¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO13611974197407 script var date = new Date(11/07/1974); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO. CXI. N. 34141. 13 AGOSTO, 1974. PÁG. 2MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICOPor el cual se reglamenta el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio, sobre Cámaras de Comercio, y algunos artículos del Decreto-Ley 623 de 1974 sobre la Superintendencia de Industria y Comercio.DerogadofalsefalseComercio, Industria y TurismofalseDECRETO REGLAMENTARIO13/08/197411/07/1974341413182

DIARIO OFICIAL. AÑO. CXI. N. 34141. 13 AGOSTO, 1974. PÁG. 2

ÍNDICE [Mostrar]

DECRETO 1361 DE 1974

(julio 11)

Por el cual se reglamenta el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio, sobre Cámaras de Comercio, y algunos artículos del Decreto-Ley 623 de 1974 sobre la Superintendencia de Industria y Comercio.

ESTADO DE VIGENCIA: Derogado. [Mostrar]

Subtipo: DECRETO REGLAMENTARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades constitucionales, 

  

DECRETA

  

DE LAS CAMARAS DE COMERCIO 

  

CAPITULO I

Creación, Clases y funciones


Artículo 1º De la creación. 

  

El Gobierno Nacional podrá crear de oficio cámaras de comercio teniendo en cuenta las condiciones económico-sociales, la importancia comercial y las necesidades de la región donde hayan que operar. 

  

Para la creación de cámaras de comercio a petición de los comerciantes, el Gobierno Nacional deberá tener en cuenta, además de los anteriores, los siguientes requisitos: 

  

a) Que la solicitud de creación esté respaldada por no menos del 50% de los comerciantes matriculados que pertenezcan a la región. El número de estos comerciantes en ningún caso podrá ser inferior a 100; 

  

b) Que la nueva cámara tenga una junta directiva y un presidente provisionales; 

  

c) Que la nueva cámara de comercio cuente por lo menos con 30 solicitudes formales de afiliación, y 

  

d) Que los interesados comprueben, con estudios fehacientes, que la nueva cámara de comercio tendrá un presupuesto anual no inferior a $ 150.000,00 moneda corriente. 

  

Parágrafo 1º En todo caso, el Gobierno Nacional solo podrá crear nuevas cámaras de comercio cuando la cámara o cámaras afectadas conserven por lo menos los requisitos mínimos exigidos en este artículo para la creación de una nueva cámara. 

  

Parágrafo 2º Los trámites para la creación de nuevas cámaras de comerció se surtirán ante la Superintendencia de Industria y Comercio. 

  

En el decreto de creación se reconocerán al Presidente y a los Miembros provisionales de la Junta Directiva de la nueva cámara y se nombrarán los miembros gubernamentales. 

  

El periodo de los miembros de la Junta Directiva provisional, a excepción de los gubernamentales, se extenderá hasta la fecha en que tomen posesión los que resulten elegidos en la Asamblea, de acuerdo a lo previsto en el artículo 82 del Código de Comercio. 

  

Al Presidente provisional se le aplica el principio establecido en el artículo 9º del presente Decreto. 

  


Artículo 2º De la jurisdicción. 

  

En cada municipio del país no podrá funcionar más de una cámara de comercio, pero una misma cámara podrá tener jurisdicción en distintos municipios cuando así lo determine el Gobierno Nacional, de acuerdo con la continuidad geográfica de aquellos, los medios de comunicación y los vínculos comerciales. 

  


Artículo 3º De las clases. 

  

Para los efectos de lo dispuesto en el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio, se establece la siguiente clasificación de las Cámaras de Comercio: 

  

Grupo primero. 

  

Cámaras con rentas ordinarias anuales hasta de quinientos mil pesos $ 500.000.00; 

  

Grupo Segundo. 

  

Cámaras con rentas ordinarias anuales superiores a $ 500.000,00 e inferiores a 

  

$ l.500.000.00; 

  

Grupa tercero. 

  

Cámaras con rentas ordinarias anuales de $ 1.500.000,00 en adelante. 

  


Artículo 4º De las funciones. 

  

Además de las funciones señaladas en el artículo 36 y demás disposiciones del Código de Comercio, corresponde a las Cámaras de Comercio las siguientes: 

  

1º Servir de cuerpo consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia, estudiar los asuntos que éste someta a su consideración y rendir los informes que les solicite sobre el comercio, la industria, el turismo y demás ramas relacionadas con sus actividades; 

  

2º Promover la enseñanza comercial e industrial a través de cursos especializados, conferencias y publicaciones; 

  

3º Promover el desarrollo del turismo regional y participar en programas turísticos nacionales; 

  

4º Prestar servicio de información comercial a las personas que lo soliciten; 

  

5º Rendir los informes que la Superintendencia de Industria y Comercio, en cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia, les solicite; 

  

6º Elaborar un programa anual de trabajo que deberá ser enviado para su conocimiento a la Superintendencia de Industria y Comercio en el mes de diciembre del año anterior a su ejecución, así como las posteriores modificaciones que a dicho programa se hagan. 

  


Artículo 5º De la aprobación de los estatutos. 

  

La Superintendencia de Industria y Comercio aprobará los estatutos de cada Cámara y sus reformas mediante resolución, siempre que ellos se sujeten a las leyes y de más disposiciones reglamentarias y contemplen por lo menos los siguientes puntos: 

  

a) Del régimen de afiliados; 

  

b) Del patrimonio; 

  

c) De la Junta Directiva y sus funciones; 

  

d) Del Presidente y sus funciones; 

  

e) Del Secretario y sus funciones; 

  

f) De los asesores, y 

  

g) De las reformas de los estatutos. 

  

Parágrafo. Los estatutos deben presentarse a la Superintendencia dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la creación de la Cámara de Comercio. Dicho término podrá ser prorrogado por la Superintendencia de Industria y Comercio por igual lapso. 

  

Aprobados los estatutos o las reformas, deberán ser publicados en la revista de la respectiva Cámara. 

  


Artículo 6º De la limitación de funciones. 

  

Las Cámaras de Comercio sólo podrán ejercer las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en el artículo 4º de este Decreto. En consecuencia, les está prohibido realizar cualquier acto u operación que no este encaminado al exclusivo cumplimiento de las mismas, o que persiga finalidades de lucro o de competencia comercial con las actividades propias del sector privado. 

  

CAPITULO II

Organización Administrativa


Artículo 7º Composición y período de la Junta Directiva. 

  

De acuerdo con la clasificación establecida en el artículo 3º del presente Decreto y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 79 del Código de Comercio, las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio tendrán la siguiente composición: 

  

Las del Grupo 1º 

  

Seis miembros principales y seis suplentes personales. 

  

Las del Grupo 2º 

  

Nueve miembros principales y nueve suplentes personales. 

  

Las del Grupo 3º 

  

Doce miembros principales y doce suplentes personales. 

  

Parágrafo. Los miembros de las Juntas Directivas serán elegidos para periodos de dos años y podrán ser reelegidos indefinidamente, con excepción de los representantes del Gobierno Nacional los cuales son de su libre nombramiento y remoción. 

  


Artículo 8º Miembros gubernamentales. 

  

Los miembros gubernamentales, que conforman una tercera parte de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio, serán nombrados por el Gobierno Nacional preferentemente de ternas elaboradas por el Superintendente de Industria y Comercio. 

  

Parágrafo. Los miembros gubernamentales de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio son voceros del Gobierno Nacional y deberán obrar consultando la política gubernamental, las orientaciones que en desarrollo de la misma imparta la Superintendencia de Industria y Comercio, y el interés de las Cámaras ante las cuales actúan. 

  


Artículo 9º Dignatarios. 

  

Las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio designarán un Presidente y un Vicepresidente. Estos dignatarios serán elegidos para períodos de un año y solo podrán ser reelegidos para el inmediatamente siguiente. 

  


Artículo 10. Sesiones de la Junta Directiva. 

  

La Junta Directiva sesionará de manera Ordinaria una vez por mes y en forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan o cuando la Superintendencia de Industria y Comercio la convoque con el fin de tratar asuntos de su interés. 

  

Tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias la Junta Directiva podrá deliberar con la mayoría absoluta de sus Miembros. 

  

En las sesiones ordinarias y en las extraordinarias, las decisiones de la Junta Directiva se tomarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los asistentes. 

  

Parágrafo. Los Secretarios de las Cámaras de Comercio deberán remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de los diez días siguientes a la reunión de sus Juntas Directivas, una constancia que contenga el número y la fecha del acta y una relación de los temas tratados. 

  

CAPITULO III 

  

De las Elecciones 

  


Artículo 11. Los comerciantes inscritos o matriculados elegirán directamente a los directores de las Cámaras de Comercio, salvo a los representantes del Gobierno Nacional. 

  

Corresponderá sólo a los afiliados la elección de Directores de Cámaras de Comercio cuando éstas tengan más de trescientos comerciantes inscritos o matriculados, y sus afiliados sean de un número superior al 10% del total de los matriculados. 

  


Artículo 12. El Gobierno determinará los porcentajes de comerciantes inscritos o matriculados que cada Cámara requiera para la validez de la elección, procurando que sean suficientemente representativos del número total de inscritos o matriculados. 

  

Igualmente señalará los requisitos para las elecciones que deben efectuar los afiliados, así como los porcentajes necesarios para la validez de las mismas. 

  


Artículo 13. En las elecciones para Directores de las Cámaras de Comercio tendrán derecho a sufragar las personas cuya inscripción en el Registro Mercantil esté vigente el 30 de abril del correspondiente año. 

  

Las personas jurídicas votarán por medio de su repre­sentante legal debidamente inscrito ante la respectiva Cámara. 

  

Parágrafo. La lista de las personas que tengan derecho a votar será fijada en lugar público de la sede de la respectiva Cámara, por lo menos con diez días de anticipación a la fecha en que la elección debe efectuarse. En la misma publicación deberá indicarse el lugar en donde se efectuarán las votaciones y la hora de iniciación y finalización de éstas, 8 a.m y 5 p.m, respectivamente. 

  

Antes de la fijación de la lista, la Junta Directiva proporcionará una copia de la misma al Alcalde del lugar. 

  


Artículo 14. Los Directores de las Cámaras de Comercio serán elegidos por el sistema de cuociente electoral, de listas que se inscribirán en las respectivas Alcaldías con diez días de anterioridad a la fecha en que deben efectuarse las elecciones. Vencido este término no se aceptarán nuevas inscripciones. 

  

Parágrafo. Solo pueden inscribir listas de candidatos y ser candidatos, las personas que tienen derecho al voto. Los candidatos deben firmar el acta de inscripción en señal de aceptación. Las listas de candidatos, deberán ser fijadas en lugar público de la sede de la Cámara, con la misma antelación que se exige para la inscripción. 

  


Artículo 15. Las Asambleas para elegir Directivos de las Cámaras de Comercio se reunirán por derecho propio el primer viernes del mes de junio del respectivo año. Si la Asamblea no se reuniere en la fecha señalada, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio la convocará dentro de los 15 días siguientes. Si ella no lo hiciere lo hará la Superintendencia. 

  

La Junta Directiva de cada una de las Cámaras dará publicidad a lo dispuesto en los artículos 14 y 15 del presente Decreto durante el mes inmediatamente anterior a la fecha de celebración de la Asamblea. 

  

Parágrafo. La elección se efectuará en las sedes de las cámaras de comercio, en donde se instalarán tantas mesas de votación cuantas sean necesarias. El periodo de la Junta Directiva se contará a partir del 1º de julio del mismo año, aún cuando las elecciones se efectúen en fecha posterior. 

  


Articulo 16. Cada votante deberá identificarse ante el Presidente del jurado de la mesa en que le corresponda sufragar, mediante la presentación de su cédula de ciudadanía. 

  

Parágrafo. El voto en las Asambleas de las Cámaras de Comercio podrá darse a través de correo certificado, debidamente firmado y autenticado. La certificación de recibo será enviada al Alcalde del lugar, con el fin de que este pueda comprobar la cantidad de votos emitidos por este mismo sistema. 

  


Artículo 17. La Superintendencia de Industria y Comerció nombrará por resolución, para cada mesa de votación, un jurado compuesto por tres (3) personas que tengan derecho al voto, escogidas de listas elaboradas por las respectivas Cámaras. 

  

La Superintendencia designará tres (3) testigos para presenciar los escrutinios. Igualmente podrá nombrar delegados para presenciar y vigilar el proceso de elección en las ciudades donde lo juzgue conveniente. 

  


Artículo 18. Cerradas las votaciones, el jurado correspon­diente a cada mesa procederá a hacer el escrutinio de los votos emitidos por cada una de las listas inscritas y levan­tará un acta que deberá entregar al Alcalde del lugar, a la cual se anexarán los documentos del caso. 

  

Dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de la votación, el Alcalde hará el escrutinio general de los sufragios emitidos y la declaración de las personas que conforme al sistema del cuociente electoral hubieren resultado elegidas, todo lo cual constará en un acta. 

  

Este escrutinio deberá hacerse en presencia del Presidente y Secretario de la respectiva Cámara y de los testigos nombrados por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

  

Hecho el escrutinio y declarada la elección conforme al inciso 2º, el Alcalde del lugar procederá a expedir las respectivas credenciales dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha en que se efectuó la votación. 

  


Artículo 19. Tanto el acta de escrutinio final como todos los documentos referentes a la elección se enviarán a la Superintendencia de Industria y Comercio para su archivo. Si de los documentos se desprende que las elecciones no se ajustan a las prescripciones legales, la Superintendencia ordenará que se realice una nueva votación. 

  

CAPITULO IV

Del Presupuesto


Artículo 20. En cumplimiento de su función de vigilancia contable, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio aprobar los presupuestos de las Cámaras de Comercio. Para tal efecto, cada año y con anterioridad al 15 de diciembre, las Cámaras enviarán a la Superintendencia tres (3) copias de su presupuesto de ingresos y egresos para el año siguiente, basado en el corte de cuentas a 31 de octubre del mismo año. 

  

Una vez aprobado el presupuesto, la Superintendencia enviará copia auténtica del mismo a la Contraloría General de la República, para los efectos contemplados en el artículo 88 del Código de Comercio. 

  

Parágrafo. La Superintendencia reglamentará las inversiones y los gastos que deben contener los presupuestos de las Cámaras de Comercio, para el logro del cabal cumplimiento de las funciones que a ellas corresponde. 

  


Artículo 21. Las Cámaras de Comercio no podrán efectuar erogaciones que no hayan sido contempladas en el respectivo presupuesto de gastos. Los traslados presupuestales que fueren necesarios deberán ser previamente autorizados por la Superintendencia de Industria y Comercio, quien enviará copia auténtica a la Contraloría General de la República, para el ejercicio de la función que le señala el artículo 88 del Código de Comercio. 

  


Artículo 22. El presupuesto de ingresos y egresos de las confederaciones y federaciones de Cámaras de Comercio deberá ser revisada por la Superintendencia de Industria y Comercio para lograr que se adecue a los objetivos de esas entidades. 

  


Artículo 23. La tarifa para la matrícula y los actos de inscripción de los documentos a que se refiere el artículo 28 del Código de Comercio será la señalada en el Decreto 242 de 1970. Igualmente se aplicará a los certificados que expidan las Cámaras de Comercio. 

  

CAPITULO V

Vigilancia Administrativa y Contable


Artículo 24. Compete a la Superintendencia de Industria y Comercio la vigilancia y control administrativo y contable de los actos que en desarrollo de sus funciones realicen las Cámaras de Comercio. La Superintendencia mediante resolución, dictará las medidas necesarias para su adecuado cumplimiento. 

  

Parágrafo. Por resolución motivada, el Superintendente de Industria y Comercio, en ejercicio de sus funciones de control y vigilancia podrá solicitar de las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio la remoción de sus dignatarios y empleados por alguna de las siguientes causales: 

  

a) Por no atender las orientaciones e instrucciones emanadas de la Superintendencia; 

  

b) Cuando la Contraloría General de la República, en ejercicio de su función fiscalizadora, lo solicite al Superintendente; 

  

c) Cuando haya manifiesto incumplimiento de sus deberes del cargo; 

  

d) Cuando en general sus actuaciones perjudiquen la buena marcha de la Cámara. 

  


Articulo 25. El control fiscal de las Cámaras de Comercio, conforme a lo dispuesto por el artículo 88 del Código de Comercio, está a cargo de la Contraloría General de la República, quien reglamentará el ejercicio de sus funciones. 

  


Artículo 26. De conformidad con los artículos 2º y 3º de la Ley 151 de 1959 y el artículo 1º del Decreto 1060 de 1960 y exclusivamente en cuanto reciban o manejen fondos públicos, las confederaciones y federaciones de Cámaras de Comercio están sujetas al control fiscal de la Contraloría General de la República. 

  


Artículo 27. Vía gubernativa. 

  

Los actos que en ejercicio de sus funciones profieran las Cámaras de Comercio, están sometidas al procedimiento gubernativo, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 94 del Código de Comercio y lo reglamentado por el Decreto 2733 de 1959. 

  


Artículo 28. Deróganse los Decretos 695, 1788 y 1822 de 1972 y demás disposiciones contrarias al presente Decreto. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 29. Este Decreto rige a partir de la fecha de su expedición. 

  

Comuníquese y publíquese, 

  

Dado en Bogotá, Distrito Especial, a 11 de julio de 1974 

  

MISAEL PASTRANA BORRERO 

  

El Ministro de Justicia, Jaime Castro. El Ministro de Desarrollo Económico, José Raimundo Sojo Zambrano.