Norma demandada: Acción de inexequibilidad contra la Ley 27 de 1980. "Por medio de la cual se aprueba el Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América".
LEY APROBATORIA DEL TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. COSA JUZGADA.
Remite a sentencia número 111 de diciembre 12 de 1986.
Corte Suprema de Justicia
Sala Plena
Setencia <sic> número 77
Referencia: Expediente número 1554.
Acción de inexequibilidad contra la Ley 27 de 1980. "Por medio de la cual se aprueba el Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América".
Actor; Miguel Romero Gómez. Magistrado ponente: doctor Fabio Morón Díaz.
Aprobada por Acta número 32.
Bogotá, D. E., nueve (9) de julio de mil novecientos ochenta y siete (1987).
I. ANTECEDENTES
El ciudadano Migue] Romero Gómez, presentó ante esta Corte demanda de inexequibilidad contra la Ley 27 de 1980. Se admitió la demanda, se corrió traslado al señor Procurador General de la Nación, quien se declaró impedido para conceptuar dentro de este proceso. La Sala Constitucional de esta Corporación aceptó dicho impedimento y corrió traslado al Viceprocurador General de la Nación quien emitió el concepto de rigor. Procede ahora la Corte a resolver el asunto.
II. NORMA DEMANDADA
El texto de la norma acusada es del siguiente tenor:
«LEY 27 DE 1980
(noviembre 3)
Por medio de la cual se aprueba el 'Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América' firmado en Washington el 14 de septiembre de 1979.
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
Artículo 1º. Apruébase el "Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América" firmado en Washington el 14 de septiembre de 1979, cuyo texto es:
TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
El Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América;
Animados por el deseo de hacer más eficaz la cooperación entre los dos Estadio para la represión de delitos, y
Animados por el deseo de concertar un nuevo tratado para la recíproca extradición de delincuentes;
Han convenido lo siguiente:
ARTÍCULO 1
Obligación de conceder la Extradición
1. Las partes contratantes acuerdan la entrega recíproca, conforme a las disposiciones estipuladas en el presente Tratado, de las personas que se hallen en el territorio de una de las partes contratantes que hayan sido procesadas por un delito, declaradas responsables de cometer un delito, o que sean reclamadas por la otra parte contratante para cumplir una sentencia que lleve consigo la privación de la libertad, dictada por las autoridades judiciales por un delito cometido dentro del territorio del Estado requirente.
2. Cuando el delito se haya cometido fuera del Estado requirente, el Estado requerido concederá la extradición, conforme a las disposiciones del presente tratado, si:
a) Sus leyes disponen la sanción de tal delito en circunstancias similares, o
b) La persona reclamada es nacional del Estado requirente y dicho Estado tiene jurisdicción para juzgarla.
ARTÍCULO 2
Delitos que darán lugar a la extradición
1. Los delitos que darán lugar a la extradición con arreglo al presente Tratado son:
a) Los delitos descritos en el apéndice de este Tratado que sean punibles según las leyes de ambas partes contratantes, o
b) Los delitos que sean punibles conforme a las leyes de la República de Colombia y las leyes federales de los Estados Unidos, figuren o no en el apéndice de este Tratado.
2. Para lo previsto en este artículo, será indiferente el que las leyes de las partes contratantes clasifiquen o no al delito en la misma categoría de delitos o usen la misma o distinta terminología para designarlo.
3. Se concederá la extradición por un delito sujeto a la misma sólo si el delito es punible según las leyes de ambas partes contratantes con privación de la libertad por un período superior a un año. Sin embargo, cuando la solicitud de extradición se refiera a una persona que haya sido condenada y sentenciada, se concederá dicha extradición únicamente si la duración de la pena que aún queda por cumplir es de un mínimo de seis (6) meses.
4. Sujeto a las condiciones estipuladas en los párrafos 1, 2 y 3 la extradición también se concederá:
a) Por intentar cometer un delito o participar en la comisión de un delito. También se concederá por la asociación para delinquir contemplada en la legislación colombiana y por la conspiración prevista en la legislación de los Estados Unidos de América;
b) Por cualquier delito que dé lugar a extradición, cuando, para el reconocimiento de la jurisdicción de cualquiera de las partes contratantes, el transporte de personas o bienes, el uso del correo u otros medios de realizar operaciones de comercio interestatal o con el extranjero, constituye también un elemento del delito.
5. Cuando se haya concedido la extradición por un delito extraditable se concederá igualmente por cualquier otro delito especificado en la petición de extradición que reúna todos los requisitos para ser extraditable, salvo el previsto en el párrafo 3 de este artículo.
ARTÍCULO 3
Ámbito territorial de aplicación
Para fines del presente Tratado, el territorio de una parte contratante comprenderá todo el territorio sometido a la jurisdicción de dicha parte contratante, incluyendo, su espacio aéreo y sus aguas territoriales.
ARTÍCULO 4
Delitos políticos y militares
1. No se concederá la extradición cuando el delito por el que se solicita sea de carácter político o tenga conexión con un delito de carácter político, o cuando la persona reclamada pruebe que la extradición se solicita con el exclusivo propósito de que se la juzgue o condene por un delito de ese carácter.
2. No se concederá la extradición cuando el delito por el que se solicita sea de naturaleza estrictamente militar.
3. Corresponde al poder ejecutivo del Estado requerido decidir sobre la aplicación de este artículo, salvo que su legislación disponga otra cosa.
ARTÍCULO 5
Non bis in ídem
1. No se concederá la extradición cuando la persona reclamada haya sido juzgada y condenada o absuelta por el listado requerido por el mismo delito que motive la solicitud de extradición.
2. El que las autoridades competentes del Estado requerido hayan decidido no procesar a la persona reclamada por el hecho que motiva la solicitud de extradición o suspender cualquier acción penal que se hubiere incoada, no impedirá la extradición.
ARTÍCULO 6
Prescripción
No se concederá la extradición cuando la acción penal o la aplicación de la pena por el delito que motívala solicitud de extradición hayan prescrito según las leyes del estado requirente.
ARTÍCULO 7
Pena de muerte
Cuando el delito por el que se solicita la extradición sea punible con la pena de muerte con arreglo a las leyes del Estado requirente, y las leyes del Estado requerido no permitan la imposición de dicha sanción por tal delito, se podrá rehusar la extradición a menos que, antes de concederse h extradición, el Estado requirente dé las garantías que el Estado requerido considere suficientes de que no impondrá la pena de muerte o de que, en caso de imponerse, no será ejecutada.
ARTÍCULO 8
Extradición de nacionales
1. Ninguna de las partes contratantes estará obligada a entregar a sus propios nacionales, pero el Poder Ejecutivo del Estado requerido podrá entregarlos si lo considera conveniente. Sin embargo, se concederá la extradición de nacionales, de conformidad con las disposiciones del presente tratado, en los siguientes casos:
a) Cuando el delito comprenda actos que se hayan realizado en el territorio de ambos Estados con la intención de que sea consumado en el Estado requirente, o,
b) Cuando la persona cuya extradición se solicita haya sido condenada en el Estado requirente por el delito por el cual se solicita la extradición.
2. Si la extradición no se concede de conformidad con el parágrafo 1 de éste artículo, el Estado requerido someterá el caso a sus autoridades judiciales competentes con el objeto de iniciar la investigación o para adelantar el respectivo proceso, siempre que el Estado requerido tenga jurisdicción sobre el delito.
ARTÍCULO 9
Tramitación de la extradición y documentos requeridos.
1. La extradición se solicitara por vía diplomática.
2. La solicitud de extradición irá acompañada de:
A Documentos, declaraciones u otras pruebas que identifiquen a la persona reclamada y el lugar donde probablemente se encuentra:
b) Una relación de los hechos;
c) Los textos de las disposiciones legales que establezcan los elementos esenciales y la denominación del delito por el cual se solicita la extradición;
d) Los textos de las disposiciones legales que establezcan la pena correspondiente al delito, y
e) Los textos de las disposiciones legales relativas a la prescripción de la acción penal o de la pena correspondiente al delito.
3. Cuando la solicitud de extradición se refiera a una persona que aún no haya sido condenada, deberá ir acompañada de:
a) Una copia del auto de proceder o su equivalente emitido por un juez u otra autoridad judicial del Estado requirente;
b) Pruebas fehacientes de que la persona reclamada es la misma a la que se refiere el auto de proceder o su equivalente, y
c) Las pruebas que, según las leyes del Estado requerido, constituyan motivo fundado para afirmar que la persona reclamada ha cometido el delito por el que se
solicita la extradición.
4. Cuando la solicitud de extradición se refiere a una persona condenada deberá
ir acompañada de:
a) Una copia de la sentencia condenatoria dictada por un Tribunal del Estado requirente, y
b) Pruebas que demuestren que la persona reclamada es la misma a la que se refiere la sentencia condenatoria.
Si la persona hubiere sido declarada responsable, pero no sentenciada, la solicitud de extradición deberá, además, ir acompañada de una prueba de ello y de una copia de la orden de detención.
Si la persona hubiere sido sentenciada, la solicitud de extradición deberá, además, ir acompañada de una copia de la sentencia y muí declaración en la que se haga constar la parte de la pena que no se hubiere cumplido.
5. Todos los documentos que deberá presentar el Estado requirente de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9º y 10 de este Tratado, serán traducidos al idioma del Estado requerido.
6. Los documentos que acompañan la solicitud de extradición serán admitidos como medio de prueba cuando:
a) En el caso de una solicitud proveniente de los Estados Unidos, estén firmados por un juez, un magistrado u otro funcionario judicial, legalizados por el sello oficial del Departamento de Estado y certificados por un agente diplomático o consular de la República de Colombia en los Estados Unidos, y
b) En el caso de una solicitud proveniente de la República de Colombia, estén firmados por un juez u otra autoridad judicial y hayan sido certificados por el principal agente diplomático o consular de los Estados Unidos en la República de Colombia.
7. El Estado requerido estudiará la documentación presentada en apoyo de la solicitud de extradición para determinar si reúne los requisitos legales, antes de someterla a las autoridades judiciales, y proveerá la representación legal para proteger los intereses del Estado requirente ante las autoridades competentes del Estado requerido.
ARTÍCULO 10
Pruebas adicionales
1. Si el Poder Ejecutivo del Estado requerido considera que las pruebas presentadas en apoyo de la solicitud de extradición de una persona reclamada no son suficientes para satisfacer los requerimientos del presente tratado, dicho Estado solicitará la presentación de las pruebas adicionales que estime necesarias. El Estado requerido podrá establecer una fecha límite para la presentación de las mismas, y podrá conceder una prórroga razonable del plazo a petición del Estado requirente, el cual expresará las razones que lo mueven a ello.
2. Si la persona reclamada se encuentra privada de la libertad y las pruebas adicionales o la información presentada no son suficientes, o si dichas pruebas o
información no se reciben dentro del plazo estipulado por el Estado requerido, será
puesta en libertad. No obstante, dicha libertad no impedirá la presentación de una
solicitud de extradición posterior por el mismo delito, y la persona reclamada podrá ser detenida nuevamente. A este respecto, bastará con que en la solicitud subsiguiente se haga mención de los documentos previamente presentados, siempre que estén disponibles al momento de incoarse el nuevo procedimiento de extradición.
ARTÍCULO 11
Detención provisional
1. En caso de urgencia, cualquiera de las partes contratantes podrá solicitar, por vía diplomática, la detención provisional de una persona procesada o condenada. La petición deberá contener la identificación de la persona reclamada, una declaración de intención de presentar la solicitud de extradición de la persona reclamada y una declaración de la existencia de una orden de detención o un veredicto o sentencia condenatorios contra dicha persona.
2. Al recibir dicha solicitud, el Estado requerido tomará las medidas necesarias para asegurar la detención de la persona reclamada.
3. La detención provisional se dará por terminada si, dentro de un plazo de frita días a partir de la fecha de la aprehensión de la persona reclamada el Poder Ejecutivo del Estado requerido no ha recibido la solicitud oficial de extradición y los documentos mencionados en el artículo 9º.
4. La terminación de la detención provisional con arreglo al párrafo 3º no pedirá la extradición de la persona reclamada si la solicitud de extradición y los documentos de pruebas mencionados en el artículo 9º se entregan en una fecha posterior.
ARTÍCULO 12
Resolución y entrega
1. El Estado requerido comunicará al requirente, lo antes posible, su resolución sobre la solicitud de extradición.
2. El Estado requerido consignará las razones de la denegación total o parcial de la solicitud de extradición.
3. Si la extradición ha sido concedida, la entrega de la persona reclamada se efectuará dentro del plazo establecido por las leyes del Estado requerido. Las autoridades competentes de las partes contratantes acordarán la fecha y lugar de la entregade la persona reclamada.
4. Si las autoridades competentes han emitido un mandamiento o una orden de extradición contra una persona reclamada y ésta no ha sido retirada del territorio del Estado requerido dentro del plazo establecido por las leyes de dicho Estado, o dentro de 60 días de comunicada la orden de extradición al Estado requirente si las leyes del
Estado requerido no establecen dicho plazo, será puesta en libertad y, posteriormente, se podrá rehusar su extradición por el misino delito.
ARTÍCULO 13
Entrega aplazada
Una vez concedida la extradición de una persona, el Estado requerido podrá aplazar su entrega, cuando la persona este sometida a un proceso o se halle cumpliendo condena en el territorio del Estado requerido por un delito diferente del que ha dado lugar a la extradición, hasta que concluya el proceso o cumpla la totalidad de la pena que le pueda ser o le haya sido impuesta.
ARTÍCULO 14
Solicitudes de extradición presentadas por varios Estados.
El Poder Ejecutivo del Estado requerido, al recibir solicitudes de la otra parte contratante y de un tercer Estado o de otros Estados para la extradición de la misma persona, bien sea por el mismo delito o por distintos delitos, decidirá a cuál de los Estados requirentes entregará dicha persona.
ARTÍCULO 15.
Reglas de especialidad
1. La persona extraditada en virtud del presente Tratado no será detenida, juzgada o sancionada en el territorio del Estado requirente por un delito distinto de aquél por el cual se ha concedido la extradición, ni será objeto de extradición por dicho Estado a un tercer Estado, a menos que:
a) Haya abandonado el territorio del Estado requirente después de su extradición y haya regresado a el voluntariamente;
b) No haya abandonado el territorio del Estado requirente dentro de los 60 días después de tener libertad para hacerlo, o
c) El Poder Ejecutivo del Estado requerido haya consentido su detención juicio o sanción por otro delito; o su extradición a un tercer Estado siempre que se observen los principios del artículo 4º de este Tratado.
Estas disposiciones no serán aplicables a los delitos cometidos después de la extradición.
2. Si en el curso del procedimiento se alterare la denominación del delito que motivó la extradición de una persona, ésta podrá ser procesada o sentenciada siempre que:
a) El delito, según su nueva denominación legal, esté basado en los mismos hechos que figuran en la solicitud de extradición y sus documentos de apoyo, y
b) El acusado puede ser condenado a una pena privativa de la libertad que no exceda la prevista para el delito que motive la extradición.
ARTÍCULO 16
Extradición simplificada
Si las leyes del Estado requerido no pohíben <sic> específicamente la extradición de la persona reclamada, y siempre y cuando dicha persona acceda por escrito y de manera irrevocable a su extradición después de haber sido informada personalmente por un juez o magistrado competente acerca de sus derechos a un procedimiento formal y de la protección que éste le brinda, el Estado requerido podrá conceder su extradición sin que se lleve a cabo el procedimiento formal.
ARTÍCULO 17
Entrega de elementos, instrumentos, objetos y documentos.
1. En la medida en que lo permitan las leyes del Estado requerido y sin perjuicio de los derechos de terceros, que serán debidamente respetados, todos los elementos, instrumentos, objetos de valor o documentos concernientes al delito, se hayan usado o no en la comisión del mismo, o que de cualquier otro modo revistan el carácter de piezas de convicción, podrán ser entregados una vez concedida la extradición, aunque ésta no puede hacerse efectiva debido a la muerte, desaparición o evasión del acusado.
2. El Estado requerido podrá exigir del Estado requirente como condición para la entrega, garantías satisfactorias de que los elementos, instrumentos, objetos de valor o documentos serán devueltos al Estado requerido tan pronto como sea posible o cuando concluya el proceso penal.
ARTÍCULO l8
Tránsito
1. El derecho a transportar por el territorio de una de las partes contratantes a una persona entregada por un tercer Estado a la otra parte contratante, será concedido cuando se solicite por vía diplomática, siempre que no haya razones de orden público que se opongan a ello.
2. La parte a la que ha sido entregada la persona, reembolsará a la parte a través de cuyo territorio se transporta a tal persona, cualquier gasto que esta última haya hecho con motivo de dicho transporte.
ARTÍCULO 19
Gastos
Los gastos concernientes a la traducción de documentos y al transporte de la persona reclamada correrán a cargo del Estado requirente. Todos los demás gastos concernientes a la solicitud y al procedimiento de extradición recaerán sobre el Estado requerido. La parte requerida no presentará a la parte requirente ninguna reclamación pecuniaria derivada del arresto, custodia, interrogación y entrega de las personas reclamadas de acuerdo con las disposiciones de ese tratado.
ARTÍCULO 20
Alcance de la aplicación
Este tratado se aplicará a los delitos previstos en el artículo 2o, cometidos antes y después de la fecha de entrada en vigor del presente tratado. Sin embargo, no se concederá la extradición por hechos realizados antes de dicha fecha, que según las leyes de ambas partes contratantes no constituían delito al momento de su comisión.
ARTÍCULO 21
Ratificación, entrada en vigor, denuncia
1. El presente Tratado estará sujeto a su ratificación; los instrumentos de ratificación serán canjeados en Washington tan pronto como sea posible.
2. El presente Tratado entrará en vigor en la fecha de canje de los instrumentos de ratificación.
3. Al entrar en vigor este Tratado quedarán derogadas la Convención de Extradición Recíproca de Delincuentes, firmada el 7 de mayo de 1888 y la Convención Adicional de Extradición, firmada el 9 de septiembre de 1940, entre la Repúblicade Colombia y los Estados Unidos de América; pero si un procedimiento de extradición está pendiente en el Estado requerido en la fecha en que el presente Tratado entre en vigor, continuará sujeto a los Tratados anteriores.
4. Cada una de las partes contratantes podrá dar por terminado este Tratado cualquier momento, previa comunicación a la otra parte contratante y la terminación tendrá efecto seis meses después de la fecha de recepción de dicha comunicación.
En fe de lo cual, los abajo firmantes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han suscrito el presente Tratado.
Hecho en Washington, en duplicado, en los idiomas español e inglés siendo ambos textos igualmente auténticos, el catorce de septiembre de 1979.
Por el Gobierno de la República de Colombia,
(Firma ilegible)
Por el Gobierno de los Estados Unidos de América,
(Firma ilegible)
APÉNDICE
Lista de delitos
1. Asesinatos: agresión con intención de cometer asesinato.
2. Homicidio
3. Lesiones dolosas; ocasionar graves daños corporales
4. Violencia carnal; abusos deshonestos
5. Actos sexuales ilícitos cometidos con menores de la edad especificada en las legislaciones penales de cada una de las partes contratantes.
6. Abandono deliberado de un menor u otro familiar a cargo, cuando la vida de dicho menor o familiar a cargo corra o pueda correr peligro.
7. Secuestro con o sin rescate; detención ilegal.
8. Extorsión; chantaje.
9. Robo; robo con escalamiento o fractura; hurto.
10. Estafa, que incluye la obtención de bienes, dinero o valores por medio de imposturas, defraudando al público o a cualquier persona con engaños o falsedades u otros medios fraudulentos, aun cuando dichos engaños, falsedades o medios fraudulentos constituyan o no impostura.
11. Desfalco, abuso de confianza, peculado.
12. Cualquier delito relativo a la falsificación o a la falsedad.
13. Receptación o transporte de dinero, valores u otros bienes, a sabiendas de que han sido obtenidos ilícitamente.
14. Delito de incendio.
15. Daños intencionales cometidos contra la propiedad.
16. Delitos que pongan en peligro la seguridad pública por medio de explosión, inundación u otros medios destructivos.
17. Piratería, según la definen las leyes o el derecho de gentes; motín o rebelión a bordo de un avión o nave, contra la autoridad del capitán o comandante de dicho avión o nave.
18. Apoderamiento ilícito de barcos o aviones.
19. Todo acto intencional que atente contra la seguridad de las personas que viajen en tren, avión, barco, ómnibus u otro medio de transporte.
20. Delitos relativos a la legislación sobre armas de fuego, municiones, explosivos dispositivos incendiarios o material nuclear.
21. Delitos contra las leyes relativas al tráfico, la posesión, la producción o la elaboración de estupefacientes, cannabis, drogas alucinógenas, cocaína y sus derivados u otras sustancias que producen dependencia física o psíquica.
22. Delitos contra la salud pública como la elaboración o el tráfico ilícitos de productos químicos o sustancias nocivas para la salud.
23. Cualquier delito relativo a las leyes o régimen de importación, exportación o tránsito de bienes, personas, artículos o mercancías, incluyendo las infracciones relativas a la legislación de aduanas.
24. Delitos relativos a la deliberada evasión del pago de impuestos y derechos.
25. Proxenetismo.
26. Cualquier delito relativo al falso testimonio, perjurio o perjurio por soborno.
27. Afirmaciones falsas ante una entidad oficial o un funcionario público.
28. Delitos contra las leyes relativas a la administración u obstrucción de la justicia.
29. Concusión y cohecho, que comprenden al que solicita, al que ofrece y al que acepta la dádiva.
30. Delitos relativos a las leyes que regulan la administración pública o abusos de la autoridad pública.
31. Delitos relativos a la legislación sobre control de compañías, corporaciones u otras personas jurídicas.
32. Delitos relativos a la legislación sobre control de monopolios particulares y competencia desleal.
33. Delitos contra la economía nacional, o sea delitos relativos a los productos básicos, valores o intereses similares, incluidos su emisión, registro, comercialización, negociación o venta.
34. Delitos relativos a la legislación sobre quiebra.
35. Cualquier delito relativo a la legislación sobre comercio internacional y transferencia de fondos.
Rama Ejecutiva del Poder Público.
Presidencia de la República.
Bogotá, D.E., octubre 1979.
Aprobado. Sométase a la consideración de] honorable Congreso Nacional para los efectos constitucionales.
(Fdo.) Julio César Turbay Ayala
El Ministro de Relaciones Exteriores
(Fdo.) Diego Uribe Vargas
Es fiel copia del texto original del "Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América", firmado en Washington el 14 de septiembre de 1979, que reposa en los archivos de la División de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
{Fdo) Julio Londoño Paredes, Secretario General
Bogotá, D. E., octubre de 1979.
Artículo 2o. Esta ley entrará en vigencia una vez cumplidos los requisitos establecidos en la Ley 7ª del 30 de noviembre de 1944, en relación con el Tratado que por esta misma ley se aprueba.
Dada en Bogotá, D. E., a los catorce días del mes de octubre de mil novecientos ochenta.
El Presidente del Senado de la República
José Ignacio Díaz Granados Alzamora.
El Presidente de la Cámara de Representantes,
Hernando Turbay Turbay.
El Secretario General del Senado de la República,
Amaury Guerrero.
El Secretario General de la Cámara de Representantes,
Jairo Morera Lizcano.
República de Colombia - Gobierno Nacional
Bogotá, D.E., 3 de noviembre de 1980.
Publíquese y ejecútese.
El Ministro de Gobierno, Delegatario de Funciones Presidenciales,
Germán Zea Hernández.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Encargado,
Julio Londoño Paredes.
El Ministro de Justicia,
Felio Andrade Manrique».
III. FUNDAMENOS DE LA DEMANDA
A. El actor considera como normas violadas los artículos 118, numeral 7º y 120 NUMERAL 2º de la Constitución Nacional;
B. En sentir del actor, la ley acusada es violatoria del artículo 118 numeral 7º de la Constitución "porque el Presidente de la República sancionó una ley cuya existencia había desaparecido". Además, "la interpretación que el Gobierno Nacional tiene sobre el sentido y el alcance del fallo de la H. Corte es equivocada porque lo que la Corporación hizo fue sencillamente declarar la inexequibilidad de la Ley 27 de 1980 en su totalidad, como un conjunto de normas y no declaró la pugna con la Constitución de una parte del proceso formativo de esa misma ley".
Igualmente manifiesta el actor que el Presidente de la República sancionó nuevamente y promulgó una lev que para el orden jurídico no existía en quebranto del numeral 2º del artículo 120 de la Carta, ya que se trató "de una ley que aunque tenía formalmente la apariencia de tal no lo era, simplemente porque nunca existió, porque la Corte con su sentencia la había hecho desaparecer del orden jurídico nacional".
IV. CONCEPTO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN
El jefe del Ministerio Público manifestó hallarse impedido para el conocimiento del asunto y solicitó ser separado del mismo. La Sala Constitucional de esta Corporación aceptó la petición Del señor Procurador General de la Nación y ordenó el traslado para concepto al señor Viceprocurador General.
El señor Viceprocurador General de la Nación considera que el concepto de la violación no se refiere a la Ley 27 de 1980 que es la norma que acusa al actor, sino en la formación de la Ley 68 de 1986 que no ha sido impugnada en esta ocasión. "Por este solo aspecto, sería procedente un fallo inhibitorio, por carecer la demanda de los presupuestos legales necesarios para ser analizada de fondo".
La vista fiscal recuerda que la Corte Suprema de Justicia declaró inexequible la Ley 27 de noviembre 3 de 1983, por lo que solicita mantener la misma conclusión con base en el principio de la cosa juzgada.
V. CONSIDERACIONES DE LA CORTE
Resulta incontestable que la Ley 27 de 1983 fue declarada inexequible por esta Corporación en el fallo de su Sala Plena de 12 de diciembre de 1986 en cuanto no fue constitucionalmente sancionada por el Presidente de la República. Y como la contra la que se dirige la acción que por este proceso se tramita ya fue objeto de estudio y fallo definitivo por la Corte, dentro del proceso número 5-R; en virtud delprincipio de la cosa juzgada y de los efectos del fallo de inexequibilidad, debe la Corporaciónordenar estarse en lo resuelto en la sentencia número 111 de 1986.
Como las decisiones de esta Corporación en materia de constitucionalidad son definitivas, resulta improcedente realizar un nuevo examen sobre la disposición acusada, toda vez que el pronunciamiento ha hecho tránsito a cosa juzgada y a él es preciso atenerse por haber agotado la Corte su jurisdicción, quedando cerrada la posibilidad de nuevos fallos de mérito sobre la Ley 27 de 1983 nuevamente impugnada en esta ocasión.
DECISIÓN
Por las razones precedentes, la Corte Suprema de Justicia en Sala Plena, previo estudio de su Sala Constitucional y oído el concepto del señor Procurador General de la Nación,
RESUELVE
Estése a lo decidido en la sentencia número 111 de diciembre 12 de 1986 en el proceso 5-R.
Cópiese, publíquese, Comuníquese al Gobierno Nacional, insértese en la Gaceta Judicial y archívese el expediente.
Juan Hernández Sáenz, Presidente; Rafael Baquero Barrera, José Alejandro Bonivento Fernández, Jorge Carreño Luengas, Guillermo Dávila Muñoz, Manuel Enrique Daza Alvarez, Jairo E, Duque Pérez, Guillermo Duque Ruiz, Eduardo García Sarmiento, Jaime Giraldo Ángel, Osear Peña Álzate, Conjuez; Héctor Gómez Uribe, Rodolfo Mantilla Jácome. Fabio Morón Díaz, Alberto Ospina Botero, JorgeIván Palacio Palacio, Jacobo Pérez Escobar, Rafael Romero Sierra, Jesús VallejoMejía, Ramón Zúñiga Valverde.
Alfredo Beltrán Sierra
Secretario.