300Corte SupremaCorte Suprema300300185991410 (194EJaime Pinzón López198617/03/19861410 (194E_Jaime Pinzón López_1986_17/03/198630018599EMERGENCIA ECONOMICA. AMPLIACION DE UNA PRESTACION, AL CONYUGE, COMPAÑERO O COMPAÑERA PERMANENTE O PADRES DEL FALLECIDO, QUE DEPENDIERAN ECONOMICAMENTE DEL MISMO, DE LAS VICTIMAS EN EL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA. Es constitucional el Decreto número 3381 de 1985, por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985. Corte Suprema de Justicia Sala Plena Sentencia número 9. 1986
Por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985Identificadores30030018600true93421Versión original30018600Identificadores

Norma demandada:  Por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985


EMERGENCIA ECONOMICA. AMPLIACION DE UNA PRESTACION, AL CONYUGE, COMPAÑERO O COMPAÑERA PERMANENTE O PADRES DEL FALLECIDO, QUE DEPENDIERAN ECONOMICAMENTE DEL MISMO, DE LAS VICTIMAS EN EL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA.

Es constitucional el Decreto número 3381 de 1985, por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985.

Corte Suprema de Justicia

Sala Plena

Sentencia número 9.

Referencia: Expediente número 1410 (194-E). Revisión constitucional del Decreto Legislativo número 3381 de 1985 "Por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985".

Magistrado ponente: doctor Jaime Pinzón López.

Bogotá, D. E., diecisiete (17) de marzo de mil novecientos ochenta y seis (1986).

Aprobada por Acta número treinta y uno (31) de marzo diez y siete (17) de mil novecientos ochenta y seis (1986).

El Gobierno Nacional en cumplimiento de lo establecido en el artículo 121 de la Constitución Política, ha enviado a la Corte para su correspondiente revisión constitucional definitiva, el Decreto número 3381 "por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985".

I EL DECRETO

El texto del Decreto número 3381 es el siguiente:

"DECRETO NUMERO 3381 DE 1985

(noviembre 22)

"Por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985".

"El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 121 de la Constitución Política y en desarrollo del Decreto número 1038 de 1984,

"DECRETA:

"Artículo 1° El artículo 1° del Decreto número 3270 de 1985, quedará así:

"Artículo 1° Decrétase a favor del cónyuge, compañera o compañero permanente y de los hijos menores de los funcionarios o empleados de la Rama jurisdiccional y del Ministerio Público, de los Ministerios, de los Departamentos Administrativos y de los Establecimientos Públicos, fallecidos en los actos acaecidos los días 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de justicia de Bogotá, una gratificación equivalente a tres (3) meses de los emolumentos que, por servicios prestados, hubieren devengado éstos durante el mes de octubre del mismo año.

"Esta gratificación se pagará a los padres del fallecido si se demuestra que dependían económicamente de él y que no existen cónyuge, compañera o compañero permanente o hijos menores".

"Artículo 2° El Artículo 2° del Decreto número 3270 de 1985, quedará así:

"Artículo 2° La gratificación será pagada por el Fondo Rotatorio del Ministerio de justicia, con cargo a sus recursos, en proporción de un cincuenta por ciento (50%) para el cónyuge, compañera o compañero permanente y un cincuenta por ciento (50%) para los hijos, por partes iguales.

"A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente, la gratificación se pagará totalmente a los hijos a falta de éstos totalmente a aquél y a falta de todos los anteriores se pagará a los padres que dependían económicamente del fallecido.

"Artículo 3° El artículo 51 del Decreto número 3270 de 1985, quedará así:

"Artículo 5° Para los efectos de este Decreto, se exigirán como pruebas las establecidas por la ley, las cuales deberán ser presentadas al Fondo Rotatorio del Ministerio de justicia.

"Artículo 4° Este Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y suspende las disposiciones que le sean contrarias.

"Publíquese y cúmplase.

"Dado en Bogotá, D. E., a 22 de noviembre de 1985.

BELISARIO BETANCUR

"El Ministro de Gobierno, Jaime Castro; el Ministro de Relaciones Exteriores, Augusto Ramírez Ocampo; el Ministro de Justicia, Enrique Parejo González; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Hugo Palacios Mejía; el Ministro de Defensa Nacional, General Miguel Vega Uribe; el Ministro de Agricultura, Roberto Mejía Caicedo, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Carrillo Rojas; el Ministro de Salud, Rafael de Zubiría Gómez; el Ministro de Desarrollo Económico, Gustavo Castro Guerrero; el Ministro de Minas y Energía, Iván Duque Escobar; la Ministra de Educación Nacional, Liliam Suárez Melo; la Ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín Posada; el Ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Segovia Salas".

II. IMPUGNACIONES

Durante el término de fijación en lista no se presentaron ni impugnaciones ni coadyuvancias, en contra o a favor del Decreto que se revisa.

III. CONCEPTO DEL PROCURADOR

En su concepto, el señor Procurador, hace remisión expresa a la vista fiscal que presentó a esta Corporación con motivo de la revisión constitucional del Decreto número 3270 de 1985 y previo un estudio del articulado del Decreto sub examine, concluye que no es contrario a ningún canon de la Carta fundamental pues afirma, "al crear la prestación indicada está cumpliendo un deber social del Estado, cual es el de dar protección al trabajo -artículo 117 de la Constitución Nacional- protección que abarca diferentes conceptos como salubridad moralidad y justicia social". Y finalmente solicita a la Corte, que declare exequible el Decreto en referencia.

IV. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

1. La Corte es competente para conocer de este negocio, porque se trata de un Decreto dictado en ejercicio de las facultades del artículo 121 de la Constitución.

2. El Decreto número 3381 de 1985, reúne los requisitos formales que exige el artículo 121 de la Constitución, contiene las firmas del Presidente y de todos los ministros. En lo que hace relación a su conexidad con el Decreto número 1038 de 1984 que declaró turbado el orden público, la Corte llega a la misma conclusión que expresó en el estudio correspondiente a la revisión constitucional del Decreto Legislativo número 3270 de 1985, es decir, encuentra que los hechos de los días 6 y 7 de noviembre pasado, que constituyen el fundamento del Decreto número 3381, están vinculados causalmente a aquéllos que fueron considerados en la declaratoria, pues sus antecedentes y consecuencias así lo indican. Y el Decreto se dictó para menguarlas.

3. El Decreto que se revisa modifica el Decreto número 3270 de 1985, en el sentido de ampliar el beneficio que éste último creaba para el cónyuge, al compañero o compañera permanente y a los padres dependientes del funcionario fallecido. De manera que los presupuestos del Decreto sub examine y el objetivo del Legislador Extraordinario al expedirlo, son los mismos del citado 3270. En ese orden de ideas, la Corte observa que se ha desarrollado cumplidamente el criterio del Constituyente entratándose del régimen prestacional de los funcionarios y empleados públicos, pues en este campo, toda norma que se expida debe tener fuerza de ley, como bien se deduce de los artículos 62 y 76 ordinal 9° de la Carta Fundamental.

4. El Decreto en examen, realiza la elemental Equidad que debe acompañar a toda situación regulada por el derecho. En las personas del compañero o compañera y de los padres de los funcionarios y empleados fallecidos, concurre el mismo presupuesto que el Legislador Extraordinario tuvo en cuenta para el beneficio que creaba -como prestación- el Decreto número 3270, esto es, la relación de dependencia económica con el funcionario. La afortunada extensión que establece el artículo 1° del Decreto en estudio y la distribución del derecho creado, entre los beneficiarios, así corno el régimen probatorio para su adquisición, consignado en los artículos 2° y 3°, se encuentran conformes a la Constitución, máxime si se considera que una norma que lleve la Equidad a las situaciones ya reguladas por el Derecho difícilmente puede contrariarlas.

5. Por último la Corte aclara, como tuvo la oportunidad de hacerlo en la revisión del Decreto número 3270 de 1985, que el término Gratificaciones, lleva implícita una contraprestación y no una mera liberalidad, en virtud de los servicios prestados por los funcionarios y empleados fallecidos en el asalto al Palacio de justicia.

V. DECISIÓN

Con base en lo expuesto la Corte Suprema de justicia, -Sala Plena- previo estudio de su Sala Constitucional y oído el concepto del Procurador General de la Nación,

RESUELVE:

Declarar CONSTITUCIONAL el Decreto Legislativo número 3381 de 1985 "Por el cual se modifica el Decreto número 3270 de 1985".

Cópiese, publíquese, comuníquese al Gobierno Nacional, insértese en la Gaceta judicial y archívese el expediente.

Luis Enrique Aldana Rozo, Vicepresidente; Hernando Baquero Borda, Rafael Baquero Herrera, José Alejandro Bonivento Fernández, Nemesio Camacho Rodríguez, Jorge Carreño Luengas, Guillermo Dávila Muñoz, Manuel Enrique Daza Alvarez, Jairo E. Duque Pérez, Guillermo Duque Ruiz, Germán de Gamboa y Villate, Hernando Gómez Otálora, Héctor Gómez Uribe, Gustavo Gómez Velásquez, Juan Hernández Sáenz, Héctor Marín Naranjo, Lisandro Martínez Zúñiga, Fabio Morón Díaz, Alberto Ospina B otero, Jorge Iván Palacio Palacio, Jaime Pinzón López, Edgar Saavedra Rojas, Hernando Tapias Rocha, Germán Valdés Sánchez.

Inés Galvis de Benavides

Secretaria General