¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


DECRETO8181904190410 script var date = new Date(07/10/1904); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XL. N. 12195. 20, OCTUBRE, 1904. PÁG. 1.MINISTERIO DE GOBIERNOPor el cual se organiza el Departamento de NariñoVigentefalsefalseInteriorfalseDECRETO ORDINARIO20/10/190420/10/1904121958891

DIARIO OFICIAL. AÑO XL. N. 12195. 20, OCTUBRE, 1904. PÁG. 1.

DECRETO 818 DE 1904

(octubre 07)

Por el cual se organiza el Departamento de Nariño

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de La República de Colombia 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que la Ley 1. ª de 1904, por la cual se modifica el artículo 4.º de la Constitución, debe principiar á regir desde el 6 de los corrientes; y 

  

Que es atribución del Presidente de la República, según el ordinal 3.º del artículo 120 de la Constitución, expedir, en ejercicio de la potestad reglamentaria, las órdenes, decretos y resoluciones necesarios para la cumplida ejecución de las leyes, 

  

DECRETA

  


Art. 1.º El personal de la Gobernación del departamento de Nariño y sus asignaciones, así como los gastos de material de las oficinas públicas, serán los mismos que para el Departamento del Tolima señala el Presupuesto de Gastos de la presente vigencia. 

  


Art. 2.º El Departamento de Nariño se compondrá de las Provincias de Barbacoas, Caquetá, Nuñez, Obando, Pasto y Túquerres. 

  

Parágrafo. Agréganse á la provincia de Pasto los Municipios de San Pablo, La Cruz y el Rosario, y á la de Nuñez el municipio de Guapi, mientras el Congreso señala la línea definitiva entre los Departamentos del Cauca y Nariño. 

  


Art. 3.º En el departamento de Nariño habrá cuatro Distritos Electorales integrados de los Municipios contiguos, de fácil comunicación con la cabecera del Distrito Electoral, y cuyas poblaciones reunidas formen un total aproximado de cincuenta mil habitantes. Cada Distrito Electoral elegirá tres Diputados á la Asamblea. 

  


Art. 4.º Autorízase al Gobernador de Nariño para que dicte el Decreto sobre división territorial electoral, de acuerdo con el artículo anterior; para que convoque á elección de Diputados á la Asamblea, según lo preceptuado en el Código de Elecciones, y señale la fecha en que deba reunirse ésta, lo mismo que aquéllas en que deban hacerlo las Corporaciones electorales para el ejercicio de sus respectivas funciones. 

  


Art. 5.º El Tribunal y el Juzgado Superior del Distrito Judicial de Pasto ejercerán jurisdicción desde el 1.º de Enero próximo, en todo el territorio que corresponde al Departamento de Nariño. 

  

Parágrafo. Agréganse al Circuito Judicial de Pasto los Municipios de la Cruz, San Pablo y el Rosario, y al de Tumaco el de Guapi. 

  


Art. 6.º Las Ordenanzas que han regido en el Departamento del Cauca continuarán en vigor en el de Nariño hasta cuando la Asamblea de este Departamento expida las que le compete para su administración. 

  


Art. 7.º Los Gobernadores de los Departamentos del Cauca y Nariño procederán á hacer una liquidación proporcional de los fondos recaudados en cada una de las expresadas secciones, hasta el día en que se ponga en vigencia la Ley 1.ª de 1904, con el objeto de destinar á la nueva entidad los que deban corresponderle. 

  

Parágrafo. Los Gobernadores mencionados determinarán la manera de llevar á efecto dicha liquidación, dentro de los sesenta días después de nombrado el Gobernador de Nariño. Toda diferencia que sobrevenga á ese respecto se decidirá por el Ministerio del Tesoro, á quien corresponde también aprobar la liquidación definitiva. 

  


Art. 8.º Los remates de la Renta de licores deben hacerse por separado en cada Departamento, para la cual los Gobernadores respectivos dictarán de común acuerdo las disposiciones tendientes al efecto. 

  


Art. 9.º Autorízase al Gobernador de Nariño para que, de conformidad con la Ordenanza del Ramo, señale el día en que deban verificarse tales remates y para que disponga la manera de llevarlos á cabo. 

  


Art. 10. El Departamento de Nariño queda sea sometido en su Administración á las disposiciones constitucionales y legales que rigen en el país. 

  


Art. 11. El presente Decreto regirá desde la fecha de su publicación hasta cuando el Congreso legisle sobre el asunto. 

  

Comuníquese y publíquese. 

  

Dado en Bogotá, á 7de Octubre de 1904. 

  

R. REYES 

  

El Ministro de Gobierno, 

  

BONIFACIOVELEZ