100Consejo de EstadoConsejo de Estado10030032108SENTENCIASala de lo Contenciosos AdministrativonullExpediente número 1129. 196930/10/1969SENTENCIA_Sala de lo Contenciosos Administrativo__null_Expediente número 1129. __1969_30/10/1969300321061969DECLARACION DE RENTA – No la tienen que presentar personas residentes en el exterior, son sujetas a retención en la fuente
Sentencias de NulidadGustavo Salazar TapieroGOBIERNO NACIONALJAMES W. F. RAISBECKinciso segundo del artículo 67 del Decreto nacional número 154 de 1968.Identificadores10030118953true1211687original30117114Identificadores

Fecha Providencia

30/10/1969

Sala:  Sala de lo Contenciosos Administrativo

Subsección:  null

Consejero ponente:  Gustavo Salazar Tapiero

Norma demandada:  inciso segundo del artículo 67 del Decreto nacional número 154 de 1968.

Demandante:  JAMES W. F. RAISBECK

Demandado:  GOBIERNO NACIONAL


DECLARACION DE RENTA – No la tienen que presentar personas residentes en el exterior, son sujetas a retención en la fuente

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION CUARTA

Consejero ponente:GUSTAVO SALAZAR TAPIERO

Bogotá, D. E., treinta (30) de octubre de mil novecientos sesenta y nueve (1969)

Radicación número: 1129

Actor: JAMES W. F. RAISBECK

Demandado:

Ref.: Expediente número 1129. Juicio de nulidad del inciso segundo del artículo 67 del Decreto nacional número 154 de 1968. Retención en la fuente. Actor: James W. F. Raisbeck.

El abogado James W. F. Raisbeck pidió al Consejo de Estado declare la nulidad del inciso segundo del artículo 67 del Decreto número 154 de 1968, que textualmente dice:

"Quien efectúe pagos o abonos en cuenta a personas naturales residentes en el exterior o a personas jurídicas u otras entidades domiciliadas fuera del país por concepto de rentas gravables en Colombia diferentes de dividendos y participaciones, tales como intereses, arrendamientos, comisiones, regalías, asistencia técnica, etc., está obligado a retener un impuesto sobre la renta del doce por ciento (12%) del valor nominal del pago o abono.

"Las personas jurídicas beneficiarías de estos pagos o abonos deberán presentar declaración de renta y patrimonio y en su liquidación privada podrán deducir del total del impuesto de renta y complementarios el valor que les haya sido retenido de acuerdo con los artículos 15, 27 y 35 del Decreto 1366 de 1967".

Estima el demandante que el Gobierno extralimitó la potestad reglamentaria al disponer que las personas extranjeras residentes en el exterior, a quienes se les haya efectuado retenciones del impuesto sobre la renta, están en la obligación de presentar declaración de renta, porque tal cosa no la contemplan los estatutos que el mencionado decreto reglamenta. Y que es violatorio de los artículos 18 del Código Civil y 57 del Código de Régimen Político y Municipal que establecen que las leyes obligan a los habitantes en Colombia, pero no a los extranjeros residentes en el exterior.

En el auto admisorio de la demanda se ordenó la suspensión provisional de los efectos del acto impugnado por aparecer a primera vista que era violatorio de normas superiores. E interpuesto recurso de súplica contra él por el Ministro de Hacienda y Crédito Público la Sala de Decisión lo confirmó.

Agotado el trámite propio del juicio ordinario y oído el concepto del Fiscal doctor Caro Escallón, que es favorable a las pretensiones del actor, es oportuno resolver sobre la materia sometida al conocimiento del Consejo.

SE CONSIDERA

El Decreto número 154 de 1968 es reglamentario del Decreto-ley número 1366 de 1967, de la Ley 63 de 1967 y "de otras disposiciones relativas al impuesto de renta y complementarios" según se lee en su título. Y el Presidente de la República invoca para su expedición las facultades constitucionales del artículo 120, numeral 3°, de la Constitución Nacional, que son las de ejercer la potestad reglamentaria expidiendo las órdenes, decretos y resoluciones necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

Estudiadas con atención las normas legales que reglamenta el Decreto número 154 de 1968 en ninguna parte aparece que ellas impongan a las personas jurídicas residentes en el exterior beneficiarías de pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas gravables en Colombia la obligación de presentar declaración de renta y patrimonio, como lo establece el inciso segundo del artículo 67 acusado.

Lo que el Decreto-ley número 1366 de 1967 ordena al respecto es que quien hace el pago debe retener el doce por ciento (12%) del valor nominal del mismo. Y que sólo se le aceptará la deducción si acredita la consignación de lo retenido a título de impuesto sobre la renta.

Sin duda alguna el legislador estimó "que para que las personas extranjeras que reciban rentas sujetas a impuesto en Colombia cumplan con el deber de pagarlo, el sistema de retención en la fuente en la proporción y modo indicados es suficiente.

Al agregar el Gobierno en el decreto reglamentario que las personas jurídicas beneficiarías de los pagos deben presentar declaración de renta y patrimonio impuso una exigencia no prevista en la ley y rebasó, por lo tanto, la facultad constitucional contemplada en el artículo 120, ordinal 3°, ya que el reglamento no tiene más objeto ni razón de ser que asegurar la aplicación de la ley y debe hallarse contenido en ella.

Es bueno rectificar la afirmación del actor de que la norma acusada es también violatoria de los artículos 18 del Código Civil y 57 del Código de Régimen Político y Municipal, porque estos artículos lo que consagran es el principio de la territorialidad de las leyes respecto de los habitantes del país, esto es, de las personas naturales, sean nacionales o extranjeras residentes en Colombia; y el artículo 67 acusado se refiere es a las personas jurídicas extranjeras. Y como es bien sabido, según el derecho moderno, las personas jurídicas carecen de nacionalidad. Además, según el artículo 12 de la Constitución Nacional, la capacidad, el reconocimiento y régimen de las sociedades comerciales y demás personas jurídicas es atribución propia de la ley colombiana y a ella deben estar sometidas.

Lo que ocurre es que al disponer el Gobierno que las personas jurídicas extranjeras sin domicilio en Colombia presenten declaración de renta y patrimonio amplió el alcance de la ley reglamentada, imponiendo una formalidad no prevista en ésta. Fuera de que es una obligación que el Gobierno no está en capacidad de hacer cumplir.

Por lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley, y de acuerdo con su colaborador Fiscal.

FALLA

Declárase nulo el inciso segundo del artículo 67 del Decreto nacional número 154 de 1968, emanado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y publicado en el Diario Oficial número 32448.

Para los efectos de los artículos 120 y 132 del Código Contencioso Administrativo envíese copia de esta providencia al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Cópiese, notifíquese, publíquese y archívese el expediente.

Se deja constancia que esta providencia fue estudiada y aprobada por la Sala en la sesión de hoy.

HERNANDO GOMEZ MEJIA, JUAN HERNANDEZ SAENZ, MIGUEL LLERAS PIZARRO, GUSTAVO SALAZAR TAPIERO, ANGEL M CAMOCHO RAMIREZ, SECRETARIO