CIRCULAR EXTERNA141997199709 script var date = new Date(24/09/1997); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIII. N. 43.143. 6, OCTUBRE, 1997. PÁG. 2.SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADESPor medio de la cual se establecen las condiciones para la presentación de los dictámenes de los revisores fiscalesVigentefalsefalseComercio, Industria y TurismotrueRef: Dictamen del Revisor Fiscal06/10/199706/10/19974314322Señores Administradores, Revisores fiscales y Profesionales de la Contaduría Publica de las Sociedades Comerciales sometidas a i8nspeccion vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades.

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIII. N. 43.143. 6, OCTUBRE, 1997. PÁG. 2.

CIRCULAR EXTERNA 14

(septiembre 24)

Por medio de la cual se establecen las condiciones para la presentación de los dictámenes de los revisores fiscales

Para:

Señores Administradores, Revisores fiscales y Profesionales de la Contaduría Publica de las Sociedades Comerciales sometidas a i8nspeccion vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades.

Asunto:

Ref: Dictamen del Revisor Fiscal

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]


Esta Subintendencia, en desarrollo de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control de las Sociedades Comerciales, considera conveniente precisar su criterio sobre algunos puntos relacionados con el dictamen del Revisor Fiscal y con la obligación que tienen las sociedades de proveer dicho cargo 

  


1. Fundamento legal 

  

La revisión fiscal procura asegurarles a los propietarios de las compañías, a los terceros y al Estado ismo, sobre el acatamiento que los administradores dan a las normas legales y estatutarias, sobre la seguridad y conservación de los activos sociales, y sobre la conducta que ha de observar en procura de la fidelidad de los estados financieros. Su actuar descansa en la confianza y credibilidad que inspira al dar fe pública. 

  

El revisor fiscal es quien por ley, de acuerdo con el numeral 7° del artículo 207 del Código de Comercio, le corresponde determinar sobre los estados financieros, para lo cual debe practicar una auditoría integral que comprende: 

  

1.1 Auditoría financiera, con el fin de determinar si a su juicio los estados financieros se presentan de acuerdo con normas y principios de contabilidad en general aceptación. 

  

1.2 Auditoria de cumplimiento, para determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones. 

  

1.3 Auditoria de gestión, tendiente a evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente como en el manejo de los recursos disponibles, y 

  

1.4 Auditoria de control interno, encaminada revisar y evaluar sistemáticamente los elementos y componentes que lo integran para formar al Máximo Órgano Social di el control interno ejecutado por el Grupo Directivo y por el resto del personal ha sido diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable sobre la efectividad y eficiencia de las operaciones, suficiencia y confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. 

  


2. Quienes deben tener revisoría fiscal 

  

2.1 De acuerdo con el artículo 203 del Código de Comercia, deberán tener revisor fiscal: 

  

2.1.1. Las sociedades por acciones: Sociedades anónimas y en comandita por acciones. 

  

2.1.2. Las sucursales de compañías extranjeras. 

  

2.1.3. Las sociedades en las que por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos de veinte por ciento del capital, y 

  

2.2. En los términos del parágrafo segundo del artículo 13 de la ley 43 de 1990, las sociedades comerciales de cualquier naturaleza cuyos activos brutos, incluidas las valorizaciones, al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cian mil (5.000) salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos en el año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a tres mil (3.000) salarios mínimos. 

  

A continuación y a manera ilustrativa se indican los valores de activos brutos de ingresos brutos que han debido y deben tener en cuenta, para la determinación de la obligación de nombrar revisor fiscal, en las sociedades comerciales, de acuerdo con el salario mínimo vigente para cada uno de los cinco (5) años: 

 


3. Contenido del dictamen e informe. 

  

El dictamen e informe del revisor fiscal sobre los estados financieros debe ceñirse a la veracidad, oportunidad, importancia y ante todo teniendo independencia en su preparación. 

  

Deberá tener como mínimo la siguiente información: 

  

3.1 Lo exigido en los artículo 208 y 209 del Código de comercio en concordancia con lo consagrado en el artículo 7° numeral 3° de la Ley 43 de 1990. 

  

3.2 Lo relacionado con el ultimo inciso del artículo 38 de la Ley 222 de 1995. 

  

3.3. El dictamen debe versar sobre los estados financieros comparativos con los del periodo inmediatamente anterior. 

  

3.4. Así mismo, en su elaboración se debe tener en cuenta los lineamientos plasmados en los pronunciamientos 6 y 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Publica. 

  


4. Partes del dictamen e informe 

  

El dictamen e informe debe contener por lo menos la siguiente información: 

  

4.1 Identificación de los estados financieros básicos, los cuales de acuerdo con el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, comprende: balance general, los estados de resultados, de cambios de patrimonio, de cambio en la situación financiera y de flujos de efectivo. 

  

4.2 Información sobre la naturaleza y alcance de la auditoria, debiendo mencionar aspectos, tales como: 

  

4.2.1 Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones. 

  

4.2.2 Si la revisión la hizo de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas. 

  

4.2.3 Si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones la Asamblea o Junta de Socios. 

  

4.2.4 Si los actos delos administradores se ajustan a los estatutos y a las órdenes de instrucciones máximo órgano social y junta directiva. 

  

4.2.5 Si la correspondencia, los comprobantes de cuentas y los libros de actas y de registro de asociados se llevan y se conservan debidamente. 

  

4.3 La opinión y en ella conforme a las normas legales y a la técnica contable. 

  

4.3.1 Si la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable 

  

4.3.2 Si los estados financieros han sido fielmente tomados de los libros 

  

4.3.3 Si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con los principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia y si tales principios han sido aplicados de manera uniforme en el periodo corriente en relación con el periodo anterior. 

  

4.3.4 Si los estados financieros presentan en forma razonable la situación financiera del ente, los resultados de las operaciones, los cambios de la situación financiera, en el patrimonio y en los flujos de efectivo por el periodo revisado. 

  

4.3.5 Las reservas o salvedades a que estén sujeta la opinión. 

  

4.3.6 Si la compañía ha observado medidas Adecuadas de control interno y de conservación y custodia de sus bienes y de los terceros que pueden estar en su poder. 

  

4.3.7 Si existe la debida concordancia entre los estados financieros y el informe de gestión que presenten los administradores a consideración del máximo órgano social, como instrumento para evitar que la administración interprete indebidamente los datos contables. 

  

4.4 Adicionalmente, debe contener los siguientes aspectos: 

  

4.4.1 Identificación de la sociedad 

  

4.4.2 Fecha o periodo a que corresponden los estado financieros auditados. 

  

4.4.3 Si su auditoría proporciona una base razonable para fundamentar su dictamen o informe como revisor fiscal. 

  

4.4.4 Si l auditoria se planifico y se llevó a cabo de tal manera que se tiene una seguridad razonable, en cuanto a si los estados están exentos de errores importantes en su contenido. 

  

4.4.5 Si la auditoria se hizo sobre una base selectiva. 

  

4.4.6 Si los estados financieros han sido ajustados para mostrar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. 

  

4.4.7 Si en su opinión los estados financieros presentan razonablemente en todo aspecto significativo, la situación financiera del ente. 

  

4.4.8 La firma del número de matriculo de quien lo suscribe 

  

4.4.9 La fecha del dictamen (fecha en que se pone a disposición de los asociados) 

  


5. Estados financieros del año anterior no auditados por el mismo revisor fiscal 

  

5.1 Si los estados financieros del ejercicio anterior fueron examinados por otro contador Publio, se debe indica la situación, el tipo de dictamen emitido y en el caso de que se trate de un dictamen con salvedades, las razones que lo originaron dándose consideración a la naturaleza y a la validez corriente de la salvedad. 

  

5.2 Cuando los estado financieros de ejercicios anterior e no hayan sido dictaminados, se debe hacer constar este hecho en su dictamen y que, por lo tanto dichos estado financieros se presentan únicamente para fines comparativos y no se expresa opinión alguna sobre ellos. 

  


6. Formas de dictamen 

  

A continuación se presentan las diversas formas como pueden rendir el dictamen según las circunstancias de acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Técnico de la Contaduría Publica en el pronunciamiento numero 6: 

  

6.1 Dictamen limpio so sin salvedades. Un dictamen limpio, declara que los estados financieros presentan en forma razonable en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados de las operaciones, los cambios en la situación financiera de la entidad, los flujos de efectivo, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. 

  

6.2. Con salvedad o excepciones. Cuando el revisor fiscal, considere necesario expresar salvedades de alguna de las informaciones genéricas de su informe o dictamen (numeral 5° del artículo 208 del Código de Comercio y artículo 7° numeral 3° Ley 43 de 1990) deberá expresarlas de manera clara e inequívoca, indicando a cual de tales informaciones se refiere y los motivos e importancia de la salvedad en relación con los estados financieros tomados en conjunto. 

  

La salvedades son de dos tipos: 

  

6.2.1 "Excepto por". Se usa cunado el alcance del dictamen ha sido restringido, los estados financieros no se presentan de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados o los principios de contabilidad no guardan uniformidad con las del año o años precedentes. 

  

6.2.2 "Sujeto a". Se usa para hacer salvedades relacionadas con incertidumbres contables que no pueden resolverse en la fecha de los estados financieros o en la del informe. 

  

Cabe anotar que en cualquiera de los casos mencionados, debe incluirse una referencia a una nota a los estados financieros para dar información más completa respecto al asunto de la salvedad. Igualmente la salvedad en el dictamen debe estar relacionada con el efecto neto en los estados financieros. En caso que no se pueda cuantificar razonablemente tal efecto, así deberá indicarse en el dictamen. 

  

6.3 Negativo y opinión adversa. Se da cuando como consecuencia de sus exámenes se ha llegado a la conclusión de que los estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad, no presentan en forma razonable la situación financiera de la compañía y las desviaciones son tan importantes y generalizadas, que la expresión de una opinión con "excepto no" no sería adecuada. 

  

6.4 Abstención de opinión o denegación de dictamen. Ocurre cuando no ha tenido limitaciones de gran magnitud e el alcance del examn4n, los registros son inadecuados o en los casos en los cuales las incertidumbres son tan importantes y generalizadas que no procede a la emisión de un dictamen con excepciones. 

  

El hecho de emitir una denegación de opinión u opinión negativa no exime al revisor fiscal de la obligación de mencionar todas las anomalías, pero sin necesidad de expresar opiniones parciales sobre partidas individuales de los estados financieros, en vista de que la haría contradictoria y confusa. 

  


7. Responsabilidad del revisor fiscal. 

  

No sobra recordarles a los profesionales de la contaduría que por vocación han orientado esfuerzos al ejercicio de la revisor fiscal, que además de la responsabilidad social que tienen frente a los asociados, a los posibles inversionistas, a los acreedores, al Estado y frente a la comunidad en general, ellos están sujetos a las siguientes responsabilidades: 

  

7.1 Responsabilidad civil. El artículo 211 del Código de Comercio advierte que el revisor fiscal patrimonialmente de los perjuicios que ocasione la sociedad, a sus asociados o a terceros por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones. 

  

7.2 Responsabilidad penal. La ley 222 de 1995, por medio de la cual se modificó el Código de Comercio, al ocuparse del tema de los estados financieros, señalo conductas objeto de sanción en la través de los artículo 42, 43 y 45 enfocadas a la actividad del revisor fiscal y adicionalmente, el estatuto anticorrupción (ley 190 de 1995), agravo las penas para los revisores fiscales de las sociedades, cuando se comprueban casos de receptación, legalización y ocultamiento de viene provenientes de actividades ilegales. 

  

7.3 Responsabilidad contravencional o administrativa. A los revisores fiscales que se les compruebe negligencia en el desempeño de las funciones administrativas a que haya lugar (multas, suspensión del cargo o interdicción permanente o definitiva para el ejercicio del cargo de revisor fiscal) y serán impuestas por el organismo del Estado que ejerza inspección, vigilancia o control sobre aquella sociedad en donde se detecte la irregularidad (artículo 216 y 217 del Código de Comercio) 

  

7.4 Responsabilidad disciplinaria. Cuando exista violación de la ética profesional (artículos 35 a 40 de la ley 222 de 1995); le corresponde a la junta central de contadores, imponer sanciones que van desde amonestaciones, en el caso de fallas leves, multas sucesivas hasta de cinco salarios mínimos cada uno cuando la falta no conlleve la comisión del delito o la violación grave de la ética profesional, en caso de desconocimiento de las normas y principios de la profesión contable, entre otros, y cancelación de la misma, por haber sido condenado por los delitos contra la fe pública, la propiedad, la economía nacional, etc. 

  

Finalmente por el interés que tiene este despacho en el adecuado ejercicio de la Revisoría Fiscal y por el respeto que merecen los profesionales que la sirven, rogamos a los gerente y miembros de las Juntas Directivas imponerse de cuanto se relaciona con esta actividad, facilitar el ejercicio de los deberes del reviso fiscal, exigir la más asidua presencia a los revisores fiscales y elegir para esta dignidad a quienes ofrezcan condiciones éticas y profesionales acordes con lo que las leyes colombianas exigen y esperan de una institución indebidamente comparada (en su ejercicio) con la auditoria externa. 

  

Cordialmente, 

  

El Superintendente de Sociedades, 

  

DARIO LAGUADO MONSALV3E