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DECRETO4681961196102 script var date = new Date(27/02/1961); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO XCVII. N. 30468. 16, MARZO, 1961. PÁG. 3.MINISTERIO DE GUERRAPor el cual se aprueban los estatutos del Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para GraduadosVigentefalsefalseDefensa NacionalfalseDECRETO ORDINARIO16/03/196127/02/1961304685073

DIARIO OFICIAL. AÑO XCVII. N. 30468. 16, MARZO, 1961. PÁG. 3.

ÍNDICE [Mostrar]

DECRETO 468 DE 1961

(febrero 27)

Por el cual se aprueban los estatutos del Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

Subtipo: DECRETO ORDINARIO

El Presidente de la República de Colombia, 

  

en uso de sus facultades legales, y en especial de la que le confiere el artículo 12 del Decreto-ley 2775 de 1959, 

  

DECRETA

  


Artículo primero. Apruébanse en todas sus partes los estatutos del Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados, aprobados, por la Junta Directiva de la institución en su sesión del día 3 de febrero de 1961, y que se transcriben a continuación: 

  

"ESTATUTOS 

  

TITULO I

Naturaleza y fines.


Artículo 1°. El Hospital Militar - Centró Médico Colombiano de Estudios para Graduados es un establecimiento público autónomo con patrimonio propio y personería jurídica, creado por Decreto-ley número 2775 del 14 de octubre de 1959, vinculado al Ministerio de Guerra de acuerdo con lo dispuesto en los Decretos-leyes números 0550 del 7 de marzo de 1960 (artículo 6°) y 1705 del 18 de julio de 1960 (artículo 26). En tal carácter, la institución desarrolla planes del Estado en materia de asistencia hospitalaria y de docencia médica, de acuerdo con los dictados de la ciencia y de la técnica modernas. 

  


Artículo 2°. Sus funciones esenciales serán las de prestar servicios asistenciales al personal de las Fuerzas Militares y a particulares pensionados, semipensionados y gratuitos, de acuerdo con las respectivas leyes y reglamentaciones; y el establecimiento de una Escuela Médica para Graduados, destinada a la capacitación de médicos asociándose para este efecto con la Universidad Nacional de Colombia o con la que en su defecto determine la Junta Directiva de la institución. 

  

TITULO II

Organización.

CAPITULO I

Representación y Dirección.


Artículo 3°. La Dirección administrativa y financiera del Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados, estará a cargo de una Junta Directiva y de en Director, el cual será el funcionario ejecutivo de la Junta,-y el representante legal de la institución. Los asuntos desorden médico, docente e investigativo estarán a cargo del cuerpo médico de la institución, representado por un Consejo Médico-Académico, 

  

CAPITULO II

Junta Directiva.


Artículo 4°. La Junta Directiva de la institución estará internada en la siguiente forma: 

  

a) El Ministro de Guerra, quien la presidirá y podrá nombrar un representante o delegado suyo con el mismo carácter; 

  

b) El Ministro de Salud Pública o un delegado suyo; 

  

c) El Rector de la Universidad Nacional o en su defecto el Decano de medicina de la misma Universidad; 

  

d) Un representante de las Fuerzas Militares, escogido por la Junta Directiva, de terna pasada por el Ministerio de Guerra; 

  

e) El Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina o un miembro de la Asociación, designado por él como su representante; 

  

f) Un representante del Sector Económico que sirva de enlace con éste y que posea experiencia en administración de empresas, quién será designado por el Ministerio de Guerra; 

  

g) Un representante de las Jefaturas da Sanidad de las Fuerzas Militares, escogido por la Junta Directiva, de terna pasada por el Comando General de las Fuerzas Militares. 

  

Parágrafo 1° Los miembros a que se refieren los literales d), f) y g), tendrán un período de tres años. Parágrafo 2° El Director del Hospital asistirá a las reuniones de la Junta Directiva con derecho a voz pero no a voto. Podrá asistir, en las mismas condiciones, el Decano de la Escuela de Graduados, cuando se trate de asuntos de su incumbencia. 

  

Parágrafo 3° El Subdirector del Hospital actuará como Secretario de la Junta Directiva, y a su cargo está la preparación del orden del día para las sesiones, la elaboración de las actas de las mismas y la custodia del archivo y demás documentos de la Junta Directiva. 

  


Artículo 5°. Son funciones de la Junta Directiva: 

  

a) Determinar las normas de la institución en relación con las necesidades de los sectores de la comunidad contemplados, en el decreto constitutivo; 

  

b) Estudiar los estatutos elaborados por el Consejo Médico y someterlos a la consideración del Gobierno Nacional, así como los proyectos de reforma de los mismos estatutos; 

  

c) Aprobar, modificar o improbar el presupuesto presentado por la Dirección, así como también los balances y planes de inversión o de ampliación de servicios; 

  

d) Fijar la dotación, la clasificación, las denominaciones y asignaciones, primas y subsidios del Hospital, no previstos en los presentes estatutos; 

  

e) Atender al suministro de los elementos y de los equipos hospitalarios necesarios para el funcionamiento de la institución; 

  

f) Realizar toda clase de contratos para los fines de la institución; 

  

g) Obtener la financiación necesaria asegurando un ingreso suficiente y un control adecuado de los gastos; 

  

h) Asegurar una administración eficiente de los fondos que se le confíen por parte de la Nación u otras fuentes; 

  

i) Mantener documentos exactos sobre sus finanzas y actividades; 

  

j) Aprobar los nombramientos recomendados, por el Consejo Médico; 

  

k) Nombrar al Director y al Subdirector del Hospital, y elegir a los miembros de la Junta Directiva a que se refieren los literales d) y g) del artículo 4° de los presentes estatutos; 

  

l) Constituir comités asesores de carácter permanente o transitorio, y fijarles sus funciones; 

  

m) Asegurar la conservación e incremento del patrimonio de la institución; 

  

n) Aprobar los reglamentos de régimen interno; 

  

o) Adquirir, tomar o dar en arrendamiento, permutar o gravar bienes muebles o inmuebles; 

  

p) Autorizar al Director para contratar empréstitos; 

  

q) Hacer las inversiones de fondos que considere convenientes para la defensa e incremento del patrimonio del establecimiento; 

  

r) Crear y otorgar premios y distinciones en la forma que sea establecida en los reglamentos; 

  

s) Delegar en el Director, en los comités Asesores o en el Consejo Médico-Académico las funcione que estime conveniente. 

  


Artículo 6°. Los miembros de la Junta Directiva recibirán honorarios por su asistencia a las sesiones que la misma Junta fijará de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. 

  


Artículo 7°. La Junta tendrá sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias serán dos veces por mes, mientras dure el periodo de construcción, planificación y. dotación. Después de cumplido dicho período, la Junta sesionará ordinariamente una vez por mes. Las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas por el Presidente de la Junta, por decisión, suya o a solicitud escrita de la Dirección del Hospital, o de una tercera parte de los miembros de la Junta. En las sesiones extraordinarias únicamente se tratarán los asuntos contemplados en el orden del día. 

  

CAPITULO III

Del Director y el Subdirector.


Artículo 8°. Habrá un Director y un Subdirector, nombrados por la Junta para períodos de 5 años, y podrán ser reelegidos indefinidamente. La Junta no podrá dar por terminados sus servicios dentro de los períodos que señale, sino por incompetencia comprobada en el desempeño del cargo, o por mala conducta originada en faltas contra la moral y la ética profesional. 

  

Parágrafo. Al terminar el período de dos (2) años para el cual fueron nombrados por Decreto ejecutivo, el Director y el Subdirector del Hospital podrá ser designados por la Junta Directiva, para un período adicional de tres (3) años. 

  


Artículo 9°. Son funciones del Director: 

  

a) Representar legalmente a la institución; 

  

b) Someter a la consideración de la Junta Directiva el plan de trabajo y los reglamentos del Hospital y velar por el cumplimiento de los mismos; 

  

c) Preparar un presupuesto anual, de acuerdo con las necesidades de la entidad, y someterlo a, la consideración de la Junta Directiva; 

  

d) Hacer los nombramientos, promociones y destituciones del personal a su cargo; de acuerdo con los estatutos y reglamentos del Hospital; 

  

e) Proveer a la conservación del patrimonio de la institución; 

  

f) Vigilar el movimiento adecuado do los fondos pertenecientes al establecimiento; 

  

g) Cooperar con el personal médico en la prestación de los servicios asistenciales, con el fin de dar a los pacientes la mejor atención posible; 

  

h) Concurrir a las sesiones de la Junta Directiva, del Consejo Médico y de los Comités Asesores a los cuales le corresponda asistir; 

  

i) Celebrar contratos hasta por la cuantía qua determine la Junta Directiva; 

  

j) Servir de coordinador entre la Junta Directiva, los Comités Asesores y el personal del Hospital; 

  

k) Presentar informes trimestrales a la Junta Directiva sobre las distintas actividades del Hospital, acompañando a ellos los estados financieros correspondientes; 

  

l) Presentar balances mensuales a la Junta Directiva; 

  

m) Las demás que le señalen los reglamentos o la Junta Directiva. 

  


Artículo 10. El Subdirector del Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados, asumirá todas las funciones del Director en ausencia de éste, y tendrá las funciones que le fijen los reglamentos, la Junta o el Director. 

  

CAPITULO IV

Consejo Médico.


Artículo 11. La institución tendrá un Consejo Médico que estará constituido por el Director del Hospital, quien lo presidirá; por el Jefe de Estudios y Programas Educativos y por los Jefes da los Departamentos de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Radiología y Laboratorios. 

  

Parágrafo. El Jefe de todo nuevo Departamento hará parte del Consejo Médico. 

  


Artículo 12. El Consejo Médico asumirá las funciones de Consejo Académico de la Escuela de Graduados en las cuestiones relativas a ésta, y en tal caso su Presidente será el Decano de Estudios de la Escuela. 

  


Artículo 13. Son funciones del Consejo Médico: 

  

a) Fijar las normas asistenciales, docentes investigativas de la institución; 

  

b) Fijar los niveles de capacitación y calificación para los nombramientos de personal científico y técnico; 

  

c) Estudiar las condiciones de los aspirantes a formar parte del cuerpo médico del Hospital; 

  

d) Solicitar a la Junta Directiva, por intermedio del Director, la aprobación de los nombramientos, promociones o destituciones del personal perteneciente al cuerpo médico y la consideración da las renuncias presentadas por los miembros del cuerpo médico; 

  

e) Elaborar anteproyectos de reforma de los presentes estatutos, y someterlos a estudio del Director y de la Junta Directiva; 

  

f) Servir de cuerpo de enlace entre el cuerpo médico del Hospital y la Junta Directiva, en los aspectos médico-administrativos; 

  

g) Presentar los informes de las actividades médicas a la Junta Directiva y las recomendaciones hechas por el personal médico a dicha Junta; 

  

h) Proponer a la Junta Directiva la creación de nuevos Departamentos Científicos; 

  

i) Solicitar a la Junta Directiva la aplicación de sanciones y de causales de vacancia del cuerpo médico; 

  

j) Elaborar su propio reglamento y los reglamentos del personal médico de la institución. 

  

TITULO III

Financiación y Patrimonio.


Artículo 14. El costo de mantenimiento del Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados se atenderá: 

  

a) Por la Nación en cuanto a los gastos que ocasione la asistencia de pacientes sin recursos económicos, y aquellos otros gastos derivados de los programas docentes e investigativos; 

  

b) Por el ministro de Guerra, el cual aportará las partidas necesarias para cubrir el costo de servicios asistenciales de todo orden que se presten al personal de las Fuerzas Militares, de acuerdo con las disposiciones vigentes; 

  

c) Por los ingresos provenientes de la prestación de servicios a particulares, derechos de docencia o cualquier otro servicio. 

  


Artículo 15. El Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados, puede, como instituto autónomo, científico y docente, recibir donaciones, ayuda económica y asesoría técnica de fundaciones y otras entidades nacionales o extranjeras interesadas en su desarrollo. Así mismo, podrá contratar empréstitos y hacer cualquier otro, género de operaciones financieras, acorde con los fines de la institución. 

  


Artículo 16. De acuerdo con el Decreto 2775 de 1959, el edificio, equipo y demás instalaciones del Hospital Militar Central se pondrán al servicio de la institución creada por dicho Decreto, pero no formarán parte de su patrimonio. Las adiciones, mejoras y perfeccionamientos del equipo que en adelante se hagan con los fondos de la institución, así como las donaciones o auxilios que reciba por cualquier concepto o las rentas que adquiera, serán administradas libremente por ella para los fines previstos en dicho Decreto y en los presentes estatutos. 

  

Parágrafo. En caso de incorporación o de creación de fundaciones dentro de la institución, la Junta Directiva estará autorizada, según el caso para otorgar a los administradores de las respectivas fundaciones la autonomía que estime conveniente, sin detrimento de la organización y estructura económicas, asistenciales y académicas del Hospital Militar - Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados. 

  

TITULO IV

Del Cuerpo Médico.

CAPITULO I

División y categoría.


Artículo 17. El personal médico y docente de la institución se divide en personal de carrera y en personal especial. Tendrá funciones y denominaciones en el plano asistencial administrativo, en cuanto se refiere a la atención de los pacientes y a la administración de los servicios hospitalarios; y en el plano académico, en cuanto se refiere a la docencia. 

  


Artículo 18. El personal médico y docente de carrera estará constituido por las personas inscritas en el escalafón médico y académico de la institución simultáneamente, y será inamovible dentro del período asignado a cada categoría, a menos que se produzca la vacancia del cargo. 

  


Artículo 19. El personal especial estará constituido por los colombianos o extranjeros que la institución contrate o nombre para el desempeño de una labor docente o asistencial por un tiempo fijo, y no será considerado como personal de carrera. 

  


Artículo 20. El personal médico y docente de carrera será de dedicación exclusiva o parcial. El de dedicación exclusiva es el que ejerce funciones médicas y docentes o investigativas al servicio exclusivo de la institución y para el cual rige incompatibilidad con toda actividad profesional o docente por fuera de ella. Pertenecerán al personal médico y docente de carrera de dedicación parcial las personas que presten sus servicios a la institución durante un número determinado de horas a la semana. 

  


Artículo 21. Los miembros del Consejo Médico- Académico serán necesariamente de dedicación exclusiva. 

  


Artículo 22. Establécense las siguientes categorías en el plano asistencial-administrativo para el personal médico-docente de carrera: 

  

a) Jefe de Estudios y Programas Educativos, Jefes de los Departamentos Científicos, Director del Hospital; 

  

b) Jefes de Servicio o de División Clínico-investigativa y Subdirector del Hospital; 

  

c) Subjefes de Servicio o de División Clínico-investigativa; 

  

d) Médicos Agregados. 

  


Artículo 23. Establécense las siguientes categorías en el plano académico para el personal médico- docente de carrera: 

  

1. Para el personal de dedicación exclusiva: 

  

a) Profesores; 

  

b) Profesores asociados. 

  

c) Profesores asistentes. 

  

d)... 

  

2. Para personal de tiempo parcial: 

  

a) Catedráticos; 

  

b) Catedráticos asociados; 

  

c) Catedráticos asistentes. 

  


Artículo 24. Las categorías en el plano académico estarán determinadas por las calidades respectivas y que adelante se definen, y no necesariamente por la categoría en el plano asistencial administrativo. 

  


Artículo 25. Los Jefes de Servicio o de División Clínico-investigativa son aquellos que ejercen sus funciones en el plano asistencial y administrativo bajo la dirección del Jefe del Departamento respectivo. 

  


Artículo 26. Los Subjefes de Servicio o de División Clínico-investigativa son aquellos que ejercen sus funciones en el plano asistencial y administrativo bajo la dirección del Jefe del Servicio o de la División respectivos. 

  


Artículo 27. Los Médicos Agregados son aquellos que ejercen sus funciones en el plano asistencial y administrativo bajo la dirección de un Jefe de Departamento, de Servicio o de División Clínico- investigativa y que, en compensación, reciben ciertos privilegios hospitalarios. 

  

Parágrafo. Denomínanse "Privilegios Hospitalarios" el derecho a hospitalizar y a tratar médica y quirúrgicamente en la respectiva especialidad y dentro de la institución, pacientes privados, y a participar en todas las actividades científicas del Hospital. 

  


Artículo 28. En el plano académico el Jefe de Estudios y Programas Educativos será el Decano de la Escuela de Graduados. 

  


Artículo 29. Dentro del personal docente asistencial podrán establecerse cargos con las denominaciones de Ayudantes, Instructores, Conferencistas, etc., y éstos pertenecerán a la categoría de personal especial, y por lo tanto no serán considerados como de carrera. 

  

CAPITULO II

De las calidades del cuerpo médico.


Artículo 30. Para ser Jefe de Estudios y Programas Educativos, Jefe de Departamento Científico o Director del Hospital, se requiere: 

  

a) Tener título profesional universitario en la respectiva rama de la enseñanza o de la investigación, o en una rama conectada directamente con ella; 

  

b) Haber ejercido con eficiencia comprobada actividades docentes o de investigación; 

  

d) Haber alcanzado destacada posición profesional y científica por contribuciones científicas o culturales; 

  

d) Haber publicado o escrito libros, ensayos o memorias científicas o haber hecho aportaciones notables a la ciencia o a la técnica; 

  

e) Haber demostrado capacidad para formar discípulos orientados hacia la docencia o la investigación. 

  


Artículo 31. Para ser profesor o catedrático se requiere: 

  

a) Los mismos requisitos enunciados en el artículo 30, y 

  

b) Haber sido profesor asociado o catedrático asociado, o haber ejercido funciones docentes de una categoría similar, por un período no inferior a cinco años. 

  


Artículo 32. Para ser Jefe de Servicio o de División Clínico-investigativa o Subdirector del Hospital, se requiere: 

  

a) Poseer título universitario, de acuerdo con lo dispuesto en el literal a) del artículo 30; 

  

b) Haber tenido experiencia docente o de investigación por un término no inferior a dos años, o haber ejercido la profesión dentro de un alto nivel científico durante un lapso no inferior a cinco años. 

  

c) En el caso de que haya iniciado su actividad dentro de la institución en una categoría inferior, y que por lo tanto vaya a ser promovido a la de Jefe de Servicio o de División Clínica-investigativa o de Subdirector del Hospital, deberá presentar un trabajo, que se denominará "Tesis de Promoción" en la especialidad del candidato. 

  


Artículo 33. Para ser profesor asociado se requiere: 

  

a) Los mismos requisitos enunciados en el artículo anterior; 

  

b) Haber sido profesor asistente o catedrático asistente .o haber ejercido funciones docentes da una categoría similar, por un período no inferior a cinco años. 

  


Artículo 34. Para ser Subjefe de Servicio se requiere: 

  

a) Poseer título Universitario, de acuerdo con lo dispuesto en el aparte a) del artículo número 30; 

  

b) Haber tenido experiencia docente o de investigación por un término no inferior a dos años, o haber ejercido la profesión dentro de un nivel científico durante un lapso no inferior a cinco años. 

  


Artículo 35. Para ser profesor asistente se requiere: 

  

Los mismos requisitos enunciados en el artículo 34. 

  


Artículo 36. Para ser médico agregado se requiere: 

  

Los mismos requisitos enunciados en el artículo 34. 

  


Artículo 37. Para ser catedrático dentro de las categorías de catedrático, asociado y asistente, se requieren las mismas calidades fijadas en los artículos anteriores para los profesores en las categorías equivalentes. 

  

CAPITULO III

De los nombramientos yascensos del personal de carrera.


Artículo 38. Los Jefes de Departamentos presentarán ante el Consejo Médico los candidatos para sus respectivos Departamentos. Si estos en principio fueren aceptables ante el Consejo Médico, éste procederá a solicitar los requisitos que se enumeran más adelante, los cuales pasarán para su estudio a un comité de credenciales constituido del seno del mismo Consejo Médico. El comité de credenciales informará, si las calidades llenan, los requisitos exigidos en los estatutos y. reglamentos, y en caso de que hubiere más de un candidato, para el mismo cargo, presentará un informe comparativo de las calidades de cada uno. 

  


Artículo 39. El Consejo Médico, previo informe del comité de credenciales, seleccionará los candidatos para hacer parte del cuerpo médico de la institución, y recomendará su nombramiento el cual será hecho por el Director del Hospital, previa aprobación de la Junta Directiva. 

  

Parágrafo. Para el otorgamiento o refrendación de títulos académicos el Consejo Médico, previo estudio de las calidades del candidato, solicitará por conducto de su Decano, a la Universidad Asociada, la refrendación u otorgamiento del título respectivo. 

  


Artículo 40. Los candidatos presentados de acuerdo con el artículo 38 deberán enviar a la Secretaría de la institución un "curriculum vitae" de acuerdo con el modelo que para el efecto establecerá; la institución y fotoscopia de sus títulos profesionales y distinciones académicas y profesionales. 

  


Artículo 41. Para solicitar el nombramiento de un profesor o catedrático o de un miembro del cuerpo asistencial administrativo, en cualquiera de sus categorías, el Consejo Académico o Consejo Médico, respectivamente, valorarán sus calidades de acuerdo con las definiciones exigidas en el capítulo de calidades. 

  

Parágrafo 1° Los Consejos Académico o Médico respectivamente, determinarán los casos en los cuales la práctica profesional puede sustituir a. la docencia. En general y para efecto de la valoración de las calidades, dos años de práctica equivaldrán a un año de docencia. 

  

Parágrafo 2° A más de las calidades ya establecidas, en las decisiones de los Consejos se tendrán rigurosamente en cuenta cualidades de personalidad de los candidatos, tales como sociabilidad, sentido de cooperación, capacidad de trabajo, comprensión de los semejantes, etc. 

  

Parágrafo 3° La práctica docente o profesional se acreditará mediante certificados de autoridades competentes, debidamente autenticadas; las publicaciones con sendos ejemplares de ellas, o en su defecto con la lista de las mismas, con indicación de títulos, fechas, formas y órganos de publicación, Los trabajos científicos inéditos se presentarán en forma original. 

  


Artículo 42. Cuando para la provisión de cargos se presenten varios candidatos se dará preferencia a aquel que de acuerdo con las calidades establecidas, posea mayor calificación. 

  


Artículo 43. Cuando para hacer un nombramiento o ascenso concurran aspirantes de iguales calidades generales, se preferirá a los que hayan obtenido títulos de post-graduados en una Universidad Nacional o extranjera dé reconocido prestigio científico, o desempeñado en la Universidad asociada, cargos docentes o de investigación. 

  


Artículo 44. Podrán efectuarse ascensos cuando sea necesario proveer una vacante a juicio de los Consejos Médico y Académico, siempre y cuando se reúnan las condiciones estatutarias para ocupar el cargo disponible. 

  


Artículo 45. La titularidad será otorgada a ciudadanos colombianos naturales o nacionalizados y para los efectos del presente estatuto significará inamovilidad del funcionario docente o asistencial administrativo en el respectivo cargo, mientras no se produzca ninguna de las causales señaladas para declarar su vacancia. La titularidad se adquirirá a los 5 años de desempeñar ciertas posiciones, en los términos que se determinan en los artículos siguientes. 

  

Podrá concederse a ciudadanos extranjeros en las mismas condiciones y después de 10 años da servicio en la institución, a solicitud unánime del Consejo Académico y del Consejo Médico. 

  


Artículo 46. Los Jefes de Departamentos Científicos y el Jefe de Estudios y Programas Educativos y los profesores y catedráticos, serán nombrados por períodos de cinco años, y de no incurrir en las causales de vacancia, al cabo de este tiempo adquirirán la titularidad de su posición. 

  

Parágrafo 1° Quien habiendo sido profesor titular en la categoría de asociado, fuere nombrado profesor, lo será con el carácter de titular. 

  

Parágrafo 2° Quien no habiendo desempeñado funciones docentes en la institución, hubiere sido profesor de una Universidad nacional o extranjera de reconocido prestigio científico, en una categoría equivalente a la de profesor asociado, o investigador en un instituto de iguales calidades y fuere nombrado profesor, lo será por un periodo de cinco años, al cabo de los cuales será nombrado. Con el carácter de titular, si su labor fuere encontrada satisfactoria por el Consejo Académico. 

  


Artículo 47. Quien fuere aceptado como Jefe de Servicio o de División Clínico-investigativa, o profesor asociado, o catedrático asociado, será nominado inicialmente por un período de tres años. Transcurridos éstos, el nombramiento podrá ser renovado por períodos de igual duración. La titularidad en estos cargos se adquirirá a los cinco años de desempeñarlos. 

  


Artículo 48. Quien haya sido profesor asistente o Catedrático asistente en la Escuela de Graduados por un período de cinco años o más, y sea promovido a la categoría de profesor asociado o catedrático asociado, será nombrado con carácter de titular en la nueva categoría. 

  

Parágrafo. Quien habiendo sido profesor o catedrático asistente en la institución por un periodo inferior a cinco (5) años, o quien sin haber sido profesor en la misma, sea nombrado profesor asociado, o catedrático asociado, recibirá sucesivos nombramientos para períodos de dos años hasta completar cinco años de prueba, al cabo de los cuáles recibirá el nombramiento con el carácter de titular. 

  


Artículo 49. Quien fuere aceptado como Subjefe de Servicio, o profesor asistente o catedrático asistente, será nombrado inicialmente por un periodo de dos años. Transcurridos éstos, el nombramiento podrá ser renovado por períodos de igual duración. 

  

No habrá titularidad en estos cargos. 

  


Artículo 50. Los nombramientos de médico agregado se harán por períodos de un año y podrán renovarse indefinidamente. No habrá titularidad en esos cargos. Los nombramientos para cargos docentes a los médicos agregados se harán también por periodos de un año, pero la titularidad en los cargos docentes se adquirirá al cabo de cinco años en las categorías de catedrático y de catedrático asociado. 

  


Artículo 51. Para los nombramientos y promociones de que traban los artículos anteriores se refiere que la latear del candidato haya sido satisfactoria a juicio del Consejo Académico y del Consejo Médico. 

  


Artículo 52. La persona que haya sido por más de diez años catedrático en la institución, y tuviere más de 45 años de edad, no podrá ser nombrado profesor de dedicación exclusiva en ninguna categoría. 

  


Artículo 53. Los Directores de Departamentos Científicos enviarán trimestralmente al Consejo Médico y al Consejo Académico un informe sobre las actividades docentes y asistenciales e investigativas del personal de su dependencia, lo mismo que sobre sus cualidades generales. De estos informes se dejará copia en los archivos. El Consejo Académico y el Consejo Médico determinarán la forma y texto de una ficha en la que deberán llevarse estos datos. Tales datos serán necesarios par a la consideración de las solicitudes de ascenso o de titularidad. 

  

CAPITULO IV

De las causales de vacancia.


Artículo 54. Serán causales de vacancia en los cargos docentes y asistenciales administrativos, las siguientes: 

  

a) La muerte del funcionario; 

  

b) La renuncia aceptada; 

  

c) El haber cumplido 65 años de edad; 

  

d) La incapacidad científica o docente comprobada; 

  

e) El vencimiento del contrato en los casos a que haya lugar; 

  

f) El incumplimiento reiterado de los estatutos y reglamentos de la institución; 

  

g) La incapacidad mental o física debidamente comprobada; 

  

h) La mala conducta debidamente comprobada; 

  

i) El ascenso en el escalafón; 

  

j) La jubilación acompañada de retiro voluntario. 

  

Parágrafo 1° La utilización con fines comerciales o de propaganda de los títulos académicos y asistenciales administrativos, dará lugar a la cancelación inmediata de dichos títulos y a la vacancia del cargo. 

  

Parágrafo 2° La declaración de vacancia será solicitada en cada caso por los Consejos Médico y Académico a la Junta Directiva. 

  

Parágrafo 3° En los casos de los literales d), f), g) y h) del presente artículo, la declaración de vacancia será motivada y no se producirá sin antes oír al interesado y por decisión unánime de los miembros del Consejo Médico-Académico. 

  


Artículo 55. Por razones académicas o asistenciales excepcionales, podrá incorporarse o mantenerse en el servicio a personas mayores de 65 años, pero sólo en calidad de personal especial contratado. 

  

CAPITULO V

De las distinciones especiales.


Artículo 56. Dentro de las condiciones establecidas en estos estatutos, la institución otorgará las siguientes distinciones: 

  

1. En el plano académico: 

  

a) Profesor Honorario; 

  

b) Profesor Emérito. 

  

1. En el plano asistencial administrativo: 

  

Miembro Honorario. 

  


Artículo 57. Se otorgará el título de Profesores Honorarios, a los profesores o catedráticos que, habiéndose retirado del servicio activo de la Escuela de Graduados respués de haber ejercido sus cargos por más de 20 años y un míninum de 10 años como profesor o catedrático, reciban esta distinción a solicitud del Consejo Académico. Este título da derecho a dictar cursos libres y a participar en las comisiones y en las deliberaciones docentes con derecho a voz pero no a voto. Tales intervenciones recibirán la remuneración acordada por los reglamentos e independientemente de las prestaciones adquiridas. 

  


Artículo 58. Se otorgará el título de Profesores Eméritos a profesores o catedráticos que se hayan distinguido por su notable labor docente, científica o investigativa. Este título será concedido a solicitud del Consejo Académico a los profesores catedráticos de la Escuela, de Graduados, y permitirá al así distinguido, en ausencia de las causales de vacancia, continuar en el desempeño normal de sus actividades en la institución. 

  

Parágrafo. Este título también podrá otorgarse a profesionales nacionales o extranjeros, no pertenecientes al cuerpo docente de la Escuela, y que haya prestado insignes servicios a la institución. 

  


Artículo 59. Se otorgará el título de Miembro Honorario a los Jefes de Departamentos Científicos y a los Jefes de Servicios o de Divisiones Clínico-investigativas que, habiéndose retirado del servicio activo de la institución después de haber ejercido sus cargos por más de 20 años, reciban esta distinción a solicitud del Consejo Médico. Este título da derecho a actuar como consultor, previa citación, en asuntos asistenciales-administrativos y a voz pero no a voto en las deliberaciones del Consejo Médico. 

  

Tales intervenciones recibirán la remuneración acordada por los reglamentos, e independientemente de las prestaciones adquiridas. 

  

CAPITULO VI

De las obligaciones y derechos del personal médico asistencial-administrativo y docente.


Artículo 60. El personal asistencial-administrativo y docente, de acuerdo con los reglamentos, planes de estudio, programas, métodos, calendarios, etc., de la institución, deberá desempeñar las funciones que le sean asignadas y de acuerdo con las categorías establecidas en este estatuto. Tales funciones serán determinadas por los reglamentos y de acuerdo con los diferentes Departamentos y Secciones. 

  


Artículo 61. Además de las obligaciones generales de Jefes de Departamento, Servicio o División Clínico-investigativa y Subjefes, y las de los profesores y catedráticos establecidos en los reglamentos, los funcionarios de dedicación exclusiva tendrán las siguientes: 

  

a) Los Jefes de Departamentos Científicos, el Jefe de Estudios y Programas Educativos y el Director del Hospital cumplirán las funciones encomendadas al Consejo Médico y al Consejo Académico, y de acuerdo con las reglamentaciones que para éstos se establezcan. 

  

b) El personal de dedicación exclusiva en el nivel de Jefe de Servicio y de División Clínica-investigativa, o superior a éste, además de las funciones asistenciales y administrativas y docentes que le sean encomendadas podrá realizar consultas médicas, tratamientos médicos y quirúrgicos con pacientes privados durante el tiempo que les sea autorizado y dentro del recinto del Hospital. Los honorarios que los pacientes paguen por concepto de los servicios arriba anotados, ingresarán en su totalidad a la institución. 

  


Artículo 62. El personal de dedicación exclusiva estará a disposición permanente de la institución, de acuerdo con el calendario que expedirá anualmente. 

  


Artículo 63. Los Jefes de Departamentos y los Jefes de Servicio, lo mismo que el Jefe de Estudios y Programas Educativos, rendirán un informe anual escrito, sobre las labores desarrolladas, a los Consejos Médico y Académico. Presentarán también anualmente y en forma escrita a los Consejos Médico y Académico un detallado informe sobre sus necesidades en el inmediato futuro y sobre los planes de desarrollo. El Director del Hospital presentará un informe anual escrito ante los Consejos Académico y Médico, informe que será sometido posteriormente a la consideración de la Junta Directiva. 

  


Artículo 64. El personal de tiempo completo dedicará 44 horas semanales de trabajo a la institución, y el de medio tiempo. 24 horas. 

  

Este tiempo será distribuido de acuerdo con la reglamentación que se establezca en los Consejos Médico y Académico. 

  


Artículo 65. Los Jefes de Departamento someterán los planes da investigación a la aprobación de los Consejos Médico y Académico. 

  


Artículo 66. La institución por conducto de los Consejos Médico Académico, podrá dedicar personal a labores exclusiva de investigación. 

  


Artículo 67. El personal tendrá plena libertad para exponer sus opiniones científicas, pero la institución no será necesariamente responsable de ellas. 

  


Artículo 68. La remuneración de los funcionarios de la institución será determinada por la Junta Directiva. El sueldo básico para cada categoría será ajustado anualmente en consonancia con los índices del costo de vida. 

  


Artículo 69. Además de los derechos y prestaciones sociales ordenadas por las leyes, el personal que adelante se determina gozará de las prestaciones que se establecen en los artículos siguientes. 

  


Artículo 70. El personal médico remunerado tendrá el auxilio por enfermedad no profesional y el auxilio de invalidez determinados por el Código Sustantivo del Trabajo (Título IX, Capítulo III), cualquiera que sea el capital de la institución. Durante el tiempo de incapacidad recibirá su sueldo completo hasta por un término de 180 días. 

  

Parágrafo. De iguales prestaciones médicas, asistenciales y farmacéuticas, gozará el personal médico que goce de pensión de jubilación de acuerdo con el artículo 71. 

  


Artículo 71. El personal; de dedicación exclusiva y el de tiempo completo (44 horas semanales), después de los 20 años de servicio en la institución y luego de haber cumplido 60 años de edad, tendrá derecho a una pensión de jubilación equivalente a una suma mensual igual al 50% del sueldo básico, cuandoquiera que esta suma exceda del límite establecido en las disposiciones laborales vigentes. El monto de esta pensión será aumentado de acuerdo con los ajustes de salarió realizados en función de los índices del costo de la vida. 

  


Artículo 72. El personal de dedicación exclusiva y el de tiempo completo pagará una suma mensual igual al 50% del valor de una prima de seguro para contribuir a financiar el contrato de un seguro colectivo de vida y cuya indemnización, por persona asegurada, será igual al valor de doce meses de salario. El 50% restante del valor de la prima será cubierto por la institución. 

  

Este seguro sólo será aplicable cuando quiera que resulte más favorable que el seguro de vida colectivo obligatorio establecido por el Código Sustantivo del Trabajo, al cual reemplazará. 

  

Parágrafo. El seguro persistirá durante el tiempo de jubilación, y en tal caso las primas serán pagadas en su totalidad por la institución. 

  


Artículo 73. Las esposas e hijos dependientes económicamente del personal médico de dedicación exclusiva y de tiempo completo remunerados, tendrán derecho a servicios médicos, asistenciales y farmacéuticos, dentro de la institución, y al precio de costo. 

  


Artículo 74. El personal de carrera de dedicación exclusiva y en la categoría de profesor asociado o superior a ésta, tendrá derecho, cada seis años de servicio cumplido, a recibir de la institución su sueldo durante un año completo fuera de servicio, siempre que continúe en una labor científica- investigativa o de estudio dedicada a la institución o conveniente para ella. Los Consejos Médico y Académico reglamentarán la forma de otorgar este beneficio. 

  


Artículo 75. Con el fin de financiar los estudios del personal asistencial-administrativo y docente dentro y fuera del país, así como también loa gastos para traer personal extranjero altamente calificado, la institución tendrá un fondo acumulativo formado con un tanto por ciento de su presupuesto anual, el cual será fijado por la Junta Directiva. 

  


Artículo 76. La propiedad intelectual de las obras e inventos de los miembros del personal asistencial administrativo y docente de !a institución, será, de éstos, conforme a las leyes. Las patentes de invención provenientes del personal de dedicación exclusiva o las realizadas gracias a los fondos de la institución, serán de propiedad de ésta. 

  


Artículo 77. La prima de servicio para el personal de dedicación exclusiva y para el tiempo completo (44 horas semanales), será igual a un sueldo mensual básico por cada año de servicio, cualquiera que sea el capital de la institución. 

  

CAPITULO VII

Del personal asistencial-administrativo y docente en comisión, y de los retiros temporales.


Artículo 78. Los miembros del personal asistencial-administrativo y docente de dedicación exclusiva y de tiempo completo que fueren llamados por la Administración Pública o por la Universidad asociada para prestar sus servicios en un cargo diferente del suyo, serán considerados en comisión, y al terminar ésta tendrán derecho a reintegrarse al cargo que antes ejercían. 

  

Parágrafo 1° La comisión a que se refiere esta artículo deberá ser autorizada per la Junta Directiva, previa aceptación de los Consejos Médico y Académico, y su duración no podrá ser mayor da un año. 

  

Parágrafo 2° La Junta Directiva y los Concejos Médico y Académico autorizarían estas comisiones solamente en el caso de que dicha comisión beneficie directamente a la institución. En caso contrario, solo se concederá licencias sin remuneración. 

  


Artículo 79. El tiempo de servicio prestado por el funcionario en comisión se computará, para todos los efectos dé estatuto, en cuanto a cargo, categoría y antigüedad. La asignación, en caso de sor menor que la que se tiene en la institución, será completada por ésta. 

  


Artículo 80. Los miembros del personal científico de la institución, a excepción del personal agregado, podrán ser enviados por ésta en comisión de estudios o intercambio científico dentro o fuera del país con el goce completo de sus asignaciones o con viáticos especiales, por períodos que determino el Consejo Médico y Académico y mediante contratos cuando hubiere lugar a ellos. 

  


Artículo 81. Cuando un funcionario asistencial administrativo y docente sea beneficiado con una beca de estudios fuera del país por entidad diferente de la institución, se observaran las siguientes normas, además de las que contractualmente so acuerden en cada caso: 

  

a) Mientras el funcionario disfrute de la beca, le institución podrá considerarlo en comisión y pagarle el sueldo de que venía gozando en esta proporción: si es casado o tuviere a su cargo el mantenimiento de padres o hermanos, la totalidad de la asignación; si es soltero el 50%. También podrá pagar la institución los gastos de viaje cuando la entidad que otorga la beca no los conceda o los conceda parcialmente: 

  

b) El funcionario hará llegar a la institución, trimestralmente, un informe de la organización en donde está cumpliendo su plan de trabajo, sobre el desarrollo de éste; 

  

c ) El beneficio otorgado por el presente artículo solo será concedido a quienes hayan desempeñado funciones en la institución por un periodo no inferior a dos años; además, no podrá tener una duración mayor de dos años, ni concederse por más de dos veces, entre las cuales deberá transcurrir un lapso no menor de cuatro años: 

  

d) El funcionarlo deberá firmar un contrato con la institución en el cual se comprometa a prestar a ésta, a su regreso, sus servicios, en su categoría y por un tiempo doble del de la duración de la boca, de acuerdo con los estatutos y reglamentos de la institución; 

  

e) Corresponde a la Junta Directiva, conceder el beneficio de que trata este artículo, y a solicitud de los Consejos Médico y Académico. 

  


Artículo 82. Los funcionarios docentes titulares podrán retirarse de sus cargos con licencias por un período no mayor de un año continuo. Esta licencia podrá prorrogarse por igual periodo y por una sola vez. 

  

TITULO V

Escuela de Graduados.


Artículo 83. Hace parte integrante de la institución una Escuela de Graduados cuyos objetivos serán los siguientes: 

  

a) Organizar programas sistemáticos y progresivos de internado y repelencias para la capacitación de médicos en las diversas especialidades médicas y quirúrgicas, así como en la práctica general de la medicina; 

  

b) Organizar cursos de post-graduados y de información para médicos en ejercicio profesional activo; 

  

c) Organizar cursos de administración y capacitación para el personal médico-militar en sus diversos nivele; 

  

d) Dictar cursos de administración hospitalaria para el mejoramiento de las condiciones asistenciales del país; 

  

e) Promover a través de todos las actividades de la institución la investigación científica; 

  

f) Establecer intercambio y cooperación con otros organismos universitarios y asistenciales nacionales y extranjeros: 

  

g) Estimular por todos los medios conducentes la elevación del nivel medico nocional en sus aspecto éticos y científico. 

  


Artículo 84. Regirá la escuela de graduados un consejo académico constituido por el Decano de Estudios de la escuela, quien lo presidirá por el Director del Hospital y por los jefes de los departamentos científicos a saber; medicina, cirugía, obstetricia y ginecología, pediatría, radiología y laboratorio, y demás que se creen en el futuro. 

  


Artículo 85. El Decano de la Escuela de Graduados, y los; Jefes de los departamentos Científicos serán nombrados por el Director del Hospital, previa aprobación de la junta Directiva, y por recomendación del Consejo Académico, y trabajarán con dedicación exclusiva al Hospital. 

  

Tanto el Decano como los Jefes de los Departamentos Científicos serán escogidos preferentemente entre el cuerpo de profesores de la Escuela, en caso de que parte del personal médico reciba esta investidura, de la Universidad asociada de que se habla mes adelante. 

  


Artículo 86. Serán funciones del Consejo Académico: 

  

a) elaborar reformar los Reglamentos de la Escuela de Graduados: 

  

b) Estudiar y aprobar los programas de enseñanza, fijar los niveles de capacitación y calificación para los nombramientos del personal decente y estudiar las condiciones de los aspirantes a formar parte del cuerpo docente de la institución; 

  

c) Presentar a la Junta Directiva, por conducto del Director del Hospital, las reformas a los estatutos que considere necesarias; 

  

d) Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de la Escuela y de las unidades cié investigación y presentarlo, por conducto del Director del Hospital, a la Junta Directiva; 

  

e) Fijar el sistema de admisión del personal que opte a estudios en la Escuela, seleccionar los candidatos, adoptar la división del año académico y su calendario, y establecer los requisitos para el otorgamiento de certificados y de títulos; 

  

f) Proponer a la Junta Directiva la creación de becas y reglamentar el otorgamiento de las mismas; 

  

g) Designar los comités que considere necesarios para los cuales podrá delegar algunas de sus funciones; 

  

h) Estudiar y aprobar los proyectos de investigación, y recomendar a la Junta Directiva la apropiación presupuestal necesaria para su desarrollo; 

  

i) Estudiar y aprobar los proyectos de intercambio con otros centros científicos y universitarios; 

  

j) Elaborar y refrendar, para ulterior aprobación de la Junta Directiva, el proyecto de asociación con una Universidad, de que se habla en el artículo 88 de los presentes estatutos; 

  

k) Las demás que fijen la Junta Directiva o los reglamentos de la institución. 

  


Artículo 87. Serán funciones del Decano: 

  

a) Cumplir y hacer cumplir en la Escuela de Graduados loa actos emanados de la Junta Directiva del Hospital y del Consejo Académico de la Escuela; 

  

b) Las demás funciones que determinen los reglamentos del Hospital y el Consejo Académico de la Escuela; 

  

c) Rendir un informe anual sobre la marcha de la Escuela, a la Junta Directiva y al Consejo Académico; 

  

d) Representar a la Escuela de Graduados ante las organizaciones académicas y científicas. 

  


Artículo 88. La Escuela de Graduados podrá asociarse con la Universidad Nacional de Colombia o en su defecto co notra Universidad que determine la Junta Directiva del Hospital. Esta asociación se orientará en tal forma que asegure su reconocimiento académico, así como el del personal científico y docente, por parte de la Universidad asociada. Igualmente obtendrá de la Universidad asociada el reconocimiento de los títulos profesionales correspondientes. 

  

Parágrafo. Esta asociación se efectuará a través de un contrato que respetará todo lo establecido en los presentes estatutos y que se orientará en los fines generales de la institución. 

  

TITULO VI

Disposiciones Generales.


Artículo 89. El control fiscal de la institución corresponde a la Contraloría General de la República, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes sobre control fiscal de los organismos públicos autónomos descentralizados. 

  


Artículo 90. Una vez aprobados los presentes estatutos por la Junta Directiva y por el Gobierno Nacional, no podrán modificarse, sino por acuerdo y mayoría de votos de los miembros, entre la Junta Directiva, el Consejo Médico y el Director del Hospital. Las modificaciones acordadas deberán ser sometidas a la aprobación del Gobierno Nacional. 

  


Artículo 91. Los miembros de las Fuerzas Militares escalafonados y en servicio activo que posean capacitación científica y técnica, podrán ser incorporados al personal científico o técnico de la institución, de acuerdo con sus calificaciones y a solicitud del Comando General de las Fuerzas Militares. Cuando se trate de personal médico, se seguirán, además, las normas establecidas en los presentes estatutos. 

  


Artículo 92. La Junta Directiva del Hospital, en casos especiales, podrá solicitar al Consejo de Ministros, por conducto del Ministro de Guerra, que se le autorice para celebrar contratos por licitación privada o sin licitación". 

  


Artículo segundo. El presente Decreto deroga todas las disposiciones anteriores que le sean contrarias, y rige a partir de su expedición. 

  

Comuníquese y cúmplase. 

  

Dado en Bogotá, D. E., a 27 de febrero de 1961. 

  

ALBERTO LLERAS 

  

Mayor General Rafaél Hernández Pardo, Ministro de Guerra -Alvaro de Angulo, Ministro de Salud Publica.-Alfonso Ocampo Londoño, Ministro de Educación Nacional.