100Consejo de EstadoConsejo de Estado10030034257SENTENCIASala de lo Contenciosos Administrativonull1213-2000200015/06/2000SENTENCIA_Sala de lo Contenciosos Administrativo__null__1213-2000_2000_15/06/2000300342562000NULIDAD ARTICULO 12 DECRETO 047 DE ENERO 19 DE 2000 / SUSPENSIÓN PROVISIONAL – Procedente / ACEPTACIÓN DE DEMANDA – Procedente / BASE DE COTIZACIÓN SERVICIO DOMESTICO – Si devengan salario inferior al mínimo legal es el 50% del salario mínimo legal vigente De conformidad con el artículo 152 del C.C.A., para que proceda la suspensión provisional, se requiere que la medida se solicite y sustente de modo expreso en la demanda o por escrito separado, y si la acción es de nulidad, basta que haya manifiesta infracción de una de las disposiciones invocadas como fundamento de la misma, por confrontación directa o mediante documentos públicos aducidos con la solicitud. De la simple comparación entre el acto acusado y el precepto que se invoca como vulnerado, aprecia la Sala la manifiesta infracción de disposiciones de carácter superior que en los términos del art 152 del C.C.A., autoriza a la jurisdicción a proceder a decretar la medida precautoria, como quiera que el ejecutivo al fijar como parámetro para la cotización de las trabajadoras del servicio doméstico en el Sistema General de Seguridad Social , en el equivalente a un salario mínimo mensual vigente desbordó la potestad reglamentaria dado que el porcentaje de cotización se aplicaría sobre una cuantía inferior al 50% del S.M.M.V. En las condiciones anotadas, procederá la Sala a acceder a la Suspensión Provisional del art. 12 del Decreto 047 del 19 de enero de 2000, al observarse diáfanamente que el ejecutivo no podía aumentar el ingreso base de cotización establecido por el legislador. (Auto de 15 de junio de 2000, Sección Segunda, Exp. 1213-2000, Consejero Ponente: Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO, Actor: JOSE IGNACIO LEYVA GONZALEZ).
Sentencias de NulidadAlejandro Ordóñez MaldonadoGOBIERNO NACIONALJOSE IGNACIO LEYVA GONZALEZ15/06/2000artículo 12 del Decreto 047 del 19 de enero de 2000Identificadores10030136416true1231091original30134257Identificadores

Fecha Providencia

15/06/2000

Fecha de notificación

15/06/2000

Sala:  Sala de lo Contenciosos Administrativo

Subsección:  null

Consejero ponente:  Alejandro Ordóñez Maldonado

Norma demandada:  artículo 12 del Decreto 047 del 19 de enero de 2000

Demandante:  JOSE IGNACIO LEYVA GONZALEZ

Demandado:  GOBIERNO NACIONAL


NULIDAD ARTICULO 12 DECRETO 047 DE ENERO 19 DE 2000 / SUSPENSIÓN PROVISIONAL – Procedente / ACEPTACIÓN DE DEMANDA – Procedente / BASE DE COTIZACIÓN SERVICIO DOMESTICO – Si devengan salario inferior al mínimo legal es el 50% del salario mínimo legal vigente

De conformidad con el artículo 152 del C.C.A., para que proceda la suspensión provisional, se requiere que la medida se solicite y sustente de modo expreso en la demanda o por escrito separado, y si la acción es de nulidad, basta que haya manifiesta infracción de una de las disposiciones invocadas como fundamento de la misma, por confrontación directa o mediante documentos públicos aducidos con la solicitud. De la simple comparación entre el acto acusado y el precepto que se invoca como vulnerado, aprecia la Sala la manifiesta infracción de disposiciones de carácter superior que en los términos del art 152 del C.C.A., autoriza a la jurisdicción a proceder a decretar la medida precautoria, como quiera que el ejecutivo al fijar como parámetro para la cotización de las trabajadoras del servicio doméstico en el Sistema General de Seguridad Social , en el equivalente a un salario mínimo mensual vigente desbordó la potestad reglamentaria dado que el porcentaje de cotización se aplicaría sobre una cuantía inferior al 50% del S.M.M.V. En las condiciones anotadas, procederá la Sala a acceder a la Suspensión Provisional del art. 12 del Decreto 047 del 19 de enero de 2000, al observarse diáfanamente que el ejecutivo no podía aumentar el ingreso base de cotización establecido por el legislador.

(Auto de 15 de junio de 2000, Sección Segunda, Exp. 1213-2000, Consejero Ponente: Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO, Actor: JOSE IGNACIO LEYVA GONZALEZ).

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

Consejero ponente: ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Santafé de Bogotá, D.C., junio quince (15) del año dos mil (2000).

Radicación número: 1213-2000

Actor: JOSE IGNACIO LEYVA GONZALEZ

Demandado:GOBIERNO NACIONAL

Referencia: DECRETO DEL GOBIERNO

Por reunir los requisitos legales, se admitirá la demanda que en ejercicio de la acción de nulidad con solicitud de Suspensión provisional, interpone JOSE IGNACIO LEYVA GONZALEZ, contra el artículo 12 del Decreto 047 del 19 de enero de 2000, por medio del cual se expiden normas sobre afiliación al sistema de seguridad social respecto de la base de cotización de los trabajadores de servicio doméstico.

Como quiera que se presenta solicitud de Suspensión Provisional, se estudiará a continuación su procedencia:

CONSIDERACIONES

El acto acusado dispone ;

“Artículo 12. Ingreso base de cotización de las trabajadoras del servicio doméstico. El ingreso base de cotización para el Sistema General deSeguridad Social en Salud de las trabajadoras del servicio doméstico no podrá ser inferior al equivalente al 12% de un salario mínimo legal mensual vigente.

Las trabajadoras del servicio doméstico que laboren con distintos patronos cotizarán por intermedio de todos ellos sobre el salario devengado con cada patrono sin que los aportes que deban cancelarse sean inferiores al equivalente al 12% de un salario mínimo mensual legal vigente. En estos eventos se podrá efectuar la afiliación y pago de cotizaciones por intermedio de entidades agrupadoras, conforme las disposiciones del Decreto 806 de 1998.

Lo dispuesto en esta norma se aplicará a partir del 1º de marzo del año 2000, siendo deber de todos los empleadores ajustarse plenamente a sus previsiones a partir de la fecha mencionada.”

El actor señala que las normas en que se fundamentó el ejecutivo para la expedición del Decreto 047 del 2000, no lo facultan a modificar una ley.

Agrega que la norma acusada es violatoria del artículo 1º de la ley 11 de 1988, que al disponer del salario mínimo como base de cotización para las trabajadoras del servicio doméstico y de un porcentaje en una tasa del 12% del salario mínimo, resulta contrario a la normal legal que establece para esta clase de trabajadoras cuando devenguen un salario inferior al mínimo legal , una cotización con base en este ingreso sin que sea inferior al 50% del mínimo legal.

Concluye afirmando que la norma reglamentaria viola de manera manifiesta la norma legal hecho que determina su suspensión de manera provisional.

El artículo 1º de la Ley 11 de 1988, señala:

“Artículo 1.- A partir de la vigencia de la presente ley, el trabajador del servicio doméstico que devengue una remuneración en dinero inferior al salario mínimo legal vigente, cotizará para el seguro social sobre la base de dicha remuneración.

Parágrafo.- En ningún caso el porcentaje de cotización podrá aplicarse sobre una cuantía inferior al 50% del salario mínimo legal vigente.

De conformidad con el artículo 152 del C.C.A., para que proceda la suspensión provisional, se requiere que la medida se solicite y sustente de modo expreso en la demanda o por escrito separado, y si la acción es de nulidad, basta que haya manifiesta infracción de una de las disposiciones invocadas como fundamento de la misma , por confrontación directa o mediante documentos públicos aducidos con la solicitud .

De la simple comparación entre el acto acusado y el precepto que se invoca como vulnerado, aprecia la Sala la manifiesta infracción de disposiciones de carácter superior que en los términos del art 152 del C.C.A., autoriza a la jurisdicción a proceder a decretar la medida precautoria, como quiera que el ejecutivo al fijar como parámetro para la cotización de las trabajadoras del servicio doméstico en el Sistema General de Seguridad Social , en el equivalente a un salario mínimo mensual vigente desbordó la potestad reglamentaria dado que el porcentaje de cotización se aplicaría sobre una cuantía inferior al 50% del S.M.M.V.

En las condiciones anotadas, procederá la Sala a acceder a la Suspensión Provisional del art. 12 del Decreto 047 del 19 de enero de 2000, al observarse diáfanamente que el ejecutivo no podía aumentar el ingreso base de cotización establecido por el legislador.

Con base en estos planteamientos se admitirán la demanda y la solicitud de suspensión provisional.

En mérito de lo expuesto, la Sección Segunda del Consejo de Estado,

RESUELVE

ADMITESE la demanda instaurada por el señor JOSE IGNACIO LEYVA GONZALEZ. En consecuencia, se dispone:

1-Notifíquese personalmente al Agente del Ministerio Público.

2-Notifíquese personalmente la admisión de esta demanda al señor Presidente de la República , al Ministro de Hacienda y Crédito Público y al Ministro de Salud, haciéndole entrega de la copia de la misma y sus anexos.

3-Por Secretaría y mediante oficio, solicítese a la Entidad demandada el envío de los antecedentes administrativos que dieron origen a la expedición del acto demandado.

4-Fíjese el asunto en lista por el término y para los efectos previstos en el artículo 207 del C.C.A.

5-No hay lugar a señalar suma alguna por concepto de depósito para gastos ordinarios del proceso.

6-DECRETASE LA SUSPENSION PROVISIONAL del art 12 del Decreto 047 de 2000.

COPIESE Y NOTIFIQUESE

La anterior providencia fue estudiada y aprobada por la Sala en sesión celebrada el día 15 de junio de 2000.

ALBERTO ARANGO MANTILLA SILVIO ESCUDERO CASTRO

Ausente

ANA MARGARITA OLAYA FORERO CARLOS ORJUELA GONGORA

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO NICOLAS PAJARO PEÑARANDA