¡Inscríbete en el curso SUIN-Juriscol!

Nuestro curso te brinda las herramientas y el conocimiento necesario, gratuito y con modalidad autoformación.


ACUERDO362023202311 script var date = new Date(02/11/2023); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL No. 52.582 BOGOTA, D. C., 17 DE NOVIEMBRE DE 2023 – PAG.48Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez - ICETEX por medio del cual se autoriza al Representante Legal del Icetex como Entidad Financiera de Naturaleza Especial, para adquirir compromisos que afecten vigencias futuras para la Adjudicación de Créditos para la convocatoria 2024-I.falsefalseEducación Nacionalfalsefalsefalse17/11/202316/11/202317/11/2023525824848

DIARIO OFICIAL No. 52.582 BOGOTA, D. C., 17 DE NOVIEMBRE DE 2023 – PAG.48

ACUERDO 36

(noviembre 02)

por medio del cual se autoriza al Representante Legal del Icetex como Entidad Financiera de Naturaleza Especial, para adquirir compromisos que afecten vigencias futuras para la Adjudicación de Créditos para la convocatoria 2024-I.

[Mostrar]

LA JUNTA DIRECTIVA DEL ICETEX, 

  

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial de las que le confiere a la Ley 1002 de 2005, los numerales 4 y 16 del artículo 9° del Decreto 1050 de abril de 2006, y el numerales 4 y 16 del artículo 9° del Acuerdo 013 del 8 de abril 7 de 2022, y, 

  

CONSIDERANDO: 

  

Que, la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros. 

  

Que, el numeral 4 del artículo 9° del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, establece que es función de la Junta Directiva “Expedir conforme a la Ley y a los estatutos del Icetex, los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial”

  

Que, el numeral 16 del artículo 9° del Decreto 1050 de 2006 señala como funciones de la Junta Directiva la de “Aprobar el Presupuesto Anual del Icetex antes del 31 de diciembre de cada año para la vigencia siguiente”

  

Que, el artículo 22 del Acuerdo 063 de 2021, “Por el cual se aprueba el Nuevo Estatuto de Presupuesto del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez (Icetex)”, señala que “Cuando se requiera asumir compromisos que cubran varias vigencias fiscales, se deberá obtener previamente la autorización de vigencias futuras por parte de la Junta Directiva. Para su autorización se deberá presentar la respectiva justificación técnico-económica del área solicitante y el certificado de disponibilidad presupuestal de los recursos que se van a comprometer durante la vigencia en curso, cuando a ello hubiere lugar”

  

Que, conforme respuestas brindadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) respecto de las fechas establecidas para matrículas, se estableció que la mejor oportunidad de apertura de la convocatoria 2024-1 será el próximo 30 de octubre del 2023, para la adjudicación de créditos con recursos propios, por lo tanto, es necesario construir una vigencia futura con el objetivo de aprobar las solicitudes de crédito presentadas en la vigencia 2024-1. 

  

Que, la Vicepresidencia de Crédito y Cobranza presentó a la Junta Directiva por intermedio de la Secretaría General solicitud para constituir una vigencia futura y su correspondiente estudio técnico, documentos que hacen parte integral del presente documento y en los cuales se sustentó la necesidad con el objetivo de aprobar créditos con presupuesto asignado para la vigencia 2024-1. 

  

Que, teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario solicitar a la Junta Directiva que autorice al representante legal de Icetex para asumir dicho compromiso con cargo al presupuesto de las vigencias futuras para el año 2024 para prestar el servicio de crédito educativo de Icetex de manera oportuna, en cumplimiento de su objeto de conformidad con la Ley y sus Estatutos. 

  

Que, en sesión ordinaria, la Junta Directiva de fecha 25 de octubre de 2023, aprobó la autorización al Representante Legal a asumir compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras del Icetex, para la Adjudicación de Créditos para el 2024-1 con el fin de atender a las necesidades de los calendarios de las IES, presentada por la Vicepresidencia de crédito y cobranza. 

  

  

Que, en mérito de lo expuesto, 

  

ACUERDA: 

  


Artículo 1°. Autorizar al Representante Legal a asumir compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras del Icetex de la vigencia 2024, financiado con recursos propios por valor de doscientos veintiocho mil ciento treinta y dos millones novecientos cincuenta mil setecientos setenta y cuatro ($228.132.950.774) para asegurar la colocación de crédito educativo en el primer semestre de 2024, de conformidad con la siguiente relación: 

  

 

  

Parágrafo. El documento técnico suscrito por la Vicepresidencia de Crédito y Cobranza, se encuentra anexo al presente Acuerdo y hace parte integral de él con 4 folios. 

  


Artículo 2°. Comunicaciones. El presente Acuerdo deberá ser comunicado, a través de la Secretaría General del Icetex, a la Vicepresidencia de Crédito y Cobranza, la Vicepresidencia Financiera y la Oficina Asesora de Planeación. 

  


Artículo 3°.Vigencias y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial

  

  

Publíquese, comuníquese y cúmplase. 

  

  

Dada en Bogotá, D. C., a 2 de noviembre de 2023. 

  

El Presidente de la Junta Directiva, 

Alejandro Álvarez Gallego.  

  

La Secretaria Técnica de la Junta Directiva €, 

Ana Lucy Castro Castro.  

  

  

(C. F.).