de muestras, catálogos, fotografías, etc., de mercancías que se envíen al Departamento como anexos de consultas y como base de investigación en las controversias aduaneras sobre aforos; 

  

i) Vigilar, por medio de visitas periódicas, la aplicación del Arancel en las diferentes Aduanas del país, para establecer cómo se opera la recaudación del impuesto; si se cumplen las disposiciones reglamentarias de la Tarifa en dicho recuado, (sic) y para corregir todas las deficiencias que en este particular se anoten; 

  

j) Dirigir la publicación del Boletín de la Dirección General de Aduanas. En dicho Boletín se publicarán: reglamentos y resoluciones emanadas de la Dirección General de Aduanas; resoluciones del Departamento Jurídico, clasificaciones arancelarias de mercancías, motivadas por consultas particulares u oficiales o por controversias aduaneras; listas de valores gravables de mercancías; clasificaciones o modificaciones a las notas explicativas de la Tarifa; estudios especiales, etc.; 

  

k) Llevar a cabo estudios sistemáticos sobre las repercusiones de carácter económico y fiscal a que dé lugar la aplicación del nuevo Arancel de Aduanas, y en especial de todas aquellas que tengan relación con las posiciones de la Tarifa que puedan ser objeto de negociaciones internacionales de carácter bilateral o multilateral; 

  

l) Proyectar, con base en los mencionados estudios y en los demás que fueren necesarios, los conceptos que el Ministerio de Hacienda debe emitir en orden a modificar, reglamentar o suprimir el régimen de absorción obligatorio de materias primas de que trata el artículo 24 de la Ley 90 de 1948, de nomormidad (sic) con el parágrafo del artículo 10 del Decreto 2218 de 1950, sobre Arancel Aduanero. 

  

m) Colaborar estrechamente con todas las dependencias oficiales, en asuntos que se relacionen con la aplicación del Arancel Aduanero, con el objeto de coordinar las actividades de tales dependencias, en orden a la cumplida ejecución de todas las disposiciones relacionadas con la Tarifa de Aduanas. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 5. Las apelaciones, reclamos y protestas por clasificación o por reavalúo, se surtirán ante el Departamento del Arancel, cuando el monto total del manifiesto pase de $100.00. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 6. Obtenidas las muestras y practicado el reaforo en la forma prevista en el Código de Aduanas y en los reglamentos pertinentes, si el interesado reclama contra la clasificación arancelaria o para reavalúo dentro del término previsto en el artículo 320 del Código de Aduanas, la Administración de la Aduana deberá reptir (sic) al Departamento de Arancel, en formularios especiales para tal efecto, los datos necesarios para la solución de la controversia, junto con las muestras debidamente autenticadas. El Departamento de Arancel decidirá sobre la clasificación o reavalúo y comunicará su decisión a la Administración de la respectiva Aduana. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 7. La Administración de la Aduana deberá notificar a los interesados la decisión del Departamento de Arancel como lo ordenan los artículos 74 y siguientes del Código Contencioso Administrativo, expresando los recursos que tiene el interesado en la forma prevista en el mencionado Código. 

  

Parágrafo. No habrá lugar a esta notificación cuando de la Decisión del Departamento del Arancel se desprenda la confirmación de la retención de la mercancía previamente ordenada por el Administrador de la Aduana, o se deduzca una presunción de contrabando, cualquiera que sea la causa determinante de dicha presunción. En estos casos el dictamen del mencionado Departamento se comunicará a la Aduana y se enviará al funcionario instructor para que forme parte del correspondiente proceso penal. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 8. Para los efectos del artículo 5 del Decreto 2278 de 1950, constitúyese una Junta encargada de preparar el proyecto de reforma de la legislación aduanera, que se compondrá de los tsiguientes (sic) miembros: 

  

El Director General de Aduanas, quien la presidirá; los Directores de los Departamentos Jurídico y del Arancel; el Presidente del Tribunal Supremo de Aduanas, y un Magistrado del mismo Tribunal, designado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público. 

  

Parágrafo. Esta Junta queda autorizada para solicitar la colaboración de cualesquiera personas o entidades en el estudio de los problemas de carácter aduanero que afecten los intereses vinculados a la importación o exportación de mercancías. 

  


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artículo 9. Este Decreto regirá desde su fecha. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá a 26 de enero de 1951. 

  

LAUREANO GÓMEZ 

  

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

  

RAFAEL DELGADO BARRENECHE