100Consejo de EstadoConsejo de Estado10030033519SENTENCIASala de lo Contenciosos Administrativonull11001-03-25-000-2001-0036-01(705-01)0036200124/05/2001SENTENCIA_Sala de lo Contenciosos Administrativo__null_11001-03-25-000-2001-0036-01(705-01)_0036_2001_24/05/2001300335182001SUSPENSION PROVISIONAL - Improcedencia / CONGRESO DE LA REPUBLICA - Niega suspensión provisional de norma relativa al régimen de transición del Congreso y del Fondo de Previsión Social De la confrontación de los textos encuentra la Sala que ciertamente existe a primera vista diferencia entre la ley y el inciso 2º del artículo 4º del decreto 1293 de 1994, por cuanto la disposición acusada consagra una nueva causal de pérdida del beneficio de aplicación del régimen de transición, que no consagra el artículo 36 de la Ley 100 de 1993. Sin embargo, no basta la sencilla comparación, pues debe tenerse en cuenta que a los miembros del Congreso de la República se les aplica un régimen salarial y prestacional especial y es la misma preceptiva acusada, la que dispone en su parte final, que el régimen de transición dejará de aplicarse a los miembros del Congreso que se desvinculen en forma definitiva, sin reunir el tiempo de servicio requerido, “ conforme a las disposiciones que se venían aplicando”. En consecuencia dirá la Sala que la violación alegada no se advierte ab inicio, como lo exige el artículo 152 del C.C.A., por lo cual habrá de denegarse la suspensión provisional del citado inciso.
Sentencias de NulidadAna Margarita Olaya ForeroGOBIERNO NACIONALGUILLERMO GRANADOS AGUDELO24/05/2001inciso 2º del artículo 4º del Decreto 1293 del 22 de junio de 1994Identificadores10030128813true1222719original30126861Identificadores

Fecha Providencia

24/05/2001

Fecha de notificación

24/05/2001

Sala:  Sala de lo Contenciosos Administrativo

Subsección:  null

Consejero ponente:  Ana Margarita Olaya Forero

Norma demandada:  inciso 2º del artículo 4º del Decreto 1293 del 22 de junio de 1994

Demandante:  GUILLERMO GRANADOS AGUDELO

Demandado:  GOBIERNO NACIONAL


SUSPENSION PROVISIONAL - Improcedencia / CONGRESO DE LA REPUBLICA - Niega suspensión provisional de norma relativa al régimen de transición del Congreso y del Fondo de Previsión Social

De la confrontación de los textos encuentra la Sala que ciertamente existe a primera vista diferencia entre la ley y el inciso 2º del artículo 4º del decreto 1293 de 1994, por cuanto la disposición acusada consagra una nueva causal de pérdida del beneficio de aplicación del régimen de transición, que no consagra el artículo 36 de la Ley 100 de 1993. Sin embargo, no basta la sencilla comparación, pues debe tenerse en cuenta que a los miembros del Congreso de la República se les aplica un régimen salarial y prestacional especial y es la misma preceptiva acusada, la que dispone en su parte final, que el régimen de transición dejará de aplicarse a los miembros del Congreso que se desvinculen en forma definitiva, sin reunir el tiempo de servicio requerido, “conforme a las disposiciones que se venían aplicando”. En consecuencia dirá la Sala que la violación alegada no se advierte ab inicio, como lo exige el artículo 152 del C.C.A., por lo cual habrá de denegarse la suspensión provisional del citado inciso.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA - SUBSECCION A

Consejera ponente: ANA MARGARITA OLAYA FORERO

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de mayo de dos mil uno (2001).

Radicación número: 11001-03-25-000-2001-0036-01(705-01)

Actor: GUILLERMO GRANADOS AGUDELO

Demandado: GOBIERNO NACIONAL

Referencia: Decretos del Gobierno

El ciudadano GUILLERMO GRANADOS AGUDELO, actuando en nombre propio, en ejercicio de la acción de nulidad consagrada en el artículo 84 del C.C.A., demanda la nulidad del inciso 2º del artículo 4º del Decreto 1293 del 22 de junio de 1994, “por el cual se establece el régimen de transición de los senadores, representantes, empleados del Congreso de la República y del Fondo de Previsión Social del Congreso y se dictan normas sobre prestaciones sociales y económicas de tales servidores públicos”.

SUSPENSION PROVISIONAL

El actor solicita la suspensión provisional de la disposición acusada porque estima que viola el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, violación que se aprecia en forma ostensible, de la simple comparación de su texto con el de la norma acusada.

Dice que la preceptiva demandada desbordó la facultad reglamentaria, al exceder la norma reglamentada, tanto en su texto como en su espíritu, ya que establece una nueva causal de pérdida de los beneficios del régimen de transición, no contemplada en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

PARA RESOLVER SE CONSIDERA

El artículo 36 de la Ley 100 de 1993, dispone:

“Régimen de transición. La edad para acceder a la pensión de vejez, continuará en cincuenta y cinco (55) años para las mujeres y sesenta (60) para los hombres, hasta el año 2014, fecha en la cual la edad se incrementará en dos años, es decir, será de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y el monto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el Sistema tengan treinta y cinco (35) o más años de edad si son mujeres o cuarenta (40) o más años de edad si son hombres, o quince (15) o más años de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley.

El ingreso base para liquidar la pensión de vejez de las personas referidas en el inciso anterior que les faltare menos de diez (10) años para adquirir el derecho, será el promedio de lo devengado en el tiempo que les hiciere falta para ello, o el cotizado durante todo el tiempo si este fuere superior, actualizado anualmente con base en la variación del Indice de Precios al consumidor, según certificación que expida el DANE. Sin embargo, cuando el tiempo que les hiciere falta fuese igual o inferior a dos (2) años a la entrada en vigencia de la presente ley, el ingreso base para liquidar la pensión será el promedio de lo devengado en los dos últimos años, para los trabajadores del sector privado y de un (1) año para los servidores públicos.

Lo dispuesto en el presente artículo para las personas que al momento de entrar en vigencia el régimen tengan treinta y cinco (35) o más años de edad si son mujeres o cuarenta (40) o más años de edad si son hombres, no será aplicable cuando estas personas voluntariamente se acojan al régimen de ahorro individual con solidaridad, caso en el cual se sujetarán a todas las condiciones previstas para dicho régimen.

Tampoco será aplicable para quienes habiendo escogido el régimen de ahorro individual con solidaridad decidan cambiarse al de prima media con prestación definida.

Quienes a la fecha de vigencia de la presente ley hubiesen cumplido los requisitos para acceder a la pensión de jubilación o de vejez conforme a normas favorables anteriores, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento, tendrán derecho, en desarrollo de los derechos adquiridos, a que se les reconozca y liquide la pensión en las condiciones de favorabilidad vigentes al momento en que cumplieron tales requisitos.

PARAGRAFO. Para efectos del reconocimiento de la pensión de vejez de que trata el inciso primero (1º) del presente artículo se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas con anterioridad a la vigencia de la presente ley, al Instituto de Seguros Sociales, a las Cajas, fondos o entidades de seguridad Social del sector público o privado, o el tiempo de servicio como servidores públicos, cualquiera sea el número de semanas cotizadas o tiempo de servicio”.

Por su parte, el artículo 4º del Decreto 1293 de 1994 es del siguiente tenor:

“Pérdida de beneficios. El régimen de transición previsto en el artículo anterior dejará de aplicarse cuando las personas beneficiadas por el mismo, seleccionen el régimen de ahorro individual con solidaridad, caso en el cual se sujetarán a lo previsto para dicho régimen o cuando habiendo escogido este régimen, decidan cambiarse posteriormente al de prima media con prestación definida.

Así mismo, dejará de aplicarse cuando los senadores, representantes, empleados del Congreso o del Fondo de Previsión Social del Congreso, se desvinculen definitivamente del Congreso o del Fondo, sin reunir el tiempo de servicios requerido para tener derecho a la pensión de vejez, conforme a las disposiciones que se venían aplicando”.

De la confrontación de los textos encuentra la Sala que ciertamente existe a primera vista diferencia entre la ley y el inciso 2º del artículo 4º del decreto 1293 de 1994, por cuanto la disposición acusada consagra una nueva causal de pérdida del beneficio de aplicación del régimen de transición, que no consagra el artículo 36 de la Ley 100 de 1993.

Sin embargo, no basta la sencilla comparación, pues debe tenerse en cuenta que a los miembros del Congreso de la República se les aplica un régimen salarial y prestacional especial y es la misma preceptiva acusada, la que dispone en su parte final, que el régimen de transición dejará de aplicarse a los miembros del Congreso que se desvinculen en forma definitiva, sin reunir el tiempo de servicio requerido, “conforme a las disposiciones que se venían aplicando”.

Es decir, que se hace indispensable coordinar y analizar un conjunto de normas y ello no puede hacerse en el auto de suspensión provisional, pues dicho examen compromete el estudio de fondo, que es propio de la sentencia.

En consecuencia dirá la Sala que la violación alegada no se advierte ab inicio, como lo exige el artículo 152 del C.C.A., por lo cual habrá de denegarse la suspensión provisional del citado inciso.

Por lo expuesto, la Sala

R E S U E L V E :

1º ADMITESE LA DEMANDA presentada en ejercicio de la acción pública de nulidad consagrada en el artículo 84 del C.C.A., por GUILLERMO GRANADOS AGUDELO contra la Nación - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

2º NOTIFIQUESE PERSONALMENTE al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 150 del C.C.A.

3º. NOTIFIQUESE PERSONALMENTE al Agente del Ministerio Público.

4º. Fíjese el negocio en lista por el término de diez (10) días, para los efectos previstos en el numeral 5º del artículo 207 del C.C.A., modificado por el artículo 58 de la Ley 446 de 1998.

5º DENIEGASE LA SUSPENSION PROVISIONAL del inciso 2º del artículo 4º del Decreto 1293 del 22 de junio de 1994.

COPIESE, NOTIFIQUESE Y CUMPLASE

La anterior providencia fue considerada, aprobada y ordenada su publicación por la Sala en sesión celebrada en la fecha.

ANA MARGARITA OLAYA FORERO ALBERTO ARANGO MANTILLA

TARSICIO CACERES TORO JESUS MARIA LEMOS BUSTAMANTE

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO NICOLAS PAJARO PEÑARANDA

Ausente

ENEIDA WADNIPAR RAMOS

Secretaria