CIRCULAR EXTERNA21994199402 script var date = new Date(22/02/1994); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXIX. N° 41251. 3, MARZO, 1994. PAG. 4.SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADESValorización de ActivosVigentefalsefalseComercio, Industria y TurismotrueRef. Valorización de Activos Presentación de Estados Financieros Periodicidad Ajustes Integrales por Inflación03/03/199403/03/19944125144Señores Representantes Legales Revisores Fiscales Contadores Públicos Sociedades Comerciales

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIX. N° 41251. 3, MARZO, 1994. PAG. 4.

CIRCULAR EXTERNA 2

(febrero 22)

Valorización de Activos

Para:

Señores Representantes Legales Revisores Fiscales Contadores Públicos Sociedades Comerciales

Asunto:

Ref. Valorización de Activos Presentación de Estados Financieros Periodicidad Ajustes Integrales por Inflación

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]


Valorización de Activos 

  

Loa artículos 2° y 6° del Decreto 2155 de diciembre 30 de 1992, por el cual se reestructuró la Superintendencia de Sociedades, fijan claramente el ámbito de competencia de esta entidad mediante una enumeración de los principios que orientan su labor y las funciones que le corresponde desempeñar. 

  

Desde la vigencia del mencionado Decreto, no es necesaria la aprobación por parte de esta Superintendencia de los avalúos técnicos realizados a los activos fijos, con el fin de registrar la valorización respectiva en los libros contables. 

  

Para los Estados Financieros con corte a diciembre 31 de 1993 no es obligatoria la realización del mencionado avalúo; sin embargo, si el mismo se practicó debe contabilizarse la valoración respectiva. 

  

Para los estados financieros correspondientes a 1994, rigen las disposiciones establecidas en el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993. 

  

No obstante lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 10 del artículo 6° del Decreto 2155 de 1992, a esta entidad podrá solicitar a cualquier sociedad y en cualquier momento, mediante actos de carácter general o particular, según sea el caso, el envío de cualquier información jurídica, administrativa, contable y/o financiera, que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control. 

  

Presentación de Estados Financieros 

  

El artículo undécimo del Decreto 2650 de 1993 establece que la presentación de los Estados Financieros u otros informes contables se hará de conformidad con el Plan Único de Cuentas definido en el mismo Decreto. 

  

Al respecto cabe señalar que cuando sea necesario, para lograr que tales informes sean comprensibles o para cumplir adecamente el propósito de cada uno de ellos, podrán agruparse, subdividirse u omitirse cuentas que no registren saldo en ningún de los periodos presentados. 

  

El ente económico conservará evidencia del proceso realizado al preparar informes contables, en forma tal que pueda establecerse y demostrarse con precisión los códigos numéricos, las denominaciones de las cuentas o subcuentas y los valores de los cuales provengan cada una de las cantidades mostradas en dichos informes. 

  

En todo caso, los informes contables y las notas a que haya lugar deberán suministrar las revelaciones establecidas por el Decreto 2649 de 1993. 

  

Periodicidad de los Ajustes Integrales por Inflación 

  

El artículo 51 del Decreto 2649 de diciembre 29 de 1993, en su inciso quinto, establece la opcionalidad de efectuar los ajustes integrales por inflación de manera anual o mensual, únicamente para aquellos entes económicos cuyo periodo contable es anual y que no deban difundir estados financieros de periodos intermedios. En los demás casos debe efectuarse de la forma mensual. 

  

A continuación, el mismo artículo faculta al Gobierno Nacional y a las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control para prescribir de manera obligatoria, una de tales opciones. 

  

Lo anterior implica que deberán realizar ajustes por inflación mensuales las siguientes sociedades: 

  

a) Las que efectúen cortes contables mensuales, trimestrales, semestrales, o con cualquier otra periodicidad inferior a un año: 

  

b) Las que realicen cortes contables y deban difundir estados financieros de periodos intermedios como son los informes trimestrales solicitados por la Superintendencia de Valores y otras entidades; 

  

c) Las que deban hacerlo por prescripción expresa del Gobierno o de la autoridad de vigilancia correspondiente. 

  

La Superintendencia de Sociedades, de manera similar a las instrucciones impartidas para el ejercicio contable de 1993, de conformidad con la atribución consignada en el numeral 5 del artículo 6° del Decreto 2155 de 1992 y en armonía con lo estipulado en el inciso 6° del artículo 51 del Decreto 2649 de 1993, manifiesta a las sociedades sometidas a su inspección, vigilancia o control, que para el ejercicio contable de 1994 y siguientes. El ajuste por Inflación deberá efectuarse con periodicidad mensual utilizando para el efecto el PAAG mensual fijado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 

  

Cordialmente, 

  

Superintendencia de Sociedades, 

  

Sergio Quiroz Plazas