DIARIO OFICIAL AÑO CXVIII. N. 35979. 5, ABRIL, 1982. PAG. 35.
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DECRETO 578 DE 1982
(febrero 24)
Por el cual se aprueba con modificaciones el Acuerdo número 002 del 18 de noviembre de 1981, expedido por el Consejo Intendencial de Arauca, que fija el Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos de la Intendencia Nacional de Arauca, para el periodo fiscal comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1982
ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar] |
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Subtipo: DECRETO ORDINARIO
El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 6º de la Constitución y el parágrafo del artículo 9º del Decreto 1926 de 1975,
DECRETA:
Artículo primero.Apruébase con modificaciones el Acuerdo número 002 del 18 de noviembre de 1981, expedido por el Consejo Intendencial de Arauca, que fija el Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos de la Intendencia Nacional de Arauca, para el período fiscal comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1982, cuyo texto dice:
«ACUERDO NUMERO 002 DE 1981
por el cual se fija el Presupuesto de Rentas, Ingresos y Gastos de la Intendencia Nacional de Arauca, para el período fiscal comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 1982.
El Consejo Intendencial de Arauca, en uso de sus atribuciones legales,
ACUERDA:
Artículo primero. Fíjase los cómputos del Presupuesto de Rentas e Ingresos del Tesoro de la Intendencia Nacional de Arauca, para el periodo fiscal comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982, en la cantidad de cien millones trescientos sesenta y dos mil ochocientos diez pesos ($ 100.362.810.00) moneda legal, según los pormenores siguientes:
PRIMERA PARTE.
PRESUPUESTO DE RENTAS E INGRESOS
CAPITULO I
| Ingresos Corrientes
|
| $ 100.362.810
| ||
| INGRESOS TRIBUTARIOS
|
| 79.124.804
|
| |
| A)
| Impuestos Directos
| 780.000
|
|
|
| 01 Registro y Anotaciones
| 755.000
|
|
|
| 02 Circulación y Tránsito
| 25.000
|
| '
|
| B)
| Impuestos Indirectos
| 78.344.804
|
|
|
| 05 Tabaco
| 20.000.000
|
|
|
| 06 Cervezas
| 29.500.000
|
|
|
| 07 Cigarrillo
| 200.000
|
|
|
| 09 Cigarrillos extranjeros
| 1.000
|
|
|
| 10 Licores y vinos extranjeros
| 5.003.804
|
|
|
| 11 Licores y vinos nacionales
| 22.500.000
|
|
|
| 12 Impuesto de Previsión Social
| 95.000
|
|
|
| 13 Otros Impuestos Indirectos
| 745.000
|
|
|
| INGRESOS NO TRIBUTARIOS
|
| 21.538.006
|
| |
| A)
| Servicios personales
| 10.410.001
|
|
|
| 15 Energía
| 10.400.000
|
|
|
| 19 Alquiler de maquinaria
| 1
|
|
|
| 21 Alquiler avioneta
| 10.000
|
|
|
| B)
| Rentas ocasionales
| 593.001
|
|
|
| 22 Multas
| 18.000
|
|
|
| 23 Reintegros
| 1
|
|
|
| 24 Aprovechamiento
| 545.000
|
|
|
| 25 Venta de formularios
| 30.000
|
|
|
| C)
| Rentas contractuales
| 135.000
|
|
|
| 28 Arrendamientos
| 135.000
|
|
|
| D)
| Aportes y participaciones
| 10.400.004
|
|
|
| 33 Cánones superficiarios de arrendamientos
| 1
|
|
|
| 34 Participación regalías petrolíferas
| 1
|
|
|
| 35 Cuentas de estabilización de precios derivados del petróleo electrificadora
| 10.400.000
|
|
|
| 36 Participación Impuesto a las Ventas
| 1
|
|
|
| 38 Transferencias FER
| 1
|
|
|
CAPITUL0 II
| Recursos de Capital
|
| 4
| ||
| RECURSOS DEL BALANCE DEL TESORO
|
| 4
|
| |
| A)
| Saldo vigencias expiradas
| 1
|
|
|
| 51 Superávit
| 1
|
|
|
| B)
| Recursos del Crédito
| 2
|
|
|
| 54 Interno
| 1
|
|
|
| 55 Externo
| 1
|
|
|
| C)
| Ventas de activos
| 1
|
|
|
| Maquinarias
| 1
|
|
|
| Total Presupuesto de Rentas e Ingresos
|
|
| 100.362.810
|
SEGUNDA PARTE
PRESUPUESTO DE GASTOS
Artículo segundo. Aprópiase para atender los gastos de la Intendencia Nacional de Arauca, durante el período fiscal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982, una suma igual a la de cálculo de rentas e ingresos del Tesoro de la Intendencia Nacional de Arauca, determinado en el artículo anterior, por un valor de cien millones trescientos sesenta y dos mil ochocientos diez pesos ($ 100.362.810.00) moneda legal, distribuidos así:
CAPITULO III
Gastos de Funcionamiento
CONSEJO INTENDENCIAL
| A)
| Servicios personales
| 704.000
|
|
|
| 01 Dietas
| 640.000
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina (2½) meses
| 60.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 4.000
|
|
|
| B)
| Gastos Generales
| 160.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 60.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 100.000
|
|
|
| Total Consejo Intendencial
|
|
| 864.000
|
CAPITULO IV
Gastos de Inversión
Programa II
| Subprograma 337 - Compra equipo Electromecánicos
|
| 400.000
|
| |
| DESPACHO INTENDENCIAL
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 4.093.952
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nóminas
| 2.071.200
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 297.600
|
|
|
| 04 Honorarios
| 1.000.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 257.704
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 123.698
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 118.750
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 15.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 1.377.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y aseguros
| 15.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 258.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 744.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transporte
| 30.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministres
| 100.000
|
|
|
| 22 Impresos y publicaciones
| 120.000
|
|
|
| 27 Gastos especiales
| 100.000
|
|
|
| 28 Gastos varios imprevistos
| 10.000
|
|
|
| Total Despacho Intendencial
|
|
| 5.470.952
|
| SECRETARIA DE GOBIERNO
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 3.990.979
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina
| 3.088.800
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 342.722
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 148.907
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 141.750
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 90.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 560.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y aseguros
| 50.000
|
|
|
| 17 Compra de equipos
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 200.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 100.000
|
|
|
| 23 Gastos varios e imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 660.000
|
|
|
| b) Pagos otras entidades del sector público
|
|
|
|
| 35 Pagos servicio Policía
| 60.000
|
|
|
| d) Otras transferencias
|
|
|
|
| 54 Raciones y traslados de presos
| 170.000
|
|
|
| 55 Gastos protección indígenas
| 200.000
|
|
|
| 59 Celebración Día Campesino
| 200.000
|
|
|
| 61 Celebración festividades patrias
| 30.000
|
|
|
| Sección Alcaldías, Corregimientos e Inspecciones de Policía
|
|
|
| |
| A)
| Servicios personales
| 11.379.869
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 9.451.200
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 807.344
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 403.125
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 388.200
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 330.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 696.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 200.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transportes
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 150.000
|
|
|
| 23 Arrendamientos
| 96.000
|
|
|
| Total Secretaría de Gobierno
|
|
| 17.286.848
|
| SECRETARIA DE HACIENDA
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 6.339.732
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina
| 5.090.400
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 476.454
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 228.698
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 219.550
|
|
|
| 12 Indemnización por vacaciones
| 55.830
|
|
|
| 13 Reconocimiento por entrega de oficinas
| 30.000
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 60.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 2.010.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y aseguros
| 100.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 400.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 500.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transporte
| 50.000
|
|
|
| 20 Servicios públicos
| 350.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 500.000
|
|
|
| 25 Pago de prima de pólizas de manejo
| 100.000
|
|
|
| 28 Gastos varios imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 12.500.732
|
|
|
| a) Pago a Previsión Social
|
|
|
|
| 30 Aporte patronal Caja de Previsión Social
| 3.099.031
|
|
|
| 31 Ley 4a aporte de 1966, artículo 1°
| 95.000
|
|
|
| 32 Cesantías
| 3.228.157
|
|
|
| b) Pago a otras entidades sector público
|
|
|
|
| 37 SENA
| 154.476
|
|
|
| 38 ESAP
| 154.476
|
|
|
| 39 I.C.B.F
| 627.192
|
|
|
| 41 Giros a Municipios y Corregimientos por participación en rentas
| 4.532.400
|
|
|
| c) Pago a particulares y organismos privados
|
|
|
|
| 48 Aportes a Coinco Programas Gestión Delegada (Agentes Fiscales)
| 300.000
|
|
|
| d) Otras transferencias
|
|
|
|
| 57 Aguinaldo del niño pobre
| 150.000
|
|
|
| 58 Auxilios gente de escasos recursos
| 50.000
|
|
|
| 65 Auxilios Radioperador Dainco
| 60.000
|
|
|
| 67 Auditajes Fiscales
| 50.000
|
|
|
| D)
| Servicio de la Deuda
| 6.794.000
|
|
|
| 86 Bancos
| 994.000
|
|
|
| 87 Deudas a Coinco
| 3.000.000
|
|
|
| 88 Saldo deuda vigencias expiradas
| 2.800.000
|
|
|
| 88-1 Ministerio de Defensa Nacional ($ 2.800.000)
|
|
|
|
| Total Secretaría de hacienda
|
|
| 27.644.464
|
| SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 12.412.362
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 9.181.200
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 06 Jornales
| 864.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 934.028
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 105.600
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 448.334
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 430.400
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 270.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 2.910.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y aseguros
| 2.000.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 600.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 150.000
|
|
|
| 19 Comunicación y transporte
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 100.000
|
|
|
| 28 Gastos varios imprevistos
| 10.000
|
|
|
| Total Secretaría de Obras Públicas
|
|
| 15.322.362
|
| SECRETARIA DE EDUCACION
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 1.185.791
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 817.200
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 178.800
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 90.061
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 43.230
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 41.500
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 15.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 410.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y aseguros
| 50.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 100.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 150.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 100.000
|
|
|
| 28. Gastos varios imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 300.000
|
|
|
| D)
| Otras transferencias
|
|
|
|
| 56 Auxilios Banda de Músicos
| 300.000
|
|
|
| Total Secretaría de Educación
|
|
| 1.895.791
|
| Total Gastos de Funcionamiento
|
|
| 68.484.417
|
RESUMEN DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO I
| A)
| Servicios personales
|
| 40.106.685
|
|
| B)
| Gastos generales
|
| 8.123.000
|
|
| C)
| Transferencias
|
| 13.460.732
|
|
| D)
| Servicio de la Deuda
|
| 6.794.000
|
|
|
|
| 68.484.417
|
|
| Proy.
| ||||
| 1
| Herramientas varias
Taller mecánica Intendene
| 200.000
|
|
|
| 2
| Compra elementos planta eléctrica. Rondon
| 100.000
|
|
|
| 3
| Compra planta eléctrica la Esperanza Arauquita
| 100.000
|
|
|
| Programa 339. Compra combustible para generación energía eléctrica
| 18.000.000
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| Contrato Cadafe
| 10.000.000
|
|
|
| 2
| Plantas Intendenciales
| 8.000.000
|
|
|
| INVERSION INDIRECTA
|
|
| 10.175.600
| |
| Subprograma 381. Aporte Fondo Obras Públicas
| 10.175.600
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| Municipio de Arauca, conservación, mantenimiento calles
| 1.000.000
|
|
|
| 2
| Municipio Tame, conservación, mantenimiento calles
| 200.000
|
|
|
| 3
| Municipio Saravena, conservación, mantenimiento calle
| 200.000
|
|
|
| 4
| Municipio Arauquita, conservación, mantenimiento calle
| 200.000
|
|
|
| 5
| Conservación mantenimiento calle Rondón $ 200.000, Cravo Norte $ 200,000, Pto. Nariño, $ 100.000
| 500.000
|
|
|
| 6
| Construcción puente Todos los Santos, Arauca
| 100.000
|
|
|
| 7
| Construcción puente Matecaña vía Arauca, Feliciano
| 300.000
|
|
|
| 8
| Construcción puente Caño Calafita, Saravena
| 100.000
|
|
|
| HACIENDA
| ||||
| Unidad Ejecutoria: Secretaría de Hacienda
|
|
| 200.000
| |
| INVERSION DIRECTA
|
| 200.000
|
| |
| Subprograma 201. Compra certificados de Aportación "Coinco"
| 150.000
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| Coinco
| 150.000
|
|
|
| Subprograma 208. Organización Cooperativa
| 50.000
|
|
| |
| Prov.
| ||||
| 1
| Creación Cooperativa de Empleados Públicos y Trabajadores Oficiales Intendenciales
| 50.000
|
|
|
Programa III
Obras Públicas
| Unidad Ejecutoria: Secretaría Obras Públicas
|
|
| 31.325.600
| |
| INVERSION DIRECTA
|
| 21.150.000
|
| |
| Subprograma 308. Construcción arreglo obras públicas
| 700.000
|
|
| |
| Proy
| ||||
| 1
| Reparación Palacio Intendencial
| 500.000
|
|
|
| 2
| Arreglo carrera 21 San Andresito-Madrevieja Arauca
| 200.000
|
|
|
| Subprograma 326. Colocación redes eléctricas
| 750.000
|
|
| |
| 1
| Redes eléctricas en la Intendencia
| 600.000
|
|
|
| 2
| Adquisición equipos eléctricos
| 150.000
|
|
|
| Subprograma 327. Reparación y mantenimiento plantas eléctricas
| 1.000.000
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| Plantas y equipo eléctricos en la Intendencia .
| 1.000.000
|
|
|
| Subprograma 330. Construcción, ampliación Elementos acueductos, alcantarillados
| 300.000
|
|
| |
| 1
| Construcción pozo séptico Palacio Intendencial
| 100.000
|
|
|
| 2
| Construcción acueducto la Esmeralda Arauquita
| 100.000
|
|
|
| 3
| Compra elementos acueducto barrio 7 de agosto, barrio de Arauca
| 100.000
|
|
|
| 9
| Construcción carretera Pto. Nidia-Tame
| 100.000
|
|
|
| 10
| Construcción puente la Palma, Charo Bajo, Saravena
| 300.000
|
|
|
| 11
| Construcción puente Caño los Chorros Arauquita
| 400.000
|
|
|
| 12
| Construcción Inspección San Lorenzo Arauquita
| 150.000
|
|
|
| 13
| Construcción Inspección Barrancones Saravena
| 150.000
|
|
|
| 14
| Construcción Inspección Selvas del Lipa Arauca
| 150.000
|
|
|
| 15
| Construcción Inspección San Juan Reinera Arauca
| 100.000
|
|
|
| 16
| Construcción Inspección Agua Chica Arauquita
| 150.000
|
|
|
| 17
| Construcción Inspección La Remera Arauquita
| 250.000
|
|
|
| 18
| Construcción Inspección Pto. Nidia Tame
| 150.000
|
|
|
| 19
| Reparación obras varias cárcel del Circuito Arauca
| 300.000
|
|
|
| 20
| Construcción reparación escuelas, campos deportivos Aguas Santa, Saravena
| 375.000
|
|
|
| 21
| Construcción reparación Colegio Villa Cecilia, Saravena
| 200.000
|
|
|
| 22
| Construcción caño el Bucare vía Arauca El Cravo Norte
| 600.000
|
|
|
| 23
| Construcción puente sobre el río Cravo vía Marrero
| 770.000
|
|
|
| 24
| Construcción puente sobre el río Banadía, vía Calafita Saravena
| 500.000
|
|
|
| 25
| Construcción Esc. Vereda La Palma, Isla Charo, Saravena
| 250.000
|
|
|
| 26
| Const. defensa río Arauca, sobre Vereda. Charo Alto, compra de gaviones, Saravena
| 700.000
|
|
|
| 27
| Const. Esc. Evangélica Filadelfia Agua Santa, Saravena
| 300.000
|
|
|
| 28
| Construc. carreteable a la Cristalina, Tame
| 300.000
|
|
|
| 29
| Arreglo carreteable Matepiña, La Palmera, Arauca
| 300.000
|
|
|
| 30
| Arreglo juventudes y deportiv. La Esperanza, Arauca
| 300.000
|
|
|
| 31
| Arreglo carreteable La Brasilia, Arauquita
| 150.000
|
|
|
| 32
| Compra transformador eléctrico barrio La Esperanza, Cárcel Circuito Arauca
| 200.000
|
|
|
| 33
| Compra material Esc. Pto. Narda, Lipa, Arauca
| 100.000
|
|
|
| 34
| Arreglo carreteable La Seiva Arauquita
| 100.000
|
|
|
| 35
| Arreglo carreteable Vereda Los Jardines-Palmarjto, Fortul
| 80.000
|
|
|
| 37
| Carreteable Cogollal-Reinera Arauquita
| 100.000
|
|
|
Programa IV
Educativo
| Unidad Ejecutoria: Secretaría de Educación.
|
|
| 352.793
| |
| INVERSION DIRECTA
|
| 152.793
|
| |
| Subprograma. 403. Fomento y deportivo
| 152.793
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| En el territorio Intendencial para Esc. Rurales
| 152.793
|
|
|
| INVERSION INDIRECTA
|
| 200.000
|
| |
| Total Presupuesto de Gastos
|
|
| 100.362.810
|
RESUMEN PRESUPUESTO DE GASTOS
| Funcionamiento
| Inversión
| Total
|
| Consejo Intendencial
| 864.000
| -o-
| 864.000
|
| Despacho Intendencial
| 5.470.952
| -o-
| 5.470.952
|
| Secretaria de Gobierno
| 17.286.848
| -o-
| 17.286.848
|
| Secretaría de Hacienda
| 27.644.464
| 200.000
| 27.844.464
|
| Secretaría de obras Públicas
| 15.322.362
| 31.325.600
| 46.647.962
|
| Secretaría de Educación
| 1.895.791
| 352.793
| 2.248.584
|
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo tercero. El único ordenador de gastos en la Intendencia Nacional de Arauca, será el Intendente.
Artículo cuarto. Ningún giro podrá ser pagado, no será válida sin la :refrendación ele la Auditoría Fiscal.
Artículo quinto. La partida autorizada para cada concepto incluido en el Presupuesto de Gastos deberá aplicarse exclusivamente al objeto determinado en el texto del respectivo artículo presupuestal, sin exceder del monto señalado.
Artículo sexto. Ningún funcionario Agente de la Intendencia, podrá obligarse a efectuar gastos o contraer compromisos no contemplados en el Presupuesto de Gastos respectivos o en exceso de saldos disponibles. Quienes efectúen contravenciones de esta `norma, serán personalmente responsables de las obligaciones contraídas sin perjuicios de las funciones administrativas y/o penales que les correspondan.
Artículo séptimo. La Intendencia (dependencia) que tenga dentro del Presupuesto Apropiaciones para Inversión, obligatoriamente dará prioridad a. la continuación y determinación de las obras ya iniciadas antes de emprender otras, de acuerdo con los planes y programas.
Artículo octavo. Prohíbese expresamente a la Administración Intendencial aperturas de Carta de Crédito, cuya finalidad sea efectuar pagos por anticipado o de cuyo texto se deduzca que el beneficiario pueda utilizarla sin que haya suministrado el bien, de acuerdo con el contrato o solicitud del suministro, en relación con los cuales se abrió la Carta de Crédito.
Tanto la apertura de la Carta de Crédito, como su refrendación final al banco respectivo, serán visados por el Auditor Fiscal, quien se abstendrá de hacerlo si no está legalizado el contrato o la solicitud de suministro que da origen en el primer caso, o si no se ha cumplido totalmente la obligación en el segundo caso.
Artículo noveno. Para mantener el equilibrio del Presupuesto irregular, la expedición de giros a las disponibilidades efectivas de los recursos financieros, el Gobierno intendencial con participación del Secretario de Hacienda, preparará durante los últimos cinco días de cada mes un programa de los recursos que espere recibir. Para ello tendrá en cuenta el comportamiento de las rentas e ingresos de los meses corridos en el ejercicio y la viabilidad de los recursos que espere recibir, que se hubiere incluido en el Presupuesto. Simultáneamente preparará otro programa de las obligaciones propuestas por cada una de las dependencias administrativas de acuerdo con los cronogramas y demás, o avances de información de los planes en ejercicio.
Finalmente, con base en lo anterior, se preparará un programa de las sumas que puedan girarse a cada dependencia administrativa; discriminada por el objeto del gasto.
Artículo décimo. La Administración Intendencial no podrá celebrar contratos, ni contraer obligaciones a cargo de la vigencia fiscal, sin que haya previamente constituida la respectiva reserva presupuestal, refrendada por la Auditoría. Fiscal.
Artículo decimoprimero. El monto total de los acuerdos de ordenación de gastos, tanto de funcionamiento como de inversión, que deban cubrirse por el producto de las rentas ordinarias y los recursos del balance, no podrá exceder durante los primeros seis meses del ejercicio de la mitad del Presupuesto de las referidas rentas y recursos para el respectivo ejercicio. Del mes de julio en adelante, el límite máximo de los acuerdos de ordenación de gastos globalmente considerados, será el promedio del acuerdo de las rentas e ingresos durante los meses transcurridos del año.
Parágrafo.Las limitaciones establecidas en este artículo no se aplicarán al servicio de los intereses, amortizaciones y otros gastos de deuda pública, así como para determinar los gastos de inversión que por razones especiales sean necesarios acordar por sumas superiores de lo determinado.
Artículo decimosegundo. En los artículos de ordenación de gastos y antes de destinar partidas para derogaciones que puedan ser aplazadas, deberán incluirse en su urden: la duodécima parte de los sueldos y/o gastos fijos de administración en el mes respectivo, en cuanto legalmente no se haya disminuido el costo del correspondiente servicio, la cuota correspondiente al servicio de la deuda pública, las cuotas que correspondan al pago de contratos y pedidos que hayan sido objeto de certificado de reserva expedidos por la Contraloría, las participaciones a los municipios y corregimientos.
Artículo decimotercero. Ninguna obra se podrá iniciar sin que el contrato respectivo esté perfeccionado, incluyendo pago de impuestos de timbre y derechos de publicaciones, certificados de reservas de fondos expedidos por la Auditoría Fiscal, si su cuantía lo exigiere, y el cumplimiento de las demás disposiciones vigentes relacionadas con el respectivo contrato.
Artículo decimocuarto. La Tesorería no podrá hacer ningún pago por concepto de adquisiciones o bienes, o servicios sin antes haberse cumplido los trámites legales y presentación de la cuenta debidamente autorizada y reconocida por el funcionario ordenador de gastos.
Artículo decimoquinto. Los gastos de representación del Intendente y los Secretarios se pagarán por mensualidades con los respectivos sueldos.
Artículo decimosexto. Toda erogación con cargo a gastos imprevistos que exceda a la suma de un mil pesos ($ 1.000.00) moneda legal y corriente, deberá ser autorizada por el Intendente mediante resolución motivada.
Artículo decimoséptimo. Establécese la escala de viáticos que regirá para las entidades nacionales que no tienen régimen propio, cuando el funcionario es comisionado fuera de la Intendencia, así:
| Hasta:
| $ 8.000.00
|
| $
| $ 800.00
| diarios
|
| De:
| 8.001.00
| a
| 16.000.00
| 1.300.00
| diarios
|
| De:
| 16.001.00
| a
| 31.000.00
| 1.900.00
| diarios
|
| De:
| 31.001.00
| a
| 46.000.00
| 2.300.00
| diarios'
|
| De:
| 46.001.00
| a
| 60.000.00
| 2.700.00
| diarios
|
| De:
| 60.001.00
| en adelante
| 3.100.00
| diarios
| |
Parágrafo. Cuando la comisión fuera ordenada fuera de la sede habitual de trabajo y que implique pernoctar fuera de ella, pero dentro de los territorios de la intendencia se reconocerán viáticos diarios, así:
El Intendente devengará viáticos a razón de $ 1.200.00 diarios.
Sueldos de $ 20.000.00 a $ 35.000.00 a razón de $ 900.00 diarios.
Sueldos de $ 10.000.00 a $ 20.000.00 a razón de $ 800.00 diarios.
Sueldos de $ 10.000 a $ 700.00 diarios.
Artículo decimoctavo. Las comisiones de servicios se conferirán mediante acto administrativo en el cual se expresará el término de su duración, que no podrá exceder de veinte (20) días, sin embargo no estarán sujetos a los términos de este artículo los empleados cuyas comisiones que por su naturaleza exijan necesariamente una duración mayor a juicio del jefe del respectivo organismo.
Parágrafo.Queda terminantemente prohibida toda comisión de servicios de carácter permanente.
Artículo decimonoveno. Los Consejeros Intendenciales devengarán viáticos iguales dentro o fuera a los Intendentes cuando viajen en comisión oficial, dentro o fuera del territorio intendencial, en todo caso, las comisiones serán ordenadas por el Intendente mediante resolución previa.
Artículo vigésimo. El pago de viáticos y pago de transporte de los empleados intendenciales en comisión, sólo podrá efectuarse cuando exista resolución previa de la Intendencia, en la que ordena la comisión al lugar diferente al que el empleado ejerce normalmente sus funciones y se fija el término de las mismas y el valor de los viáticos correspondientes, de acuerdo con la escala de viáticos. El empleado deberá estar ejerciendo el cargo y presentar constancia sobre el cumplimiento de la comisión.
Parágrafo. No habrá lugar a viáticos cuando la comisión se cumpla dentro del mismo día de salida, en tal caso sólo habrá lugar a reconocimiento de gastos de transporte.
Artículo vigesimoprimero. Los choferes y los motoristas fluviales de la Intendencia, no se consideran en su comisión, dentro de su territorio, por el hecho de destinárseles a un nuevo frente de trabajo en forma permanente.
Artículo vigesimosegundo. Toda remuneración que tenga carácter de sueldo se pagará por nómina, conforme a lo determinado en la Resolución de Asignaciones Civiles, por planilla sólo se pagarán los obreros destinados a la construcción y conservación de obras públicas.
Artículo vigesimotercero. El pago de las vacaciones en dinero, sólo podrá hacerse en caso de retiro del empleado o cuando se trate de funcionarios de manejo o técnicos cuyo retiro temporal trastorne la normal prestación del servicio.
Artículo vigesimocuarto. Toda erogación con cargo al rubro "Gastos Especiales" que exceda a la suma de un mil pesos $ 1.000 00), deberá ser autorizada mediante resolución motivada y firmada por el Intendente. Cuando esta erogación pase la suma de diez mil pesos ($ 10.000.00), deberá tomar el visto bueno del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías.
Artículo vigesimoquinto. De los auxilios autorizados en este Acuerdo, no se girará su valor si no hasta cuando su inversión pueda ser controlada directamente por la Intendencia y visada las cuentas por el Auditor Fiscal, cualquiera que sea su destinación.
Artículo vigesimosexto. El Intendente a través de los Secretarios de Hacienda, informará a la Administración de Presupuesto del Departamento Administrativo de intendencias y Comisarías, acerca del estado financiero, mediante cuadros que demuestran tanto los ingresos como los egresos durante el mes anterior.
Artículo vigesimoséptimo. Las adquisiciones tanto de consuno, como devolutivos que realice el almacén dentro de la Intendencia, se efectuará conforme a las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República y demás normas vigentes.
Parágrafo.Toda cuenta de cobro por un valor superior a veinte mil pesos ($ 20.000), se acompañará del respectivo contrato escrito en papel sellado y debidamente estampillado con sujeción a las disposiciones legales pertinentes.
Artículo vigesimoctavo. El Intendente queda autorizado para. celebrar los contratos que sean necesarios para la correcta ejecución del Presupuesto, todo conforme a las disposiciones legales. Las negociaciones sobre empréstito público se tramitarán conforme a la ley vigente.
Artículo vigesimonoveno. Queda absolutamente prohibido dictar resoluciones de reconocimiento para legalizar obligaciones contraídas por fuera del Presupuesto o sobre el valor de las apropiaciones y girar resoluciones de autorización sin situación de fondos con el mismo objeto.
Artículo trigésimo. Queda terminantemente prohibido el pago con cargo a recursos propios del Tesoro Intendencias de servicios personales y gastos generales de entidades distintas a las de la Intendencia, salvo lo que se pacte en convenios especiales o pea dispuesto por la ley.
Articulo trigesimoprimero. En desarrollo del artículo noveno del Decreto número 1925 de 1975, las gestiones que deba cumplir el Agente Fiscal, estarán subordinadas y dependerán del Jefe de la Sección Gestión Delegada. La sede del Agente Fiscal será la ciudad de Bogotá.
Artículo trigesimosegundo. Los gastos de cada dependencia, tendrán el siguiente orden de prioridades para su giro.
Primera prioridad:
| -
| Servicios personales.
|
| -
| Transferencias de ley, cuota patronal, Caja de Previsión Social, SENA, ESAP, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
|
| -
| Aporte a COINCO para programa gestión delegada (Agentes Fiscales).
|
| -
| Auxilio Radio-Operador DAINCO.
|
| -
| Servicio de la deuda.
|
Segunda prioridad:
| -
| Servicios personales.
|
| -
| Transferencias de ley, cuota patronal, Caja de Previsión Social, SENA, ESAP, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
|
| -
| Aportes a COINCO para programa gestión delegada (Agentes Fiscales).
|
| -
| Auxilio Radio-Operador DAINCO.
|
| -
| Servicio de la deuda.
|
Tercera prioridad:
| -
| Demás transferencias y gastos de inversión.
|
| -
| No podrá emitirse giros, ni hacerse pagos, ni refrendarse giros, por los funcionarios competentes cuando se hicieron en contravención a lo dispuesto en el presente artículo.
|
Articulo trigesimotercero. Prohíbese contracreditar y trasladarse internamente el aporte a la Caja de Previsión Social y las partidas del servicio de la deuda.
Artículo trigesimocuarto. Este Acuerdo rige a partir del día primero (1°) de enero de 1982.
Comuníquese y cúmplase.
Dado en Arauca a los dieciocho (18) días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y uno (1981).
El Presidente Consejo Intendencial,
Alfonso Medina Delgado.
El Secretario Consejo Intendencial,
Hernando Lee Cifuentes».
Sancionado a los veintitrés (23) días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y uno (1981).
El Intendente Nacional de Arauca,
Miguel Matus C.».
Artículo segundo . Modifícase el Acuerdo de que trata el artículo primero de este Decreto, en los siguientes términos:
«ACUERDO NUMERO 002 DE 1981
(noviembre 18)
por el cual se fija el Presupuesto de Rentas e Ingresos y Gastos de la Intendencia Nacional de Arauca, para el período fiscal comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982.
El Consejo Intendencial de Arauca, en uso de sus atribuciones legales y en especial de la que le confiere el artículo 9°, literal c) del Decreto 1926 de 1975,
ACUERDA:
Artículo primero. Fíjanse los cómputos del Presupuesto de Rentas e Ingresos del Tesoro de la Intendencia Nacional de Arauca, para el período fiscal comprendido entre el primero (1°) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre de 1982, en la suma de ciento dos millones seiscientos sesenta y un mil novecientos noventa y un pesos ($ 102.661.992.00) moneda corriente, así:
PRIMERA PARTE
PRESUPUESTO DE RENTAS E INGRESOS
CAPITULO I
| Ingresos Corrientes
|
| $ 102.661.987
| ||
| INGRESOS TRIBUTARIOS
|
| 78.176.000
|
| |
| A)
| Impuestos Directos
| 780.000
|
|
|
| 01 Registro y Anotaciones
| 755.000
|
|
|
| 02 Circulación y Tránsito
| 25.000
|
|
|
| B)
| Impuestos Indirectos
| 78.396.000
|
|
|
| 05 Tabaco
| 20.000.000
|
|
|
| 06 Cervezas
| 29.500.000
|
|
|
| 07 Degüello ganado mayor
| 200.000
|
|
|
| 09 Cigarrillos extranjeros
| 1.000
|
|
|
| 10 Licores y vinos extranjeros
| 5.355.000
|
|
|
| 11 Licores y vinos nacionales
| 22.500.000
|
|
|
| 12 Impuesto de Previsión Social
| 95.000
|
|
|
| 13 Otros Impuestos Indirectos
| 745.000
|
|
|
| INGRESOS NO TRIBUTARIOS
|
| 23.485.987
|
| |
| A)
| Tasas por servicios
| 10.410.001
|
|
|
| 15 Energía
| 10.400.000
|
|
|
| 19 Alquiler de maquinaria
| 1
|
|
|
| 21 Alquiler avioneta
| 10.000
|
|
|
| C)
| Rentas contractuales
| 593.001
|
|
|
| 22 Multas
| 18.000
|
|
|
| 23 Reintegros
| 1
|
|
|
| 24 Aprovechamiento
| 545.000
|
|
|
| 25 Venta de formularios
| 30.000
|
|
|
| C)
| Rentas contractuales
| 135.000
|
|
|
| 28 Arrendamientos
| 135.000
|
|
|
| D)
| Aportes y participaciones
| 12.347.985
|
|
|
| 33 Cánones superficiarios de arrendamientos
| 1
|
|
|
| 34 Participación regalías petrolíferas
| 1
|
|
|
| 35 Cuentas de estabilización de precios derivados del petróleo-electrificadora
| 10.400.000
|
|
|
| 36 Participación Impuesto a las Ventas
| 1
|
|
|
| 38 Transferencias FER
| 1.947.982
|
|
|
CAPITUL0 II
| Recursos de Capital
|
| 4
| ||
| RECURSOS DEL BALANCE DEL TESORO
|
| 4
|
| |
| A)
| Saldos vigencias expiradas
| 1
|
|
|
| 51 Superávit
| 1
|
|
|
| B)
| Recursos del Crédito
| 2
|
|
|
| 54 Interno
| 1
|
|
|
| 55 Externo
| 1
|
|
|
| C)
| Ventas de activos
| 1
|
|
|
| Maquinarias
| 1
|
|
|
| Total Presupuesto de Rentas e Ingresos
|
|
| 102.661.991
|
SEGUNDA PARTE
PRESUPUESTO DE GASTOS
Artículo segundo. Aprópiase para atender los gastos del Gobierno Intendencial durante el período fiscal comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 1982, una suma igual a la del cálculo de Rentas e Ingresos del Tesoro de la Intendencia Nacional de Arauca, determinado en el artículo anterior por la suma de ciento dos millones seiscientos sesenta y un mil novecientos noventa y un pesos ($ 102.651.991.00) moneda corriente, distribuida así:
CAPITULO III
Gastos de Funcionamiento
CONSEJO INTENDENCIAL
| A)
| Servicios personales
| 706.400
|
|
|
| 01 Dietas
| 640.000
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina (2½) meses
| 62.250
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 4.150
|
|
|
| B)
| Gastos Generales
| 160.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 60.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 100.000
|
|
|
| Total Consejo Intendencial
|
|
| 866.400
|
| DESPACHO INTENDENCIAL
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 3.933.510
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nóminas
| 2.014.800
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 302.400
|
|
|
| 04 Honorarios
| 1.000.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 224.500
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 165.600
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 107.760
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 103.450
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 15.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 1.477.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 15.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 258.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 744.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transporte
| 30.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministres
| 100.000
|
|
|
| 22 Impresos y publicaciones
| 120.000
|
|
|
| 27 Gastos especiales
| 100.000
|
|
|
| 28 Gastos varios imprevistos
| 10.000
|
|
|
| 29 Gastos comicios electorales
| 100.000
|
|
|
| Total Despacho Intendencial
|
|
| 5.410.510
|
| SECRETARIA DE GOBIERNO
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 4.568.624
|
|
|
| 02 Sueldos personal de nómina.
| 3.628.800
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 344.509
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 165.365
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 158.750
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 90.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 560.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 50.000
|
|
|
| 17 Compra de equipos
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 200.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 100.000
|
|
|
| 23 Gastos varios e imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 740.000
|
|
|
| b) Pagos otras entidades del sector público
|
|
|
|
| 35 Pagos servicio Policía
| 60.000
|
|
|
| 36 Pago servicio DAS
| 80.000
|
|
|
| d) Otras transferencias
|
|
|
|
| 54 Raciones y traslados de presos
| 170.000
|
|
|
| 55 Gastos protección indígenas
| 200.000
|
|
|
| 56 Celebración Día del Campesino
| 200.000
|
|
|
| 61 Celebración festividades patrias
| 30.000
|
|
|
| Sección Alcaldías, Corregimientos e Inspecciones de Policía
|
|
|
| |
| A)
| Servicios personales
| 10.665.397
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 8.792.400
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 795.032
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 381.615
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 366.350
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 330.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 696.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 200.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 200.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transportes
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 150.000
|
|
|
| 23 Arrendamientos
| 96.000
|
|
|
| Total Secretaría de Gobierno...
|
|
| 17.230.021
|
| SECRETARIA DE HACIENDA
| ||||
| A)
| Servicios personales$
| 6.905.380
|
|
|
| 02 Sueldos personal nómina
| 5.509.200
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 519.966
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 60.000
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 249.584
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 239.600
|
|
|
| 12 Indemnización por vacaciones
| 55.830
|
|
|
| 13 Reconocimiento por entrega de oficinas
| 30.000
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 60.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 2.010.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 100.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 400.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 500.000
|
|
|
| 19 Comunicaciones y transporte
| 50.000
|
|
|
| 20 Servicios públicos
| 350.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 500.000
|
|
|
| 25 Pago de prima de pólizas de manejo
| 100.000
|
|
|
| 28 Gastos varios imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 12.908.302
|
|
|
| a) Pagos a Previsión Social
|
|
|
|
| 30 Aporte patronal Caja de Previsión Social
| 3.239.770
|
|
|
| 31 Aporte Ley 4a de 1966 artículo 1°
| 95.000
|
|
|
| 32 Cesantías
| 3.380.295
|
|
|
| b) Pago a otras entidades sector público
|
|
|
|
| 37 SENA
| 155.760
|
|
|
| 38 ESAP
| 155.760
|
|
|
| 39 I.C.B.F
| 602.037
|
|
|
| 41 Giros a Municipios y Corregimientos por participación en rentas
| 4.669.680
|
|
|
| c) Pago a particulares y organismos privados
|
|
|
|
| 48 Aportes a Coinco Programas Gestión Delegada (Agentes Fiscales).
| 300.000
|
|
|
| d) Otras transferencias
|
|
|
|
| 57 Aguinaldo del niño pobre
| 150.000
|
|
|
| 58 Auxilios gente de escasos recursos
| 50.000
|
|
|
| 65 Auxilios Radioperador Dainco
| 60.000
|
|
|
| 67 Auditaje Fiscal
| 50.000
|
|
|
| 68 Corporación Araracuara para Programa de Capacitación de las Intendencias y Comisarias
| 1.000.000
|
|
|
| D)
| Servicio de la Deuda
| 5.894.000
|
|
|
| 86 Bancos
| 994.000
|
|
|
| 87 Deudas a Coinco
| 2.000.000
|
|
|
| 88 Saldo deuda vigencias expiradas
| 100.000
|
|
|
| 88-1 Ministerio de Defensa Nacional
| 2.800.000
|
|
|
| Total Secretaría de hacienda
|
|
| 28.717.682
|
| SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 12.372.395
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 9.116.400
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 06 Jornales
| 878.000
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 930.954
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 120.000
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 446.857
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 428.984
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 270.900
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 2.910.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 2.000.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 150.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 600.000
|
|
|
| 19 Comunicación y transporte
| 50.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 100.000
|
|
|
| 28 Gastos varios imprevistos.
| 10.000
|
|
|
| Total Secretaría de Obras Públicas
|
|
| 15.282.395
|
| SECRETARIA DE PLANEACION Y DESARROLLO
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 1.745.973
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 1.168.800
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 132.921
|
|
|
| 09 Prima técnica
| 120.000
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 63.802
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 61.250
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 18.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 350.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 50.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 100.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 100.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 100.000
|
|
|
| Total Secretaría de Planeación y Desarrollo
|
|
| 2.095.973
|
| SECRETARIA DE EDUCACION
| ||||
| A)
| Servicios personales
| 1.237.982
|
|
|
| 02 Sueldo personal nómina
| 859.200
|
|
|
| 03 Gastos de representación
| 181.200
|
|
|
| 08 Prima de navidad
| 94.076
|
|
|
| 10 Prima de vacaciones
| 45.156
|
|
|
| 11 Prima semestral
| 43.350
|
|
|
| 14 Subsidio familiar
| 15.000
|
|
|
| B)
| Gastos generales
| 410.000
|
|
|
| 16 Mantenimiento y seguros
| 50.000
|
|
|
| 17 Compra de equipo
| 100.000
|
|
|
| 18 Viáticos y gastos de viaje
| 150.000
|
|
|
| 21 Materiales y suministros
| 100.000
|
|
|
| 28. Gastos varios imprevistos
| 10.000
|
|
|
| C)
| Transferencias
| 300.000
|
|
|
| d) Otras transferencias
|
|
|
|
| 56 Auxilios Banda de Músicos
| 300.000
|
|
|
| Total Secretaría de Educación
|
|
| 1.947.992
|
| Total Gastos de Funcionamiento
|
|
| 71.550.963
|
RESUMEN DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTOI
| A)
| Servicios personales
|
|
| 42.135.661
|
| B)
| Gastos generales
|
|
| 8.573.000
|
| C)
| Transferencias
|
|
| 13.948.302
|
| D)
| Servicio de la Deuda
|
|
| 6.894.000
|
| Total
|
|
| 71.550.963
|
CAPITULO IV
Gastos de Inversión
| Programa II
|
|
|
| |
| Hacienda
|
|
|
| |
| Unidad Ejecutora: Secretaría de Hacienda
|
|
| 200.000
| |
| INVERSION DIRECTA
|
| 200.000
|
| |
| Subprograma 201. Compra certificados de aportación Coinco
| 150.000
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| Coinco
| 150.000
|
|
|
| Subprograma 208. Organización Cooperativa
| 50.000
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| Creación Cooperativa de Empleados Públicos y Trabajadores Oficiales Intendenciales
| 50.000
|
|
|
| Programa III
|
|
|
| |
| Obras Públicas
|
|
|
| |
| Unidad Ejecutora: Secretaría de Obras Públicas
|
|
| 30.795.920
| |
| INVERSION DIRECTA..
|
| 19.900.000
|
| |
| Subprograma 302. Conservación carreteras y calles
| 150.000
|
|
| |
| Proy.
| ||||
| 1
| Arreglo Cra. 21 San Andresito-Madre-Vieja, Arauca
| 150.000
|
|
|
| Subprograma 362. Colocación redes eléctricas .
| 500.000
|
|
| |
| 1
| Redes eléctricas en la Intendencia
| 500.000
|
|
|
| Subprograma 327. Reparación y mantenimiento plantas y equipos eléctricos
| 1.000.000
|
|
| |
| Proy.
|
|
|
| |
| 1
| Plantas y equipos eléctricos en la Intendencia...
| 1.000.000
|
|
|
| Subprograma 330. Construcción, ampliación acueductos y alcantarillados
| 100.000
|
|
| |
| Proy.
|
|
|
| |
| 1
| Construcción pozo séptico, Palacio Intendencial
| 100.000
|
|
|
| Subprograma 337. Compra equipo talleres de mecánica
| 150.000
|
|
| |
| Proy.
|
|
|
| |
| 1
| Compra herramientas varias Taller de Mecánica Intendencial
| 150.000
|
|
|
| Subprograma 339. Compra, de combustible para generación de energía eléctrica
| 18.000.000
|
|
| |
| Proy.
|
|
|
| |
| 1
| Contrato Cadafe
| 10.000.000
|
|
|
| 2
| Plantas Intendenciales
| 8.000.000
|
|
|
| INVERSION INDIRECTA
|
| 10.895.920
|
| |
| Subprograma 381. Fondo Especial de Obras Públicas
| 10.895.920
|
|
| |
| Proy.
|
|
|
| |
| 1
| Ejecución de obras públicas en los municipios y corregimientos previa aprobación de Dainco (Art. 35 inciso 2° Dcto. 1926 de 1975)
| 10.895.920
|
|
|
| Programa IV
|
|
|
| |
| Educativo
|
|
|
| |
| Unidad Ejecutara: Secretaría de Educación
|
|
| 115.108
| |
| INVERSION DIRECTA
|
| 115.108
|
| |
| Subprograma 403. Fomento y Desarrollo Deportivo .
| 115.108
|
|
| |
| 1
| En el Territorio
| 115.108
|
|
|
| Total Gastos de Inversión
|
|
| 31.111.028
|
| Total Presupuesto de Gastos
|
|
| 102.661.991
|
RESUMEN PRESUPUESTO DE GASTOS
| Funcionamiento
| Inversión
| Total
|
| Consejo Intendencial
| 866.400
|
| 866.400
|
| Despacho Intendencial
| 5.410.510
|
| 5.410.510
|
| Secretaría de Gobierno
| 17.230.021
|
| 17.230.021
|
| Secretaría de Hacienda
| 28.717.682
| 200.000
| 28.917.682
|
| Secretaria de abras Públicas
| 15.282.395
| 30.795.920
| 46.078.315
|
| Secretaría de Planeación y Desarrollo
| 2.095.973
|
| 2.095.973
|
| Secretaría de Educación
| 1.947.982
| 115.108
| 2.063.090
|
| Total
| 71.550.963
| 31.111.028
| 102.661.991
|
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo tercero. El único ordenador de gastos en la Intendencia Nacional de Arauca, será el Intendente.
Artículo cuarto. Ningún giro podrá ser pagado, ni será válido sin la refrendación de la Auditoría Fiscal.
Artículo quinto. La partida autorizada para cada concepto incluido en el Presupuesto de Gastos deberá aplicarse exclusivamente al objeto determinado en el texto del respectivo artículo presupuestal, sin exceder el monto señalado.
Artículo sexto. Ningún funcionario Agente de la Intendencia, podrá obligarse a efectuar gastos o contraer compromisos no contemplados en el Presupuesto de Gastos respectivas o en exceso del saldo disponible. Quienes actúen en contravenciones de esta norma, serán personalmente responsables de las obligaciones contraídas sin perjuicios de las sanciones administrativas y/o penales que les correspondan.
Artículo séptimo. La dependencia intendencial que tenga dentro del Presupuesto apropiaciones para inversión, obligatoriamente dará prioridad a la continuación y terminación de las obras ya iniciadas antes de emprender otras, de acuerdo con los ;planes y programas.
Artículo octavo. Prohíbese expresamente a la Administración Intendencial aperturas de Carta de Crédito, cuya finalidad sea efectuar pagos por anticipado o de cuyo texto se deduzca que el beneficiario pueda utilizarla sin que haya suministrado el bien, de acuerdo con el contrato o solicitud del suministro, en relación con los cuales se abrió la Carta de Crédito.
Artículo noveno. Para mantener el equilibrio del Presupuesto y regular la expedición de los giros a las disponibilidades efectivas de los recursos financieros, el Gobierno Intendencial con participación del Secretario de Hacienda, preparará durante los últimos cinco (5) días de cada mes, un programa de los recursos que espere recibir. Para ello tendrá en cuenta el comportamiento de las rentas e ingresos de los meses corridos en el ejercicio y la viabilidad de los recursos que espere recibir, que se hubieren incluido en el Presupuesto. Simultáneamente preparará otro programa de las obligaciones propuestas por cada una de las dependencias administrativas de acuerdo con los cronogramas y demás avances de información de los planes en ejecución.
Finalmente, con base en lo anterior, se preparará un programa de las sumas que puedan girarse a cada dependencia administrativa, discriminada por el objeto del gasto.
Artículo décimo. La Administración Intendencial no podrá celebrar contratos, ni contraer obligaciones a cargo de la vigencia fiscal, sin que haya previamente constituido la respectiva reserva presupuestal, refrendada por la Auditoría Fiscal.
Artículo decimoprimero. El monto total de los acuerdos de ordenación de gastos, tanto de funcionamiento corno de inversión, que deban cubrirse con el producto de las rentas ordinarias y los recursos del balance, no podrá exceder durante los primeros seis (6) meses del ejercicio de la mitad del Presupuesto de las referidas rentas y recursos para el respectivo ejercicio. Del mes de julio en adelante, el límite máximo de los acuerdos de ordenación de gastos globalmente considerados, será el promedio del recaudo de las rentas e ingresos durante los meses transcurridos del año.
Parágrafo.Las limitaciones establecidas en este artículo no se aplicarán al servicio de los intereses, amortizaciones y otras gastos de deuda pública, así como para determinar los gastos de inversión que por razones especiales sean necesarios acordar por sumas superiores de lo determinado.
Artículo decimosegundo. En los acuerdos de ordenación de gastos y antes de destinar partidas para erogaciones que puedan ser aplazadas, deberán incluirse en su arden: la duodécima parte de los sueldos y/o gastos fijos de administración en el mes respectivo, en cuanto legalmente no se haya disminuido el costo del correspondiente servicio, la cuota correspondiente al servicio de la deuda pública, las cuotas que correspondan al pago de contratos y pedidos que hayan sido objeto de certificados de rserva expedidos por la Auditoría, las participaciones a los municipios y corregimientos.
Artículo decimotercero. Ninguna obra se podrá iniciar sin que el contrato respectivo esté perfeccionado, incluyendo pago de impuesto de timbre y derechos de publicación, certificado de reserva de fondos expedido por la Auditoría Fiscal, si su cuantía lo exigiere, y el cumplimiento de las demás disposiciones vigentes relacionadas con el respectivo contrato.
Artículo decimocuarto. La Tesorería no podrá hacer ningún pago por concepto de adquisición de bienes o servicios sin antes haberse cumplido los trámites legales y presentación de la cuenta debidamente autorizada y reconocida por el Intendente.
Artículo decimoquinto. Los gastos de representación del Intendente y los Secretarios se pagarán por mensualidades con el respectivo sueldo.
Artículo decimosexto. Toda erogación con cargo a gastos varios e imprevistos que exceda a la suma de mil pesos ($ 1.000.00) moneda corriente, deberá ser autorizada por el intendente mediante Decreto motivado.
Artículo decimoséptimo. Cuando a un empleado público o trabajador oficial al servicio de la Intendencia le sea conferida una comisión oficial dentro del territorio nacional fuera de la Intendencia, se le autorizará el pago de viáticos según la siguiente escala:
| Hasta:
| $ 8.000.00
|
| $
| $ 800.00
| diarios
|
| De:
| 8.001.00
| a
| 16.000.00
| 1.300.00
| diarios
|
| De:
| 16.001.00
| a
| 31.000.00
| 1.900.00
| diarios
|
| De:
| 31.001.00
| a
| 46.000.00
| 2.300.00
| diarios
|
| De:
| 46.001.00
| a
| 60.000.00
| 2.700.00
| diarios
|
| De:
| 60.001.00
| en adelante
| 3.100.00
| diarios
| |
Cuando la comisión fuere ordenada dentro del mismo territorio pero fuera del sitio habitual de trabajo y hubiere que pernoctar fuera de ella, se reconocerán viáticos diarios así:
El Intendente ganará viático a razón de $ 1.200.00 diarios.
Sueldos de $ 20.001.00 en adelante, $ 900.00 diarios.
Sueldos de $ 10.000.00 a $ 20.000, a razón de $ 800.00 diarios.
Sueldos de menos ole $ 10.000.00 a razón de $ 700.00 diarios.
Artículo decimoctavo. Las comisiones de servicio se conferirán mediante decreto en el cual se expresará el término de su duración, que no podrá exceder de veinte (20) días, sin embargo, no estarán sujetas a los términos de este artículo las comisiones que por su naturaleza exijan necesariamente una duración mayor a juicio del Intendente.
Parágrafo. Queda prohibida toda comisión de servicios de carácter permanente y los empleados en comisión de estudios no tendrán derecho a devengar viáticos.
Artículo decimonoveno. Los Consejeros Intendenciales ganarán viáticos iguales a los del Intendente, cuando viajen en comisión oficial dentro o fuera del territorio intendencial, en todo caso, las comisiones serán ordenadas por el Intendente mediante Decreto previo.
Artículo vigésimo. El pago ole viáticos y gastos de viaje de los empleados oficiales intendenciales en comisión, sólo podrá efectuarse cuando exista decreto previo de la Intendencia en el cual se ordene la comisión y fije el término y objeto de la misma y el valor de los viáticos correspondientes, de acuerdo con la escala de viáticos. El empleado deberá estar ejerciendo el cargo y presentar constancia sobre el cumplimiento de la comisión.
Parágrafo. No habrá lugar a viáticos cuando el desplazamiento se cumpla dentro del mismo día, en tal caso sólo habrá lugar a reconocimiento de gastos de transporte.
Artículo vigesimoprimero. La remuneración de los empleados públicos se pagará por nómina conforme a lo determinado en la resolución de asignaciones civiles y la de los trabajadores oficiales por planilla. Esta clasificación se debe hacer al tenor, del artículo 23 y siguientes del Decreto 1926 de 1975.
Parágrafo. En cumplimiento del Decreto Nacional número 2552 del 16 de septiembre de 1981, queda congelada la planta de personal de la Intendencia, lo mismo que la vinculación de trabajadores oficiales que se pagan por planilla.
La Auditoría ante la Intendencia velará por el estricto cumplimiento de este "Decreto.
Artículo vigesimosegundo. El pago de las vacaciones en linero sólo podrá hacerse en caso de retiro del empleado o cuando se trate de funcionarios de manejo o técnicos cuyo retiro temporal trastorne la normal prestación del servicio.
Artículo vigesimotercero. Toda erogación con cargo al rubro "Gastos Especiales", que exceda la suma de mil pesos ($ 1.000.00) moneda corriente, deberá ser autorizada mediante decreto motivado. Cuando esta erogación sobrepase la suma de diez mil pesos ($ 10.000.00) moneda corriente, deberá tener el visto bueno del Jefe del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías.
Artículo vigesimocuarto. De los auxilios autorizados en este Acuerdo, no se girará su valor sino cuando su inversión pueda ser controlada directamente por la Intendencia y visadas las cuentas respectivas por el Auditor Fiscal cualquiera que sea su destinación.
Articulo vigesimoquinto. El intendente a través de la Secretaría de Hacienda deberá enviar mensualmente a la División de Presupuesto del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías, copia de la ejecución presupuestal de rentas y gastos y del Decreto de Acuerdo mensual de ordenamiento de gastos en los primeros diez (10) días del mes siguiente.
Parágrafo. También deberán enviar a esta División copia de los decretos de traslados presupuestales internos. Los informes de que trata este artículo serán indispensables para tramitar los decretos que requieren aprobación del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías.
Artículo vigesimosexto. Las adquisiciones de elementos tanto de consumo como devolutivas que realice el Almacén General de la Intendencia, se efectuarán conforme a las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República y demás normas vigentes.
Parágrafo. Toda cuenta de cobro por un valor superior a veinte mil pesos ($ 20.000) moneda corriente, se acompañará del respectivo contrato escrito, debidamente estampillado con sujeción a las disposiciones legales vigentes.
Artículo vigesimoséptimo. El Intendente queda autorizado para celebrar los contratos que sean necesarios para la correcta ejecución del presupuesto, todo conforme a las disposiciones legales.
Igualmente para asociarse o contratar con otras entidades del orden nacional, la construcción de obras públicas y la prestación de servicios que se hallen a cargo de la Intendencia. Las negociaciones sobre empréstito público se tramitarán conforme a la Ley 7a del 14 de enero de 1981.
Articulo vigesimoctavo. Queda absolutamente prohibido dictar decretos de reconocimiento para legalizar obligaciones contraídas por fuera del presupuesto o sobre el valor de las apropiaciones y girar relaciones de autorización sin situación de fondos con el mismo objeto.
Artículo vigesimonoveno. Queda terminantemente prohibido el pago con cargo a recursos propios del Tesoro Intendencial de servicios personales y gastos generales de entidades distintas a las de la Intendencia, salvo lo que se pacte en convenios especiales o sea dispuesto por la ley.
Artículo trigésimo. Las gestiones que deba cumplir el Agente Fiscal estarán coordinadas con el Jefe de la Sección de Gestión Delegada, la sede del Agente Fiscal será la ciudad de Bogotá.
Artículo trigésimoprimero. Los gastos de cada dependencia tendrán el siguiente orden de prioridad para su giro.
Primera:
- Servicios personales
- Transferencias de ley (cuota patronal Caja de Previsión Social, SENA, ESAP, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
- Aporte a Coinco para programa gestión delegada (Agentes Fiscales)
- Auxilio Radioperador Dainco
- Servicio de la deuda.
Segunda:
- Gastos generales.
Tercera:
- Demás transferencias y gastos de inversión.
No podrán emitirse ni refrendarse giros, ni hacerse pagos cuando se hicieren en contravención a lo dispuesto en el presente artículo.
Artículo trigesimosegundo. Prohíbese contracreditar las partidas correspondientes a la Caja de Previsión Social y al servicio de la deuda.
Artículo trigesimotercero. Este Acuerdo rige a partir del primero (1°) de enero de mil novecientos ochenta y dos (1982).
Comuníquese y cúmplase.
Dado en Arauca a los dieciocho (18) días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y uno (1981).
El Presidente Consejo Intendencial,
Alfonso Medina Delgado.
El Secretario Consejo Intendencial,
Hernando Lee Cifuentes.
Sancionado a los veintitrés (23) días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y uno (1981).
El Intendente Nacional de Arauca,
Miguel Matus C.».
Comuníquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. E., a 24 de febrero de 1982.
JULIO CESAR TURBAY AYALA
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Eduardo Wiesner Durán.
EI Jefe del Departamento,
Gustavo Svenson Cervera.