100Consejo de EstadoConsejo de Estado10030033158SENTENCIASala de lo Contenciosos Administrativonull2042199201/09/1992SENTENCIA_Sala de lo Contenciosos Administrativo__null_2042__1992_01/09/1992300331561992PLANTA DE PERSONAL - Modificacion Existiendo la necesidad administrativa de modificar la planta de personal con cargos adecuados y específicos previstos en la nomenclatura de cargos, contando con la disponibilidad presupuestal necesaria, teniendo los cargos creados, funciones específicas y exigiéndose a sus titulares el lleno de los requisitos como quedó establecido, y no siendo exigible el concepto del Consejo Superior del Servicio Civil, se concluye que el acto acusado se expidió conforme a derecho y por lo tanto las súplicas de la demanda no están llamadas a prosperar.
Sentencias de NulidadDiego Younes MorenoLUIS ARTURO BOHORQUEZ GONZALEZ01/09/1992Decreto 1885 de 1985Identificadores10030126545true1220260original30124570Identificadores

Fecha Providencia

01/09/1992

Fecha de notificación

01/09/1992

Sala:  Sala de lo Contenciosos Administrativo

Subsección:  null

Consejero ponente:  Diego Younes Moreno

Norma demandada:  Decreto 1885 de 1985

Demandante:  LUIS ARTURO BOHORQUEZ GONZALEZ


PLANTA DE PERSONAL - Modificacion

Existiendo la necesidad administrativa de modificar la planta de personal con cargos adecuados y específicos previstos en la nomenclatura de cargos, contando con la disponibilidad presupuestal necesaria, teniendo los cargos creados, funciones específicas y exigiéndose a sus titulares el lleno de los requisitos como quedó establecido, y no siendo exigible el concepto del Consejo Superior del Servicio Civil, se concluye que el acto acusado se expidió conforme a derecho y por lo tanto las súplicas de la demanda no están llamadas a prosperar.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEGUNDA

Consejero ponente: DIEGO YOUNES MORENO

Santafé de Bogotá, D.C., Septiembre primero (01) de mil novecientos noventa y dos (1992).

Radicación número: 2042

Actor: LUIS ARTURO BOHORQUEZ GONZALEZ

Demandado:

Referencia: DECRETOS DEL GOBIERNO

LUIS ARTURO BOHORQUEZ GONZALEZ, en ejercicio de la acción de simple nulidad, solicita se declare la nulidad del Decreto No. 1885 de 1.985 mediante el cual el Presidente de la República creó y suprimió unos empleos de la planta de personal del Ministerio de Educación Nacional.

Como hechos en que fundamenta su solicitud expresa que los delegados del Ministerio de Educación Nacional ante las Juntas Administradoras de los Fondos Educativos Regionales, FER, se venían vinculando en los cargos de Profesional Especializado, que con el decreto acusado se suprimen y en adelante se vincularán en los empleos de Delegado del Ministerio de Educación Nacional - FER , lo cual conduce a que ya no los designe el Presidente de la República sino el Ministro de Educación, situación que origina diferentes presiones de tipo político.

Agrega el actor que el acto acusado suprimió cargos sin que se demostrara que estos eran innecesarios, sin tener estos nuevas atribuciones y sin existir el concepto previo y favorable del Consejo Superior del Servicio Civil, como lo dispone el Decreto Reglamentario 1950 de 1.973.

Como normas violadas cita los artículos 16, 17 y 120 - 5 - 21 de la C.N. (1.886), 2o. del Decreto Ley 2400 de 1.968, 8 a 12 y 39 a 44 del Decreto Reglamentario 1950 de 1.973 y 78, 82, 88 y 101 del Decreto Ley 1042 de 1.978.

El Ministerio de Educación Nacional se opuso a las pretensiones del actor por estimar que el Gobierno Nacional cambió los cargos de los Delegados ante el FER por necesidades del servicio, consistente en que como todo candidato a ocupar el cargo de Profesional Especializado, debe comprobar que ostenta no solo un título en educación superior sino una especialización el área correspondiente, y como existían delegados ante el FER en diferentes partes del país donde no es fácil conseguir profesionales con estos requisitos, era indispensable superar dicha exigencia, mediante la modificación de la planta de personal.

Señala el Ministerio de Educación Nacional que previamente el legislador amplió la nomenclatura de empleos con la creación del cargo de Delegado ante el FER, se obtuvo el certificado de disponibilidad presupuestal, se fundamentó la solicitud del cambio y se adicionó el Manual General de Requisitos Mínimos con la expedición del Decreto 862 de 1.985 en el cual se especificaron los requisitos para el desempeño de tal cargo.

En el término de traslado para alegar de conclusión, las partes reiteraron sus argumentos ya expuestos.

La Fiscal Quinta del Consejo de Estado solicita se denieguen las súplicas de la demanda por cuanto el decreto acusado se expidió con el lleno de los requisitos legales exigidos y por lo tanto el acto sigue amparado por la presunción de legalidad.

Para resolver,

SE CONSIDERA

Como el actor fundamenta la acusación al Decreto 1885 de 1.985, con base en que el Gobierno Nacional no observó el lleno de los requisitos legales exigidos en los artículos 8 a 12 del Decreto Reglamentario 1950 de

1.973 y 78, 82, 88 y 101 del Decreto Ley 1042 de 1.978, deberá examinarse si le asiste razón al demandante.

2) Los artículos 8 a 12 del D.R. 1950 de 1.973, se encuentran en el capítulo 11 del título segundo, bajo la denominación de De la Creación, Supresión y Fusión de Empleos.

El artículo 8o. prescribe que la creación de los cargos en las plantas de personal son viables si ellos se ajustan a la nomenclatura de cargos, a los manuales, a las funciones, a la remuneración de los cargos y además a que con su creación no se exceda el monto global de las apropiaciones.

Exige también el concepto previo del Consejo Superior del Servicio Civil.

El artículo 9o., regula que estos decretos requieren las firmas del Ministro o Jefe de Departamento Administrativo correspondiente, la del Jefe del Departamento Administrativo del Servicio Civil y la del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El artículo 11 señala los requisitos que la entidad debe cumplir ante el Departamento Administrativo del Servicio Civil para el trámite de modificación a la planta de personal a saber: a) certificado de disponibilidad presupuestal,

b) funciones y requisitos para el desempeño del cargo, c) copia del Decreto

de Planta de Personal vigente y d) proyecto de decreto.

El artículo 12 expresa que estos mismos requisitos se exigirán para la creación, supresión y fusión de empleos en los establecimientos públicos.

3) Los artículos 78, 82, 88 y 101 del Decreto Ley 1042, prescriben lo siguiente:

ARTlCULO 78: DEL ESTUDIO DE LOS PROYECTOS DE ESTIMACION DE PLANTAS DE PERSONAL. En el caso de que se proyecten modificaciones en las plantas de personal, la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Administrativo del Servicio Civil estudiarán los proyectos respectivos, con el fin de asegurar su conformidad con las normas legales sobre nomenclatura, clasificación y remuneración de empleos, y con las políticas de administración de personal y de gasto público fijadas por el Gobierno para el período fiscal correspondiente.

El análisis de los proyectos de planta para cada programa presupuestario deberá considerar necesariamente la adecuación de sus actividades al número y a la naturaleza de los empleos propuestos.

La modificación de plantas estará precedida de una evaluación del grado de cumplimiento del programa de que se trate.

ARTICULO 82: DEL MANUAL DE FUNCIONES Y DE REQUISITOS MINIMOS.

La descripción de la naturaleza general de las funciones que corresponden a cada empleo y la determinación de los requisitos específicos exigidos para su ejercicio, se hará en el manual general expedido por decreto del Gobierno.

Corresponde a cada una de las entidades a que se refiere el Artículo 1º del presente Decreto, elaborar el manual de funciones y requisitos de los empleos de su planta de personal, de acuerdo con el manual general de que trata este artículo.

Los manuales descriptivos de empleos serán refrendados por el Departamento Administrativo del Servicio Civil.

La modificación de las plantas de personal requerirá aprobación previa del manual descriptivo de empleos correspondiente.

ARTICULO 88: DE OTRAS MODIFICACIONES EN LAS PLANTAS

Las modificaciones de planta que contemplen creación o reclasificación de empleos deberán sujetarse al trámite regular fijado de este Decreto.

ARTICULO 101: DE LA CORRECCION DE LAS PLANTAS DE PERSONAL

Una vez hecha la incorporación de los empleados a las plantas de personal ajustadas al nuevo sistema de nomenclatura y clasificación de empleos, las entidades a que se refiere el Artículo 1º de este Decreto, procederán a estudiar, con la asesoría del Departamento Administrativo del Servicio Civil, las modificaciones que fuere necesario introducir en sus plantas de personal para efectos de corregir eventuales distorsiones en la distribución jerárquica de los empleos.

Estas modificaciones se harán mediante el trámite ordinario.

4) De la comparación de las normas transcritas y los artículos del Decreto 1950 de 1.973 se concluye que el Decreto Ley 1042 de 1.978 modificó aquellas y por lo tanto, habrá de examinarse si el decreto acusado cumplió con estos nuevos requisitos.

5) Quedó Probado en el expediente la necesidad de sustituir los cargos de Profesional Especializado, por el de Delegado del Ministro de Educación Nacional FER, pues es indudable que siendo aquél, un cargo genérico pueda preferirse en la planta de personal al empleo específico como el antes señalado. Si la ley creó en la nomenclatura de empleos un cargo de esta naturaleza y que se ajusta a las necesidades del Ministerio de Educación Nacional, el Presidente de la República podía crearlo válidamente en dicha planta de personal, de quien pudiera ser el nominador, pues en este caso prima la necesidad del servicio antes que las atribuciones nominadoras.

6) En efecto, el artículo 3o. del Decreto Ley 140 del 14 de Enero de 1.985, dijo al respecto:

Adiciónase la nomenclatura de empleos del Nivel Profesional establecida en el artículo 25 del Decreto Ley 1042 de 1.978, así:

Denominación Código Grado

Delegado del Ministro de

Educación FER 3095 08

Secretario de Junta Seccional 3100 09

Escalafón.

Por este aspecto no le asiste razón al actor en su ataque al decreto acusado.

7) El Gobierno Nacional expidió - el Decreto 862 de 22 de Marzo de 1.985 con el objeto de señalar los requisitos mínimos exigidos para desempeñar el cargo de Delegado del Ministro de Educación Nacional, y en su artículo primero expresó:

ARTICULO 1o. Adiciónase el artículo 12 del Decreto 1577 de 1.979, con los siguientes requisitos mínimos para el ejercicio de los empleos a que se refiere el artículo 3o. del Decreto 140 de 1.985:

CODIGO GRADO DENOMINACION

DELEGADO DEL

MINISTRO DE

EDUCACION

NACIONAL - FER -

3095 08 Título de formación

universitaria y cuatro

(4) años de experiencia.

Como puede observarse los requisitos para el desempeño del empleo, son diferentes a los de Profesional Especializado, y más asequibles a las circunstancias, del recurso humano en las diferentes y apartadas poblaciones del país. En efecto, el Decreto 1577 de 1,979 Manual de Requisitos Mínimos exige para el Profesional Especializado 3010 - 08 y 09 los siguientes requisitos:

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

3010 - 08: Grado universitario, curso de especialización o postgrado.

3010 - 09: Grado universitario, curso de especialización o postgrado y

un año de experiencia.

8) Sobre las causases que motivaron la supresión y creación de cargos mediante el acto acusado, conviene transcribir lo que al respecto dijo el Ministerio de Educación Nacional al Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

13 de Marzo de 1985

Doctor

LUIS FERNANDO ALARCON MANTILLA

Director General de Presupuesto

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ciudad

Apreciado Doctor:

Con la presente tengo el gusto de hacerle conocer la situación que actualmente afronta el Ministerio de Educación Nacional en lo referente a los Delegados de los FER y Jefes Seccionales de Escalafón ante los Departamentos, Intendencias, Comisarías y el Distrito Especial de Bogotá.

Dichos funcionarios se encuentran nombrados como Profesionales Especializados 3010 - 08 y 09, cuya función principal es participar en las Juntas Administradoras de los FER y atender todo lo relacionado con el escalafón y disciplinarios de los docentes a nivel seccional, así como representar a la Nación en los Tribunales por demandas de los maestros. Para su nombramiento se exige como requisito mínimo lo establecido en el Decreto 1577 de 1979, es decir ser profesional especializado, La experiencia nos ha probado que este requisito es imposible de cumplir, dado que la sede de estos cargos está ubicada en ciudades donde no se consigue este tipo de personal y a las cuales no se desplaza quien ya posee una especialización.

Lo anterior llevó al Ministerio de Educación, en coordinación con el Departamento Administrativo del Servicio Civil y el Ministerio de Hacienda, a expedir el Decreto Ley 140 del 14 de Enero del presente año, el cual adiciona la nomenclatura establecida en el Decreto Ley 1042 de 1978, de la siguiente manera: Delegado del Ministro de Educación Nacional FER 309508 y Secretario de la Junta Seccional de Escalafón 3100 - 09, permitiendo establecer requisitos más asequibles para cubrir estos cargos con personal calificado y mayor experiencia administrativa.

Es importante doctor Alarcón, que usted tenga presente que con esta adición no se incremento la nómina y que solamente busca el Ministerio de Educación Nacional lograr con personal de mayor disponibilidad para laborar en esas regiones, hecho que hoy se nos dificulta ampliamente.

De acuerdo con lo anterior y conforme a lo ordenado en el artículo 75, literal e) y 78 del Decreto 1042 de 1978, me permito remitir para su estudio, consideración y aprobación, el proyecto de decreto por el cual se suprimen 33 Profesionales Especializados 3010 - 08, dependientes de la División de Coordinación de los FER y 32 Jefes de Escalafón 3010 - 09, dependientes de la División de Escalafón y Carrera Docente, para adecuarlos a la denominación que se aprobó en el Decreto 140 de 1.985.

Para mayor ilustración al respecto, anexo a la presente los Decretos Nos. 1775 y 1778 de 1980 y el cuadro comparativo de costos.

Agradezco su colaboración al atender esta comedida solicitud.

Cordialmente,

GONZALO ARBOLEDA PALACIO'

Secretario General .

Por consiguiente, no le asiste razón al actor respecto al ataque que por este aspecto le hace al acto acusado.

9) En cuanto se refiere a las funciones de los Delegados Regionales del Ministerio de Educación Nacional ante los FER, conviene señalar que ellas se fijaron en el Decreto 1723 de 1.977 y por consiguiente, no le asiste razón al demandante cuando impugna el acto manifestando que los cargos creados carecían de funciones por desarrollar (FI. 93).

10) Sobre la disponibilidad presupuestal existente para la creación de los cargos en el acto acusado, deberá decirse que ella existía y fue así como lo certificó el Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dijo dicho funcionario lo siguiente:

Doctor

GONZALO ARBOLEDA PALACIO

Secretario General

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

Ciudad

Apreciado doctor:

De manera atenta me refiero a su oficio No. 09882 de 18 de Marzo del presente año, mediante el cual envía para estudio, consideración y aprobación el Proyecto de Decreto Por el cual se suprimen y crean unos cargos en la planta de personal del Ministerio de Educación Nacional.

Al respecto, comedidamente me permito manifestarle que tomando en consideración que la modificación que se proyecta adelantar no representa incrementos en el número de cargos de la planta de personal, ni dentro del valor de la nómina, además de que en un estudio de la Subdirección de Programación Presupuestal encuentra 'procedente el trámite del proyecto por contar con los recursos suficientes para sufragar los costos que representa la medida, la Dirección General del Presupuesto imparte el concepto de viabilidad presupuestal a la modificación propuesta.

Este concepto se emite a efectos de que se continúe con los trámites correspondientes ante el Departamento Administrativo del Servicio Civil.

Sin otro particular reciba mi atento saludo,

LUIS FERNANDO ALARCON MANTILLA.

Director General del Presupuesto.

Por consiguiente, se concluye que existiendo la necesidad administrativa de modificar la planta de personal con cargos adecuados y específicos previstos, en la nomenclatura de cargos, contando con la disponibilidad presupuestal necesaria, teniendo los cargos creados, funciones específicas y exigiéndose a sus titulares el lleno de requisitos como quedó establecido, y no siendo exigible el concepto del Consejo Superior del Servicio Civil, se concluye que el acto acusado se expidió conforme a derecho y por lo tanto las súplicas de la demanda no están llamadas a prosperar.

En mérito de lo expuesto el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley, y de acuerdo con el concepto Fiscal,

FALLA

Denieganse las suplicas de la demanda y por lo tanto no se accede a declarar nulo el decreto no. 1885 de 11 de julio de 1.985 expedido por el presidente de la republica.

SEGUNDO: Dense las comunicaciones de rigor.

TERCERO: En firme la presente providencia, archívese el expediente.

COPIESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

La anterior providencia se estudió y aprobó por la Sala en sesión celebrada el día veintinueve (29) de Julio de mil novecientos noventa y dos (1992). -

ALVARO LECOMPTE LUNA, REYNALDO ARCINIEGAS BAEDECKER, JOAQUÍN BARRETO RUIZ, CLARA FORERO DE CASTRO, DOLLY PEDRAZA DE ARENAS, DIEGO YOUNES MORENO, ENEIDA WADNIPAR RAMOS, SECRETARIA