CIRCULAR131851185107 script var date = new Date(22/07/1851); document.write(date.getDate()); script falsefalseGACETA OFICIAL NUM. 1255 AÑO XX., Bogotá, miércoles 23 de julio de 1851, Pag 516Haciendo varias orevenciones relativas al reestablecimiento i mantenimiento del órden público.falsefalsefalsefalseHaciendo varias orevenciones relativas al reestablecimiento i mantenimiento del órden público.Secretaría del D. de Gobierno.-Seccion 1a false23/07/1851Bogotá, 22 de julio de 1851.516519Al Sr. Gobernador de la provincia de....

GACETA OFICIAL NUM. 1255 AÑO XX., Bogotá, miércoles 23 de julio de 1851, Pag 516

CIRCULAR 13

(julio 22)

Haciendo varias orevenciones relativas al reestablecimiento i mantenimiento del órden público.

De:

Secretaría del D. de Gobierno.-Seccion 1a

Para:

Al Sr. Gobernador de la provincia de....

Asunto:

Haciendo varias orevenciones relativas al reestablecimiento i mantenimiento del órden público.

Lugar y Fecha:

Bogotá, 22 de julio de 1851.

[Mostrar]

He recibido órden del Ciudadano Presidente de la República de hacer a U. las prevenciones siguientes: 

1.a El Poder Ejecutivo prohibe espresamente a todos sus ajentes i a todos los habitantes de la República, ejecutar el menor acto que envuelva la mas pequeña idea de reconocimiento, sumision o consideracion respetuosa, ácia todo individuo o pretendida autoridad que en cualquier sentido usurpe el ejercicio del Poder público. En consecuencia, imprueba de antemano todo convenio, capitulacion o transacion con los rebeldes. Respecto de estos, no se admitirá otra cosa que una sumision absoluta i sin condiciones a la lejftima autoridad, i juzgará el Gobierno que ha mancillado su puesto i su carácter todo funcionario público que en estos casos carezca de la enerjía suficiente. 

  

2a Es posible que los conflictos se aumenten: acaso la capital de la República quedará alguna vez incomunicada con esa provincia; i es mui probable que por allá se haga correr la noticia de que el Gobierno ha sido debelado, i su autoridad sostituida por otra de hecho. U. i todos los fieles defensores del Gobierno deben mantener- se firmes, i obrando enérjicamente en favor de la causa de las leyes. El patriotismo debe ser superior a todas estas pruebas. Fuera de que todos los datos que sirven de base para juzgar acerca de la probabilidad de los hechos, manifiestan que esas desgraciadas hipótesis son moralmente imposibles, es menester saber i hacer entender a todos, que el Ciudadano Presidente de la República, todos los miembros de la alta Administracion, los jefes de las fuerzas militares, los Gobernadores de les provincias, i cuanto ciudadanos han obtenido la confianza del Gobierno, están dispuestos a rendir sus vidas e fuerza de su deber, ántes que, no digo prestarse a la acción mas insignificante contraria a las sgradas obligaciones contraidas con la Patria, pero ni aun desmayar en el ardor i celo con que están llenando su mision. No ménos patriótica- mente se conduce la gran mayoría que tado su apoyo a los principios triunfantes el 7 de marzo de 1849. Tambien cuenta el Gobierno con la cooperacion de la parte sensata, moral e intelijente del partido que ha hecho la oposicion. 

3a Cada Gobernador de provincia debe arbitrar los medios de atender a las exijencias del servicio público. El Poder Ejecutivo hasta ahora se habia limitado a disponer del Tesoro nacional estraordinarios: pero la gravedad de las circunstancias, la probable incomunicacion respecto de algunas provincias, i, sobre todo, la urjencia de atender al servicio nacional sin demora alguna, exijen que el Gobierno deposite en U. toda su confianza. Que ninguna operacion conducente i eficaz para el reestablecimiento completo del orden público, quede sin efecto por falta de medios pecuniarios; pero que en la adquisicion de esos recursos se consulte la justicia, se lleve la debida cuenta i razon, i reluzca la mas esquisita pureza. Por la Secretaría de Hacienda se han dictado à las órdenes convenientes, i se ha dis- ya puesto lo que era necesario para salvar los intereses de los que voluntaria o forzosamente contribuyan con ellos a la salud de la Patria. 

4a El Gobierno procurará tener instruidos a U. i a todos los habitantes de esa provincia, de los acontecimientos que tengan órden jeneral. Espera que por parte de U. se le relacion con den avisos en igual sentido, i que que obran en defensa del Gobierno. Las comu- nicaciones importantes deben repetirse por a el U. los trasmita rentes conductos, i por las vias mas seguras. dife- 

  

5. Si la prosecucion de las operaciones mili tares hiciere transitar por esa provincia algunos de los Comandantes de divisiones o columnas del Gobierno, U. pondrá a su disposicion la parte a guardia nacional que ellos necesitaren para llenar el objeto de su comision. Importa se consulte la unidad del mando para la direccion de las fuerzas. Desde luego que debe emplearse tambien la mas esquisita dilijencia les caballerías, viveres, armas, municiones i cuantos elementos sean necesarios. 

  

6. En una palabra, la política actual del Gobierno se resume en los siguientes términos reestablecimiento entero i absoluto del imperio de las leyes i de la autoridad del Gobierno, cues- te lo que costare; confianza en sus ajentes para Benar cumplidamente este sagrado deber; i enerjia i decision para conseguirlo. El Gobierno so propone dar el ejemplo a todos los ciudadanos. 

Soi de U. atento servidor. 

José María Plata.