CIRCULAR EXTERNA42000200006 script var date = new Date(07/06/2000); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXXXVI N. 44040. 12, JUNIO, 2000. PÁG. 2.SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIOAclaraciones para la correcta aplicación de las Resoluciones 2416 y 11448 de 2000 de la Superintendencia de Industria y ComercioVigentefalsefalseComercio, Industria y TurismotrueAsunto: Aclaraciones para la correcta aplicación de las Resoluciones 2416 y 11448 de 2000 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Respecto del contenido y aplicación de la Resolución 2416 de 2000, por medio de la cual se impartieron instrucciones a los grandes almacenes sobre indicación de precios por unidad de medida y disponibilidad de vueltas, proceden las siguientes precisiones:12/06/200012/06/20004404022Señores GRANDES ALMACENES

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXVI N. 44040. 12, JUNIO, 2000. PÁG. 2.

CIRCULAR EXTERNA 4

(junio 07)

Aclaraciones para la correcta aplicación de las Resoluciones 2416 y 11448 de 2000 de la Superintendencia de Industria y Comercio

Para:

Señores GRANDES ALMACENES

Asunto:

Asunto: Aclaraciones para la correcta aplicación de las Resoluciones 2416 y 11448 de 2000 de la Superintendencia de Industria y Comercio. Respecto del contenido y aplicación de la Resolución 2416 de 2000, por medio de la cual se impartieron instrucciones a los grandes almacenes sobre indicación de precios por unidad de medida y disponibilidad de vueltas, proceden las siguientes precisiones:

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]


1. Indicación del precio por unidad de medida constante 

  

Conforme con lo establecido en el parágrafo del artículo 2° de la Resolución 2416 de 2000, para la indicación del precio por unidad de medida, se podrán utilizar múltiplos y submúltiplos del sistema internacional de unidades, de acuerdo con la tabla anexa. 

  

Dentro de las políticas definidas por cada gran almacén para dar cumplimiento a las instrucciones, se deberá justificar la utilización de múltiplos y submúltiplos de la unidad de medida seleccionada para anunciar los precios, los cuales deberán ser idénticos para todos los productos de un mismo género. El aspecto deberá incluirse en los informes que de esas políticas se deben allegar a esta Superintendencia. 

  


2. Promociones 

  

Cuando se ofertan varios bienes en una misma presentación debe existir correspondencia entre el precio total de la oferta y el precio por unidad de medida de ésta, así: 

  

2.1 Para calcular el precio por unidad de medida en las promociones por extracontenido de idéntica naturaleza al del producto principal, deberá indicarse el valor por la unidad de medida resultante de la oferta, insistiendo en la absoluta correspondencia que debe observarse entre el precio total de la oferta y el precio por unidad de medida. 

  

2.2 Si la promoción es de varios productos de diferente naturaleza vendidos en conjunto, tipo "combo", se indicará un solo precio total equivalente a la suma de los precios de cada bien y, respecto de cada producto ofertado, se indicará individualmente su respectivo precio por unidad de medida. 

  

2.3 En caso que la promoción es por extraproducto, la indicación del precio por unidad de medida sólo deberá hacerse con respecto al producto comprado y no al regalado. 

  


3. Medicamentos 

  

Para los medicamentos la indicación del precio por unidad de medida sólo se aplica a los productos de libre acceso al público, siempre y cuando correspondan a la definición de bienes por unidad de medida. Para los medicamentos vendidos en las farmacias que se encuentran al interior de los grandes almacenes, la indicación del precio se hará en el empaque, envase o cuerpo del bien o en etiquetas adheridas a cualquiera de ellos, según lo establecido en la Resolución 11 de 1999. 

  


4. Areas de delikatessen y cafeterías 

  

En relación con los productos ofrecidos en las áreas de delikatessen existentes al interior de los almacenes, si en ellos concurren las definiciones contenidas en la Resolución 2416 de 2000, la misma les es aplicable. 

  

Para los productos ofrecidos en las cafeterías de los almacenes, no es aplicable la resolución. La indicación de precios de dichos productos deberá dar cumplimiento a lo establecido para las cafeterías, restaurantes y similares en la Circular Externa 1 de 1994. 

  


5. Anuncio de precios e IVA 

  

Las dos formas de indicación del precio, la total correspondiente al bien y la por unidad de medida deberán ser uniformes. Por lo tanto, si en el precio total del producto se incluyó el impuesto, éste deberá incluirse igualmente en el precio por unidad de medida, en caso contrario no. 

  


6. Aclaración 

  

Tal y como se deduce del inciso segundo del numeral tercero del artículo primero de la Resolución 2416 de 2000, para que un establecimiento de comercio sea considerado gran almacén, se tendrán en cuenta los ingresos brutos "bimestrales" del establecimiento y no los ingresos brutos "bimensuales". 

  

Atentamente, 

  

El Superintendente de Industria y Comercio, 

  

Emilio José Archila Peñalosa.