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LEY22792022202212 script var date = new Date(21/12/2022); document.write(date.getDate()); script falsefalseDIARIO OFICIAL AÑO CLIX N. 52255 21 DE DICIEMBRE 2022 PAG. 1por la cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1 ° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.Vigentefalsefalsefalsefalsefalse21/12/202221/12/202221/12/20225225511

DIARIO OFICIAL AÑO CLIX N. 52255 21 DE DICIEMBRE 2022 PAG. 1

ÍNDICE [Mostrar]

LEY 2279 DE 2022

(diciembre 21)

por la cual se decreta el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1 ° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

ESTADO DE VIGENCIA: Vigente [Mostrar]

El Congreso de Colombia 

  

  

  

DECRETA:  

  

TÍTULO I

PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS


Artículo 1°. Presupuesto de ingresos del Sistema General de Regalías. Establézcase el presupuesto de ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, en la suma de VEINTINUEVE BILLONES NOVECIENTOS SIETE MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS DIECISÉIS MIL QUINIENTOS DIECINUEVE PESOS MONEDA LEGAL ($29.907,397.716.519), según el siguiente detalle: 

Nivel rentístico 

Subnivel rentístico 

Nivel 3 

Concepto Nivel 

Nivel 5 

Ingreso 

Valor 

1 

  

  

  

  

INGRESOS CORRIENTES 

29.907.397.716.519 

1 

02 

  

  

  

INGRESOS NO TRIBUTARIOS 

29.907.397.716.519 

1 

02 

4 

  

  

DERECHOS ECONÓMICOS POR USO DE RECURSOS NATURALES 

29.907.397.716.519 

1 

02 

4 

01 

  

REGALÍAS 

29.907.397.716.519 

1 

02 

4 

01 

01 

HIDROCARBUROS 

22.655.431.581.781 

1 

02 

4 

01 

02 

MINERALES 

7.251.966.134.738 

  

TÍTULO II

PRESUPUESTO DE GASTOS DEL SISTEMA GENERAL

DE REGALÍAS

CAPÍTULO I

Monto total del Presupuesto de Gastos del Sistema General de Regalías


Artículo 2°. Presupuesto de gastos del Sistema General de Regalías. Establézcase el presupuesto de gastos con cargo al Sistema General de Regalías durante el bienio del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, en la suma de VEINTINUEVE BILLONES NOVECIENTOS SIETE MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS DIECISÉIS MIL QUINIENTOS DIECINUEVE PESOS MONEDA LEGAL ($29.907.397.716.519).  

  

CAPÍTULO II

Presupuesto para la administración del Sistema General de Regalías y el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC)


Artículo 3°. Presupuesto para la Administración del Sistema General de Regalías y el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC). De conformidad con el monto total de gastos de Sistema General de Regalías definido en el artículo 2° de la presente Ley, autorícese gastos con cargo a la Administración del Sistema General de Regalías y el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC), durante el bienio del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024 por la suma de OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS VEINTIÚN MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS MONEDA LEGAL ($897.221.931.496) según el siguiente detalle: 

  

Cuenta 

Subcuenta 

Objeto 

Ordinal 

Sección 

Concepto 

Valor 

03 

  

  

  

  

ASIGNACIONES Y DISTRIBUCIONES DEL GENERAL DE REGALÍAS 

897.221.931.496 

03 

01 

  

  

  

ADMINISTRACIÓN, SSEC, INVERSIÓN Y AHORRO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LA INVERSIÓN DEL SGR 

897.221.931.496 

03 

01 

01 

  

  

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 

598.147.954.330 

03 

01 

01 

001 

  

FUNCIONAMIENTO, OPERATIVIDAD Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA Y EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL LICENCIAMIENTO AMBIENTAL A LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN 

299.073.977.165 

03 

01 

01 

002 

  

FISCALIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS YACIMIENTOS Y CONOCIMIENTO Y CARTOGRAFÍA DEL SUBSUELO E INCENTIVO A LA EXPLORACIÓN Y A LA PRODUCCIÓN 

299.073.977.165 

03 

01 

02 

  

  

SISTEMA DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL (SSEC) 

299.073.977.165 

03 

01 

02 

001 

MO001 

SISTEMA DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL - DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP) 

119.629.590.866 

03 

01 

02 

002 

MO002 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR) 

149.536.988.583 

03 

01 

02 

003 

MO003 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (PGN) 

29.907.397.717 

  

CAPÍTULO III

PRESUPUESTO DESTINADO A LA INVERSIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS


Artículo 4°. Presupuesto destinado a la inversión del Sistema General de Regalías. De conformidad con el monto del Sistema General de Regalías definido en el artículo 2° de la presente Ley, autorícese gastos con cargo a las asignaciones para la inversión del Sistema General de Regalías durante el bienio del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024 por la suma de VEINTISIETE BILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA PESOS MONEDA LEGAL ($27.664.342.887.780), según el siguiente detalle: 

Cuenta 

Subcuenta 

Objeto 

Ordinal 

Subordinal 

ítem 

Sección 

Concepto 

Valor 

03 

ASIGNACIONES Y DISTRIBUCIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 

27.664.342.887.780 

03 

01 

ADMINISTRACIÓN, SCE, INVERSIÓN Y AHORRO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LA INVERSIÓN DEL SGR 

27.664.342.887.780 

03 

01 

03 

ASIGNACIONES PARA LA INVERSIÓN DEL SGR 

27.664.342.887.780 

03 

01 

03 

001 

ASIGNACIONES DIRECTAS 

7.476.849.429.130 

03 

01 

03 

001 

001 

ASIGNACIONES DIRECTAS 20% 

5.981.479.543.304 

05 

ANTIOQUIA 

198.533.405.771 

08 

ATLÁNTICO 

7.728.654.175 

11 

BOGOTÁ, D.C. 

50.626.876 

13 

BOLÍVAR 

168.152.631.066 

15 

BOYACÁ 

232.029.622.257 

17 

CALDAS 

8.890.954.607 

18 

CAQUETÁ 

133.505.761 

19 

CAUCA 

10.442.462.673 

20 

CESAR 

756.195.671.401 

23 

CÓRDOBA 

228.042.723.909 

25 

CUNDINAMARCA 

23.434.807.431 

27 

CHOCÓ 

31.574.870.814 

41 

HUILA 

179.908.523.234 

44 

LA GUAJIRA 

331.008.370.156 

47 

MAGDALENA 

112.112.012.240 

50 

META 

1.822.895.471.288 

52 

NARIÑO 

8.150.508.027 

54 

NORTE DE SANTANDER 

38.285.840.566 

63 

QUINDIO 

11.512.705 

66 

RISARALDA 

899.842.709 

68 

SANTANDER 

343.035.091.433 

70 

SUCRE 

136.181.084.219 

73 

TOLIMA 

75.387.358.912 

76 

VALLE DEL CAUCA 

1.074.100.463 

81 

ARAUCA 

195.356.035.926 

85 

CASANARE 

827.102.527.009 

86 

PUTUMAYO 

86.536.869.097 

88 

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 

360.833.133 

90 

INDETERMINADOS 

26.920.939.589 

91 

AMAZONAS 

1.060.322 

94 

GUAINÍA 

387.762.045 

95 

GUAVIARE 

2.007.371 

97 

VAUPÉS 

6.036.981 

99 

VICHADA 

7.829.202 

C0001 

CORPORACIÓN CVS 

33.870.846.860 

C0002 

CORPONARIÑO 

170.884.688 

C0003 

CORPONORTE 

2.566.741.155 

C0004 

CORPOAMAZONIA 

15.261.325.336 

C0005 

CORPOBOYACÁ 

292.365.937 

C0006 

CORPOCESAR 

46.282.451.173 

C0007 

CORPOGUAJIRA 

29.022.719.402 

C0008 

CORPORACION AUTONOMA SANTANDER 

5.803.677 

C0009 

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA 

5.803.677 

F0000 

OTROS POR DISTRIBUIR 

3.164.245.270 

03 

01 

03 

001 

002 

ASIGNACIONES DIRECTAS 5% ANTICIPADAS 

1.495.369.885.826 

05 

ANTIOQUIA 

51.083.398.057 

08 

ATLÁNTICO 

938.821.962 

11 

BOGOTÁ, D.C. 

14.383.731 

13 

BOLÍVAR 

27.959.701.088 

15 

BOYACA 

61.125.118.101 

17 

CALDAS 

2.208.991.615 

18 

CAQUETÁ 

34.373.766 

19 

CAUCA 

2.704.341.568 

20 

CESAR 

222.174.688.630 

23 

CÓRDOBA 

36.001.140.263 

25 

CUNDINAMARCA 

6.101.002.758 

27 

CHOCÓ 

7.919.987.021 

41 

HUILA 

47.624.457.227 

44 

LA GUAJIRA 

91.428.504.575 

47 

MAGDALENA 

4.839.148.162 

50 

META 

491.924.220.902 

52 

NARIÑO 

1.412.420.840 

54 

NORTE DE SANTANDER 

11.028.441.597 

63 

QUINDIO 

3.258.697 

66 

RISARALDA 

219.459.503 

68 

SANTANDER 

92.231.487.885 

70 

SUCRE 

4.239.171.201 

73 

TOLIMA 

20.071.103.274 

76 

VALLE DEL CAUCA 

136.805.455 

81 

ARAUCA 

53.086.082.144 

85 

CASANARE 

222.838.690.681 

86 

PUTUMAYO 

27.642.399.114 

90 

INDETERMINADOS 

6.577.165.998 

91 

AMAZONAS 

286.220 

94 

GUAINÍA 

96.580.967 

95 

GUAVIARE 

305.221 

97 

VAUPÉS 

1.715.182 

99 

VICHADA 

1.861.238 

1.700.371.181 

03 

01 

03 

002 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCAL 

4.486.109.657.478 

03 

01 

03 

002 

001 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCÁL SEGÚN NBI Y CUARTA, QUINTA Y SEXTA CATEGORÍA 

3.286.623.626.394 

05 

ANTIOQUIA 

330.474.864.388 

08 

ATLÁNTICO 

70.006.620.031 

13 

BOLIVAR 

231.184.070.155 

15 

BOYACA 

186.216.369.180 

17 

CALDAS 

57.856.579.860 

18 

CAQUETÁ 

59.146.977.680 

19 

CAUCA 

151.913.082.451 

20 

CESAR 

118.513.010.247 

23 

CÓRDOBA 

216.475.517.300 

25 

CUNDINAMARCA 

171.063.216.672 

27 

CHOCÓ 

161.764.380.993 

41 

HUILA 

95.378.036.968 

44 

LA GUAJIRA 

112.042.774.421 

47 

MAGDALENA 

157.014.006.808 

50 

META 

77.336.770.008 

52 

NARIÑO 

205.277.615,75 

54 

NORTE DE SANTANDER 

127.151.252.775 

63 

QUINDIO 

20.313.140.023 

66 

RISARALDA 

32.227.858.942 

68 

SANTANDER 

152.385.726.010 

70 

SUCRE 

133.674.365.799 

73 

TOLIMA 

117.135.633.429 

76 

VALLE DEL CAUCA 

92.080.249.908 

81 

ARAUCA 

36.641.345.720 

85 

CASANARE 

46.457.115.093 

86 

PUTUMAYO 

43.740.516.136 

90 

INDETERMINADOS 

5.449.424.432 

91 

AMAZONAS 

9.628.902.890 

94 

GUAINÍA 

12.190.940.900 

95 

GUAVIARE 

16.279.024.248 

97 

VAUPÉS 

14.437.458.677 

99 

VICHADA 

25.166.778.501 

03 

01 

03 

002 

002 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCAL - AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

505.634.404.061 

05 

ANTIOQUIA 

50.842.286.829 

08 

ATLÁNTICO 

10.770.249.236 

13 

BOLIVAR 

35.566.780.024 

15 

BOYACA 

28.648.672.181 

17 

CALDAS 

8.901.012.286 

18 

CAQUETÁ 

9.099.535.028 

19 

CAUCA 

23.371.243,45 

20 

CESAR 

18.232.770,81 

23 

CÓRDOBA 

33.303.925.739 

25 

CUNDINAMARCA 

26.317.417.950 

27 

CHOCÓ 

24.886.827.845 

41 

HUILA 

14.673.544.149 

44 

LA GUAJIRA 

17.237.349.911 

47 

MAGDALENA 

24.156.001.047 

50 

META 

11.897.964,62 

52 

NARIÑO 

31.581.171.654 

54 

NORTE DE SANTANDER 

19.561.731.196 

63 

QUINDIO 

3.125.098.465 

66 

RISARALDA 

4.958.132.145 

68 

SANTANDER 

23.443.957.848 

70 

SUCRE 

20.565.287.046 

73 

TOLIMA 

18.020.866.681 

76 

VALLE DEL CAUCA 

14.166.192.294 

81 

ARAUCA 

5.637.130.111 

85 

CASANARE 

7.147.248.476 

86 

PUTUMAYO 

6.729.310.175 

90 

INDETERMINADOS 

838.372.989 

91 

AMAZONAS 

1.481.369.675 

94 

GUAINÍA 

1.875.529.369 

95 

GUAVIARE 

2.504.465.269 

97 

VAUPÉS 

2.221.147.489 

99 

VICHADA 

3.871.812.077 

03 

01 

03 

002 

003 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCAL GRUPOS ÉTNICOS 

693.851.627.023 

03 

01 

03 

002 

003 

01 

CI001 

PUEBLOS Y COMUNIDADES 

259.197.446.876 

03 

01 

03 

002 

003 

02 

CI001 

INDÍGENAS - AMBIENTE Y 

39.876.530.289 

03 

01 

03 

002 

003 

03 

CI002 

COMUNIDADES NARP 

2,85117E+11 

03 

01 

03 

002 

003 

04 

CI002 

COMUNIDADES NARP - AMBIENTE Y 

43.864.183.318 

03 

01 

03 

002 

003 

05 

CI003 

PUEBLOS RROM 0 GITANO
PUEBLOS RROM 0 GITANO -
 

57.023.438.313 

03 

01 

03 

002 

003 

06 

CI003 

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

8.772.836.664 

03 

01 

03 

003 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN REGIONAL 

10.168.515.223.617 

03 

01 

03 

003 

001 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN REGIONAL - DEPARTAMENTOS 

6.101.109.134.170 

5000 

ANTIOQUIA 

309.254.392.234 

8000 

ATLÁNTICO 

213.633.070.181 

11001 

BOGOTÁ, D.C. 

187.996.715.562 

13000 

BOLÍVAR 

300.098.282.099 

15000 

BOYACÁ 

148.124.301.528 

17000 

CALDAS 

130.752.058.058 

18000 

CAQUETÁ 

152.412.663.212 

19000 

CAUCA 

217.629.826.877 

20000 

CESAR 

237.150.402.152 

23000 

CÓRDOBA 

328.724.823.077 

25000 

CUNDINAMARCA 

183.383.731.987 

27000 

CH0Có 

273.985.187.671 

41000 

HUILA 

157.264.326.521 

44000 

LA GUAJIRA 

316.595.594.747 

47000 

MAGDALENA 

256.409.259.804 

50000 

META 

169.271.915.902 

52000 

NARIÑO 

231.812.190.212 

54000 

NORTE DE SANTANDER 

234.422.295.891 

63000 

QUINDIO 

92.906.647.175 

66000 

RISARALDA 

122.482.284.542 

68000 

SANTANDER 

185.661.698.758 

70000 

SUCRE 

232.935.933.664 

73000 

TOLIMA 

174.483.463.198 

76000 

VALLE DEL CAUCA 

204.351.151.689 

81000 

ARAUCA 

168.972.997.997 

85000 

CASANARE 

122.140.009.704 

86000 

PUTUMAYO 

135.780.160.019 

88000 

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 

56.400.977.334 

91000 

AMAZONAS 

91.195.980.328 

94000 

GUAINÍA 

105.220.174.349 

95000 

GUAVIARE 

88.524.002.742 

97000 

VAUPÉS 

111.426.479.712 

99000 

VICHADA 

159.706.135.244 

03 

01 

03 

003 

002 

ASIGNACIÓN PARA LA INVERSIÓN REGIONAL - REGIONES 

4.067.406.089.447 

03 

01 

03 

003 

002 

01 

RE001 

REGIÓN CARIBE 

1.294.632.228.705 

03 

01 

03 

003 

002 

02 

RE002 

REGIÓN CENTRO - ORIENTE 

626.392.495.817 

03 

01 

03 

003 

002 

03 

RE003 

REGIÓN EJE CAFETERO 

436.930.254.673 

03 

01 

03 

003 

002 

04 

RE004 

REGIÓN PACÍFICO 

618.518.904.299 

03 

01 

03 

003 

002 

05 

RE005 

REGIÓN CENTRO - SUR - AMAZONÍA 

474.091.062.185 

03 

01 

03 

003 

002 

06 

RE006 

REGIÓN DEL LLANO 

616.841.143.767 

03 

01 

03 

004 

ASIGNACIÓN AMBIENTAL 

299.073.977.165 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

03 

01 

03 

006 

ASIGNACIÓN PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 

2.990.739.771.652 

03 

01 

03 

006 

001 

ASIGNACIÓN PARA LA CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - CONVOCATORIAS 

2.392.591.817.322 

03 

01 

03 

006 

002 

ASIGNACIÓN PARA LA CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE - CONVOCATORIAS 

598.147.954.330 

03 

01 

03 

007 

ASIGNACIÓN PARA LA PAZ 

2.093.517.840.156 

03 

01 

03 

007 

001 

ASIGNACIÓN PARA LA PAZ 

2.093.517.840.156 

03 

01 

03 

008 

CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA 

149.536.988.583 

  

CAPÍTULO IV

Presupuesto destinado al ahorro del Sistema General de Regalías


Artículo 5°. Presupuesto destinado al Ahorro del Sistema General de Regalías. De conformidad con el monto del Sistema General de Regalías definido en el artículo 2° de la presente Ley, autorícese gastos con cargo a los fondos para el ahorro del Sistema General de Regalías, durante el bienio del 1° de enero 2023 al 31 de diciembre de 2024 por la suma de UN BILLÓN TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS MONEDA LEGAL ($1.345.832,897.243), según el siguiente detalle: 

  

Cuenta 

Subcuenta 

Objeto 

Ordinal 

Subordinal 

Ítem 

Sección 

Concepto 

Valor 

03 

ASIGNACONES Y DISTRBUCONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 

672.916.448.622 

03 

01 

INVERSIÓN Y AHORRO PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL SGR 

672.916.448.622 

03 

01 

04 

FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN (FAE) 

672.916.448.622 

05 

ANTIOQUIA 

36.263.950.060 

08 

ATLÁNTICO 

14.093.026.959 

11 

BOGOTÁ, D.C. 

9.913.941.755 

13 

BOLIVAR 

30.464.490.946 

15 

BOYACÁ 

23.880.358.401 

17 

CALDAS 

9.356.692.479 

18 

CAQUETÁ 

10.199.997.126 

19 

CAUCA 

17.435.118.521 

20 

CESAR 

47.780.704.746 

23 

CÓRDOBA 

33.585.939.750 

25 

CUNDINAMARCA 

16.846.972.044 

27 

CHOCÓ 

21.599.457.771 

41 

HUILA 

18.970.725.097 

44 

LA GUAJIRA 

34.145.857.971 

47 

MAGDALENA 

22.949.799.138 

50 

META 

84.973.966.604 

52 

NARIÑO 

20.017.360.861 

54 

NORTE DE SANTANDER 

18.560.769.015 

63 

QUINDIO 

5.640.300.139 

66 

RISARALDA 

7.669.478.299 

68 

SANTANDER 

29.119.996.136 

70 

SUCRE 

21.602.534.623 

73 

TOLIMA 

16.494.627.474 

76 

VALLE DEL CAUCA 

14.173.481.738 

81 

ARAUCA 

18.105.727.129 

95 

CASANARE 

41.349.390.519 

86 

PUTUMAYO 

12.367.352.602 

88 

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, 

3.183.993.635 

91 

AMAZONAS 

5.159.695.214 

94 

GUAINÍA 

6.007.901.207 

95 

GUAVIARE 

5.261.585.756 

97 

VAUPÉS 

6.402.035.154 

99 

VICHADA 

9.339.219.754 

04 

ASIGNACIONES DE CAPITAL 

672.916.448.622 

04 

07 

PARA LA PROVISIÓN DE DERECHOS DE PENSIONES 

672.916.448.622 

04 

07 

01 

FONDO NACIONAL DE PENSIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES (FONPET) 

672.916.448.622 

5 

ANTIOQUIA 

91.142.668.172 

  

8 

ATLÁNTICO 

22.774.725.465 

  

11 

BOGOTÁ, D.C. 

97.765.645.776 

  

13 

BOLíVAR 

23.416.677.603 

  

15 

BOYACÁ 

26.639.739.134 

  

17 

CALDAS 

25.071.933.156 

  

18 

CAQUETÁ 

3.750.179.090 

  

19 

CAUCA 

16.134.123.299 

  

20 

CESAR 

4.641.435.071 

  

23 

CÓRDOBA 

23.435.942.120 

  

25 

CUNDINAMARCA 

36.935,137.197 

  

27 

CHOCÓ 

5.311.356.765 

  

41 

HUILA 

14.724.6õ7.169 

  

44 

LA GUAJIRA 

5.186.419.049 

  

47 

MAGDALENA 

16.366.880.738 

  

50 

META 

6.657.211.956 

  

52 

NARIÑO 

30.574.344.844 

  

54 

NORTE DE SANTANDER 

20.078.062.404 

  

63 

QUINDIO 

6.437.705.111 

  

66 

RISARALDA 

12.138.155.759 

  

68 

SANTANDER 

50.782.150.725 

  

70 

SUCRE 

9.232.244.258 

  

73 

TOLIMA 

22.722.346.568 

  

76 

VALLE DEL CAUCA 

91.106.302.518 

  

81 

ARAUCA 

1.224.023.470 

  

85 

CASANARE 

2.096.121.809 

  

86 

PUTUMAYO 

2.721.313.252 

  

88 

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 

1.037.730.431 

  

91 

AMAZONAS 

2.660.639.760 

94 

GUAINÍA 

12.748.122 

95 

GUAVIARE 

96.888.217 

97 

VAUPÉS 

12.150.564 

99 

VICHADA 

28.839.050 

  

CAPÍTULO V

Incorporación de rendimientos financieros y mineral sin identificación de origen


Artículo 6°. Incorporación de Rendimientos Financieros

1. Incorpórese al Presupuesto de Ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, la suma de UN BILLÓN TRESCIENTOS DIECIOCHO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CIENTO VEINTICINCO MIL CIENTO SETENTA Y CINCO PESOS MONEDA LEGAL ($1.318.935.125.175), provenientes de los rendimientos financieros que se generaron a 31 de agosto de 2022 en la Cuenta Única del Sistema General de Regalías, así: 

Subnivel rentístico 

Nivel 3 

Concepto 

Nivel 5 

Ingreso 

Valor 

RECURSOS DE CAPITAL 

1.318.935.125.175 

05 

RENDIMIENTOS FINANCIEROS 

1.318.935.125.175 

05 

1 

RECURSOS DE LA ENTIDAD 

1.318.935.125.175 

05 

1 

04 

CUENTA ÚNICA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 

1.318.935.125.175 

05 

1 

04 

01 

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 

1.318.935.125.175 

  

2. De los recursos incorporados en el numeral anterior, destínese la suma de UN BILLÓN TRESCIENTOS DIECIOCHO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES CIENTO VEINTICINCO MIL CIENTO SETENTA Y CINCO PESOS MONEDA LEGAL ($1.318.935.125.175), a la Asignación para la Paz y a incentivar la producción de municipios en cuyos territorios se exploten los recursos naturales no renovables y a los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o derivados de los mismos, en cumplimiento del parágrafo 7° transitorio del artículo 2° del Acto Legislativo 04 de 2017 que modifica el artículo 361 de la Constitución Política y el parágrafo 2° del artículo 57 de la Ley 2056 de 2020, según el siguiente detalle: 

Cuenta 

Subcuenta 

Objeto 

Subordinal 

Ítem 

Sección 

Concepto 

Valor 

03 

ASIGNACIONES Y DISTRIBUCIONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 

1.318.935.125.175 

03 

01 

ADMINISTRACIÓN, SSEC, INVERSIÓN Y AHORRO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LA INVERSIÓN DEL SGR 

1.318.935.125.175 

03 

01 

03 

ASIGNACIONES PÁG LA INVERSIÓN DEL SGR 

1.318.935.125.175 

03 

01 

03 

007 

ASIGNACIÓN PARA LA PAZ 

1.318.935.125.175 

03 

01 

03 

007 

001 

ASIGNACION PARA LA PAZ 

923.254.587.623 

03 

01 

03 

007 

002 

INCENTIVOS A LA PRODUCCION ACTO LEGISLATIVO 04 DE 2017 

395.680.537.553 

  


Artículo 7°. Incorporación de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen en vigencia del Sistema General de Regalías

1. Incorpórese al Presupuesto de Ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, la suma de TREINTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES VEINTIOCHO MIL SEISCIENTOS OCHO PESOS MONEDA LEGAL ($33.273.028.608), provenientes de los recursos que fueron recaudados por la Autoridad Minera Nacional en virtud de la acreditación de pago de regalías previo a la exportación de minerales, productos o subproductos mineros de oro, plata y platino, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 2056 de 2020, según el siguiente detalle: 

  

Nivel rentístico 

Subnivel rentístico 

Nivel 3 

Concepto 

Nivel 5 

Nivel 6 

Ingreso 

Valor 

1 

  

INGRES0S CORRIENTES 

33.273.028.608 

1 

02 

INGRESOS NO TRIBUTARIOS 

33.273.028.608 

1 

02 

4 

DE RECURSOS NATURALES 

33.273.028.608 

1 

02 

4 

01 

REGALÍAS 

33.273.028.608 

1 

02 

4 

01 

02 

MINERALES 

33.273.028.608 

1 

02 

4 

01 

02 

12 

COMERCIALIZACIÓN DE MINERAL SIN IDENTIFICACIÓN DE ORIGEN 

33.273.028.608 

  

2. Los recursos incorporados en el numeral anterior se destinarán en el Presupuesto de Gastos de las Entidades Receptoras Directas de Regalías y Compensaciones del Sistema General de Regalías para el bienio del 1° de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024, según el siguiente detalle: 

Cuenta 

Subcuenta 

Objeto 

Ordinal 

Subordinal 

Concepto 

VaIor 

03 

ASIGNACIOSIES Y DISTRIBUCIONES OEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS 

33.273.028.608 

03 

01 

ADMINISTRACIÓN, SCE, INVERSIÓN Y AHORRO PARA A ESTABILIZACIÓN DE LA INVERSIÓN DEL SGR 

33.273.028.608 

03 

01 

03 

ASIGNACIONES PARA LA INVERSIÓN DEL SGR 

33.273.028.608 

03 

01 

03 

001 

ASIGNACIONES DIRECTAS 

33.273.028.608 

03 

01 

03 

001 

003 

INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN; EXPLORACIÓN Y FORMALIZACIÓN 

33.273.028.608 

  

TÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 8°. Proyecciones de variables. Las variables utilizadas para la elaboración de la Ley de presupuesto del Sistema General de Regalías y la distribución de recursos entre asignaciones, beneficiarios y conceptos de gasto se mantendrán durante la ejecución del respectivo presupuesto bienal del Sistema General de Regalías.  

La distribución de los recursos transferidos a la cuenta única del Sistema General de Regalías se efectuará atendiendo las reglas vigentes señaladas en el artículo 361 de la Constitución Política y las leyes que lo desarrollen para el presente bienio.  

Parágrafo. Cuando las liquidaciones o reliquidaciones definitivas den como resultado montos a favor de los operadores, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, o quienes hagan sus veces según corresponda, realizarán estos ajustes aplicando los porcentajes de distribución vigentes al momento de la liquidación inicial y posteriormente, comunicarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación el recaudo definitivo, el cual será distribuido por el Departamento Nacional de Planeación conforme con los porcentajes y criterios de distribución establecidos en la Ley 2056 de 2020.  

  


Artículo 9°. Recursos para la Administración del Sistema General de Regalías. De los recursos destinados a la Administración del Sistema General de Regalías, contenidos en el rubro presupuestal 03-01-01 “Administración del Sistema General de Regalías” del artículo 3° de la presente Ley, se asignará un 50% para el funcionamiento, operatividad y administración del Sistema y evaluación y monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación y un 50% para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía del subsuelo e incentivo a la exploración y a la producción.  

Parágrafo 1°. Si durante la ejecución del presupuesto del Sistema General de Regalías del bienio 2023-2024 es necesario efectuar ajustes a los montos aprobados en la presente Ley en los gastos para la Administración del Sistema General de Regalías y en los gastos para las asignaciones contenidas a través del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEG), el Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación y las entidades del Gobierno  

nacional revisarán la estructura de las Plantas de Personal, reduciendo, suprimiendo o refundiendo empleos, para ajustarlas a las nuevas disponibilidades presupuestales.  

Parágrafo 2°. La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías podrá asignar recursos de administración del Sistema General de Regalías, con el objeto de garantizar el adecuado ejercicio de sus funciones de control preventivo y disciplinario de la Procuraduría General de la Nación.  

  


Artículo 10. Correcciones al presupuesto del Sistema General de Regalías. El Gobierno nacional mediante decreto podrá adelantar las correcciones necesarias para enmendar los errores de transcripción o aritméticos del presupuesto del Sistema General de Regalías.  

  


Artículo 11. Precio base de anticipo de liquidación. El precio base de anticipo de liquidación de las regalías y compensaciones producto de la explotación de los recursos naturales no renovables, será utilizado con el fin de determinar el monto de los avances o anticipos mensuales que garanticen el flujo oportuno de recursos al Sistema General de Regalías, hasta tanto se realicen las liquidaciones definitivas de los precios base de liquidación a los que hace referencia el artículo 19 de la Ley 2056 de 2020.  

La Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería podrán señalar, mediante actos administrativos de carácter General, los términos y condiciones para la determinación de los precios base de anticipo, buscando que con la mejor información disponible dicho precio base no pueda ser inferior en más de un 25% al precio base de liquidación con el que se realizará cada liquidación definitiva. Todo lo anterior sin perjuicio de lo pactado en los contratos vigentes a la fecha de promulgación de la presente ley.  

Parágrafo. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público durante el primer y cuarto semestre de la bienalidad, previa solicitud del Ministerio de Minas y Energía, podrá mediante acto administrativo, adicionar el presupuesto de Asignaciones Directas del Sistema General de Regalías, con ocasión de los ajustes a las liquidaciones o las reliquidaciones definitivas de vigencias anteriores certificadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos o la Agencia Nacional de Minería, o la que haga sus veces.  

  


Artículo 12. Límites para la aprobación de proyectos en la vigencia presupuestal 2023-2024. Para garantizar la independencia en la administración de los recursos del presupuesto de cada periodo de gobierno territorial, durante el año 2023, las entidades e instancias de aprobación, según corresponda, podrán aprobar proyectos hasta por  

el 60% de la apropiación de la vigencia 2023-2024 de los ingresos corrientes proyectados en el plan de recursos que les corresponda, la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público efectuará, en el Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías (SPGR), el respectivo bloqueo de las apropiaciones presupuéstales. Para el año 2024 regirán los límites para el uso de los recursos del Sistema General de Regalías establecidos en las normas reglamentarias del Sistema.  

  


Artículo 13. Incorporación de reintegros. En virtud del artículo 162 de la Ley 2056 de 2022, los reintegros de recursos a la Cuenta Única del Sistema General de Regalías, girados en anteriores vigencias presupuestales, deberán ser adicionados en el decreto de cierre del Presupuesto del Sistema General de Regalías para ser presupuestados a través de la misma asignación que les dio origen, de acuerdo con la homologación a la que se refiere el artículo 205 de la Ley 2056 de 2020 según corresponda y en caso de que aplique.  

  


Artículo 14. Incorporación al presupuesto del Sistema General de Regalías de las Multas y Sanciones a las que se refiere el artículo 163 de la Ley 2056 de 2020. Con ocasión de lo dispuesto en el artículo 163 de la Ley 2056 de 2020 autorícese al Gobierno nacional a incorporar en el Decreto de cierre de la vigencia presupuestal 2021-2022 del Sistema General de Regalías: i) la suma de MIL VEINTINUEVE MILLONES SETENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS MONEDA LEGAL ($1.029.076.472) correspondientes a medidas sancionatorias de multas; y ii) respecto de las medidas sancionatorias de desaprobación de proyectos incorporar los reintegros realizados a la Cuenta tónica del Sistema antes del 30 de diciembre de 2022 los cuales deben ser registrados en el Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías antes del 20 de enero de 2023 y los descuentos a los que se refiere el artículo 128 de la Ley 1530 de 2020.  

De estos recursos, los que correspondan a descuentos o reintegros realizados como consecuencia de la Imposición de la medida sancionatoria de desaprobación de proyectos con su consecuente devolución de recursos conforme lo establecido en el artículo 118 de la Ley 1530 de 2012 y el artículo 199 de la Ley 2056 de 2020, se asignarán a través de la misma asignación que les dio origen atendiendo la homologación a la que se refiere el artículo 205 de la Ley 2056 de 2020 y los procedimientos definidos en la normativa vigente para el pago o reintegro de recursos o los descuentos a los que se refiere el artículo 128 de la Ley 1530 de 2012.  

Los que correspondan a pagos realizados como consecuencia de la imposición de la medida sancionatoria de multa, conforme lo establecido en el artículo 119 de la Ley 1530 de 2012 y el artículo 199 de la Ley 2056 de 2020, serán distribuidos por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 2056 de 2020 y las variables utilizadas para la elaboración de la Ley de presupuesto del Sistema General de Regalías.  

  


Artículo 15. Recursos asignados en el marco de los Decretos Legislativos 574 y 798 de 2020 sin comprometer al término del estado de emergencia. Los recursos que, culminado el estado de emergencia, no estén respaldando proyectos de inversión aprobados y que no estén asignados en el Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías (SPGR) y sean informados por el Ministerio de Minas y Energía, en el marco de lo dispuesto en los artículos 2° de los Decretos Legislativos 574 y 798 de 2020, serán trasladados presupuestalmente mediante acto administrativo expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del rubro de gasto “DECRETOS LEGISLATIVOS 574 Y 798 DE 2020” al rubro de gasto “INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN, EXPLORACIÓN Y FORMALIZACIÓN”, para que posteriormente puedan ser distribuidos por el Ministerio de Minas y Energía conforme lo dispuesto en el numeral 8 del literal A) del artículo 7° de la Ley 2056 de 2020.  

  


Artículo 16. Determinación de beneficiarios de Asignaciones Directas de recursos pendientes por distribuir diferentes a diferendos limítrofes. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá mediante acto administrativo realizar traslados presupuestales que se requieren al interior de las Asignaciones Directas una vez la Agencia Nacional de Minería o la Agencia Nacional de Hidrocarburos certifiquen la identificación de los beneficiarios de Asignaciones Directas, de los recursos que están incorporados en el Presupuesto del Sistema General de Regalías en aquellos rubros que no están asignados a una entidad especifica diferentes a los recursos de diferendos limítrofes a los que se refieren los artículos 194 y 195 de la Ley 2056 de 2020. Para lo anterior la Agencia que corresponda deberá indicar dentro de la certificación los rubros a contracreditar y a acreditar del presupuesto de Asignaciones Directas.  

  


Artículo 17. Saldos sin distribuir causados a 31 de diciembre de 2011 correspondientes a la diferencia en cambio generada en el proceso de compra y venta de divisas en las operaciones del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP). Los saldos que se encuentran pendientes por distribuir, causados a 31 de diciembre de 2011, por concepto de la diferencia en cambio generada en el proceso de compra y venta de divisas en las operaciones del FAEP, serán adicionados al presupuesto del Sistema General de Regalías 2023-2024 a través de la Disponibilidad Inicial por concepto de Asignaciones Directas (20% del SGR) y se distribuirá en el decreto de cierre del Presupuesto del Sistema General de Regalías 2021-2022, en forma proporcional al total del capital ahorrado a las entidades territoriales partícipes en el periodo en que se generó esta diferencia en cambio.  

Para el efecto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos o quien haga sus veces, certificará la distribución entre entidades territoriales beneficiarias y lo comunicará antes del 15 de enero de 2023 al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación.  

  


Artículo 18. Distribución del 5% del mayor recaudo del Sistema General de Regalías destinado para proyectos de emprendimiento y generación de empleo. Los recursos de los que trata el artículo 24 de la Ley 2056 de 2020 serán distribuidos por el Ministerio de Minas y Energía con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte y el Departamento de Prosperidad Social, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o quienes hagan sus veces.  

Parágrafo. Durante la vigencia de la presente ley, la financiación de proyectos de emprendimiento femenino, tendrá predominancia dentro de los lineamientos que defina el Gobierno nacional para la destinación de los recursos de mayor recaudo de los que trata el artículo 24 de la Ley 2056 de 2020, buscando generar mayores condiciones de igualdad y equidad real para la mujer en los territorios.  

  


Artículo 19. Asignaciones Directas para complementar proyectos de inversión local y regional otorgados a través de convocatorias o programas de orden nacional. Con cargo a las Asignaciones Directas, la Asignación para inversión Local y la Asignación para la Inversión Regional las entidades territoriales podrán cofinanciar proyectos de Inversión orientados a complementar los beneficios otorgados a través de convocatorias o programas del orden nacional, en cumplimiento con el ciclo de proyectos del que trata la Ley 2056 de 2020, en los términos de la normativa vigente sobre la materia.  

Parágrafo 1°. Las Entidades Territoriales podrán financiar de manera conjunta y concertada proyectos de inversión con Impacto regional, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 35 y 47 de la Ley 2056 de 2020 y el ciclo de proyectos del Sistema General de Regalías.  

Parágrafo 2°. En virtud del presente artículo, las entidades territoriales podrán con proyectos de Inversión con cargo a las Asignaciones Directas, la Asignación para Inversión Local y la Asignación para la Inversión Regional, otorgar créditos condonables a través de convocatorias adelantadas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez - Icetex, dirigidos al aumento de la cobertura territorial para la educación superior de pregrado y posgrado para poblaciones sujetas de atención diferencial, así como, población vulnerable o en situación de pobreza extrema a nivel nacional, en cumplimiento con el ciclo de proyectos y el régimen de ejecución presupuestal definidos en Ley 2056 de 2020 y sus normas reglamentarias.  

  


Artículo 20.Para garantizar un mayor control de la inversión en las regiones, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), radicarán cada seis (6) meses a las Comisiones Económicas del Congreso de la República, un informe sobre la ejecución presupuestal y avance de los proyectos de inversión regionalizada de conformidad con la información que repose en los sistemas dispuestos para tal fin, y lo sustentarán previa citación. En esta sesión se deberá citar también a la Contraloría General de la República. 

Parágrafo. El Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) deberá rendir informe semestral a las comisiones económicas del Congreso de la República acerca de las situaciones irregulares identificadas en el manejo de estos recursos y la adopción de medidas administrativas tendientes a la protección de los recursos del Sistema General de Regalías y a la ejecución de los proyectos de inversión financiados con los mismos. Este informe deberá ser sustentado previa citación. 

  


Artículo 21.De conformidad con sus competencias el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), orientará los lineamientos en política de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la planeación, estructuración y administración del plan bienal de convocatorias de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en concordancia con los numerales 2 y 5 del artículo 10 y los artículos 52 y 53 de la de la Ley 2056 de 2020. 

Parágrafo. El Plan de convocatorias y los términos de referencia de las convocatorias públicas abiertas y competitivas deberán incentivar la participación de todos los departamentos y del Distrito Capital. 

  


Artículo 22.En el marco de lo dispuesto en los artículos 164 y 183 de la Ley 2056 de 2020, el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control y la Contraloría General de la República solicitarán un informe semestral sobre el avance de la aprobación de proyectos de infraestructura educativa o proyectos de Inversión dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública para alcanzar estándares nacionales e internacionales, a las entidades territoriales que cuenten en su jurisdicción con instituciones de educación superior públicas territoriales o con Instituciones de educación superior públicas a las que se refiere el parágrafo 1° del artículo 40 de la Ley 2056 de 2020. Este reporte deberá ser Incluido en los informes a los que se refiere el artículo 20 de la presente Ley. 

  


Artículo 23.Durante la vigencia de la presente Ley, las instancias de aprobación de proyectos para la Asignación para la Inversión Local, Asignaciones Directas y Asignación para la Inversión Regional podrán priorizar y aprobar proyectos de inversión orientados a atender la situación de desastre declarada por el Gobierno nacional conforme al ciclo de proyectos definido en la Ley 2056 de 2020. 

  


Artículo 24. Inversión en Subregiones PDET. Los proyectos de inversión que tengan entre sus fuentes de financiación los recursos de la Asignación para la Paz, así como aquellos de que trata el parágrafo 4° del artículo 1 del Acto Legislativo 04 de 2017, serán priorizados durante el presente bienio y, para aprobación por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD PAZ) se aplicarán como criterios de priorización para garantizar su distribución equitativa el cierre de brechas socioeconómicas entre municipios PDET.  

Los criterios de priorización para garantizar su distribución equitativa serán adoptados mediante acuerdo por el OCAD Paz. Para estos efectos, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio presentarán ante el OCAD Paz y dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, la propuesta metodológica de dichos criterios.  

  


Artículo 25. Operaciones de crédito público con cargo a la Asignación de Inversión Regional. Para los proyectos de inversión en fase II y/o fase III que hayan sido declarados de importancia estratégica por las Entidades Territoriales y posteriormente declarados de importancia estratégica por el Gobierno nacional, antes del 31 de diciembre del 2022, se podrán, con los recursos de la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías contratar operaciones de crédito público para su financiación. 

Para efecto de lo dispuesto en el inciso precedente se creará un Patrimonio Autónomo – Fondo Regional por parte de alguna de las Entidades Financieras de Redescuento de la rama ejecutiva del orden nacional de acuerdo con su objeto social, recibirá los recursos de las operaciones de crédito. Este patrimonio autónomo tendrá una Junta Administradora de los recursos (ad honorem), integrada por cada uno de sus aportantes y las entidades que presentan el proyecto de inversión para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías. 

Estas Entidades Financieras de Redescuento, acorde con su objeto social, podrán otorgar créditos directos al Patrimonio Autónomo creado y podrán ser designadas por las instancias competentes como ejecutoras de los proyectos. En el caso que los proyectos de inversión sean cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación las entidades ejecutoras serán las Entidades Financieras a las que se refiere el inciso anterior. Las operaciones de crédito que realicen para el cumplimiento de lo aquí dispuesto, se les deberá otorgar tasa compensada financiada por el Gobierno nacional o las Entidades Territoriales. 

Cada Entidad Financiera de Redescuento establecerá los montos, condiciones y garantías exigibles para estas operaciones. Al Patrimonio Autónomo - Fondo Regional se desembolsarán los recursos que resulten de la operación de crédito a los que se refiere el inciso primero del presente artículo para la ejecución del proyecto de inversión y cuando proceda, recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación y recursos propios de las entidades territoriales. 

Para la Asignación de Inversión Regional en cabeza de los Departamentos del Sistema General de Regalías, se deberá tener en cuenta que la suma de i) el servicio de la deuda vigente, ii) las vigencias futuras y iii) el servicio a la deuda para atender la operación de crédito que financiará el respectivo proyecto de inversión no exceda el 50% de las proyecciones de ingresos del Pian de Recursos para cada año y que en ningún caso, el plazo para el pago de la operación de crédito público podrá ser superior a cuatro bienalidades. 

Para la Asignación de inversión Regional en cabeza de las Regiones del Sistema General de Regalías, se deberá tener en cuenta que la suma de i) el servicio de la deuda vigente, ii) las vigencias futuras y iii) el servicio a la deuda para atender la operación de crédito que financiará el respectivo proyecto de inversión, no exceda los montos definidos por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) conforme lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley 2056 de 2020 y que en ningún caso el plazo para el pago de la operación de crédito público podrá ser superior a cuatro bienalidades. El respectivo Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional, definirá el monto Indicativo de la asignación vigente y de la afectación a los Ingresos contemplados en el Plan de Recursos de los años subsiguientes que podrá ser usado para los proyectos de Inversión que se financien con la operación de crédito público, Para tal efecto, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional o la Instancia correspondiente será la encargada de: i) aprobar el proyecto de Inversión el cual deberá Incluir: el valor del proyecto, los costos asociados al patrimonio autónomo y el costo financiero, ii) autorizar la operación de crédito, iii) autorizar vigencias futuras como garantía primaria para el pago de la operación de crédito público, y IV) designar a la entidad ejecutora. 

La entidad ejecutora designada deberá realizar la contratación y la ordenación del gasto del proyecto de Inversión aprobado, además de lo establecido en el artículo 37 de la Ley 2056 de 2020. 

Cuando sea diferente la entidad ejecutora a la Entidad Financiera de Redescuento de la que trata este artículo, la entidad ejecutora deberá realizar un contrato Interadministrativo con el fideicomitente del patrimonio autónomo al que se refiere el Inciso tercero del presente artículo, mediante el cual se le autorice al Patrimonio Autónomo realizar la operación de crédito público, se fije como garantía primarla de su pago las vigencias futuras autorizadas por la Instancia correspondiente y se fijen las demás obligaciones de las partes. 

Parágrafo 1°. Una vez aprobado el proyecto de Inversión por la Instancia u órgano correspondiente, además de lo establecido en el artículo 32 de la Ley 2056 de 2020, se deberá registrar y evidenciar la operación de crédito público en los sistemas de Información del Sistema General de Regalías. 

Parágrafo 2°. Las operaciones de crédito público contempladas en el presente artículo, en ningún caso afectarán los Indicadores de endeudamiento de las Entidades Territoriales y deberán seguir con el ciclo de los proyectos de Inversión contemplados en la Ley 2056 de 2020 y sus normas reglamentarias. 

  


Artículo 26.Los puertos de servicio privado que paguen una contraprestación a la Nación, y que estén autorizados para el transporte de recursos naturales no renovables, podrán solicitar autorización a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para prestar servicios a terceros que no estén vinculados económica y jurídicamente con la sociedad concesionaria, cuando esta solicitud esté relacionada con las metas del Plan de Desarrollo y previo concepto favorable del CONPES. 

Parágrafo. Las solicitudes de que trata el presente artículo se podrán tramitar siguiendo el procedimiento y los lineamientos que expida el Ministerio de Transporte. 

  


Artículo 27. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1° de enero de 2023.  

  

El Presidente del Honorable Senado de la República, 

Roy Leonardo Barreras Montealegre. 

El Secretario General del Honorable Senado de la República, 

Gregorio Eljach Pacheco. 

El Presidente de la Honorable Cámara de Representantes, 

David Ricardo Racero Mayorca. 

El Secretario General de la Honorable Cámara de Representantes, 

Jaime Luis Lacouture Peñaloza. 

  

Anexos

Anexos LEY 2279 DE 21 DE DICIEMBRE DE 2022.pdf 

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL 


Publíquese y cúmplase. 


Dada en Bogotá, D. C., a 21 de diciembre de 2022.
GUSTAVO PETRO URREGO 


El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
José Antonio Ocampo Gaviria. 


La Ministra de Minas y Energía,
Irene Vélez Torres. 


El Director del Departamento Nacional de Planeación,
Jorge Iván González Borrero.