100Consejo de EstadoConsejo de Estado10010006725SENTENCIAPLENA4306199702/10/1997SENTENCIA__PLENA__4306__1997_02/10/1997100067251997OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS - Traslado por necesidad de la comunidad / SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO - Facultades La facultad de trasladar las oficinas de registro está ínsita dentro de las facultades de crear, suprimir, fusionar las mismas. El decreto contentivo de las normas acusadas que la Oficina de Planeación e Informática de la Superintendencia de Notariado y Registro realizó estudios para determinar las necesidades de la comunidad en materia del servicio registral en el Departamento del Cesar, lo cual sirvió de fundamento para adoptar la decisión de trasladar la Oficina de Río de Oro. La Superintendencia de Notariado y Registro está facultada para distribuir los cargos de la planta global y ubicar al personal atendiendo, entre otros criterios, las necesidades del servicio. CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION PRIMERA Consejero ponente: ERNESTO RAFAEL ARIZA MUÑOZ Santa Fe de Bogotá, D.C., dos (2) de octubre de mil novecientos noventa y siete (1.997). Radicación número: 4306 Actor: JORGE ELIUD VILLA TABORDA Demandado: GOBIERNO NACIONAL Referencia: ACCIÓN DE NULIDAD
Sentencias de Nulidad por InconstitucionalidadErnesto Rafael Ariza MuñozJorge Eliud Villa TabordaIdentificadores10010006726true68880Versión original10006726Identificadores

Fecha Providencia

02/10/1997

Sección:  PLENA

Consejero ponente:  Ernesto Rafael Ariza Muñoz

Demandante:  Jorge Eliud Villa Taborda


OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS - Traslado por necesidad de la comunidad / SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO - Facultades

La facultad de trasladar las oficinas de registro está ínsita dentro de las facultades de crear, suprimir, fusionar las mismas. El decreto contentivo de las normas acusadas que la Oficina de Planeación e Informática de la Superintendencia de Notariado y Registro realizó estudios para determinar las necesidades de la comunidad en materia del servicio registral en el Departamento del Cesar, lo cual sirvió de fundamento para adoptar la decisión de trasladar la Oficina de Río de Oro. La Superintendencia de Notariado y Registro está facultada para distribuir los cargos de la planta global y ubicar al personal atendiendo, entre otros criterios, las necesidades del servicio.

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

Consejero ponente: ERNESTO RAFAEL ARIZA MUÑOZ

Santa Fe de Bogotá, D.C., dos (2) de octubre de mil novecientos noventa y siete (1.997).

Radicación número: 4306

Actor: JORGE ELIUD VILLA TABORDA

Demandado: GOBIERNO NACIONAL

Referencia: ACCIÓN DE NULIDAD

El ciudadano y abogado JORGE ELIUD VILLA TABORDA, obrando en su propio nombre y en ejercicio de la acción pública de nulidad consagrada en el artículo 84 del C.C.A., ha presentado demanda ante esta Corporación tendiente a obtener la declaratoria de nulidad de los artículos 1º y 7º a 9º del Decreto núm. 2319 de 20 de diciembre de 1.996, "por el cual se traslada una Oficina Seccional de Registro de Instrumentos Públicos y se modifican algunas comprensiones municipales", expedido por el Gobierno Nacional.

I - . FUNDAMENTOS DE DERECHO

En apoyo de sus pretensiones el actor adujo, en síntesis, los siguientes cargos de violación (folios 11 a 14):

1º: El acto administrativo acusado es violatorio del artículo 131 de la Constitución Política, porque la facultad de crear y suprimir los círculos notariales no envuelve la de trasladar.

2º: Se violó el artículo 9º del Decreto 2158 de 1.992, ya que esta norma en parte alguna faculta al Superintendente de Notariado y Registro para proponerle al Gobierno Nacional el traslado de oficinas de registro de instrumentos públicos, pues sólo lo faculta para proponer la creación o supresión.

3º: El acto acusado tiene el propósito no muy noble de evitar el pago de indemnizaciones que se causarían en caso de pedir la supresión de una oficina y la creación de otra, con lo cual se ocasiona un grave perjuicio a los empleados trasladados.

II - . TRAMITE DE LA ACCION

A la demanda se le imprimió el trámite del procedimiento ordinario, en desarrollo del cual se surtieron las etapas de admisión, fijación en lista, probatoria y alegaciones.

II.1 - . LA CONTESTACION DE LA DEMANDA

La Nación - Ministerio de Justicia y del Derecho - contestó extemporáneamente la demanda, y en la etapa procesal correspondiente a alegatos de conclusión, tampoco hizo uso de este derecho.

III - . ALEGATO DEL MINISTERIO PUBLICO

El señor Procurador Primero Delegado en lo Contencioso Administrativo ante el Consejo de Estado en su vista de fondo se muestra partidario de que se denieguen las pretensiones de la demanda, porque, a su juicio, la facultad atribuida al Gobierno Nacional de supresión, creación y fusión de círculos de Notariado y Registro lleva ínsita la de trasladar dichas oficinas seccionales.

IV - . CONSIDERACIONES DE LA SALA

Los artículos 1º y 7º a 9º del Decreto núm. 2319 de 20 de diciembre de 1.996, dispusieron, en su orden: el traslado de la Oficina Seccional de Registro de Instrumentos Públicos de Río de Oro (Cesar) al Municipio de Aguachica; que la Oficina Seccional de Registro de Instrumentos Públicos de Aguachica quedará adscrita administrativamente a la Oficina Principal de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar; que la Superintendencia de Notariado y Registro determinará la fecha a partir de la cual comenzará a prestar el servicio dicha oficina y tomará las medidas conducentes para el traslado de archivos, ubicación de la sede y reubicación del personal; y que dicha Superintendencia tomará las medidas conducentes para el traslado de los folios de matrícula inmobiliaria en la forma que allí se indica.

El Decreto contentivo de las normas acusadas se fundamentó para su expedición en los artículos 131, inciso 3º, de la Constitución Política, 9º, numeral 10, 12, numeral 11, y 28 del Decreto 2158 de 1.992; y 3º del Decreto 2296 de 1.996.

Las citadas disposiciones prevén, en su orden:

" Artículo 131………………….

Corresponde al Gobierno la creación, supresión y fusión de los círculos de notariado y registro y la determinación del número de notarios y oficinas de registro".

" Artículo 9º Funciones del Superintendente. - …..

10. Proponer al Gobierno Nacional la creación o supresión de notarías y de oficinas de registro de instrumentos públicos y la creación o modificación de los respectivos círculos".

"Artículo 12. Oficina de Planeación e Informática. - Son funciones de la Oficina de Planeación e Informática las siguientes:………

11. Orientar los estudios técnico - administrativos acerca de la creación, supresión o modificación de notarías, oficinas de registro de instrumentos públicos y los círculos correspondientes, y emitir su concepto al Superintendente".

"Artículo 28. Oficinas Principales y Seccionales de Registro de Instrumentos Públicos. En cada una de las capitales de departamento y en Distrito Capital de Santafé de Bogotá funcionarán oficinas principales de registro de instrumentos públicos que son cabecera de círculo registral y cumplirán las funciones que determine la ley.

En los departamentos podrán funcionar oficinas seccionales que dependerán de las oficinas principales".

"Artículo 3º: El Superintendente de Notariado y Registro distribuirá los cargos de la planta global y ubicará al personal de conformidad con la estructura interna, la naturaleza de las funciones, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por la Superintendencia".

De las disposiciones antes transcritas se infiere que la facultad de trasladar las oficinas de registro está ínsita dentro de las facultades de crear, suprimir y fusionar las mismas.

En efecto, si como en este caso se dispuso el traslado de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Río de Oro a Aguachica (Cesar), ello per se implica la supresión de aquélla oficina para dar lugar a la creación de élla en Aguachica.

Ahora, se lee en los considerandos del Decreto contentivo de las normas acusadas que la Oficina de Planeación e Informática de la Superintendencia de Notariado y Registro realizó estudios para determinar las necesidades de la comunidad en materia del servicio registral en el Departamento del Cesar, lo cual sirvió de fundamento para adoptar la decisión de trasladar la Oficina de Río de Oro.

Esta consideración no ha sido desvirtuada por el actor y sí, por el contrario, como ya se vio, la referida Oficina tiene a su cargo tal función, así como la Superintendencia de Notariado y Registro está facultada para distribuir los cargos de la planta global y ubicar al personal atendiendo, entre otros criterios, las necesidades del servicio.

De tal manera que confrontando los artículos acusados con el texto de las disposiciones antes reseñadas claramente se advierte la total armonía que existe entre aquéllos y éste, razón por la cual habrán de denegarse las súplicas de la demanda, como en efecto se dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

F A L L A :

DENIEGANSE las pretensiones de la demanda.

Devuélvase al actor la suma de dinero depositada para gastos ordinarios del proceso, por no haber sido utilizada.


Afectaciones realizadas: [Mostrar]


CÓPIESE, NOTIFIQUESE, PUBLÍQUESE EN LOS ANALES DEL CONSEJO DE ESTADO Y CUMPLASE.

Se deja constancia de que la anterior sentencia fue leída, discutida y aprobada por la Sala en la sesión del día 2 de octubre de 1.997

MANUEL S URUETA AYOLA ERNESTO RAFAEL ARIZA MUÑOZ

Presidente

JUAN ALBERTO POLO FIGUEROA LIBARDO RODRIGUEZ RODRIGUEZ