Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibilityDECRETO 3506 DE 1983
                    


Ir a la encuesta de percepción

DECRETO35061983198312 script var date = new Date(27/12/1983); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXX. N. 36447. 16, ENERO, 1984. PAG. 226.MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALPor el cual se aprueba el Acuerdo número 1 de fecha de diciembre 27 de 1983 del Consejo Nacional de salarios, sobre salario mínimoVigentefalsefalseTrabajofalseDECRETO ORDINARIO16/01/198427/12/19833644722610

DIARIO OFICIAL. AÑO CXX. N. 36447. 16, ENERO, 1984. PAG. 226.

DECRETO 3506 DE 1983

(diciembre 27)

Por el cual se aprueba el Acuerdo número 1 de fecha de diciembre 27 de 1983 del Consejo Nacional de salarios, sobre salario mínimo

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 187 de 1959, y 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que de conformidad con el artículo segundo de la citada ley, corresponde al Consejo Nacional de Salarios fijar los salarios mínimos; 

  

Que por medio del Acuerdo número 1 del 27 de diciembre de 1983, el Consejo Nacional de Salarios, determinó los nuevos topes salariales de remuneración mínima; 

  

Que en concordancia con el artículo 5º del Decreto 2210 de 1968, el Consejo Nacional del Trabajo conceptuó a 27 de diciembre de 1983, y en forma favorable sobre la adopción de acuerdo del Consejo Nacional de Salarios. 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1 º. Apruébase el Acuerdo número 1 del 27 de diciembre de 1983, dictado por el Consejo Nacional de Salarios, cuyo texto es el siguiente: 

  

«Consejo Nacional de Salarios 

  

ACUERDO NUMERO 1 DE 1983 

  

(diciembre 27) 

  

El Consejo Nacional de Salarios, en cumplimiento de las funciones que le son propias, 

  

ACUERDA: 

  

Artículo primero. Fijar a partir del dos (2) de enero de 1984, el salario mínimo legal diario en trescientos setenta y seis pesos con sesenta centavos ($ 376.60) moneda corriente, para los trabajadores que no sean del sector primario en el Distrito Especial de Bogotá y en los municipios señalados en disposiciones anteriores sobre salario mínimo. 

  

Artículo segundo. Fijar a partir del dos (2) de enero de 1984 y hasta el 31 de marzo de 1984, en el resto de municipios y en el sector primario, el monto del salario mínimo legal en trescientos sesenta y dos pesos con veinte centavos ($ 362.20) moneda corriente. 

  

Fijar a partir del 1º de abril de 1984 y hasta el 30 de junio de 1984, el monto del salario mínimo legal diario en el resto de municipios y en el sector primario en trescientos sesenta y nueve pesos con cuarenta centavos ($ 369,40) moneda corriente. 

  

Fijar a partir del 1º de julio de 1984 el monto del salario mínimo legal diario en el resto de municipios y en el sector primario en trescientos setenta y seis pesos con sesenta centavos ($ 376.60) moneda corriente, quedando de esta manera unificados los salarios mínimos urbano y rural. 

  

Artículo tercero. De conformidad con lo previsto en el articulo 5º del Decreto 2210 de 1968, envíese el presente Acuerdo al Consejo Nacional del Trabajo para su concepto y remisión al Gobierno Nacional. 

  

Artículo cuarto. Deróganse todas las disposiciones anteriores sobre salario mínimo que le sean contrarias. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 27 de diciembre de 1983. 

  

El Presidente del Consejo Nacional de Salaries, 

  

(Fdo) Guillermo Alberto González Mosquera

  

El Secretario del Consejo, 

  

(Fdo) César Benjamín Arboleda Rosero». 

  


Artículo 2 º. En desarrollo de lo dispuesto en el artículo anterior, regirán los siguientes salarios mínimos legales: 

  

1º. A partir del 2 de enero de 1984, trescientos setenta y seis pesos con sesenta centavos ($ 376.60) moneda corriente, diarios, para los trabajadores que no sean del sector primario en el Distrito Especial de Bogotá y en los siguientes municipios: Sibaté, Madrid, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Girardot, Chía, La Calera, Soacha, Facatativá y Fúsagasuga (Cundinamarca); Medellín, Arboletes, Caldas, Caucasia, Sabaneta, Rienegro, Itagüí, Envigado, Copacabana, Girardota, Barbosa, La Estrella, Bello, Turbo, Sorsón, Puerto Berrío, Abejorral, Andes, Bolívar, Frontino y Yarumal (Antioquia) ; Popayán, Bolívar, Buenos Aires, Puerto Tejada, El Tambo y Santander (Cauca); Riohacha, San Juan del Cesar, Villanueva, Fonseca y Uribia (La Guajira); Neiva, Gigante, Pitalito y Garzón (Huila); Pasto,Ipiales, Tumaco, Samaniego , Sandoná y Túquerres(Nariño);Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Tuluá, Buga, Buenaventura, Cartago, Cerrito, Sevilla, Zarzal, Caicedonia, Candelaria.,Dagua, Florida y Roldanillo (Valle del Cauca); Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Sabanalarga (Atlántico); Quibdó e itsmina (Chocó); Bucaramanga, Barrancabermeja, Florida Blanca, Piedecuesta, Girón, Socorro, San Gil, Puerto Wilches, Rionegro. Vélez y San Vicente de Chucurí (Santander); Sincelejo, Corozal,Majagual y San Onofre (Sucre); Cartagena, Carmen de Bolívar, Magangué, Arjona, María la Baja, Mompós y Achí (Bolívar); Santa Marta, Ciénaga, El Banco, Plato, Fundación, Aracataca, Pivijay y Guamal (Magdalena); Montería, Cereté, Sahagún, Lorica, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Planeta Rica, San Pelayo y Tierra Alta (Córdoba); Valledujar, El Copey, Codazzi, Chiriguaná, Aguachica, Chimichagua, Río de Oro, La Paz, Robles (Cesar); Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona y Ocaña (Norte de Santander); Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella (Risaralda); Manizales, Villamaría, La Dorada, Arserma, Riosucio, Salamina, Pensilvania, Chinchiná, Florencia, Aguadas, Neira y Samaná (Caldas); Armenia, Calarcá, Montenegro y Quimbaya (Quindio);Ibagué, Espinal, Flandes, Líbano, Armero, Honda, Melgar, Chaparral y Ortega (Tolima); Villavicencio (Meta); Tunja, Sogamoso, Duitama, Paz del Río, Paipa, Puerto Boyacá, Chiquinquirá y Moniquirá (Boyacá), San Andrés yProvidencia(Isla);Leticia y Orito (Putumayo). 

  

2º A partir del 2 de enero de 1984, trescientos sesenta y dos pesos con veinte centavos ($ 362.20) moneda corriente, diarios, para los trabajadores que no sean del sector primario en los lugares no incluidos en el numeral anterior. 

  

3º. A partir del 2 de enero de 1984, trescientos sesenta y dos pesos con veinte centavos ($ 362.20) moneda corriente, diarios, para los trabajadores del sector primario en todo el país. 

  


Artículo 3 º. Los salarios mínimos indicados en los numerales 2º y 3º del artículo anterior, serán aumentados así: 

  

1º. A trescientos sesenta y nueve pesos con cuarenta centavos ($ 369.40) moneda corriente, diarios, a partir del 19 de abril de 1984. 

  

2º. A trescientos setenta y seis pesos con sesenta centavos ($ 376.60) moneda corriente, diarios, a partir del 1º de julio de 1984. 

  


Artículo 4 º. Se entiende por sector primario las actividades comprendidas en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca. Las actividades agroindustriales y de transformación de lácteos quedan comprendidas en el numeral 1º del artículo 2º del Presente Decreto, 

  


Artículo 5 º. Los salarios mínimos establecidos por medio del presente Acuerdo, rigen para los trabajadores que laboran jornada máxima legal. Para quienes trabajan jornadas diarias inferiores a la máxima legal, regirán los salarios mínimos en proporción al número de horas laboradas. 

  


Artículo 6 º. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias. 

  

Comuníque se v cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 27 de diciembre de 1983. 

  

BELISARIO BETANCUR 

  

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, 

  

Guillermo Alberto González Mosquera.