¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO20491968196807 script var date = new Date(24/07/1968); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CIV. N. 32569. 8, AGOSTO, 1968. PÁG. 3.MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOpor el cual se adicionan y modifican los Decretos reglamentarios 377 de 1965, 1881 y 2807 de 1966, y otras disposiciones sobre el Impuesto a las Ventas.VigentefalsefalseHacienda y Crédito PúblicofalsefalseDECRETO ORDINARIOfalse08/08/196824/07/1968325693953

DIARIO OFICIAL. AÑO CIV. N. 32569. 8, AGOSTO, 1968. PÁG. 3.

DECRETO 2049 DE 1968

(julio 24)

por el cual se adicionan y modifican los Decretos reglamentarios 377 de 1965, 1881 y 2807 de 1966, y otras disposiciones sobre el Impuesto a las Ventas.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales, 

  

DECRETA: 

  


Artículo 1°. El artículo 1° del Decreto 2807 de 1966 quedará así: 

  

Las personas que distribuyan artículos sobre los cuales se haya pagado el Impuesto sobre las Ventas, indicarán en sus facturas el valor de dicho impuesto, cuando así lo exija el comprador que va a procesarlos posteriormente. 

  

Si no se discriminare en las facturas el valor del impuesto, dicho comprador tendrá derecho a descontar como gravamen pagado, para los efectos establecidos en el artículo 23 del Decreto 1881 de 1966, el monto que resulte de aplicar tarifa correspondiente a los artículos adquiridos al 75% del precio total de las respectivas facturas. 

  

Parágrafo. Por ningún motivo se considerará la indicación mencionada en este artículo como una liquidación del impuesto. Los distribuidores continuarán sujetos a lo prescrito en el artículo 24 del Decreto 1881 de 1966. 

  


Artículo 2°. El artículo 4° del Decreto 2807 de 1966 quedará así: 

  

En los casos de fabricación por encargo se tendrán como responsables del pago del Impuesto sobre las Ventas, tantos a quienes fabrican el producto, como a quienes lo encargan para vender posteriormente. 

  

Quienes fabrican liquidarán el Impuesto a la entrega del producto y quienes encargan lo liquidarán sobre su precio de venta, descontando los gravámenes previamente pagados en la forma establecida por el artículo 23 del Decreto 1881 de 1966. 

  

Artículo 3° El artículo 6° del Decreto 2807 de 1966, quedará así: 

  

Igualmente se podrá debitar la cuenta de "Impuesto a las Ventas por pagar" a que se refiere el artículo 23 del Decreto 1881 de 1966, siempre que se dé cumplimiento a los requisitos establecidos por el artículo 8° del mismo Decreto y por los siguientes conceptos: 

  

a) El valor del impuesto pagado por la adquisición de materia prima directa, o sea aquella físicamente quede incorporada o adicionada a los nuevos artículos: 

  

b) El valor del impuesto pagado por la adquisición de materia prima indirecta, o sea aquella que sin quedar incorporada físicamente, se consuma totalmente en la producción de los nuevos artículos. 

  

Parágrafo. El Impuesto sobre las Ventas que se pague por la adquisición de activos fijos puede contabilizarse como una mayor valor de éstos, caso en el cual formará parte del costo despreciable. 

  


Artículo 4°. Conforme al artículo anterior, el responsable del Impuesto solamente podrá descontar el gravamen debido a la cuenta de "Impuesto a las Ventas por Pagar", respecto de los productos enajenados en el período bimensual a que se refiere la correspondiente relación. 

  

Para determinar el monto del descuento, el responsable del pago del gravamen, llevará una cuenta auxiliar a la de "Impuesto a las Ventas por Pagar" para cada uno de los períodos bimensuales. En esta cuenta auxiliar debitará únicamente el valor de los impuestos cubiertos por la adquisición de las materias primas a que se refiere el artículo 3° de este Decreto, y empleadas en la elaboración de las mercancías cuya venta se relaciona. 

  

En ningún caso se podrá descontar el impuesto pagado por la adquisición de materia prima que se venda sin procesar. 

  


Artículo 5°. Cuando el sistema de contabilidad del responsable no permita establecer exactamente el valor de los impuestos pagados por la adquisición de los productos a que se refieren los artículos anteriores, se aceptará descontar la parte proporcional de dichos impuestos siempre que se indique en la respectiva relación bimensual de ventas el número y fecha de la factura, el nombre del proveedor y el monto del impuesto pagado. 

  

Cuando se establezca con exactitud el valor del gravamen pagado, el responsable del impuesto estará obligado a hacer los reajustes a que haya lugar en la relación inmediatamente siguiente y a más tardar en el último período bimensual del año, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 8° del Decreto 1881 de 1966. 

  

El incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, acarreará la sanción por inexactitud correspondiente. 

  


Artículo 6°. Se considera que subsiste vinculación económica cuando las enajenaciones se realicen a través de intermediarios en los casos contemplados en el artículo 3° del Decreto 377de 1965. 

  


Artículo 7°. El artículo 14 del Decreto 377 de 1965 quedará así; 

  

Para efectos de la exención del Impuesto sobre las Ventas, se entiende por droga cualquier sustancia mineral, vegetal o animal de origen natural o de síntesis que absorbida o asimilada por el organismo, se utilice en la medicina, en la industria o en el comercio, para uso humano o animal y destinada al diagnóstico, prevención o tratamiento de las enfermedades inmunización contra ellas. 

  


Afecta la vigencia de: [Mostrar]



Artículo 8°. Este Decreto rige desde la fecha de su expedición. 

  

Publíquese y ejecútese. 

  

Dado en Bogotá, D.E., a 24 de julio de 1968. 

  

Carlos LLERAS RESTREPO 

  

Abdón Espinosa Valderrama, Ministro de Hacienda y Crédito Público. 

  

Digitó: CC19.425.815