CIRCULAR EXTERNA52009200901 script var date = new Date(09/01/2009); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL. AÑO CXLIV. N. 47241. 23, ENERO, 2009. PÁG. 19.MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMOAplicación acuerdos en materia de normas de origen del Acuerdo de Complementación Económica número 59VigentefalsefalseComercio, Industria y TurismotrueAsunto: Aplicación acuerdos en materia de normas de origen del Acuerdo de Complementación Económica número 59De: Dirección de Comercio Exterior23/01/200923/01/2009Fecha: Bogotá, D. C., 9 de enero de 2009472411919Para: Usuarios y funcionarios Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLIV. N. 47241. 23, ENERO, 2009. PÁG. 19.

CIRCULAR EXTERNA 5

(enero 09)

Aplicación acuerdos en materia de normas de origen del Acuerdo de Complementación Económica número 59

De:

De: Dirección de Comercio Exterior

Para:

Para: Usuarios y funcionarios Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Asunto:

Asunto: Aplicación acuerdos en materia de normas de origen del Acuerdo de Complementación Económica número 59

Lugar y Fecha:

Fecha: Bogotá, D. C., 9 de enero de 2009

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]


Para su conocimiento y aplicación, de manera atenta se informa que en reunión de la Comisión Administradora del ACE 59, realizada el 30 y 31 de octubre de 2008, se acordó en materia de origen el instructivo para elaborar el certificado de origen y prorrogar los requisitos de origen hasta el 31 de diciembre de 2010 para los 55 productos que tienen el doble carácter de bienes de capital y bienes del sector automotor. 

  

A su vez, para el sector textil-confecciones de Argentina y Brasil con Colombia, la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica 59, acordó prorrogar la vigencia de los actuales requisitos de origen desde el 30 de septiembre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009 y la norma de origen para el sector siderúrgico de Brasil con Colombia, la cual es la misma que se venía aplicando hasta el 31 de diciembre de 2008. 

  

Cordial saludo, 

  

Rafael Antonio Torres Martín. 

  


Anexo: 

  

ACE N° 59/CA/III/RO/ACTA N° 1/08 

  

III REUNION ORDINARIA DE LA COMISION ADMINISTRADORA 

  

DEL ACE N° 59 - MERCOSUR-COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA 

  

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en la sede de ALADI, los días 30 y 31 de octubre de 2008, la III Reunión Ordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica N° 59 - Mercosur - Colombia, Ecuador y Venezuela, con la presencia de los Estados Partes del Mercosur, Colombia y Ecuador. 

  

La Agenda fue establecida por los delegados presentes y se adjunta como Anexo I. 

  

La Lista de Participantes se adjunta como Anexo II. 

  

1. Reglas de Origen 

  

El Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen del ACE 59, creado por la Resolución 3/05 de la Comisión Administradora del Acuerdo, presentó un informe sobre las cuestiones tratadas en su III Reunión celebrada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 28 y 29 de octubre de 2008. El Ayuda Memoria de la Reunión se adjunta como Anexo III. 

  

Con respecto a los 55 productos que tienen el doble carácter de bienes de capital y bienes del sector automotor, la Comisión Administradora acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 los requisitos de origen transitorios. 

  

Destacó que 42 de esos productos, para los cuales ya se había alcanzado un acuerdo, son objeto de un proyecto de protocolo adicional que se encuentra a consideración de los países desde el año 2006. La Comisión Administradora decidió solicitar los mayores esfuerzos a las partes signatarias para la pronta suscripción del protocolo. 

  

Se definieron los requisitos de origen para 5 productos, con respecto a los cuales la Presidencia Pro Tempore del Mercosur se comprometió a circular, en el plazo de 15 días, un proyecto de resolución para su aprobación a la brevedad, que incluya los correspondientes cronogramas de desgravación. 

  

En relación a los 8 productos restantes, teniendo en cuenta que el Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen no logró consenso, la Comisión Administradora decidió proseguir las consultas y convocar a técnicos en nomenclatura o del sector automotor a la brevedad posible, para que, en ocasión de la próxima Reunión de la Comisión Administradora, se adopte una resolución al respecto. 

  

En cuanto a los requisitos de origen para el sector textil y confecciones de Argentina y Brasil con Colombia y de Brasil con Ecuador, la Comisión encomendó al Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen el diseño de un mecanismo de desabastecimiento de insumos para fibras y filamentos que no se encuentren disponibles en la región, con base en los acuerdos alcanzados en la reunión que se llevó a cabo en forma paralela entre los sectores privados textiles de Argentina, Brasil y Colombia, cuya acta se adjunta como Anexo IV. El referido mecanismo deberá ser presentado a la Comisión a más tardar en un plazo de tres meses para su aprobación antes del 30 de junio de 2009. La Comisión Administradora decidió prorrogar la vigencia de los actuales requisitos de origen hasta el 30 de setiembre de 2009. 

  

Se aprobó la Resolución número 1/08 sobre el "Instructivo para el llenado del Certificado de Origen del ACE 59", que se adjunta como Anexo V. 

  

Se aprobó la Resolución número 2/08 sobre "Definición de requisitos específicos de origen y prórroga de requisitos específicos de origen transitorios", que se adjunta como Anexo VI. 

  

2. Posibilidad de negociación sobre servicios e inversiones 

  

Mercosur propuso la negociación de servicios e inversiones en el ámbito del ACE 59. Señaló que se podría empezar con la negociación sobre servicios y una vez esta se concluya, iniciar la negociación de inversiones. 

  

En ese sentido, presentó una propuesta con los lineamientos básicos para una negociación sobre servicios (Anexo VII). 

  

Colombia indicó su voluntad de comenzar esta negociación con Mercosur. Consultó sobre la posibilidad de negociar bilateralmente con el Mercosur, teniendo en cuenta las distintas condiciones de cada país. 

  

La Delegación de Ecuador manifestó su interés sobre la propuesta de Mercosur. Sin embargo, teniendo en cuenta el cambio de legislación interna y la necesidad de consultas, solamente podría manifestarse sobre la adhesión al proceso negociador de servicios más adelante. Expresó su conformidad a que Colombia pueda avanzar bilateralmente en la negociación con Mercosur. 

  

Al respecto, la Comisión Administradora aprobó la Resolución 3/08 (RO), que se adjunta como Anexo VIII, mediante la cual se crea un Grupo Ad Hoc sobre Servicios, con miras a la negociación sobre el tema entre Mercosur y Colombia. El Grupo deberá realizar su primera reunión a más tardar en abril de 2009 y terminar su trabajo a la brevedad. Mercosur y Colombia deberán intercambiar información sobre el tema servicios antes del 31 de diciembre de 2008. Ecuador podrá sumarse a este proceso una vez realizadas las consultas necesarias. 

  

3. Ajustes al texto del Acuerdo y a su Régimen de Solución de Controversias por la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela 

  

Mercosur circuló una propuesta para ajustar el texto del Acuerdo en virtud del retiro de Venezuela de la CAN, que se adjunta como Anexo IX. 

  

En virtud de no existir consenso, las delegaciones recomiendan que la Comisión Administradora del Acuerdo prorrogue el requisito de origen transitorio hasta el 31 de diciembre de 2009. 

  

No obstante lo anterior, la delegación de Brasil destacó que dada la capacidad instalada y la producción de PETS brasileña la aplicación de la regla general para este producto no es razonable, teniendo en cuenta que la resina, en dicho caso, podría proceder de terceros países. En ese sentido, la delegación de Brasil manifestó su dificultad para acordar posteriores prórrogas de la regla general del acuerdo para este producto. 

  

Colombia y Ecuador manifestaron que su propuesta de aplicar la regla general ya está definida en forma transitoria con Brasil y es la que se aplica en la Comunidad Andina. Asimismo mencionaron que en varios de los acuerdos recientemente suscritos por Colombia se estableció como requisito un cambio de partida. De la misma manera, señalaron que hasta el momento el comercio entre la CAN y el Mercosur tanto de las preformas y envases de la subpartida 3923.30 y como de la resina de la 3907.60 es bastante bajo y por ello es necesario mantener la flexibilidad en el abastecimiento de materias primas. 

  

-- Sector textil y confecciones 

  

En forma paralela al Grupo Ad Hoc se llevó a cabo una reunión de representantes de los sectores privados de Argentina, Brasil y Colombia del sector textil y confecciones. 

  

En dicha reunión, los sectores privados textiles de Argentina, Brasil y Colombia acordaron una propuesta de requisitos específicos de origen para el sector, sobre la base de hilados elaborados en la región (yarn forward). Se aplica un de minimis de 7% en peso. Este entendimiento se encuentra sujeto a la creación de un mecanismo de desabastecimiento de insumos para fibras y filamentos que no se encuentren disponibles en la región. 

  

Las delegaciones tomaron conocimiento y aceptaron esta propuesta y sugieren que la Comisión Administradora del Acuerdo estudie los términos para su implementación dentro de un plazo de 6 meses. 

  

Las delegaciones de Colombia y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos específicos de origen transitorios hasta el 30 de setiembre de 2009. En caso de que el mecanismo de desabastecimiento sea definido antes de esta fecha, dichas delegaciones adoptarán el requisito de origen explicitado anteriormente. 

  

La delegación de Brasil presentó a la delegación de Ecuador el mismo requisito definido con Colombia respecto a los Capítulos 61 y 62 sujetos a requisitos de origen transitorios: "hilados elaborados en la región (yarn forward). Se aplica un de minimis de 7% en peso. Este entendimiento se encuentra sujeto a la creación de un mecanismo de desabastecimiento de insumos para fibras y filamentos que no se encuentren disponibles en la región", el cual quedó a consideración de dicho país. 

  

La delegación de Ecuador se comprometió a manifestar su posición sobre el tema con anterioridad al 15 de diciembre de 2008. 

  

Del mismo modo las delegaciones de Ecuador y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos específicos de origen transitorios para este sector hasta el 30 de setiembre de 2009. 

  

-- Sector siderúrgico 

  

Tomando como base el acuerdo alcanzado por los sectores privados de Brasil y Colombia las delegaciones de esos países acordaron las reglas de origen que constan en Anexo V. Las delegaciones de Colombia y Brasil sugieren que la Comisión Administradora apruebe esos requisitos específicos de origen y elimine las notas relativas a reglas de origen que constan en el cronograma de desgravación. 

  

La delegación de Colombia informó los resultados de la reunión de ILAFA en Cancún. En la misma, el sector privado colombiano presentó una propuesta de cupos de importación que quedó a estudio del sector privado argentino. La delegación argentina tomó nota de esta información y se comprometió a dar una respuesta sobre el tema. 

  

La delegación de Brasil presentó a la delegación de Ecuador la propuesta que consta en Anexo VI. 

  

La delegación de Ecuador se comprometió a manifestar su posición sobre el tema con anterioridad al 15 de diciembre de 2008. 

  

Las delegaciones de Ecuador y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos específicos de origen transitorios para este sector hasta el 30 de setiembre de 2009. 

  

La delegación de Ecuador solicitó a Argentina la posibilidad de que se conceda un cupo de exportación para los ítems del sector siderúrgico en los mismos términos acordados con Brasil. 

  

La delegación de Argentina tomó nota de la propuesta de la delegación de Ecuador y efectuará las consultas correspondientes para dar una respuesta sobre este tema. 

  

-- Requisitos de origen transitorios bilaterales entre Argentina-Venezuela y Brasil-Venezuela 

  

Las delegaciones de Argentina y Brasil sugieren que la Comisión Administradora prorrogue los requisitos de origen transitorios hasta el 30 de setiembre de 2009. 

  

Sin perjuicio de ello, las delegaciones de Argentina y Brasil manifestaron su preocupación por la falta de definición de la delegación de Venezuela en estos temas.