INSTRUCCION ADMINISTRATIVA CONJUNTA222005200511 script var date = new Date(01/11/2005); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXLI. N. 46093. 15, NOVIEMBRE, 2005. PÁG. 10SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTROInforme Estadístico Notarial y pago del subsidioVigentefalsefalseJusticia y del DerechotrueAsunto: Informe Estadístico Notarial y pago del subsidio.De: Superintendente de Notariado y Registro15/11/200515/11/2005Fecha: 1º de noviembre de 2005.460931010Para: Señores Notarios.

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLI. N. 46093. 15, NOVIEMBRE, 2005. PÁG. 10

INSTRUCCION ADMINISTRATIVA CONJUNTA 22

(noviembre 01)

Informe Estadístico Notarial y pago del subsidio

De:

De: Superintendente de Notariado y Registro

Para:

Para: Señores Notarios.

Asunto:

Asunto: Informe Estadístico Notarial y pago del subsidio.

Lugar y Fecha:

Fecha: 1º de noviembre de 2005.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente.[Mostrar]

[volver] Señor Notario: 

  

En cumplimiento al Plan de Mejoramiento para el año 2005, me valgo de esta oportunidad para recordarle el estricto cumplimiento del contenido de los artículos 122, 123 y 124 del Decreto Reglamentario 2148 de 1983, en cuanto a sus obligaciones para con la Entidad. 

  

Como es de su conocimiento, el artículo 122 establece que: "Dentro de los primeros quince días de cada mes, el Notario deberá pagar a la Superintendencia de Notariado y Registro y al Grupo de Recaudos y Subsidios Notariales los recaudos y aportes correspondientes al mes inmediatamente anterior". 

  

De igual forma, el artículo 123 consagra que "El Notario enviará mensualmente a la Superintendencia informe sobre el número de escrituras autorizadas por él en el mes inmediatamente anterior. Además (…), las cuentas de ingresos y egresos dentro del mismo término". Ya sabe usted que dicho informe es el estadístico notarial, que debe enviarse entre el 1º y el 15 de cada mes al Grupo Recaudos y Subsidios Notariales, junto con sus respectivos anexos. 

  

Este Grupo, a su vez, se encargará de repartir la información a la Oficina Asesora de Planeación, al Grupo de Tesorería y a cualquier otra dependencia indicada por el Superintendente de Notariado y Registro, lo que obligará a estas áreas a no solicitarle información relacionada con el informe estadístico y a los Notarios, a remitir una sola copia a la Entidad. 

  

Los anexos que debe enviar con el informe estadístico notarial, son dos copias de consignación de los recaudos de la Superintendencia-Tesorería, una copia de los aportes y re caudos del Grupo de Recaudos y Subsidios Notariales, de los certificados de presentación y pago del impuesto sobre las ventas, IVA, de la retención en la fuente y del aporte para la administración de justicia, en la periodicidad establecida por la normatividad vigente. Recuerde que las consignaciones deben efectuarse con indiciación clara del nombre del Notario y la Notaría. 

  

En vista de que algunos Notarios hacen llegar el citado informe de manera extemporánea, le recuerdo el contenido del artículo 124 del Decreto 2148 de 1983, que a la letra dice: 

  

"No se pagará el subsidio al Notario que no dé cumplimiento oportuno a sus obligaciones para con la Superintendencia de notariado y Registro y el Fondo (…), según el caso, en lo relacionado con aportes, recaudos e informes de escrituración". (Negrilla fuera de texto). Y el envío del informe estadístico notarial en los primeros quince días de cada mes. 

  

Este último aspecto fue regulado en los artículos 8º y 9º de la Resolución 1722 de abril 4 de 2005, cuyo contenido también le reitero. 

  

Reciba un saludo. 

  

El Superintendente de Notariado y Registro, 

  

Manuel Guillermo Cuello Baute. 

  

(C.F.)