¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO2841958195807 script var date = new Date(19/07/1958); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 29770. 20, SEPTIEMBRE, 1958. PÁG. 1.PRESIDENCIA DE LA REPUBLICApor el cual se modifica el artículo 257 del Decreto legislativo número 0250 de 1958 y se dictan otras disposiciones.DEROGADOfalsefalseDefensa NacionalfalseExplosivos e industria militarfalseDECRETO LEGISLATIVONorma adoptada como Legislación permanente por el art 1 de la Ley 141 de 1961. No vigente porque agotó su objeto.false20/09/195814/11/196219/07/1958297705851

DIARIO OFICIAL. AÑO XCV. N. 29770. 20, SEPTIEMBRE, 1958. PÁG. 1.

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 284 DE 1958

(julio 19)

por el cual se modifica el artículo 257 del Decreto legislativo número 0250 de 1958 y se dictan otras disposiciones.

Estado del documento: Derogado.[Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEGISLATIVO

La Junta Militar de Gobierno de la República de Colombia

  

en uso de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Cons­ titución Nacional, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que el porte o posesión de armas y otros elementos de guerra de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por quienes no sean miembros de ellas en servicio activo, constituyen una grave amenaza para la tran­ quilidad y el orden públicos, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1°. El artículo 257 del Decreto Legislativo número 0250 de 1958 quedará así: 

  

"ARTICULO 257 A quien porte o mantenga en su poder arma de fuego, municiones para la misma o artefacto explosivo sin facultad legal o autorización, se le decomisarán tales elementos y se le impon­ drá prisión de dos (2) a cuatro (4) años. 

  

Si se tratare de armas, artefactos explosivos, o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de características similares a los mismos, la pena será de cinco (5) a diez (10) años de prisión. 

  

Los detenidos preventivamente por la comisión del delito de que trata este artículo, en ningún caso tendrá derecho a excarcelación y los condenados por el mismo delito no podrán recibir el beneficio de rebaja de la pena". 

  


Artículo 2°. El delito de posesión y porte de armas, artefac­ tos explosivos, o municiones, de uso privativo de las Fuerzas Arma­ das, se tramitará y fallará por el procedimiento siguiente: Recibido el parte, denuncia, aviso o informe, junto con el arma, el artefacto o las municiones, el juez de primera instancia perfeccionará la investigación dentro de tres (3) días siguientes. Si no fuere posible recibir indaga­ toria al sindicado, dentro de tal término, se le emplazará por tres (3) días y se le designará defensor de oficio. 

  

Vencido el término anterior o perfeccionada la investigación, se dará traslado al fiscal para concepto de fondo, por veinticuatro (24) horas y al defensor, para alegato, por igual término. 

  

Devuelto, se pro­ nuncia, el fallo dentro de los tres (3) días siguientes. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 3°. Las personas que tengan en su poder armas, granadas de mano u otros artefactos explosivos y municiones de uso privado de las Fuerzas Armadas y las entreguen a las autoridades respectivas, dentro del término de diez (10) días a partir de la vi­ gencia de este Decreto, quedarán exentas, de las penas correspondien­ tes a ese delito. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artículo 4°. Este Decreto rige desde la fecha de su expedi­ ción y suspende todas las disposiciones que le sean contrarias. 

  


JURISPRUDENCIA [Mostrar]


Comuníquese, publíquese y cúmplase 

  

Dado en Bogotá, D. E. a 19 de julio de 1958 

  

Mayor General GABRIEL PARÍS G

  

Presidente de la Junta 

  

Mayor General DEOGRACIAS FONSECA Brigadier General RAFAEL NAVAS PARDO Vicealmirante RUBÉN PIEDRAHITA Brigadier General LUIS E. ORDOÑEZ 

  

El Ministro de Gobierno, Mayor General Pioquinto Rengifo El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Sanz de Santamaría El Ministro de Justicia, Rodrigo Noguera Laborde El Ministro de Hacienda y Crédito Público; Jesús María Marulanda El Ministro de Guerra, Brigadier General Alfonso Sáiz Montoya El Ministro de Agricultura, Jorge Mejía Salazar El Ministro del Trabajo, Raimundo Emiliani Román El Ministro de Salud Pública, Juan Pablo Llinás El Ministro de Fomento, Harold H. Eder El Ministro de Minas y Petróleos, Julio César Turbay Ayala El Ministro de Educación Nacional, Alonso Carvajal Peralta El Ministro de Comunicaciones, Brigadier General Alfonso Ahumada Ruiz El Ministro de Obras Públicas, Roberto Salazar Gómez