DIARIO OFICIAL. AÑO LXXIII N. 23411 30, ABRIL, 1864. PÁG. 3.
ÍNDICE [Mostrar] |
DECRETO 31 DE 1937
(enero 11)
Por el cual se reglamenta la distribución de partidas destinadas como auxilio a los hospitales que funcionan en el territorio nacional y se provee al establecimiento de servicios de maternidad
ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar] |
Los datos publicados en SUIN-Juriscol son exclusivamente informativos, con fines de divulgación del ordenamiento jurídico colombiano, cuya fuente es el Diario Oficial y la jurisprudencia pertinente. La actualización es periódica. El seguimiento y verificación de la evolución normativa y jurisprudencial no implica una función de certificación, ni interpretación de la vigencia de las normas por parte del Ministerio. |
Subtipo: DECRETO ORDINARIO
El Presidente de la República de Colombia,
En uso de sus facultades legales,
DECRETA:
Artículo 1°.Solamente tendrán derecho a la subvención total fijada en la respectiva Ley de Presupuesto Nacional, los hospitales que estén cumpliendo lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 15 de 1925 y en el Decreto número 593 de 1932.
Parágrafo. El servicio de maternidad se aceptará cuando comprenda, por lo menos, lo siguiente: servicio médico; dos salas de hospitalización independientes; una destinada para enfermas infectadas, con dos camas, y otra para enfermas no infectadas, con cuatro camas; sala para operaciones, provista de instrumental apropiado; servicio de enfermeras distintas y en número no menor de una para cada sala. Los pisos de las salas deben ser de material lavable y estar provistos de sifones y de desagües convenientes
Artículo 2°. Los hospitales que carezcan del servicio de maternidad de que se trata, se subvencionarán solamente con el 50 por 100 de la suma fijada como auxilio en la respectiva Ley presupuestal.
Artículo 3°. Las cantidades correspondientes al 50 por 100 que se deducen, en los casos que contempla el artículo anterior, se destinarán por el Departamento Nacional de Higiene para dotar al respectivo hospital del servicio de maternidad, y pueden emplearse en la compra de zonas de terreno para construir el departamento o pabellón de maternidad; para instrumental o para elementos y útiles del mismo servicio.
La inversión o distribución se hará teniendo en cuenta las necesidades de la localidad en donde deba funcionar el servicio y para ello se oirá el concepto del respectivo Gobernador, Intendente o Comisario y de la primera autoridad sanitaria del lugar.
Artículo 4°.Para girar las sumas totales correspondientes a auxilios de hospitales de que trata el artículo 13 de la Ley 15 de 1925, se exigirá la presentación de un certificado expedido por la primera autoridad del ramo de Higiene Nacional de la respectiva jurisdicción, en que conste que funciona el departamento o servicio de maternidad, por lo menos en las condiciones expresadas en el parágrafo del artículo 1° de este Decreto.
Artículo 5°. Para la compra de bienes o elementos de que trata el artículo 3° se seguirán las normas fijadas por el Código Fiscal y por la Contraloría General de la República.
Comuníquese y publíquese.
Dado en Bogotá a 11 de enero de 1937.
ALFONSO LOPEZ
El Ministro de Educación Nacional, encargado del Despacho de Gobierno,
Darío ECHANDIA
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
Gonzalo RESTREPO