INSTRUCCION ADMINISTRATIVA CONJUNTA212010201009 script var date = new Date(16/09/2010); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N. 47843. 25, SEPTIEMBRE, 2010. PÁG. 1.SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTROToma de huellas en los diferentes actos notarialesVigentefalsefalseJusticia y del DerechotrueASUNTO: Toma de huellas en los diferentes actos notariales.DE: Superintendente de Notariado y Registro.25/09/201025/09/2010FECHA: 16 de septiembre de 2010.4784311PARA: Señores Notarios.

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N. 47843. 25, SEPTIEMBRE, 2010. PÁG. 1.

INSTRUCCION ADMINISTRATIVA CONJUNTA 21

(septiembre 16)

Toma de huellas en los diferentes actos notariales

De:

DE: Superintendente de Notariado y Registro.

Para:

PARA: Señores Notarios.

Asunto:

ASUNTO: Toma de huellas en los diferentes actos notariales.

Lugar y Fecha:

FECHA: 16 de septiembre de 2010.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]


Señores Notarios: 

  

La Fiscalía General de la Nación ha solicitado a este Despacho recordar a los señores Notarios el contenido de la Instrucción Administrativa número 01-35 de 2001. 

  

En la referida Instrucción administrativa, entre otras cosas, se advirtió: 

  

"Es importante desde luego que la impresión de la huella dactilar sea nítida, puesto que la falta de diligencia al tomarla no representa beneficio alguno en el evento de requerirse dentro de una investigación". 

  

La comunicación de Fiscalía señala que es preocupante el paulatino incremento de delitos contra la fe pública en actos notariales, en especial la falsedad por suplantación. Las huellas que obran en esta clase de documentos son tomadas de manera incorrecta lo cual acarrea la imposibilidad de identificar a los autores y la individualización de personas que han atentado contra la majestad y dignidad de la función pública notarial a través de suplantaciones. 

  

Sobre el particular encontramos que esta Superintendencia en ejercicio de su labor orientadora del servicio notarial ha propendido por que el notario en ejercicio de su función incorpore medidas de seguridad en los diferentes actos en los que los usuarios manifiestan su voluntad, especialmente en el otorgamiento de poderes y escrituras públicas. 

  

Sin embargo, señor Notario, se hace evidente la necesidad de capacitar a los empleados que atienden esta clase de diligencias para contribuir con la seguridad de los actos notariales y evitar que se presenten conductas que atentan la fe pública notarial. 

  

La Superintendencia Delegada para el Notariado hará las verificaciones respectivas en las visitas de inspección, vigilancia y control que se desarrollen en las Notarías del país. 

  

Atentamente, 

  

La Superintendente de Notariado y Registro (e), 

  

ZAIDA BARRERO DE NOGUERA.