CIRCULAR EXTERNA61999199905 script var date = new Date(10/05/1999); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXXV N. 43580. 14, MAYO, 1999. PÁG. 4.SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIOProtección al consumidor y problema del año 2000VigentefalsefalseComercio, Industria y TurismotrueAsunto: Protección al consumidor y problema del año 200014/05/199914/05/19994358044Señores Productores, importadores, fabricantes, expendedores, distribuidores, proveedores y destinatarios finales (consumidores)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXV N. 43580. 14, MAYO, 1999. PÁG. 4.

CIRCULAR EXTERNA 6

(mayo 10)

Protección al consumidor y problema del año 2000

Para:

Señores Productores, importadores, fabricantes, expendedores, distribuidores, proveedores y destinatarios finales (consumidores)

Asunto:

Asunto: Protección al consumidor y problema del año 2000

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]


Estimados señores: 

  


I. Consideraciones previas 

  

Algunos equipos de cómputo, programas y servicios o productos de tecnología se han desarrollado limitando a seis dígitos el campo en el cual se especifica la fecha1. En las anteriores circunstancias, la llegada del nuevo milenio puede generar, entre otros, que: 

  

1. Se suspenda la operación. 

  

2. El tratamiento de fechas anteriores, posteriores o del 2000, no sea consistente. 

  

3. En las interfaces o almacenamientos de datos no se especifique el siglo explícitamente. 

  

4. En las interfaces o almacenamientos de datos se especifique el siglo mediante algoritmos o reglas de inferencia ambiguas, y 

  

5. El año 2000 no sea reconocido como bisiesto. 

  

Como consecuencia de lo anterior el equipo, programa o servicio o producto puede perder la habilidad, total o parcial, para procesar, recibir, entregar, utilizar o almacenar información que contenga fechas anteriores, posteriores o del año 2000 o para realizar operaciones o cálculos, correctamente con esa información. Todo ello, en adelante "problema año 2000", puede afectar a los destinatarios finales, en adelante consumidores. 

  


II.Normas aplicables - Calidad e idoneidad 

  

1.Conceptos 

  

En el artículo 1º del Decreto 3466 de 1982 se definen los conceptos de calidad e idoneidad de bienes y servicios, así: 

  

Idoneidad:"Su aptitud para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido, así como las condiciones bajo las cuales se debe utilizar en orden a la normal y adecuada satisfacción de la necesidad o necesidades para las cuales está destinado". 

  

Calidad: "El conjunto total de las propiedades, ingredientes o componentes que lo constituyen, determinan, distinguen o individualizan". 

  

Concordantemente, en el artículo 25 del Decreto 3466 de 1982 se establece que en el caso de productos no registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en ausencia de norma técnica colombiana oficial obligatoria, la calidad e idoneidad debe corresponder a las ordinarias y habituales del mercado. 

  

2.Sujetos y alcance de la obligación 

  

Conforme con lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 3466 de 1982, todo productor asegura la calidad y absoluta idoneidad de los bienes y servicios que ofrece. 

  

En el artículo 23 del mismo decreto se contempla que el importador y el productor de los bienes importados responden solidariamente por la calidad e idoneidad de los mismos. 

  

3.Responsabilidad por idoneidad año 2000 

  

De acuerdo con lo resumido arriba, los equipos, programas y servicios o productos de tecnología que en razón del problema año 2000 pierdan su aptitud para satisfacer las necesidades para las cuales han sido producidos o para los que están destinados, no cumplen las condiciones de idoneidad o calidad referidas. 

  

En seguimiento de la regla contemplada en el artículo 23 del Decreto 3466 de 1982, tal circunstancia sería suficiente para declarar las responsabilidades a que haya lugar, sin perjuicio de la procedencia de acreditar las causales de exoneración previstas2. 

  

4.Consecuencias 

  

En los artículos 24 y 25 del citado Decreto 3466 se establece la procedencia de sanciones administrativas cuando un bien no cumpla con las condiciones de calidad e idoneidad que hemos comentado y, en la Ley 446 de 1998, la posibilidad de que se acuda a esta Superintendencia para que la garantía se haga efectiva. 

  

4.1Sanciones 

  

Según las facultades otorgadas en los artículos 24, 25 y concordantes del Decreto 3466 de 1982, en armonía con lo señalado en los artículos 2, 4, 17 y 18 del Decreto 2153 de 1992, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer las siguientes sanciones y medidas: 

  

1. Multas a favor del Tesoro Nacional. 

  

2. Prohibición de producir, distribuir u ofrecer al público el bien o servicio de que se trate. 

  

3. Orden de retiro inmediato de las existencias, y 

  

4. La prohibición definitiva de la producción, distribución o venta del bien o servicio respectivo. 

  

4.2De la garantía 

  

4.2.1 Responsables y extensión 

  

Según lo contemplado en el artículo 11 del Decreto 3466 de 1982, ante los consumidores la responsabilidad por la garantía mínima de calidad e idoneidad, recae, también directamente en los proveedores o expendedores3. 

  

Según se establece en el artículo 13 del Decreto 3466 de 1982, la garantía se extenderá a las obligaciones de proporcionar la asistencia técnica indispensable para la utilización, de reparar y suministrar de los repuestos necesarios para la reparación por fallas en la idoneidad y calidad de los bienes o servicios. 

  

Adicionalmente, según lo indicado en el artículo 12 del Decreto 3466 de 1982, los productores, proveedores o expendedores podrán otorgar garantías superiores a las previstas en el artículo 11 del mismo Decreto 3466 de 1982. En estos casos tanto las condiciones como el término y la forma de reclamarla deben constar por escrito. 

  

4.2.2 Efectividad de la garantía 

  

Por atribuciones concedidas en el artículo 145, letra b de la Ley 446 de 1998, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá ordenar la efectividad de las garantías de bienes o servicios, según están establecidas en las normas de protección del consumidor o las contractuales si es que éstas resultan más amplias, ordenando la reparación, sustitución o devolución del valor. 

  


III. Conclusiones 

  

Conforme con lo indicado en esta circular: 

  

1. Todo expendedor, productor e importador es responsable por la calidad e idoneidad de los equipos de cómputo, programas y servicios o productos de tecnología que coloque en el mercado. 

  

2. Las implicaciones del problema año 2000, de las que se derive la ineptitud de un equipo, programa o servicio o producto tecnológico para satisfacer las necesidades para las cuales fue producido o adquirido, conllevan incumplimiento de la obligación de que los bienes y servicios que se ofrezcan cumplan con los requisitos de calidad o idoneidad. 

  

3. En caso de incumplimiento en las condiciones de idoneidad o calidad derivados del problema año 2000, la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra facultada para imponer sanciones administrativas y para ordenar la efectividad de la garantía. 

  

Atentamente, 

  

El Superintendente de Industria y Comercio, 

  

Emilio José Archila Peñalosa.