DECRETO5851991199102 script var date = new Date(26/02/1991); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL A?O CXXVII. N. 39702. 26, FEBRERO, 1991. PÁG. 10.MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALpor el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias- y se dictan otras disposiciones.VigentefalsefalseTrabajofalsefalseDECRETO LEYfalse26/02/199126/02/1991397021010

DIARIO OFICIAL A?O CXXVII. N. 39702. 26, FEBRERO, 1991. PÁG. 10.

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RESUMEN DE MODIFICACIONES [Mostrar]

RESUMEN DE JURISPRUDENCIA [Mostrar]

DECRETO 585 DE 1991

(febrero26)

por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - Colciencias- y se dictan otras disposiciones.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO LEY

El Ministro de Gobierno de la Repblica de Colombia Delegatario de Funciones Presidenciales, en desarrollo del Decreto 522 de 1991 y en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artculo 11 de la Ley 29 de 1990,

DECRETA:

TITULO I.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa.


Artculo 1 Crase el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, con carcter permanente, como organismo de direccin y coordinacin del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa y como asesor principal del Gobierno Nacional en estas materias.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 2 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa actuar bajo la direccin del Presidente de la Repblica y estar integrado en la siguiente forma:

1. El Jefe del Departamento Nacional de Planeacin o el Subjefe.

2. Los Ministros de Educacin, Desarrollo Econmico y Agricultura, o los respectivos Viceministros.

3. El rector de la Universidad Nacional o su suplente quien ser el rector de una universidad pblica designado por el Presidente de la Repblica.

4. Un rector de una universidad privada con suplencia de otro rector de universidad privada, designados por el Presidente de la Repblica.

5. Un miembro de la comunidad cientfica y un miembro del sector privado, con sus respectivos suplentes, designados por el Presidente de la Repblica.

6. Un representante rotatorio de las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnologa o su suplente, elegidos para perodos de un ao por los coordinadores regionales de ciencia y tecnologa.

7. El Director de Colciencias con voz y sin voto. El Presidente de la Repblica podr delegar la direccin del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa en el Jefe del Departamento Nacional de Planeacin. La Secretara Tcnica y Administrativa del Consejo ser ejercida por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias.

Pargrafo. Participarn igualmente en el Consejo con derecho a voz y voto los dems Ministros, cuando sean convocados en razn de que se considerarn los planes especficos de losprogramas de ciencia y tecnologa en los cuales participan los respectivos Ministerios o sus entidades adscritas o vinculadas.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 3El Consejo podr sesionar vlidamente con la asistencia de cinco de sus miembros permanentes o convocados y sus decisiones se tomarn por la mayora absoluta de los miembros presentes.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 4 El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnologa, independientemente de la institucin pblica o privada o de la persona que los desarrolle.


Artculo 5 El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa se organiza en programas de ciencia y tecnologa. Se entiende por Programa de Ciencia y Tecnologa un mbito de preocupaciones cientficas y tecnolgicas estructurado por objetivos, metas y tareas fundamentales, que se materializa en proyectos y otras actividades complementarias que realizarn entidades pblicas o privadas, organizaciones comunitarias o personas naturales.

Los programas de ciencia y tecnologa podrn ser nacionales o regionales. Son programas nacionales de ciencia y tecnologa:

a) El Programa de Ciencias Bsicas;

b) El Programa de Ciencias Sociales y Humanas;

c) El Programa de Desarrollo Tecnolgico Industrial y Calidad;

d) El Programa de Ciencia y Tecnologas Agropecuarias;

e) El Programa de Ciencias del Medio Ambiente y el Hbitat;

f) El Programa de Estudios Cientficos de la Educacin;

g) El Programa de Ciencia y Tecnologa de la Salud, y

h) Los dems programas que cree el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Los programas regionales de ciencia y tecnologa podrn crearse cuando las prioridades regionales no hayan sido an incorporadas en los programas nacionales.


Artculo 6Los programas de ciencia y tecnologa se desarrollarn mediante proyectos. Estos podrn originarse en la iniciativa de los investigadores y de personas jurdicas pblicas o privadas, o en demandas de cualquiera de las instancias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa.


Artculo 7Los organismos de direccin y coordinacin del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa son los siguientes:

1. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, cuya secretara tcnica y administrativa ser ejercida por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, Francisco Jos de Caldas, Colciencias.

2. Los consejos de programas nacionales, cada uno de los cuales contar con una secretara tcnica y administrativa, uno o varios comits cientficos y comits regionales, y podr tener un gestor.

3. Las comisiones regionales de ciencia y tecnologa, que tendrn un coordinador y una secretara tcnica y administrativa.

4. Los consejos de programas regionales.

5. El Comit de Formacin de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnologa y otros comits que cree el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa para el desarrollo de estrategias.

Pargrafo. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, los consejos de programa, las comisiones regionales de ciencia y tecnologa, los comits y las secretaras tcnicas y administrativas de los programas y de las comisiones regionales se establecen como mecanismos de coordinacin y, por lo tanto, no constituyen estructuras administrativas independientes ni tendrn planta de personal propia. Su organizacin tampoco dar lugar a ampliaciones de planta de personal en las entidades del Estado. Cuando los Consejos de Programa designen gestores stos sern funcionarios del Estado comisionados para ello o contratados para desempear esta funcin.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 8 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa ejercer las siguientes funciones:

1. Actuar como organismo asesor principal del Gobierno Nacional en ciencia y tecnologa.

2. Proponer al Gobierno Nacional estrategias para incorporar la ciencia y la tecnologa en los planes de desarrollo econmico y social; para estimular la capacidad innovadora del sector productivo y para dar incentivos a la creatividad aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura de los colombianos.

3. Aprobar las polticas, estrategias, planes de mediano y largo plazo y desarrollar, por intermedio de su secretara tcnica y administrativa, las estrategias permanentes de: consolidacin de las comunidades cientficas, informacin cientfica y tecnolgica, comunicacin y difusin, planeacin y prospectiva, regionalizacin, estmulo a los investigadores y apoyo al desarrollo institucional.

4. Aprobar las polticas y mecanismos de cooperacin con otros pases y organismos internacionales en aspectos relacionados con ciencia y tecnologa, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Nacional de Planeacin.

5. Crear nuevos programas nacionales de ciencia y tecnologa, definir su nombre y sus reglas de organizacin, modificar los existentes, disear las pautas para su incorporacin en los planes de las entidades vinculadas con su ejecucin o suprimir los que haya creado.

6. Definir las reglas de organizacin, funcionamiento y manejo financiero de los consejos de programas nacionales.

7. Crear las comisiones regionales de ciencia y tecnologa, adoptar los criterios generales que las orientan en el ejercicio de sus funciones, designar su secretara tcnica y administrativa, y definir su cobertura.

8. Crear programas regionales y autorizar su organizacin a la comisin regional respectiva.

9. Integrar el Comit de Formacin de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnologa y disponer la creacin y organizacin de comits para el desarrollo de estrategias de ciencia y tecnologa, y modificar o suprimir los ya creados.

10. Establecer, por medio de su secretara tcnica y administrativa, los mecanismos de relacin, cooperacin y coordinacin entre las actividades cientficas y tecnolgicas que desarrollen las entidades oficiales y las que, en los mismos campos, adelanten las instituciones de educacin superior, la comunidad cientfica y el sector privado.

11. Disponer todas las medidas indispensables para el cumplimiento, seguimiento y evaluacin de las polticas, estrategias, planes y gestin de ciencia y tecnologa, por intermedio de su secretara tcnica y administrativa y de otros organismos.

12. Fijar las polticas para asegurar la transferencia de tecnologa que deben ser previstas por la administracin pblica en los contratos que celebre con personas naturales o compaas extranjeras, segn lo dispuesto en el artculo 5 de la Ley 29 de 1990.

13. Fijar criterios para la asignacin de recursos destinados a los programas nacionales y regionales de ciencia y tecnologa, y sealar las pautas generales conforme a las cualesColciencias cumplir las funciones indicadas en los artculos 4 y 7 de la Ley 29 de 1990.

14. Orientar la destinacin de los recursos disponibles para programas y regionalizacin de la ciencia y la tecnologa. Estos recursos sern:

a) Aportes del presupuesto nacional para los programas de ciencia y tecnologa;

b) Los mencionados en el artculo 4 de la Ley 29 de 1990;

c) Aportes de Colciencias para el apoyo a programas y comisiones regionales de ciencia y tecnologa;

d) Recursos de cooperacin tcnica internacional otorgados para el desarrollo de los programas, y

e) Donaciones, auxilios y aportes de entidades pblicas o privadas y personas naturales nacionales o extranjeras.

15. Crear premios y distinciones a las instituciones, grupos de investigacin e investigadores por sus investigaciones sobresalientes.

16. Preparar, con el apoyo de su secretara tcnica y administrativa, proyectos de ley y de decretos para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

17. Reunir peridicamente, por intermedio de su secretara tcnica y administrativa, a los grupos cientficos y a las empresas innovadoras, con el fin de estudiar, canalizar y apoyar sus propuestas de polticas de ciencia y tecnologa.

18. Adoptar su propio reglamento. Pargrafo. Segn su carcter sea general o particular, las decisiones del Consejo se denominarn Acuerdos o Resoluciones y sern de obligatorio cumplimiento.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 9Los Consejos de Programas Nacionales estarn integrados por el Jefe del Departamento Nacional de Planeacin o su delegado, el Director de Colciencias o su delegado, uno o ms investigadores y miembros del sector privado, y las dems personas que determine el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa.


Artculo 10.Adems de las funciones que les asigne el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, los Consejos de Programa Nacionales tendrn las siguientes:

1. Aprobar las polticas de investigacin, fomento, informacin, comunicacin, capacitacin, regionalizacin, promocin y financiacin del programa, dentro de las directrices fijadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa.

2. Orientar, previo un amplio proceso de consulta a nivel regional y nacional, la elaboracin de los planes del programa y aprobarlos.

3. Promover la consecucin de recursos pblicos y privados para el programa y asignarlos entre los distintos proyectos de investigacin, transferencia, apropiacin y dems actividades, previo estudio evaluativo de su calidad adelantado por la secretara tcnica y administrativa del programa.

4. Responder por la adecuada ejecucin del programa.

5. Integrar comits cientficos asesores del programa, comits regionales del programa y otros que considere convenientes.

6. Designar cuando lo considere conveniente el gestor del programa y definir sus atribuciones.

7. Definir responsables de la ejecucin, seguimiento y evaluacin de los proyectos y actividades del programa.

8. Elegir de su seno a su presidente.

9. Adoptar su propio reglamento.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 11.El gestor del programa ser una persona de altas calidades, con experiencia en investigacin o administracin de la investigacin, comisionado o especialmente contratado, para desempear esta funcin y liderar el desarrollo del programa. Le corresponde: convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Nacional de Programa, en coordinacin con la secretara tcnica y administrativa, promover el desarrollo de proyectos de investigacin en los temas prioritarios del programa, asegurar la consecucin de recursos para actividades del programa, impulsar criterios de calidad y pertinencia en la evaluacin de los proyectos, rendir informes sobre la marcha del plan al Consejo del Programa y las dems funciones que le asignen los reglamentos y el Consejo del Programa.


Artculo 12.La secretara tcnica y administrativa de cada programa ser ejercida por Colciencias o conjuntamente por este instituto con otra u otras entidades que determinar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Esta secretara apoyar el trabajo del Consejo y del gestor, cuando ste sea nombrado, y atender sus solicitudes para garantizar el funcionamiento y la consolidacin del programa.


Artculo 13.Son funciones de las Secretaras Tcnicas y Administrativas de los Consejos de Programa Nacionales:

1. Levantar las actas de las sesiones del Consejo Nacional de Programa y mantener actualizada la documentacin relacionada con l.

2. Convocar las sesiones del Consejo de Programa Nacional para los programas en los cuales no haya sido comisionado o contratado el gestor.

3. Administrar la informacin sobre las solicitudes y proyectos en ejecucin del respectivo programa, asegurando su inclusin oportuna en el sistema nacional de informacin cientfica y tecnolgica.

4. Seleccionar evaluadores para los proyectos y apoyar sus labores.

5. Hacer el seguimiento de los proyectos financiados dentro del programa y participar en la evaluacin del mismo.

6. Las dems que le asigne el Consejo de Programa Nacional y las que les correspondan en desarrollo de sus funciones legales y reglamentarias.


Artculo 14. Para la realizacin de los proyectos las entidades ejecutoras podrn:

a) Constituir fondos especiales o cuenta, con base en las disposiciones legales vigentes; cada fondo podr administrar los recursos de uno o varios proyectos, y

b) Asociarse, celebrar convenios especiales de cooperacin, o celebrar contratos dentro de las modalidades especficas de fomento previstas en las normas especiales que regulan la materia.

Pargrafo. Las entidades que a la fecha de vigencia de este Decreto tienen constituidos fondos especiales ocuenta para adelantar actividades de investigacin cientfica o tecnolgica los ajustarn a lo previsto en este artculo.


Artculo 15. La composicin de las comisiones regionales de ciencia y tecnologa ser definida en cada caso por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa e incluir, entre otros: representantes de los Corpes o de las administraciones seccionales, de la comunidad cientfica, del sector privado y de las universidades de la regin, el director de Colciencias o su delegado, y el coordinador regional de ciencia y tecnologa con voz y sin voto.


Artculo 16. Conforme a las orientaciones y criterios generales sealados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, las comisiones regionales de ciencia y tecnologa ejercern las siguientes funciones:

1. Aprobar el Plan Regional de Ciencia y Tecnologa.

2. Promover la creacin y apoyar la gestin de los comits regionales de programas nacionales de ciencia y tecnologa.

3. Proponer y organizar programas regionales de ciencia y tecnologa.

4. Hacer el seguimiento y la evaluacin de los programas nacionales que operan en la regin y de los programas regionales.

5. Organizar su propio manejo financiero y autorizar la celebracin de contratos de administracin de proyectos para facilitar el funcionamiento gil de los proyectos inscritos en programas nacionales y de los programas regionales, cuando stos sean creados.

6. Recomendar a los Consejos Regionales de Planificacin, Corpes, la asignacin de recursos con cargo a los respectivos fondos de inversiones para el desarrollo regional, para la ejecucin del plan, los programas, los proyectos y dems actividades.

7. Promover la consecucin de recursos pblicos y privados que sirvan de contrapartida a las asignaciones y aportes que, conforme a los criterios fijados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, deban destinarse a actividades de ciencia y tecnologa en la respectiva regin. Dichas asignaciones y aportes estarn condicionados a la destinacin de contrapartidas por las correspondientes regiones.

8. Orientar la asignacin de recursos a los proyectos regionales inscritos en programas nacionales y a los programas, proyectos o actividades regionales de desarrollo y promocin de ciencia y tecnologa.

9. Definir los criterios, mecanismos y responsables del desarrollo de las actividades de ejecucin, seguimiento, control y evaluacin de los planes y programas en la regin.

10. Colaborar con la secretara tcnica y administrativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa en la ejecucin, seguimiento, control y evaluacin de los planes, estrategias y programas nacionales, as como garantizar el suministro inmediato de la informacin sobre propuestas, proyectos y actividades de ciencia y tecnologa al sistema estadstico de ciencia y tecnologa, y la integracin de la regin al sistema nacional de informacin cientfica y tecnolgica.

11. Promover las actividades de ciencia y tecnologa en la regin, y procurar su coordinacin e incorporacin en los planes de desarrollo regionales, seccionales y locales.

12. Designar un coordinador regional de ciencia y tecnologa, quien ser una persona de altas calidades, con experiencia en investigacin o administracin de programas de ciencia y tecnologa y podr ser un empleado oficial en comisin o especialmente contratado. Al coordinador le corresponde convocar las reuniones de la Comisin Regional de Ciencia y Tecnologa, promover el desarrollo de proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica en la regin, asegurar la consecucin de recursos y contrapartidas para las actividades regionales de ciencia y tecnologa, proponer mecanismos de coordinacin con procesos cientficos y tecnolgicos de otras regiones y nacionales, impulsar las orientaciones de la Comisin Regional de Ciencia y Tecnologa y las dems funciones que sta le asigne.

13. Elegir de su seno a su presidente.

14. Adoptar su propio reglamento.

Pargrafo. La secretara tcnica y administrativa de cada comisin regional podr ser ejercida poruna entidad pblica o privada sin nimo de lucro, o conjuntamente por varias entidades. Son funciones de la secretara tcnica y administrativa las mismas que le corresponden a las secretaras tcnicas y administrativas de los consejos de programas nacionales y las que le seale la comisin regional de ciencia y tecnologa.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 17.Con el objeto de promover la competencia en la prestacin de servicios de transferencia tecnolgica y asistencia tcnica, las asociaciones de municipios que incluyan estas actividades como parte de su objeto podrn prestar estos servicios directamente, contratarlos con entidades pblicas o personas privadas, o asociarse con stas.

TITULO II.

Iinstituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias.


Artculo 18.El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa - Colciencias - que, a partir de la vigencia del presente Decreto, se denominar Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias, es un establecimiento pblico del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeacin, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente.

Pargrafo. La sigla Colciencias podr ser utilizada por la entidad para todos los efectos a que haya lugar, sin necesidad de emplear la denominacin completa del Instituto.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 19. Adems de las funciones que le corresponden conforme a la Ley 29 de 1990 y como establecimiento pblico del orden nacional, son funciones de Colciencias:

1. Asesorar al Gobierno Nacional en todos los aspectos relacionados con la ciencia y la tecnologa.

2. Proponer al Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, Conpes, las entidades descentralizadas que debern destinar recursos y su cuanta, para actividades de investigacin y desarrollo tecnolgico, y celebrar con ellas los contratos interadministrativos de que trata el artculo 4 de la Ley 29 de 1990.

3. De acuerdo con el artculo 3 de la Ley 29 de 1990, evaluar previamente los proyectos de investigacin y las necesidades de importacin de bienes y equipos para actividades cientficas y tecnolgicas que adelanten las universidades estatales, con el fin de que el Ministerio de Hacienda incluya en el proyecto de ley anual de presupuesto, las sumas necesarias para financiar el pago de los respectivos impuestos de importacin y de ventas.

4. Calificar en forma previa la naturaleza cientfica y tecnolgica de las actividades para las cuales se solicita el otorgamiento de exenciones, descuentos tributarios y dems ventajas de orden fiscal de que trata el artculo 6 de la Ley 29 de 1990 y celebrar los contratos que le permitan verificar los resultados de las investigaciones realizadas por quienes reciben dichas ventajas.

5. De acuerdo con el artculo 7 de la Ley 29 de 1990, atender las consultas para la determinacin de las apropiaciones presupuestales para planes y programas de desarrollo cientfico y tecnolgico que deban incluirse en el presupuesto.

6. Proponer al Gobierno Nacional la reglamentacin para el otorgamiento de premios y distinciones conforme al artculo 8 de la Ley 29 de 1990.

7. Conceder los apoyos de que trata el artculo 8 de la Ley 29 de 1990.

8. Actuar como secretara tcnica y adminitrativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, en desarrollo de lo cual tendr las siguientes funciones:

a) Cumplir y hacer cumplir las decisiones Consejo.

b) Proponer y ejecutar las polticas, estrategias y planes de mediano y largo plazo aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa.

c) Promover, coordinar, gestionar y evaluar el cumplimiento de los programas nacionales y regionales de investigacin y desarrollo tecnolgico, en armona con los consejos de programa, gestores, comisiones regionales y coordinadores regionales de ciencia y tecnologa, y tomar las medidas que estime necesarias para garantizarlo.

d) Coordinar el trabajo de las comisiones regionales entre s y con los programas nacionales de ciencia y tecnologa, y convocar peridicamente a reuniones de coordinadores regionales y gestores de programas.

e) Promover, apoyar y coordinar un sistema nacional de informacin cientfica y tecnolgica, y proponer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa normas que garanticen su funcionamiento. Administrar un banco de proyectos de ciencia y tecnologa al que debern ingresar todas las propuestas y proyectos de investigacin del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa. Promover la divulgacin de los resultados de los proyectos.

f) Organizar un sistema estadstico de ciencia y tecnologa, que se integrar al Sistema Estadstico Nacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica.

g) Apoyar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, en la preparacin de proyectos de ley y de decretos para el desarrollo de la ciencia y tecnologa.

h) Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, de conformidad con el reglamento.

i) Las dems que, en su calidad de secretara tcnica y administrativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, le asignen este Decreto o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa.

9. Asesorar al Gobierno Nacional y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa en la adopcin de reglamentos y directrices necesarios para que las representaciones diplomticas y consulares de Colombia en el exterior contribuyan al desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica y a la incorporacin del pas en el contexto cientfico y tecnolgico mundial, de acuerdo con el artculo 9 de la Ley 29 de 1990.

10. Financiar total o parcialmente los proyectos que le indiquen los consejos de programa nacionales y regionales de ciencia y tecnologa. Financiar proyectos especiales que no estn considerados en los programas nacionales o regionales o cuando, despus de la correspondiente evaluacin, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa establezca su conveniencia.

11. Ejercer por s misma o conjuntamente la secretara tcnica y administrativa de los consejos de programa.

12. Disear, impulsar y ejecutar estrategias para la incorporacin de la ciencia y la tecnologa en la cultura colombiana.

13. Disear, impulsar y ejecutar estrategias permanentes de: consolidacin de las comunidades cientficas y tecnolgicas; comunicacin entre cientficos y personas involucradas en investigacin y desarrollo; fomento y auspicio del intercambio nacional e internacional de investigaciones, investigadores y recursos de investigacin; regionalizacin de las actividades cientficas y tecnolgicas, y establecimiento de redes de cooperacin entre grupos de investigacin.

14. Coordinar con el sector educativo estrategias para impulsar la incorporacin de la ciencia en todas las ramas y niveles de la educacin; promover la formacin y capacitacin de investigadores de alto nivel, y contribuir en la financiacin de los programas doctorales prioritarios para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa.

15. Promover y realizar estudios prospectivos y tericos sobre la ciencia y la tecnologa y su papel en la sociedad, como base para el diseo de polticas, planes y estrategias.

16. Administrar depsitos especiales de terceros para actividades de ciencia y tecnologa.

17. Promover y participar en actividades de cooperacin internacional relacionadas con ciencia y tecnologa.

18. Delegar, con el voto favorable del Presidente de la Junta Directiva, algunas de sus funciones en otras entidades descentralizadas territorialmente o por servicios.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 20. Los rganos superiores de direccin y administracin del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias, son su Junta Directiva y el Director.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 21. La Junta Directiva de Colciencias estar integrada por:

1. El Jefe del Departamento Nacional de Planeacin o el Subjefe, quien la presidir.

2. El Ministro de Desarrollo Econmico o el Viceministro.

3. El Ministro de Agricultura o el Viceministro.

4. El Ministro de Educacin o su delegado.

5. Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa con su suplente, escogidos de entre sus miembros.

6. El Director de Colciencias con voz y sin voto.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 22. Son funciones de la Junta Directiva de Colciencias:

1. Formular la poltica general del Instituto.

2. Recomendar a los organismos decisorios pertinentes las polticas, planes y programas nacionales de ciencia y tecnologa.

3. Adoptar y modificar, con la aprobacin del Gobierno Nacional, la estructura interna, planta global de personal y estatutos de la entidad.

4. Presentar a consideracin del Gobierno Nacional el proyecto anual de presupuesto del Instituto.

5. Aprobar la financiacin y el apoyo a programas y proyectos de investigacin y dems actividades de ciencia y tecnologa que sean de su competencia.

6. Expedir todos los actos administrativos de carcter general o particular para el ejercicio de las funciones que le competen conforme a la ley o a los estatutos.

7. Disponer la forma y modalidades como continuarn desarrollndose y funcionando los proyectos de que tratan los Decretos 2733 de 1973, 1444 de 1974, 924 de 1985, 415 y 416 de 1983, 267 de 1984, 1096 de 1988 y 578 de 1990.

8. Autorizar a Colciencias, previo concepto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, para crear o participar en sociedades civiles y comerciales y personas jurdicas sin nimo de lucro con personas pblicas o privadas.

9. Darse su propio reglamento.

10. Las dems que asigne la ley a las Juntas Directivas de los establecimientos pblicos.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 23. El Director de Colciencias ser agente del Presidente de la Repblica, de su libre nombramiento y remocin, ejercer la representacin legal de la entidad, y tendr las funciones que le competan conforme a la ley y a los estatutos.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 24.El patrimonio de Colciencias estar constituido por:

1. Todos los bienes y rentas que en la fecha pertenezcan al Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas", Colciencias, y al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, Colciencias, cuya propiedad se subroga por el presente Decreto.

2. Las sumas correspondientes a las apropiaciones que se incluyan anualmente en el Presupuesto General de la Nacin y las que las entidades territoriales destinen al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias.

3. Los ingresos que obtenga por cualquier concepto en desarrollo de sus funciones y por la prestacin de servicios, y el producto o utilidad de las operaciones que realice.

4. Los bienes muebles e inmuebles, los recursos originados en crditos que adquiera a cualquier ttulo y el producto de la colocacin de los bonos de ciencia y tecnologa que emita, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.


Artculo 25. El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias, se subroga en todos los derechos y obligaciones del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, Colciencias, y en todos los derechos y obligaciones del Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales " Francisco Jos de Caldas", Colciencias, en la fecha de publicacin de este Decreto.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 26. Los estatutos, siempre y cuando no contravengan las disposiciones expedidas en desarrollo de la Ley 29 de 1990, la estructura interna y la planta de personal del Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas", Colciencias, continuarn vigentes, y se irn sustituyendo a medida que se adopten las nuevas normas que regulen estas materias.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 27. En todo lo no regulado en este Decreto, se aplicarn las disposiciones de los Decretos 1050 y 3130 de 1968 y dems normas complementarias y concordantes relativas a las entidades descentralizadas del orden nacional.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

TITULO III.

Disposiciones varias.


Artculo 28.Corresponde a las entidades oficiales cumplir las funciones relacionadas con la ciencia y la tecnologa de conformidad con las normas establecidas en el presente Decreto. Las siguientes entidades cumplirn adems las que a continuacin se sealan:

1. Al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, ICFES, en su condicin de organismo auxiliar del Gobierno Nacional en materia de educacin post-secundaria, corresponde, adems de las funciones previstas en el Decreto Extraordinario 81 de 1980, difundir el conocimiento cientfico y tecnolgico; organizar y coordinar redes de informacin; impulsar la formacin de investigadores; recopilar y divulgar los resultados de las investigaciones; fomentar la actividad cientfica y tecnolgica en las instituciones de educacin superior oficiales y privadas; velar por el cumplimiento de los lmites porcentuales de que trata el artculo 82 del Decreto Extraordinario nmero 80 de 1980 y por la sujecin de las instituciones de educacin superior y sus programas curriculares a los planes de desarrollo econmico y social, y a las polticas, estrategias, planes de mediano y largo plazo y programas especficos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 137 del Decreto Extraordinario 80 de 1980, artculos 3, 13, 49 y 50 del Decreto Extraordinario 82 de 1980 y artculo 12 de la Ley 25 de 1987.

2. Al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior "Mariano Ospina Prez", Icetex, corresponde apoyar los programas de ciencia y tecnologa dirigiendo sus acciones relativas al otorgamiento de crdito educativo, becas, servicios educativos por convenios internacionales y aportes para el desarrollo nacional, a la satisfaccin de las necesidades de recursos humanos calificados para la investigacin, segn las prioridades de los planes y programas de ciencia y tecnologa.

3. Al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, corresponde:

a) Adelantar actividades de formacin profesional de conformidad con las normas vigentes, dirigida a transferir tecnologa de utilizacin inmediata en el sector productivo; realizar programas y proyectos de investigacin aplicada y desarrollo tecnolgico, y orientar la creatividad de los trabajadores colombianos.

El Consejo Directivo Nacional del Sena podr crear y organizar centros de servicios tecnolgicos e investigacin aplicada y reorientar los existentes.

Estos centros manejarn separadamente tanto los recursos de que trata el ordinal 6 del artculo 21 del Decreto 3123 de 1968, como todos aquellos que se les asignen en virtud de sus programas y proyectos de investigacin aplicada y desarrollo tecnolgico, y tendrn autonoma para unirse, para aplicarlos a la ejecucin de los mismos y a los contratos de fomento previstos en la Ley 29 de 1990, en los trminos de la delegacin que el Director General del Sena les confiera.

b) Cuando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o el Comit de Formacin de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnologa as lo determinen, se autoriza al Sena para celebrar convenios especiales de cooperacin con los empleadores obligados a hacer aportes en los trminos de la Ley 21 de 1982, con el fin de que el Sena pueda destinar hasta un cincuenta por ciento (50%) del valor de los aportes que recibe de estos empleadores al desarrollo de programas de capacitacin laboral, orientados y coordinados acadmicamente por el Sena.

El Sena contratar la ejecucin de estos programas con gremios, grupos de empresarios, instituciones de educacin superior o centros tecnolgicos. Los empleadores participantes en estos convenios debern destinar para el mismo efecto, valores adicionales como contrapartida a los aportados por el Sena. La suscripcin de estos convenios y contratos requerir la autorizacin previa del Consejo Directivo Nacional del Sena.


JURISPRUDENCIA [Mostrar]



Artculo 29. Las disposiciones del presente Decreto modifican en lo pertinente todas las disposiciones legales de las entidades oficiales, en lo relativo a sus funciones en materia de ciencia y tecnologa.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Artculo 30. El Gobierno Nacional ejecutar las operaciones financieras y har las apropiaciones, adiciones, crditos y contracrditos al presupuesto nacional indispensables para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.


Artculo 31. (Transitorio). Mientras se integran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa y la Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias, ejercer las funciones de aquellos la Junta Directiva establecida en el Decreto 1767 de 1990. As mismo Colciencias asumir las funciones de los organismos de direccin y coordinacin del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa, hasta tanto estos se integren.


Artculo 32.El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Ttulo I del Decreto extraordinario 1767 de 1990.


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]


Afecta la vigencia de: [Mostrar]


Publquesey cmplase.

Dado en Bogot, D. E., a 26 de febrero de 1991.

HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

Francisco Posada De La Pea.

El Ministro de Educacin Nacional,

Alfonso Valdivieso Sarmiento.

El Jefe del Departamento Nacional de Planeacin,

Armando Montenegro.